🔥NUEVA🔥 comunidad en Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cuáles son los mejores proyectos de robótica con Arduino más avanzados que podemos hacer? Lista 2021

Hoy por hoy, Arduino es una de las compañías de desarrollo de software y hardware libres más importantes que existen a nivel global. Esto, gracias a sus placas de circuito impreso, a su lenguaje de programación y a una extensa comunidad que comparte numerosos proyectos. De ese modo, es el máximo exponente del movimiento maker que representa una extensión de la cultura DIY (“hazlo tú mismo”).

Gracias a eso, actualmente, convertir las ideas más disparatadas en realidad, no es tan difícil. Tomando en cuenta que, con Arduino, tu imaginación y tus ganas de aprender son el principal límite para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.  En especial, aquellos basados en la robótica que engloban todo lo que tiene que ver con diseño, construcción, operación, manufactura y aplicación de los robots o entidades virtuales.

Como consecuencia, en el presente post, queremos darte a conocer cuáles son los proyectos más avanzados que puedes hacer con Arduino en lo que concierne o se vincula con la robótica y bien, con varias ingenierías de interés (mecánica, electrónica, eléctrica, y biomédica). Además de ello, mencionaremos algunos de los mejores kits de Arduino que existen en el mercado para hacer robótica.


Lista de los mejores proyectos de robótica para realizar con Arduino desde cero

En esta sección del post, básicamente, te indicaremos cuales son los 10 mejores proyectos de robótica que puedes llevar a cabo con la ayuda de una placa Arduino de forma avanzada, partiendo desde cero. Por lo que, la mayoría de ellos resultan interesantes, atrayentes y asombrosos.

Así, sin más preámbulos, conoce de cuales se tratan:

BB8 a tamaño real

BB8 a tamaño real

Se trata de un robot BB8 a tamaño real que fue construido por un genio del mundo maker con una variedad de materiales reciclados que puedes encontrar desde casa. En este caso, se trata de un proyecto de robótica educativa con Arduino basado en la edición de Sphero BB8 que es un robot con un aspecto de guerrero que se puede utilizar como un juguete de control remoto o incluso, programarlo más a fondo.

Así, para construirlo, simplemente tienes que recurrir a materiales como desodorantes tipo roll-ons para que funcionen como rodamientos de bolas, además de, bolas navideñas para que conformen los ojos del robot, lonas que se asemejen a fibras de vidrio, etc. Sumado a ello, con la ayuda de una placa Arduino y conectividad bluetooth, los usuarios podrán controlar este robot a través de su mismo dispositivo móvil. Como verás, es un gran proyecto de robótica que no requiere el uso de muchos materiales tecnológicos aparentemente.

Un robot que mantiene solo el equilibrio

Un robot que mantiene solo el equilibrio

Hace referencia a un pequeño robot auto equilibrado que mide 4 pulsadas de ancho y 4 pulgadas de alto; el cual, tiene la capacidad de evitar obstáculos al moverse gracias a un sensor de ultrasonidos que lo ayuda a permanecer manteniendo el equilibrio en todo momento. Para construirlo, la base sobre la cual se creará el robot es una placa Arduino Pro Mini con un acelerómetro o giroscopio MPU6050.

Recomendado para ti:
¿Cómo alimentar a Arduino de forma segura sin dañar la placa de desarrollo? Guía paso a paso

Aparte de eso, se requiere un convertidor de refuerzo de 2 a 5V, un controlador de motor DRV8833 , un sensor de distancia ultrasónico US-020, un par de ruedas 42x19mm, un par de motorreductores micro metálicos, una batería y soporte NCR18650, 3 PCB prototipo de doble cara, 4 tuercas de nailon, separadores de nailon a 8 a 25 cm, cables, interruptor de encendido/apagado y conectores berg.

Cabe destacar que, para poder crearlo correctamente, es oportuno realizar la medición del ángulo de inclinación con un acelerómetro y con un giroscopio para combinar los resultados adquiridos con un filtro complementario. De tal manera, el robot logrará mantener el equilibrio basado en la aceleración angular proporcionada por el acelerómetro y en la velocidad angular suministrada por el giroscopio.

Brazo robótico

Brazo robótico

Básicamente, consiste en un brazo robótico que muestra la capacidad de tomar cualquier objetivo con unas pinzas y, al hacerlo, garantiza que no chocará contra ningún obstáculo por el sensor de ultrasonidos que contiene.  Para crearlo, es necesario tener a la mano una placa Arduino Nano R3, un brazo robótico 6 DOF, un sensor ultrasónico genérico HR-SR04, una resistencia 1Kohmios, una fuente de alimentación DC 15A, un servo MG998 o MG995 y un botón.

En ese sentido, el sensor ultrasónico es uno de los elementos más primordiales, el cual funciona emitiendo una onda (Trigger) y recibiendo su eco (Echo). Así, la onda viaja a la velocidad del sonido y la distancia del obstáculo se tendrá que calcular computando la diferencia de tiempo entre el disparador y el eco para multiplicarla por la velocidad del sonido.

Valorando que, por defecto, el FSM ultrasónico cuenta con tres estados que son:

  • Estado 1: Ejecuta el disparador.
  • Estado 2: Verifica si se recibió el eco.
  • Estado 3: En caso de haberse recibido el eco, el FSM cambia al tercer estado automáticamente y este, calcula la distancia. De lo contrario, el FSM volverá al estado inicial.

GorillaBot

GorillaBot

Este es un robot de carreras cuadrúpedo impulsado por Arduino que consiste en un sprint autónomo de 10 metros y su diseño de basa en un mecanismo de acoplamiento de cinco barras para cada pierna y 8 servos en ellas en total (dos servos de potencia en cada pierna). El cual, es controlado por medio de un Arduino Nano. Por su parte, mientras se encuentra en modo autónomo, el robot conserva su rumbo u orientación a partir de un magnetómetro (o brújula digital).

Pero, en caso de que se extravíe, el mismo podrá evitar bloquearse por la ayuda de un sensor ultrasónico que tiene incorporado. Además, si por algún caso se estropea, comenzará a golpear la pared en un ángulo de 90 grados y solo será necesario hacer uso de un contador de pasos en el código para indicarle cuantos pasos debe hacer en 10 metros para ubicarse de nuevo. Por otro lado, vale la pena señalar que, la construcción económica es imprimible en 3D y gracias a eso, el GorillaBot se muestra como un gran competidor.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores emuladores de la PlayStation PSX para Android? Lista [year]

Un exoesqueleto para situaciones de estrés

Un exoesqueleto para situaciones de estrés

Con una placa Arduino Uno, las personas pueden emprender este proyecto que consiste en un exoesqueleto ideal para calmar a las personas en cualquier situación de estrés o ansiedad. Así, se trata de un wearable que valora la salud del usuario y, por ende, su objetivo se basa en actuar como un exoesqueleto que muestre la capacidad de relajarlo al emitir vibraciones en los puntos de presión que tiene en su cuerpo.

Para lograrlo, el exoesqueleto mantiene encendido el motor de vibración y mientras tanto, el sensor de pulso fotopletismal recibe un elevado rango de pulsaciones duras aceleradas durante un tiempo específico. Una vez el usuario se haya calmado (cuando la frecuencia de las pulsaciones se reduzca), las vibraciones se detendrán de manera automática.

Ahora bien, además de un Arduino Uno, los creadores o diseñadores necesitan otros elementos para construir su propio exoesqueleto y son: motor de vibración (salida analógica), sensor de pulso foto físico (entrada analógica), maniquí de mano de cartón, muñequera, cable electrónico, agujas, tijeras, soldador, tejido, tinte negro e hilo negro.

Aster, un robot humanoide

Aster, un robot humanoide

Este es un proyecto que se fundamenta en un robot creado y diseñado para simular la forma y/o los movimientos de un ser humano, por lo que, puede caminar. Básicamente, la construcción de este robo de código abierto a través de Arduino es una mezcla entre el proyecto del robot humanoide Poppy con servomotores MG996R en lugar de motores dynamixel.

Lo cual, garantiza un gran ahorro de dinero, ya que el robot entero tan solo cuesta aproximadamente 200 euros y no miles de euros. Por su parte, se refiere a un proyecto de robótica que es controlado a partir de una placa Arduino Uno junto con un shield servo dedicado a los 16 servos y para la forma de su cara, emplea un Samsung S4.

Además, requiere impresión 3D para cada pieza, según las medidas que el autor quiera usar; las siguientes, son las recomendadas:

  • Relleno: 40%.
  • Altura de capa: 0.3 mm.
  • Paredes: 4.
  • Velocidad: Entre 40 y 60 mm/s.

Asistente de aparcamiento

Asistente de aparcamiento

Se refiere a un ayudante ideal para aparcar o estacionar tu coche de forma correcta, sin temor a colisionar con una pared, una columna, cualquier otro objetivo o incluso, un vehículo. Puesto que, tiene la capacidad de calcular la distancia para evitar que esto ocurra y las muestra utilizando luces LED verdes, azules, amarillas y rojas. Las cuales, básicamente, revelan si puedes seguir andando el coche, si tienes que reducir la velocidad, si debes detenerte o si es necesario retroceder.

Para construirlo, es importante hacer uso de un Arduino Nano con un sensor ultrasónico HC-SR04. Adicionalmente, también se requiere una resistencia de 100 Ohm, un buzzer, una carcasa macho y hembra, un pin header conector con cables, adaptadores y un cable plano con código de colores. Gracias a eso, el precio total del proyecto no sobrepasa los 25 euros.

Un robot serpiente Arduino



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres hacer proyectos de robótica con Arduino y aprender a desarrollar cosas complejas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce los Mejores"


Un robot serpiente Arduino

Tal como su nombre lo indica, se trata de un proyecto de robótica que tiene la apariencia de una serpiente y es capaz de moverse de forma autónoma porque está construido a partir de diferentes tipos de servos y soportes. Este, funciona con el microcontrolador Arduino Mega y en total, contiene 12 servos que les facilitan su movimiento y su control. Valorando que, se puede gestionar por medio de una app móvil en Android a través de una conexión Bluetooth.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las principales novedades de Windows 8 en relación a la versión anterior del sistema operativo de Microsoft? Lista [year]

Ahora bien, para obtenerlo, el fabricante proporciona tres kits diferentes que los usuarios pueden seleccionar libremente, según sus habilidades y su disponibilidad de tiempo. Así, por ejemplo, el kit de autoconstrucción tiene un precio de 515€, mientras que el kit listo para usar cuesta 582€ y el kit de autoaprendizaje es el más caro de todos, por un precio de 676€.

Un robot que pinta las calles

Un robot que pinta las calles

Bajo el nombre de “Strettexter”, se creó este robot de escritura que pinta textos por las calles a fin de concientizar a las personas sobre el cambio climático como un movimiento global. Básicamente, consiste en una máquina robótica que se llena con un total de 8 latas de spray introducidas en una caja de madera y se fija sobre una patineta para que ande por la calle. Por lo que, se tiene que activar tirando del monopatín después de ser configurado y conecto a la red eléctrica.

Para que el robot funcione de manera correcta, es oportuno emplear una pantalla PWN/Servo soldada a una placa Arduino Uno que tendrá que conectarse a 8 servomotores para lograr controlar cada uno de los botes de pintura de forma pulverizada. Además, el proyecto incluye una tabla que convierte cada carácter en fuentes de 5x8 bits para así acoplarse al tamaño del módulo de pulverización. Sumado a eso, cuenta con un codificador para medir la distancia recorrida y con un interruptor de seguridad.

El mini robot cuadrúpedo Baby Cheetah

El mini robot cuadrúpedo Baby Cheetah

Es una versión más reducida del MIT mini Cheetah que tiene una dimensión de 23 cm x 9 cm x 9 cm. Dicho robot, se encuentra accionado por un Arduino Nano y está equipado con un total de ocho servos SG90 que logran operar cada conjunto de varillaje de piernas previamente impreso en 3D. Para ejecutarlo, es necesario controlar una app personalizada gracias a un módulo Bluetooth HC-05 que logra conectar el mini robot a un smartphone.

Ahora bien, para construir tu propio Baby Cheetah, tendrás que contar con los siguientes elementos: Un microcontrolador Arduino Nano, un servo MG90S con 8 números, un módulo bluetooth Arduino HC-05, una placa de circuito impreso lisa de doble cara. Al igual que, un ordenador antiguo SMPS (12V tomado del cable amarillo y negro, 5V para servo tomado del cable rojo y negro) y clavijas de cabeza hembra y macho.

Los mejores kits de Arduino para hacer robótica que debes conocer

Si bien es cierto, para obtener el máximo provecho de cualquier placa Arduino a fin de construir los proyectos que desees, es valioso tener a la mano otros componentes eléctricos que son proporcionados a través de los famosos kits de Arduino.

Por medio de ellos, tanto los usuarios más novatos como los más avanzados, podrán experimentar mejor y sobre todo, cuando se trata de hacer robótica. Es por eso que, para que puedas descubrir todo el potencial que esconde una placa Arduino para construir robots o entidades virtuales similares, es valioso que hagas uso de un óptimo pack de este tipo.

Recomendado para ti:
Trucos de Facebook: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos - Lista [year]

Por lo cual, aquí te damos a conocer tres de los kits de Arduino más completos que existen en el mercado para ello:

ARDX de Adafruit

ARDX de Adafruit

Se estima como “el kit de los reyes de la electrónica” y se caracteriza por ser uno de los más de Arduino más óptimos para aprender robótica, gracias a que ofrece desde proyectos básicos en lo que concierne a esta ingeniera, hasta los proyectos basados en servomotores y los menos comunes o más asombrosos. Gracias a que, posee todos los componentes electrónicos necesarios para construir una entidad virtual de calidad.

En tal sentido, proporciona un Arduino Uno R3, así como también 13 circuitos para explorar conceptos básicos del microcontrolador, circuitos integrados, cubierta de LEDs, motores, transistores, resistencias de la foto, resistencias variables, relés, sensores de temperatura y chip de interfaz USB. Además de, un paquete de prototipado Arduino Uno que ofrece proyectos a futuro realmente interesantes.

Makeblock Explorer Kit

Makeblock Explorer Kit

Este consiste en un robot educativo que implementa el desarrollo de habilidades de robótica en mayores de 14 años. En ese sentido, hace referencia a un kit que se compone de un bloque motorizado con una placa Arduino One que ofrece diversos sensores programables, tales como: pulsador, sensor de ultrasonido, sensor de luz, receptor infrarrojo, emisor infrarrojo, receptor, LED RGB y un guía-línea.

De ese modo, se cataloga como la herramienta ideal para aprender a programar el robot después de montarlo para realizar diferentes acciones o movimientos. También cabe acotar que, está basado en la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas) y su software de programación es apto tanto para Windows y Mac, además de que soporta Arduino IDE. Así, por ejemplo, con este kit es posible crear un coche de carreras, un balancín o un tanque.

Kit ELEGOO UNO R3

Kit ELEGOO UNO R3

Es un kit muy completo que revela un montaje muy sencillo y se trata de un robot con forma de coche que esconde infinidad de funciones listas para utilizar. A pesar de que tiene uno de los precios más elevados del mercado, lo cierto es que es uno de los más recomendados tanto para niños como también para adultos en pro de incentivar su aprendizaje de programación y robótica.

El cual, por supuesto, es compatible con Arduino IDE y con módulo de seguimiento de línea. Entre otros detalles, destacamos que, ofrece un sensor remoto IR integrado en la placa, además de tres módulos de seguimiento de línea en una placa. Sumado a eso, admite 4 modos de operación (control remoto IR, control de Bluetooth mediante app para Android e iOS, seguimiento de línea y prevención de obstáculos) y es fácil de montar.

Para más ventajas, es divertido de programar y usar, cuenta con algunos códigos listos para emplear y permite añadir nuevos, asimismo, gracias a que es marca ELEGOO se caracteriza por ser de gran calidad.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad