✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo montar tu propio servidor web casero por piezas? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres montarte un servidor casero y potente para alojar tus proyectos web? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO!

Un servidor web es un ordenador de gran potencia, que se encarga de transmitir la información solicitada por sus clientes, ya sean otros ordenadores, dispositivos móviles, impresoras o personas, por ejemplo. Así, opera como una plataforma computacional muy potente que resguarda datos.

Una de las mejores soluciones en torno a ello, consiste en hacer un servidor DIY o servidor casero. Este brinda la posibilidad de mantener un control total sobre tus datos y ahorrar dinero, al mismo tiempo. En vista de que, es más barato que emplear un hosting profesional.

Como no es tan complejo montar un servidor web propio en casa, muchos se interesan en conocer el proceso que hay detrás de ello. A continuación, señalaremos cuáles son los requisitos y qué pasos se deben seguir.

publicidad

Requisitos para montar un servidor web casero

Requisitos para montar un servidor web casero

publicidad

Por lo general, los servidores de escritorio son los más adecuados para un laboratorio doméstico y para uso empresarial, a diferencia de los servidores de montaje en bastidor que son exclusivos para entornos empresariales. Por consiguiente, haremos énfasis en las mejores partes para construir un servidor web casero de escritorio, en lugar de hacer una caja de montaje en rack.

En tal sentido, a continuación, te daremos a conocer cuáles son los principales requisitos para montar un servidor web casero, con el fin de brindar la mayor confiabilidad posible, garantizar eficiencia informática y maximizar la potencia.

Sin más preámbulos, conoce las partes más importantes a continuación:

Placa base (motherboard)

La placa base, placa madre, placa principal o tarjeta madre es la columna vertebral que une los demás componentes de la computadora en un mismo punto, para que puedan comunicarse entre sí. Se trata de una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las unidades que constituyen la computadora.

Así, su principal función consiste en conectar todos los componentes del ordenador al sistema y, por ende, es una parte fundamental para montar cualquier servidor casero, ya que es la base de todo PC y sin ella, ninguna de las piezas podría interactuar. Otras de sus funciones, se resumen en que permite el tráfico de datos y contiene los circuitos de la computadora.

Memoria RAM

En líneas generales, la memoria RAM es el componente de un dispositivo electrónico que se ocupa de almacenar los datos de instrucciones de forma temporal. Se refiere a una memoria a corto plazo en la que el sistema operativo almacena todos los programas y procesos en ejecución, temporalmente. Por lo tanto, sirve para que el ordenador gestione los datos de las aplicaciones en funcionamiento y mientras más RAM tenga, más procesos podrá gestionar de forma simultánea.

Por su parte, esta memoria cuenta con dos características clave que la diferencia del resto de tipos de memorias de almacenamiento. Una de ellas, es que cuenta con una notable velocidad y la otra, es que los datos sólo se almacenan a corto plazo. Así, cada vez que se apague o reinicie el equipo, la información alojada en la RAM se pierde.

Aunque no es un requisito obligatorio, se recomienda que para estos servidores se utilice una memoria apropiada. Existen varios tipos de “memorias para servidores” que ofrecen una mayor integridad de los datos y se clasifican según su rendimiento.

Entre ellas, se destacan:

  • Memoria ECC y NON-ECC: La memoria ECC contiene software que corrige errores que pueden afectar la memoria volátil y se emplea en servidores que no pueden tolerar cambios en los datos. Por otro lado, la memoria NON-ECC es aquella que no tiene este bit de corrección de error y es la RAM normal, es decir, la que usan la mayoría de los ordenadores.
  • Memoria registrada y sin búfer: La memoria registrada conserva un registro entre el controlador de memoria y los módulos DRAM, además, tiende a elevar el rendimiento del servidor si intercalan los datos en tres canales diferentes. Por otro lado, la memoria sin búfer es aquella que no mantiene un registro entre la DRAM y el sistema. Cualquiera de las dos se puede elegir para un servidor casero.

CPU o Procesador para servidor

La CPU o Unidad central de procesamiento en el servidor es el componente que tiene la función de interpretar y ejecutar instrucciones, datos de procesamiento y tareas de rendimiento. Ya sea mostrar páginas web, ejecutar consultas de la base de datos, descifrar otros comandos de programas, etc.

Sin duda, esta es una de las partes más importantes del servidor, puesto que funciona como el cerebro. Así, se asegura de que todo funcione correctamente al establecer las conexiones necesarias, interpretar todo lo que desea hacer el sistema operativo y realizar todos los cálculos precisos para que funcione.

Para los servidores DIY, se recomienda utilizar un CPU que tenga una mayor cantidad de núcleos, en vista de que debe ejecutar una mayor cantidad de procesos que un PC convencional. Por lo tanto, es primordial que logre aumentar el rendimiento de los núcleos, el ancho de banda y la memoria para agilizar las cargas de trabajo y acelerar la ejecución de procesos.

Disco duro

En un servidor, el disco duro se refiere al componente que guarda toda la información contenida en el sistema, es decir que, almacena los datos necesarios para que tu servidor pueda trabajar. Aparte de alojar el sistema operativo, también es capaz de guardar todos los programas, archivos, música, vídeos y más, sin perder ningún dato.

En efecto, el disco duro es el centro de almacenamiento principal de un servidor y es una parte fundamental de las vidas digitales. Para garantizar un óptimo funcionamiento en los servidores, se suelen emplear combinaciones de discos en espejo, los cuales guardan la información en varios discos de manera simultánea. Así, cuando un disco falle, los demás tendrán la misma información y se podrá recuperar con simplicidad.

Conmutador de red

Este es el componente que conecta dispositivos dentro de una red y reenvía paquetes de datos hacia y desde esos mismos dispositivos. Por consiguiente, su función consiste en interconectar dos o más host de forma similar a los puentes de red. A diferencia de un enrutador, el conmutador solamente envía datos al único dispositivo para el que está concebido y no para redes de múltiples dispositivos.

Generalmente, los conmutadores se emplean cuando el usuario necesita conectar múltiples tramos de una red, pues los fusiona en una sola. Así, opera como un filtro para retransmitir la información hacia los tramos requeridos, con el fin de optimizar el rendimiento y la seguridad de las redes de área local (LAN).

Controladores de dispositivos

También conocidos como driver, un controlador es el software que controla un dispositivo en un PC, los cuales son específicos del sistema operativo y dependen del hardware. La función de estos es operar como un traductor entre el dispositivo de hardware y los sistemas operativos que lo utilizan.

De ese modo, los controladores actúan como una especie de puentes entre las aplicaciones y los dispositivos, para asegurarse de que ambos interactúen entre sí. Para simplificar dicha interacción, tienen que hacer una abstracción del hardware y proporcionar una interfaz para usar el dispositivo.

Otros componentes…

  • Un router con conexión a Internet.
  • Un cableado de red RJ45.
  • Un sistema operativo (Windows o MacOS).
  • Un programa servidor.
  • Un programa de base de datos.
  • Un programa para la creación y edición de páginas web.

Aprende cómo armar tu propio servidor web casero

Si bien, los componentes mencionados anteriormente se califican como las mejores opciones para montar un servidor web en casa, pero no es la única fórmula que existe. Por defecto, son muchos los factores que influyen a la hora de armar tu propio servidor web, ya sea en función de tus necesidades y respecto al presupuesto que tienes.

No obstante, en torno a los componentes señalados anteriormente y para asegurarte de que podrás disfrutar de una máquina de alto rendimiento, te recomendamos armar tu servidor DIY de la siguiente manera:

Precisar el tipo de servidor a montar

Precisar el tipo de servidor a montar

Para empezar, lo más importante es definir el tipo de servidor que quieres armar en casa, dependiendo de las tareas que desees realizar. Por defecto, los más utilizados son: Los servidores de archivos, servidores de proxy y servidor web (este último será en el que nos enfocaremos).

No obstante, también existen otros tipos de servidores relevantes en el mundo de la informática, los cuales son: Servidor de correo, servidor de fax, servidor de impresiones, servidor de telefonía, servidor de acceso remoto, servidor de base de datos, servidor de uso, servidor de seguridad, servidor de reserva, servidor dedicado y servidor no dedicado.

Preparar un hardware adecuado

Preparar un hardware adecuado

A continuación, tienes que construir una computadora adecuada para el servidor web. Basados en los requisitos mencionados en la primera parte del post, es posible realizar el montaje con componentes reutilizados de otras máquinas, los cuales garanticen un óptimo funcionamiento y cuenten con especificaciones aptas. Esto revela un notable ahorro de dinero.

En el caso de la memoria RAM, es esencial que sea de alta frecuencia y gran capacidad en términos de GB, para así obtener un funcionamiento eficaz. Respecto a la capacidad de CPU, no es un dato tan imprescindible, pero se sugiere que sea de 4 u 8 núcleos y posea un microprocesador lo suficientemente poderoso, para procesar los envíos de información y el almacenamiento en general.

En cuanto a los discos duros, es importante que sean bastante confiables, pues esto ayudará a evitar todo tipo de fallos. Aparte de su confiabilidad, se recomienda que el disco duro sea lo más grande posible y si es sólido, mucho mejor.

Elegir el sistema operativo y el programa de servidor

Elegir el sistema operativo y el programa de servidor

El siguiente paso a completar, se basa en seleccionar el sistema operativo y en este caso, los usuarios tienen total libertad de elegir el que prefieran. No obstante, los expertos sugieren usar Linux Ubuntu o Windows Server 2008/2012.

En este punto, también debes escoger y definir el programa de servidor. Una de las soluciones más empleadas, es Apache Server, porque tiene versiones para Windows y Linux, es eficiente, es fácil de configurar y es gratis. Otra de las alternativas recomendadas, es Internet Information Server (IIS) que está contenido en Windows por defecto.

Ajustar la conexión a Internet

Ajustar la conexión a Internet

Tras efectuar lo anterior, otro de los pasos más relevantes para montar un servidor web propio consiste en contratar una buena conexión a Internet. Esta será la encargada de limitar la carga de usuarios que pueden acceder a dicho servidor, así que es fundamental que esté capacitada para ello.

Si aún no tienes un buen plan de Internet en tu hogar, te aconsejamos contratar uno más eficiente (si está entre tus posibilidades). A la hora de elegir el nuevo plan a contratar, asegúrate hacerlo en función del nivel de recursos que empleará, así como también, en torno al ancho de banda de subida que requiere el servidor web y las principales necesidades para este.

Abrir los puertos del router

Abrir los puertos del router

Seguidamente, es momento de abrir los puertos necesarios en el router, firewalls o proxys, con el fin de que el servidor este comunicado con el exterior de forma efectiva. Para ello, debes considerar que, cada router proporciona diferentes opciones de configuración.

En tal sentido, si deseas construir un servidor web en casa, tienes que abrir el puerto 80 del router, ya que este sirve para la transmisión HTTP, por inherencia. En caso de que, adicionalmente, también desees emplear el servidor web como servidor FTP, te sugerimos abrir el puerto 21.6.

Obtener un dominio web

Obtener un dominio web

Ya sea contratando un dominio web o consiguiendo un dominio gratuito, ahora tienes que obtener el nombre identificador de tu servidor. En Internet, cada dominio debe ser único y por términos de seguridad, es conveniente que la IP del servidor este redireccionada a un dominio propio.

Por ejemplo, si deseas cargar tu página web, lo más idóneo es contratar un dominio pago (ya sea .com, .net, .org, etc.). No obstante, si no tienes el presupuesto requerido, también puedes optar por emplear un dominio gratuito que, aunque emplean otras terminaciones, de igual forma permiten alojar páginas web.

Seleccionar una IP fija o dinámica

Seleccionar una IP fija o dinámica

Una dirección IP fija es un identificador único que permite disponer de una dirección exclusiva en Internet, ya que no cambia por ningún motivo. A diferencia de una IP dinámica, la cual es una dirección que el ISP permite usar de manera temporal, es decir que, cambia cada vez que el proveedor asigna una nueva IP o se reinicia el router.

Ahora bien, al momento de armar un servidor web propio, lo más apropiado es elegir una IP dinámica que cambie cada determinado periodo de tiempo. La razón de ello, es que permite incrementar la seguridad del servicio a ofrecer y prevenir conflictos informáticos. No obstante, también puedes seleccionar una IP fija, si así prefieres.

Configurar el firewall

Configurar el firewall

El último paso para terminar de construir tu servidor casero, consiste configurar el firewall y/o crear las reglas apropiadas para que se pueda acceder al servidor web. Debido a que, a través de tu dirección IP de Internet, los demás usuarios podrán acceder a tu servidor web y ver las páginas contenidas dentro de él.

En ese sentido, para lograr un servidor web funcional y seguro al mismo tiempo, es primordial ajustar las nuevas conexiones entrantes al servidor a fin de permitirlas; esta configuración puedes realizarla siempre y cuando tengas un firewall. De lo contrario, lo más pertinente es instalar uno y ajustarlo, para elevar la seguridad del sitio web en cuestión.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 10/10/2022
Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario