Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

ARPANET ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionaba esta primera versión primigenia de Internet?

ARPANET Qué es para qué sirve y cómo funcionaba esta primera versión primigenia de Internet
Meneame

Antes de que se inventara el Internet la comunicación a distancia era muy precaria. Pues si nos remontamos a las épocas antiguas, las personas tardaban meses en recibir mensajes y noticias importantes. No fue hasta mediados del siglo XX que este hecho había mejorado un poco con la invención del telégrafo.

A pesar de eso este no era muy cómodo que se pueda decir, y como el hombre siempre tiene ansias de más, no pasaron 20 años cuando ya un grupo de científicos nacidos en Estados Unidos, Reino Unido y Polonia estaban trabajando para construir una red de comunicación, la misma que conocemos hoy día como Internet.

Pero Internet antes tuvo otro nombre, así que si quieres conocerlo y saber más sobre esta historia que marco un antes y un después en el mundo, quédate en este ameno y sencillo artículo que hemos preparado para ti.


¿Qué es ARPANET y para qué sirve esta red que dio origen a lo que es hoy Internet?

La transferencia de datos digitales mediante paquetes no es algo que haya estado presente desde el origen de los tiempos, pero obviamente si tuvo algún punto de nacimiento. Mucho antes de la World Wide Web y de los protocolos de Internet, existió una pequeña red que hizo todo los que hoy conocemos posible.

La Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos, mejor conocida como ARPANET por sus siglas en inglés, fue una pequeña red que permitía la comunicación y transferencia de datos a distancia de las computadoras de algunas instituciones estatales y universidades de Estados Unidos.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar el historial de tu cuenta de Netflix para que nadie sepa las series y películas que ves? Guía paso a paso

Arpanet

Siendo la primera universidad en contar con esta tecnología la de California en los Ángeles UCLA. Pero pasemos al verdadero origen para entender después la evolución de esta poderosa red.

Origen

En el año 1958 se dice que un ingeniero de la corporación RAND llamado Paul Baran, mientras desarrollaba una red de comunicaciones propuso la idea de una red descentralizada que fuese capaz de enviar la información en fragmentos, lo que hoy conocemos como paquetes o ficheros.

Él quería que la seguridad de este medio de comunicación fuese tan elevada que pudiese sobrevivir a ataques nucleares. Obviamente esto en ese tiempo no era más que simples teorías, las cuales fueron publicadas formalmente en el 1964.

Un poco antes, precisamente en abril del año 1963, un informático muy interesado en el tema también estaba resolviendo sus propias interrogantes para el desarrollo de una red de nodos global, él fue Joseph Carl Robnett Licklider. Quien logró convencer a dos distinguidos miembros de la Agencia de investigación de proyectos, ARPA, del potencial de su idea en el largo plazo.

Durante el mismo periodo de tiempo, un aspirante a doctor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, llamado Leonard Kleinrock, estaba desarrollando una tesis en la que el proponía la transferencia de mensajes en “paquetes” mediante una red de telecomunicaciones experimental.

Donald Davies un miembro del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, aproximadamente en el 1966 empezó a indagar sobre las teorías dejadas en 1958 por el ingeniero de RAND, y se sumó así a esta laboriosa actividad.

Esto hizo que en la década de los 60s hubiese 4 centros de investigación trabajando por su cuenta en el mismo proyecto, y que más tarde conformaron los primeros nodos de reposo para la información de ARPANET.

Evolución e Historia

Para el año 1968, ya varios científicos de ARPA y del MIT habían recabado la información necesaria para la creación de la red de computadoras y tenían el proyecto aprobado.

Recomendado para ti:
Amplificador de Wi-Fi: ¿Qué es y para qué sirven estos dispositivos? Lista 2019

En 1969 todo comenzaba a marchar y ese mismo año se establecieron los primeros enlaces entre la universidad de California y el instituto de investigaciones de Stanford, siendo el 29 de octubre la fecha en la que se envió el primer mensaje con ARPANET.

Ya en la década de los 70s se empezó a desarrollar el protocolo de Internet, y este se logró establecer completamente en los 80s. Debido a que aún no existía el sistema de nombres de dominio (DNS), y por el creciente número de usuarios, se estaba volviendo complejo encontrar los directorios de información. Por lo que el primer servidor de directorios se alojó en el nodo que estaba en la Universidad de Stanford.



"ACTUALIZADO ✅ ARPANET fue un proyecto estadounidense que conectaba ordenadores entre sí siendo predecesor de Internet ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más de ello"


Para el año 1983 se dice que ya existían más de 500 computadoras de diferentes entidades gubernamentales y académicas de varias partes del mundo, entre las que se cuenta Noruega e Inglaterra; todas conectadas a la red. Cabe destacar que los primeros registros de velocidad se median en 50 kbits por segundo.

Ya para cuando ARPANET se adapta al nuevo protocolo de Internet entonces deja de llamarse así y cambia su nombre a Red Internacional o Internet, por sus siglas en inglés.

¿Cómo funcionaba la primera versión de Internet cuándo se creó?

NCP

El funcionamiento de ARPANET fue posible gracias a un programa de control de redes conocido como NCP. El cual estableció las bases de la comunicación hasta que se dio la transición completa en 1983, al hoy conocido TCP/IP o protocolo de Internet.

Dicho protocolo establece las bases de la transferencia de información y es el que se encarga de resolver los problemas para que la información llegue de un nodo a otro.

ARPANET y el DNS ¿Por qué se crea este protocolo?

DNS

Mas o menos en el año 1983 la red estaba explotando por todos lados, el servidor que alojaba los nombres de los dominios en Stanford se estaba quedando sin capacidades, por lo que era necesario arreglar esto antes de que ARPANET colapsara, por no hablar de lo tedioso que debía ser tener que escribir la dirección IP cada vez que se quisiera acceder a una información en Internet.

Recomendado para ti:
Protocolo HTTP: ¿Qué es, para qué sirve y qué significan sus iniciales en informática y páginas webs?

Ante esta problemática surge el Protocolo DNS, que permitió asignar un nombre de dominio único a cada dirección IP, facilitando así el acceso a cada una de las páginas en las que se podía navegar en ese entonces.

¿Cuáles son las principales características de la red ARPANET?

Realmente no hay muchas características que resaltar sobre ARPANET, aun así hay algunas que debemos mencionar en este artículo:

  • Era una red descentralizada, por lo tanto, la comunicación se da sin intermediarios.
  • Al tratarse de una red descentralizada cualquier ordenador puede conectarse y desconectarse sin afectar al resto.
  • Utilizó protocolo NCP.

ARPANET vs Internet ¿En qué se diferencia una de la otra?

Realmente es muy difícil encontrar diferencias sustanciosas entre Internet y ARPANET, debido a que una dejó de existir y simplemente se convirtió en la otra. Esto también hace que sean difíciles de comparar, porque todo lo que Internet ha ido mejorando con los años no se puede medir con la incipiente ARPANET.

Internet

En todo caso lo más notable es que el protocolo de ARPANET era NCP y resultaba muy básico, y el protocolo de Internet es TCP/IP, uno de los más conocidos y usados.

También podemos notar que Internet cuenta con más de un protocolo, entre ellos el P2P “Peer to Peer”, o el protocolo FTP “Protocolo de transferencia de archivos” que funciona con todas las redes de esta.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: