✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 19 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo crear un script en Linux de forma correcta como todo un experto? Guía paso a paso

publicidad

En informática, conocemos como "scripts" a líneas textuales de comandos con los que se pueden ejecutar acciones predeterminadas en una gran variedad de programas en el ordenador.

Los scripts pueden realizarse en casi cualquier sistema operativo y cumplen funciones fundamentales en la base estructural de todos los programas con los que trabajamos día a día.

Linux es uno de los sistemas operativos más utilizados para la confección de scripts, gracias a la gran cantidad de herramientas que ofrece. Te enseñaremos ahora cómo utilizar este práctico sistema operativo para la creación de tus propios comandos o scripts.

publicidad

¿Qué es un Script y para qué sirven estos programas en Informática?

Consola de comandos en Linux

publicidad

Un script, en el contexto de la informática, son órdenes en forma de líneas de texto que contiene comandos en código sin compilar. Está escrito en un lenguaje de programación cualquiera, y diseñado para ser leído por una terminal inteligente y traducido a lenguaje de máquina.

Son herramientas muy utilizadas en el desarrollo de software y páginas web, pues facilitan la personalización de estas, ofreciendo la posibilidad de mejorar su aspecto y su funcionalidad. Los scripts se utilizan para la automatización de tareas repetitivas e interactuar con el sistema operativo del ordenador, así como realizar instalaciones autónomas de software y creación de formularios, entre otras funcionalidades.

Tipos de Script ¿Cuáles existen y en qué se diferencian unos de otros?

Directorio fuente de Linux

Para las funcionalidades requeridas más frecuentemente, existen tres tipos de scripts. Los tres tipos de líneas comparten funciones que buscan ejecutar funciones en el ordenador.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores distribuciones de Linux para programadores? Lista [year]

Vamos a ello:

Scripts de ruta

Son los utilizados para la automatización de procesos, ya que se guardan con una ruta de comandos específica. Puede programarse de tal modo que inicie de forma automática una acción o se inicie después de que el usuario ejecute una ruta en particular.

Scripts autónomos

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres programar tu primer programa script en tu ordenador con SO Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad

A diferencia de los primeros, no se asigna a ningún tipo de ruta en específico, sino que se guardan como archivos externos. Pueden ser utilizados para la gestión de numerosas rutas y comparten las mismas opciones de comprobación de sintaxis con los scripts de ruta.

Scripts supernodos

Los scripts de supernodo solo están disponibles en supernodos terminales y se utilizan para programar el orden de ejecución de diversas rutas y scripts. Además de esto, pueden interactuar con otros comandos de supernodo para definir sus propiedades.

¿Cuáles son los principales lenguajes de programación usados para escribir Script de forma correcta?

Lineas de comandos en Python

Existe una gran variedad de lenguajes de programación que son fuentes más que adecuadas para la escritura de scripts.

Aunque el más utilizado sea JavaScript, te presentamos otros lenguajes que podrás utilizar:

  • JavaScript: es el lenguaje más utilizado para la creación de scripts. Es una variante del lenguaje ECMAScript y es además el más usado en navegadores web como Chrome o Firefox.
  • Python: después de JavaScript, es el lenguaje de programación más popular y utilizado gracias a la simpleza de su sintaxis. Está orientado a objetos y soporta patrones de programación estructurados.
  • PHP: creado para la escritura de scripts que servían para añadir funciones a los sitios de HTML estáticos, ha evolucionado como un lenguaje en sí mismo y es utilizado para el procesamiento de hipertexto.
  • Ruby: es un lenguaje de Script orientado casi exclusivamente a objetos. Su código es abierto y tiene una sintaxis consistente y comprensible. Además de eso, también soporta programación funcional y procedimental.
  • Groovy: tiene compatibilidad con JavaScript, es muy flexible y funcional. Está orientado a objetos y tiene una gran variedad de herramientas de construcción de automatización.
  • GML: es el acrónimo de GameMaker Language y es ampliamente utilizado en la escritura de scripts para el desarrollo de juegos. Es un lenguaje orientado a procedimientos y su uso está regido por su propietaria GameMaker Studio 2.
  • Lua: lua funciona compilando el código fuente antes de ejecutarlo a través de su máquina virtual. Este paso se realiza de forma automática, por lo que la compilación manual es innecesaria. Es rápido, ligero y su sintaxis es similar a la de Python.
  • Bash: tiene una sintaxis simple y descriptiva y puede utilizarse para automatizar tareas administrativas, conectarse a servidores remotos, ejecutar comandos y otros procesos relacionados al sistema operativo.
  • PowerShell: se puede utilizar en los sistemas operativos Windows, Linux y macOS para gestiones de configuración y administración de sistema. Tiene una sintaxis muy compacta, lo que facilita en gran medida el trabajo de líneas de comando.
  • Perl: es un lenguaje de programación de propósito general muy antiguo creado hace más de treinta años. Tiene una sintaxis similar en lenguaje C y es una sólida opción a utilizar en el ambiente de la ejecución CGI.
Recomendado para ti:
Snapcraft ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizar esta herramienta de gestión de paquetes?

Aprende paso a paso cómo crear un Script en tu ordenador con sistema operativo Linux desde cero

LIneas de comandos en Bash

Tratándose de un sistema operativo prácticamente perfecto para el desarrollo y la programación, crear un script ejecutable en Linux es un proceso realmente simple. Para la escritura de un script sencillo se utilizará el lenguaje Bash. Todo lo que vas a ocupar será un editor de texto, puede ser el de tu preferencia. El primer paso es crear un archivo de texto en la ubicación donde deseas tener el script.

La primera línea de código debe ser #!/bin/bash con el objetivo de que el archivo sea reconocido como script. las líneas que inician con echo contendrán los textos que aparecerán en la consola, con sleep determinará el tiempo de espera, después se crea la ruta de nuestro usuario en la línea cd, y las tres últimas líneas actualizan los repositorios y el software, además de instalar otra pequeña serie de aplicaciones.

Al finalizar, el texto del script se verá similar al siguiente, tras lo cual debes guardar el archivo con el nombre de tu preferencia, pero siempre con la extensión “.sh”:

#!/bin/bash
echo Script para root.com
echo Instalación de programas
sleep 5s
cd /home/user
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install transmission gedit gimp chromium-browser vlc

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 15 noviembre, 2021
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad