Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Ondas y Frecuencias Wireless ¿Qué son, para qué sirven y cuáles existen?

Ondas y Frecuencias Wireless ¿Qué son, para qué sirven y cuáles existen?
Meneame

Para nadie es un secreto que, en la actualidad, las redes inalámbricas se han convertido en una necesidad, por lo que son ampliamente utilizadas y los seres humanos, básicamente, dependemos de ellas. En especial, gracias a que, en este momento todo lo que nos rodea se encuentra conectado a una red y, en muchos casos, sin necesidad de cables.

En ese sentido, a pesar de que se pueden conseguir diferentes tipos de redes, lo cierto es que la mayoría de ellas están siendo sustituidas por los sistemas sin cables a un ritmo sobresaliente. Los cuales, son conocidos como Redes Wireless (o inalámbricas)” y se caracterizan por su fácil configuración. Esto, debido a que están compuestas por ondas y frecuencias Wireless.

Por consiguiente, es verdaderamente importante saber en qué consiste una onda de red inalámbrica, al igual que una frecuencia de onda Wireless. Por lo que, en el presente post, detallaremos dicha información y te daremos a conocer tanto los tipos de ondas y frecuencias inalámbricas como también los principales ciclos de frecuencias y ondas.


¿Qué es una onda de red inalámbrica y para qué sirve en informática?

¿Qué es una onda de red inalámbrica y para qué sirve en informática?

Si bien es cierto, en las redes inalámbricas no existe una conexión física por medio de cable entre el receptor y el remitente de los datos. Puesto que, la misma se mantiene conectada por ondas de radio o de microondas para facilitar las comunicaciones. En ese sentido, las ondas de red inalámbrica son las encargadas de transmitir una señal de radio a una frecuencia determinada para llevar a cabo el proceso de comunicación que se debe efectuar entre el emisor y receptor de la información.

Recomendado para ti:
¿Cómo cerrar sesión en Twitter desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso

De modo que, estos elementos sirven para simplificar la comunicación entre ellos a través del espacio. Entonces, en resumidas cuentas, el componente básico de las comunicaciones de tipo Wireless es una onda de radio. Ahora bien, con respecto a su funcionamiento, destacamos que, se efectúan gracias a una antena que permite que un transmisor envíe energía al espacio y el receptor proceda a recogerla o detectarla. Así, los transmisores y receptores están diseñado para trabajar en un rango de frecuencias limitado.

¿Qué es una frecuencia de onda inalámbrica y para qué sirve en redes?

¿Qué es una frecuencia de onda inalámbrica y para qué sirve en redes?

Básicamente, el patrón completo de una onda antes de que se repita, es conocido como “ciclo”, mientras que, el número de ciclos que una onda se repite en un segundo, se llama “frecuencia”. De manera que, una frecuencia de onda inalámbrica se define como la cantidad de veces que esta última se renueva en un tiempo determinado. Por lo general, la frecuencia de onda es medida en la unidad Hz (o Hertz) y de esa forma, se refiere a varios ciclos por segundo.

Mientras que, mil hertzios son identificados como 1 KHz (o Kilohercios), un millón de hertzios es 1 MHz (o Megahercios) y mil millones de hertzios es 1 GHz (o Gigahercios). En tal sentido, la frecuencia de onda es un indicativo que sirve para expresar el número de vibraciones (u ondas) de una fuente sonora por una unidad de tiempo. Tomando en cuenta que, este concepto es inverso a lo que se refiere la longitud de onda; dado que, a mayor longitud de onda, menor frecuencia de onda y viceversa.

Es decir, cuanto más larga es la onda de red inalámbrica, esta se repetirá menos. Incluso, si una onda se traslada de un medio a otro diferente, la frecuencia será constante, pero la longitud y la velocidad si fluctuarán.

Tipos de ondas y frecuencias inalámbricas ¿Cuáles son todas las que existen hasta ahora?

Tipos de ondas y frecuencias inalámbricas ¿Cuáles son todas las que existen hasta ahora?

En vista de que, los transmisores y receptores que protagonizan las ondas de red inalámbricas están diseñados para operar en un rango de frecuencias limitado, existe una clasificación que depende del rango de frecuencias utilizado para transmitir dichas ondas.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectar un router correctamente para aprovecharlo al máximo? Guía paso a paso

De modo que, se distinguen tres tipos de ondas inalámbricas basadas en el rango de frecuencias empleado para cederlas, las cuales son:

Microondas por satélite

En este caso, se realizan ciertos enlaces entre dos o más estaciones terrestres que se denominan estaciones base. Así, por medio de ello, el satélite recibe la señal ascendente en una banda de frecuencia, procede a amplificarla y después a retransmitirla en otra banda que es la señal descendente.

Como consecuencia, cada satélite opera en una banda concreta. Sumado a eso, las fronteras frecuenciales de las microondas, se mezclan entre sí con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia. Motivo por el que, pueden existir algunas interferencias con las comunicaciones en frecuencias inalámbricas específicas.

Microondas terrestres



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre las ondas y frecuencias de las redes inalámbricas que existen? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Para esto, se usan antenas parabólicas con un diámetro aproximado de unos tres metros. Las cuales, principalmente, se caracterizan por aportar una cobertura de kilómetros y para eso, tanto el receptor como el emisor tienen que estar perfectamente alineados. De lo contrario, el funcionamiento se verá truncado constantemente.

Por consiguiente, se suelen emplear enlaces punto a punto en distancias cortas. Además de ello, es un sistema inalámbrico que comprende las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz. Sin embargo, es posible que se origine una atenuación a causa de la lluvia, siendo está la más relevante porque opera a una frecuencia mucho más eminente.

Infrarrojos

Se define como un sistema en el que se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente y para su óptimo funcionamiento, tienen que estar alineados con una reflexión en una superficie o de forma directa. De tal manera, los infrarrojos abarcan un rango desde 300 GHz hasta 384 THz.

No obstante, es valioso tener en cuenta que estos no pueden atravesar las paredes de ninguna manera. Por otro lado, también es preciso resaltar que, según las frecuencias que utilizan, se distinguen dos tipos de señales WiFi o, en su defecto, de redes Wireless que transmiten datos por medio de ondas electromagnéticas.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores efectos y filtros para fotos gratis para un resultado perfecto y profesional? Lista [year]

A continuación, destacamos cuales son:

  • 4 GHz: Se trata de la frecuencia de las señales inalámbricas más utilizada, debido a que tienen la capacidad de atravesar paredes y ventanas de una forma completamente óptima. Así, son numerosos los dispositivos que emplean esta frecuencia más baja de transmisión y, por ende, son más concurridas y pueden interferir entre sí.
  • 5 GHz: Por su misma identificación, se puede intuir que es una tecnología de mayor frecuencia y gracias a eso, se caracteriza por su aforo para alcanzar velocidades más altas. Gracias a que, son empleadas por menos dispositivos y están más despejadas. Sin embargo, no puede atravesar paredes o ventanas y su rango es más corto, por lo general.

Ciclos de frecuencias y ondas ¿Qué son los Hz, MHz y GHz?

Ciclos de frecuencias y ondas ¿Qué son los Hz, MHz y GHz?

Si bien es cierto, el ciclo de una onda se trata de la parte más pequeña de una onda que se repite, puesto que, se define como el patrón completo de la misma. En consecuencia, constan de un ciclo positivo y otro negativo, gracias a que todos comienzan en cero y terminan en cero, incluso, el centro también pasa por cero. Ahora bien, específicamente cuando se trata de los ciclos de frecuencias y ondas, entran en juego los Hz, MHz y GHz. Razón por la que, es oportuno discernir de qué se tratan cada uno de ellos.

A continuación, lo detallamos:

Hz o Hertz

Básicamente, un Hertz representa un ciclo por cada segundo, por lo que determina la frecuencia de un suceso específico. Siendo esta, la principal medida de un ciclo de frecuencias y ondas Wireless. Tomando en cuenta que, se refiere a la unidad de medida de frecuencia en el Sistema Internacional de Unidades.

MHz o Megahertz

Este consiste en uno de los múltiplos principales del Hertz y se basa en una unidad de medida de la frecuencia que equivale a 106 hercios (es decir, un millón de Hz). Así, se considera una unidad que se utiliza muy frecuentemente para medir las ondas de red y la frecuencia de trabajo de un dispositivo, por ejemplo.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una campaña de anuncios en Twitter Ads para hacer crecer tu marca? Guía paso a paso

GHz o Gigahertz

Se trata de otro múltiplo de la unidad de medida de frecuencia hercio o Hertz y, básicamente, un GHz equivale a 109 Hz (o mil millones de Hertz). Así, tienen un período de oscilación de 1 nanosegundo y son muy empleadas en comunicación por antena parabólica, por lo que también presentan la capacidad de computar las ondas de redes inalámbricas. Valorando que, las ondas de radio con frecuencias cercanas al GHz son conocidas como “microondas”.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: