Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para realidad aumentada para Android e iOS? Lista 2020

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para realidad aumentada para Android e iOS? Lista
Meneame

Si bien es cierto, a través de la realidad aumentada, el mundo real se entremezcla con el mundo virtual de forma contextualizada; gracias a que permite a sus usuarios añadir capas de información visual sobre el mundo real que los rodea. De tal forma, es posible generar una experiencia que aporta un conocimiento significativo en tu entorno.

Así, aunque puede parecer un poco futurista, lo cierto es que esta tecnología ha existido durante mucho tiempo y actualmente, es una técnica que disfrutan una gran cantidad de personas en el mundo. En especial, porque ya muchos smartphones son compatibles con ella y hay varias apps de VR.

En tal sentido, es valioso conocer que prestaciones debe tener un dispositivo para poder emplear dichas aplicaciones y, por supuesto, cuáles son las mejores alternativas que existen para obtener el máximo provecho de la realidad aumentada en iOS y Android.


¿Qué prestaciones debe tener mi móvil para utilizar apps de VR?

Tal y como te mencionamos anteriormente, hoy en día, son varios los dispositivos móviles que pueden emplear esta tecnología sin ninguna complicación, por supuesto, haciendo uso de una aplicación que cuente con las utilidades necesarias para ello.

Sin embargo, la gran mayoría de los internautas, se preguntan qué características debe poseer un determinado móvil para admitir apps de VR, ya que no se trata de una única especificación y no es una tecnología exclusiva de los teléfonos que se han lanzado hasta el momento. Por ende, a continuación, mencionamos las prestaciones necesarias de un smartphone para correr apps de realidad aumentada:

  • Un sensor, conocido como giroscopio en la cámara, que sirve para controlar la posición del dispositivo, al igual que para medir, cambiar y conservar la orientación del móvil y establecer una mejor ubicación. Siendo esta, la característica más importante de todas, pues cumple una función esencial en las apps de realidad aumentada.
  • También es determinante que el smartphone cuente con un óptimo procesador y que este sea Dual Core, como mínimo (para ejecutar tareas simultaneas en menor tiempo). Como recomendación, se señala una velocidad del CPU de 3 GHz. Además, ten en cuenta que, las marcas de procesadores más reconocidas garantizan un excelente funcionamiento de GPU (unidad de procesamiento de gráficos) y proveen mejoras en el rendimiento de la batería.
  • Otra de las especificaciones más importante, radica en una gran capacidad de memoria RAM para procesar las imágenes en tiempo real y en una resolución considerable. Puesto que, es la encargada de almacenar las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento.
  • Se recomienda, además, contar con un dispositivo móvil que exhiba una buena resolución de pantalla (si es posible, HD). Así, podrás sacarle mayor provecho a la experiencia que entregará la app en cuestión.
Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Amazon y darse de baja de Prime? Guía paso a paso

Por su parte, resaltamos que, en el caso de Android la compatibilidad con la realidad aumentada se comenzó a evidenciar a partir de su versión “Android 7”. Pero, hay algunos móviles que necesitan Android 8 o 9 para lograr ejecutar esta tecnología.

En el caso de los iPhone e iPad, se conoce que es necesario que estos contengan un sistema operativo iOS 11 y un procesador A9 o posterior.

A continuación, nombramos cuales son los que cumplen con dichas particularidades, específicamente:

Modelos de iPhone:

  • iPhone XS.
  • iPhone XR.
  • iPhone X.
  • iPhone 8.
  • iPhone 8 Plus.
  • iPhone 7.
  • iPhone 7 Plus.
  • iPhone 6s.
  • iPhone 6s Plus.
  • iPhone SE.

Modelos de iPad:

  • iPad Pro (todos los modelos).
  • iPad (6ta generación).
  • iPad (5ta generación).

Lista de las mejores aplicaciones de realidad aumentada para Android e iOS

Ahora bien, si has comprado que tu teléfono móvil puede admitir una app de realidad aumentada perfectamente, por supuesto querrás disfrutar de las mejores soluciones que hay en el mercado para sacarle provecho a esta novedosa tecnología.

Por consiguiente, procedemos a nombrar y detallar un total de 10 aplicaciones de VR tanto para Android como para iOS:

IKEA Place

IKEA Place

Está disponible en Play Store y la App Store, por lo que es compatible tanto con Android como con iPhone e iPad. La cual, básicamente, es una aplicación que sirve para colocar piezas de mobiliario en cualquier parte que desees. Ya que, como comprar muebles nunca es fácil, esta app te permite fijar dichos objetos de manera virtual. Tomando en cuenta que, puedes conseguir desde sillones y sofás, hasta mesas de café.

Es importante aclarar que, solamente funciona con los productos de la famosa cadena de muebles sueca IKEA, los cuales podrás situarlos a escala real en cualquier área de tu hogar y con modelos totalmente detallados. Pues, la empresa se enfocó en proporcionar una impresión exacta de su tamaño, diseño y funcionalidad. Lo mejor, es que es totalmente gratuita.

IKEA Place
IKEA Place
Price: Free
‎IKEA Place
‎IKEA Place
Price: Free

BBC Civilizations AR

BBC Civilizations AR

Desde que inicio el auge de la realidad aumentada, se señaló que uno de los mejores usos que se le puede dar a esta tecnología, son aquellos con fines educativos. Por lo cual, Civilizations AR surgió como una app que apoya dicha premisa y así, está basada en llevar el arte y la cultura a nivel mundial. Así, te permite admirar hasta más de 30 artefactos históricos, al igual que localizarlos, voltearlos y redimensionarlos como quieras.

Sumado a esto, puedes fotografiar dichos objetos directamente desde tu sala de estar, descubrir los secretos del antiguo Egipto y aprender más sobre los orígenes de estos tesoros culturales. Asimismo, puedes visualizar tesoros que solamente se encuentran en los museos más importantes del mundo. Es valioso distinguir que, la app ofrece un tutorial de gran utilidad, en el cual te guía una momia egipcia.

Star Walk 2

Star Walk 2

Así como las anteriores apps detalladas, esta también es compatible con iOS y Android, ya que se encuentra en la Play Store y la App Store. La cual, se caracteriza por ser una herramienta de realidad aumentada que sirve para interpretar el mundo a través de las estrellas. Esto quiere decir que, permite identificar estrellas a través de la realidad aumentada con un diseño que ofrece momentos de relajación a todos sus usuarios.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para abrir archivos que te envían por Whatsapp? Lista [year]

Por su parte, presenta increíbles modelos de cuerpos celestes en 3D, tales como: planetas enanos, cometas y asteroides, constelaciones (Osa Mayor, Cáncer y otras), nebulosas planetarias y satélites artificiales. Aparte de eso, cuenta con un modo nocturno, asombrosos efectos visuales y una máquina del tiempo. Esta app ofrece una versión gratuita (con anuncios) y otra premium que anula la publicidad.

Aprende idiomas gratis – Mondly

Aprende idiomas gratis - Mondly

Si quieres aprender un nuevo idioma con lecciones gratuitas diarias, esta aplicación de VR puede ser de mucha ayuda para ti. La cual, aunque ha adoptado lentamente esa tecnología, hoy en día te permite obtener excelentes conocimientos a través de la misma. Debido a que, al tocar el botón AR, tendrás que buscar una superficie plana y con ello, tu maestra virtual llamada “Mondly” iniciará la clase.

De esa forma, puedes aprender hasta 33 idiomas diferentes y, al mismo tiempo, entrenar tu memoria fácilmente. Tomando en cuenta que, al ser una experiencia tan divertida, logra avivar tanto tu experiencia de aprendizaje de idiomas que incluso, se convierte en algo adictivo. Así, podrás llevar el aprendizaje de idiomas a la vida real en tu propia sala utilizando realidad aumentada, con voces de actores profesionales y sonidos muy nítidos.

Aprende idiomas gratis - Mondly
Aprende idiomas gratis - Mondly
‎Mondly: Aprender 33 idiomas
‎Mondly: Aprender 33 idiomas

InkHunter

InkHunter



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas una aplicación de realidad aumentada para utilizar en tu smartphone Android o iOS? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce las mejores ✅ GRATIS ✅"


Esta aplicación gratuita es sumamente divertida para jugar con tatuajes virtuales vinculados con la realidad aumentada que logra mostrar tu móvil. Ya que, está diseñada para probar tatuajes en tu piel con efecto 3D incluido, gracias a las bondades que proporciona dicha tecnología. Por ello, si no estás seguro de lo que quieres tatuarte, esta app puede ser de mucha ayuda para ti.

En ese sentido, la aplicación cuenta con la capacidad de proyectar cualquier diseño en cualquier área de tu cuerpo, para que compruebes como te luce un determinado tatuaje. De tal modo, así como puedes seleccionar algún modelo dentro de la galería de la app, también puedes probar tu propio diseño. Cabe acotar que, gracias a su editor de fotos avanzado, esta app logra que el tatuaje se vea muy real. Está disponible tanto para Android como para iOS.

MagicPlan

MagicPlan

Por medio de esta app de VR, los usuarios cuentan con la posibilidad de crear planos de planta con tan solo hacer uso de la cámara de tu móvil. Esto significa que, podrías elaborar un plano de tu casa o de cualquier lugar, fácilmente, con tan solo ejecutar esta aplicación gratuita disponible para dispositivos Android e iOS. Tomando en cuenta que, en tan solo 30 segundos escanea el área en cuestión y en pocos minutos construye planos de planta de gran calidad.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para abrir todo tipo de archivos en cualquier dispositivo? Lista [year]

Sumado a esto, proporciona datos de interés junto con el plano elaborado, tales como la estimación de costes y materiales, visitas virtuales y modelos en 3D. Valorando otras particularidades, resaltamos que tiene la capacidad de medir alturas de techo, detectar puertas y ventanas, crear vista de elevación sincronizada, además de que proporciona estadistas automáticamente. Asimismo, permite amueblar los planos con más de mil objetivos, exportar los mismos en varios formatos (PDF, SVG, PNG, JPG, CSV y DXF) y realizar copias de seguridad.

‎magicplan - planos 2D/3D
‎magicplan - planos 2D/3D
Developer: Sensopia
Price: Free+

Just a Line

Just a Line

Se trata de una aplicación muy sencilla que permite realizar dibujos en realidad aumentada. La cual, mayormente, es utilizada en momentos de ocio para divertirse con un grupo de amigos. Tomando en cuenta que, fue creada como un experimento de VR que funciona para crear dibujos sencillos a través de una sola línea y compartirlos en un breve vídeo.

En ese sentido, solamente deberás mostrar la imagen para permitirle a la app realizar el dibujo de garabatos. Cabe acotar que, apoya las sesiones colaborativas, por lo que puedes unirte fácilmente con otra persona para ver lo que él está dibujando y viceversa. Es gratuita y se encuentra disponible en la Play Store y en la App Store.

‎Just a Line - Draw in AR
‎Just a Line - Draw in AR
Developer: Google LLC
Price: Free

Knightfall: AR

Knightfall: AR

Consiste en uno de los mejores juegos adaptados a la realidad aumentada, el cual, se fundamenta en colocar a todos los jugadores en la piel de los Caballeros Templarios mientras deben luchar en contra de los enemigos para defender a Acre.  Para esto, basta con situar el campo de batalla en cualquier superficie plana cercana a ti y desde cualquier punto de vista, podrás disparar flechas y catapultas a las unidades enemigas que se dirigen hacia tus muros.

Recomendado para ti:
Historia de las consolas de videojuegos ¿Cuál fue la primera y cómo han evolucionado?

De esta forma, podrás sumergirte en una increíble aventura y superar diferentes niveles de la campaña. Una vez concluyas todos estos, se desbloquearán nuevas animaciones que facilitan la captación de otros personajes. Así, se ha catalogado como un óptimo indicio para el futuro de los juegos de realidad aumentada y actualmente, está disponible en Play Store y App Store.

‎Just a Line - Draw in AR
‎Just a Line - Draw in AR
Developer: Google LLC
Price: Free

SketchAR

SketchAR

Si deseas aprender a dibujar perfectamente y no has tenido la oportunidad de hacerlo, ya sea por falta de tipo o por complicación, te recomendamos hacer uso de esta novedosa app de realidad aumentada gratuita. La cual, se encarga de colocar imágenes virtuales sobre una superficie para que traces los dibujos a través de tu móvil. Así, podrás elegir cualquier boceto y proyectar dicha imagen en el papel para trazar las líneas que falten.

Por lo tanto, es una forma didáctica para aprender a dibujar mucho más rápido y de una manera completamente entretenida. Es oportuno distinguir que, ofrece una herramienta para dibujar paso a paso y también facilita cursos con clases de dibujo, en donde podrás escoger cualquier lección disponible y mejorar tus trazos, ya sean en grafitis, sobre animales, anime, etc. Puedes conseguirla tanto en la Play Store como en la App Store.

SketchAR: aprende a dibujar AR
SketchAR: aprende a dibujar AR
‎SketchAR: aprende a dibujar
‎SketchAR: aprende a dibujar
Developer: SketchAR
Price: Free+

WallaMe

WallaMe

Para concluir este listado, hacemos énfasis en WallaMe que es una aplicación muy reconocida dentro del campo de realidad aumentada para móviles y maneja un concepto similar a “Just a Line”. Ya que, básicamente, funciona para hacer grafitis virtuales en ciertas zonas y que estos solo puedan ser vistos por los demás usuarios que cuentan con la app. De ese modo, podrás esconder mensajes en el mundo real fácilmente.

En consecuencia, si descargas esta app, podrás dejar un recado en cualquier pared cercana o al otro lado del mundo y con ello, exponer mensajes privados en lugares públicos reales. Sumado a eso, permite dibujar a mano alzada o añadir imágenes en esos sitios, para que todos tus amigos se deleiten con tus creaciones. Considerando que, para facilitar este sistema, la app maneja: realidad aumentada, geolocalización, capacidad de condivisión online y una cámara al mismo tiempo.

WallaMe - Realidad Aumentada
WallaMe - Realidad Aumentada
‎WallaMe - Realidad Aumentada
‎WallaMe - Realidad Aumentada

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones