Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Servidores NAS ¿Qué son, para qué sirven y cómo funcionan estos dispositivos?

Servidores NAS ¿Qué son, para qué sirven y cómo funcionan estos dispositivos?
Meneame

Hoy en día, el almacenamiento en la nube se ha convertido en una de las herramientas más útiles para los usuarios, gracias a que dichos servicios proporcionan una notable facilidad al momento de guardar y compartir archivos mediante Internet. Tomando en cuenta que, estos mecanismos garantizan la protección de los datos y te permite acceder a ellos desde cualquier lugar.

Sin embargo, en vista de los grandes desarrollos propios de la tecnología, numerosos usuarios han logrado prescindir de estos servicios de terceros y, afortunadamente, cuentan con la ventaja de organizar una nube privada, sin necesidad de conocimientos monumentales y muy fácilmente. Esto, gracias a los famosos servidores NAS.

En tal sentido, dichos servidores se han catalogado como una alternativa interesante para poder almacenar todos tus archivos en un solo lugar. Puesto que, son dispositivos orientados a asistir el almacenamiento en la nube desde un entorno doméstico. Si quieres conocer más acerca del tema, te invitamos a leer detalladamente el presente post.


¿Qué es un servidor NAS y para qué sirven estos dispositivos?

Así como te mencionamos anteriormente, un servidor NAS (o “Network Attached Storage”) hace referencia a un dispositivo de almacenamiento conectado a la red que puede funcionar como un ordenador con su propio sistema operativo y se encuentra adaptado para operar durante todo el día, sin limitación alguna. El cual, está constituido por dos conjuntos de componentes que son:
su RAM, su procesador y todos los circuitos, mientras que el segundo componente se trata de los discos duros que se pueden introducir dentro de sus ranuras.

De ese modo, los servidores NAS sirven para realizar copias de seguridad de los archivos que el usuario desee e indique en la configuración, tanto los de un ordenador personal como también los de cualquier dispositivo móvil. Siendo esta, su principal función como equipo de almacenamiento, aunque también cuenta con muchas más funcionalidades de interés.

Adicionalmente, son indicados para trabajar como un disco duro externo y, además, ofrecen la posibilidad de crear tu mismo sistema de almacenamiento en la nube. Debido a ello, toda tu información será guardada en tu propia casa y no en los servidores de terceros (en las empresas que prestan el servicio). Ahora bien, el único requerimiento para los servidores NAS, se trata de hacer uso de las diferentes aplicaciones que cada fabricante ofrece a los clientes.

Funcionamiento de un NAS ¿Cuáles son sus funciones y características?

Funcionamiento de un NAS ¿Cuáles son sus funciones y características?

Con respecto al funcionamiento de los NAS domésticos, cabe acotar que existen varias configuraciones posibles, sin embargo, la más habitual de todas consiste en enchufar estos dispositivos al tomacorriente más cercano para conectarlos directamente a tu router. De ese modo, podrá obtener conexión directa a la red local o a otros ordenadores de la red y, simultáneamente, al propio Internet. Con lo cual, el servidor NAS no exhibirá restricciones al momento de proporcionar sus diversas posibilidades, actualizarse o conectarse a la mayor velocidad posible.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar la consola Nintendo Switch a la última versión? Guía paso a paso

En este sentido, vale la pena distinguir que dichos dispositivos cuentan con un alto consumo de energía y, por ende, es preciso saber el tipo de corriente que requieren. Así, te indicamos que dichos dispositivos necesitan corriente directa (D/C) para funcionar de manera óptima y, por eso, es recomendable usar una fuente de alimentación interna o un adaptador externo que realice la transformación de corriente alterna (A/C) en corriente directa.

Por su parte, una vez conectes el dispositivo en cuestión, deberás acceder a él desde tu ordenador principal para iniciar la configuración. Tomando en cuenta que, puedes efectuarlo a través del navegador web, debido a que el NAS y el ordenador compartirán la misma conexión o, si prefieres, te permiten instalar aplicaciones con las cuales se pueden configurar los archivos que quieres copiar en el NAS, directamente desde tu computadora o teléfono móvil.

Entonces, dentro de dicha configuración, será posible conformar varias cuentas de usuario para emplearlo como dispositivo en el que se desea realizar copias de seguridad. Esto significa que, al mismo tiempo, varios usuarios pueden crear y gestionar su propia nube desde un único NAS, es decir, sin pagar cada uno un servicio distinto. Pero, así como comparten su coste, también deberán compartir el almacenamiento total aceptado y por ello, es posible asignar una cantidad limite a cada persona.

De esa manera, la configuración inicial de dichos equipos para ajustar su funcionamiento, es muy sencilla y rápida de hacer. Valorando que, generalmente, demorarás un tiempo entre 15 y 30 minutos para eso. En suma, es preciso saber que la experiencia de cada usuario dependerá del fabricante del equipo, ya que algunos ofrecen más funciones y una mayor versatilidad que otros.

Características

Ahora bien, aclarado el funcionamiento general de los servidores NAS, vale la pena puntualizar las principales características de estos equipos de almacenamiento y, a continuación, nombramos las de mayor importancia entre todas:

  • En términos generales, un NAS cuenta con tres puertos que son: un puerto USB (usado para conectar varios dispositivos de almacenamiento masivo), el puerto de red (conocido como LAN o puerto RJ45 que se emplea para conectar el ordenador con la red local) y el puerto eSATA (este se utiliza para conectar discos duros externos, básicamente).
  • Con el fin de que la interfaz LAN o el puerto RJ45 funcione correctamente en el servidor NAS, es importante que se mantenga configurado con una IPv4. De esa manera, se garantiza una óptima comunicación entre el router y los demás dispositivos de la red.
  • En el caso de los equipos Windows, el NAS accede a la red a través del protocolo de red Windows SMB (Server Message Blocks). Mientras que, el hardware Apple apuesta por AFP (Apple Filing Protocol) y los sistemas basados en Linux utilizan NFS (Network File System) o FTP (File Transfer Protocol) como el protocolo de transferencia.
  • Entre los servidores NAS más recomendados, se encuentran: Synology, QNAP, Western Digital, Snap Server, IBM, Thecus, Lenovo, Netgear ReadyNAS y NetApp.
Recomendado para ti:
¿Cómo enumerar páginas en un documento de Microsoft Word? Guía paso a paso

Ventajas de utilizar un NAS ¿Por qué debería tener uno?

Ventajas de utilizar un NAS ¿Por qué debería tener uno?

En la actualidad, es muy común que la gran mayoría de los usuarios de Internet manejen una notable cantidad de datos en información en sus equipos y, por ese motivo, es de relevancia asegurarse de almacenarlos en un lugar confiable y accesible. Para lo cual, se han creado los reconocidos servidores NAS que revelan valiosas ventajas para las personas que acceden a utilizar uno de ellos.

Entonces, con el fin de que hagas uso de la mejor forma para guardar tus archivos en la nube y gestionarlos como deseas sin depender de un tercero, procedemos a especificar las mejores ventajas de emplear un NAS para que así, te animes a probar alguno de ellos:

  • Son compatibles con cualquier sistema operativo, es decir, tanto con Microsoft Windows y Mac OS, como también con Linux. Gracias a eso, no tendrás que buscar soluciones de almacenamiento compatibles con cada SO, en vista de que los NAS son independientes de plataforma porque la gestión de los archivos se realiza a través de protocolos de acceso libre. Así, podrás conectar ordenadores de fabricantes diferentes, ya sea tu Windows para los procesos administrativos y el Mac para el diseño gráfico, por ejemplo, en un único servidor.
  • Los servidores NAS garantizan una absoluta comodidad y flexibilidad. Puesto que, no tendrás que almacenar los archivos en local, compartir carpetas ni establecer políticas en cada equipo que uses. Así, solo deberás preocuparte por fijar ciertos parámetros comunes en un servidor NAS, los cuales funcionarán para todos los ordenadores.
  • Otra de las ventajas más importantes de los NAS, radica en que proporciona una mayor seguridad a los usuarios porque, a partir de dichos servidores, los cibercriminales tendrán muy complicado poder acceder a tu equipo y a todos los archivos. Además, son servidores que realizan copias de seguridad automáticas constantemente y permiten guardar las copias de los archivos en un lugar confiable, por lo que es muy fácil lograr recuperar una versión anterior, en caso de eliminarlos accidentalmente.
  • También ofrecen una mejor velocidad, en comparación que con cualquier disco duro conectado por USB a un ordenador y compartido en red. De ese modo, están preparados para soportar los accesos concurrentes de varios usuarios e incluso, su capacidad de rapidez se puede incrementar según los requerimientos de cada usuario.
  • Un NAS cuenta con gran escalabilidad, lo que significa que es un dispositivo que tiene la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo sin comprometer su funcionamiento ni su calidad. Por ello, puede integrarse en una red SAN fácilmente y así, formar parte de un sistema de mayor tamaño.

Adicional a esto, es oportuno destacar todo lo que se puede hacer con un NAS, debido a que sus posibilidades y funcionalidades son diversas. Teniendo en cuenta que, pueden variar dependiendo de cada fabricante y del modelo que adquieras. Pero bien, en términos generales, procedemos a mencionar los principales usos de un servidor de este tipo:

  • Crear una nube de almacenamiento propia: Permiten configurar copias de seguridad de diferentes dispositivos con el fin de que actúen como si se tratare de una nube privada.
  • Disponer de una unidad de almacenamiento: Ofrecen la posibilidad de ser usados como un disco duro en el cual el usuario pueda subir todos los archivos que desee sin tener conectarse al ordenador.
  • Alojar un servidor web: Son indicados para albergar un servidor al que subir una web y gracias a eso, se pueden utilizar tecnologías como SQL o PHP para que el usuario logre poseer una web operativa sin necesidad de gastar dinero en servidores de terceros.
  • Realizar descargas P2P: Si el modelo de NAS que compres cuenta con derivados de eMule o clientes de torrent, es posible emplearlo para la descarga de archivos. Así, tendrás que enviar las descargas a los discos duros del NAS, en lugar de hacerlas desde la computadora.
  • Contar con un VPN personal: Existen algunos servidores NAS que proporcionan aplicaciones con las que es posible montar una red privada virtual y así, junto con un cliente VPN, podrás enmascarar tu IP y conectarte a la red como si estuvieras en otro país.
  • Convertirse en un centro multimedia: Por medio de algunas aplicaciones, los NAS pueden transformarse en un centro multimedia para poder reproducir contenido y que el usuario obtenga un servicio de streaming propio.
  • Funcionar como un servidor FTP: Los servidores NAS aceptan una configuración FTP que permite compartir determinadas carpetas con ciertos usuarios y hasta admiten el acceso anónimo a las mismas.
Recomendado para ti:
¿Cómo activar la cuenta de Administrador en Windows 7? Guía paso a paso

¿En qué se diferencia un servidor NAS de un disco duro externo?

¿En qué se diferencia un servidor NAS de un disco duro externo?

Debido a su funcionamiento y a algunas de las particularidades que exhibe, muchos usuarios terminan por concluir que un servidor NAS es lo mismo que un disco duro externo, pero esto no es cierto. En consecuencia, creemos fundamental determinar cuáles son las principales diferencias que hay entre dichos servidores con respecto a los discos duros externos.

En ese sentido, resaltamos que la disimilitud más acentuada entre estos dos, radica en que un servidor NAS puede ser utilizado por muchos usuarios de una red al mismo tiempo, mientras que un disco duro de tipo externo solamente puede emplearse por un único usuario. Asimismo, el servidor NAS es totalmente independiente y puede asemejarse a un ordenador por sus funcionalidades, en cambio, el disco duro externo es un simple sistema de almacenamiento que depende de una computadora en su totalidad.

Sumado a eso, los discos duros externos cuentan con una función específica que se basa en almacenar archivos. Por otro lado, los NAS permiten almacenar datos e información y, simultáneamente, cuentan con otros usos (crear una nube de almacenamiento privada, acceder a los archivos de forma remota, montar una VPN personal, hacer descargas P2P, etc.). Esto, gracias a que los servidores NAS poseen un sistema operativo embebido que admite diversos procesos y la automatización de otros.

A continuación, procedemos a puntualizar algunas otras diferencias de importancia:

Servidor NAS

Disco duro externo

Alcanzan velocidades de transferencia de hasta 1000mbpsSu velocidad de transmisión es de 600mbps (como máximo)
Puede compartir contenido con cualquier usuario de una redRequiere de un cable USB para poder compartir la información
Guarda, con total fiabilidad, las copias de seguridadNo permite asegurar las copias de seguridad
Ofrece la posibilidad de ampliar su capacidad, según las necesidades del usuarioLimita su capacidad a la que el disco incorpora

NAS vs SAN ¿En qué se diferencian estas tecnologías de almacenamiento?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un servidor NAS y cuáles son los beneficios de utilizarlos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


NAS vs SAN ¿En qué se diferencian estas tecnologías de almacenamiento?

Por otro lado, muchos usuarios también tienden a confundirse entre lo que es un servidor NAS y un servidor SAN, en vista de que ambos son soluciones de almacenamiento en red. Pero, teniendo en cuenta que, los SAN hacen referencia al acrónimo de “Storage Area Network” y consisten en una red local de múltiples dispositivos que operan en bloqueos de disco.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar y configurar las DNS en Android e iOS? Guía paso a paso

Por consiguiente, encontramos que la diferencia más importante que existe entre estas dos tecnologías de almacenamiento, tiene que ver con que un NAS sencillamente es un único hardware dedicado que administra las operaciones de los archivos de datos tal y como lo efectúan los servidores de archivos convencionales. En cambio, una SAN se encarga de conectar un conjunto de dispositivos de almacenamiento a través de fibra y estos con capaces de compartir datos entre sí a bajo nivel.

Sumado a esto, por supuesto, también exhiben otras distinciones de gran interés para los usuarios y, con el fin de aclarar esta duda tan común, procedemos a especificar dichas diferencias aquí:

Aspecto a distinguir

NAS

SAN

Estructura

Usa redes TCP/IP, sobretodo el tradicional EthernetSe ejecutan en redes de alta velocidad, generalmente

Cableado utilizado

LANFibra

Protocolos

Se conecta a una red Ethernet de forma directa y puede emplear varios protocolos para conectarse con servidores como HTTP, SMB/CIFS y NFSEn este caso, los servidores de comunican con los dispositivos de unidad de disco SAN a través del protocolo SCSI, exclusivamente

Tipos de datos

Archivos compartidosDatos a nivel de bloque

Asistencia

Tiene una latencia más alta y un rendimiento más bajo, pero esto se puede solucionar con una red de alta velocidadProporcionan un mayor rendimiento en entornos de alta velocidad (sitios web de comercio electrónico o bases de datos de transacciones elevadas)

Principales clientes

Los usuarios finalesLos servidores de aplicaciones

Gestión

Se caracterizan por su sencillez de administrarRequieren de más tiempo de gestión y su implantación puede demandar cambios físicos en el Centro de Datos y administradores especializados

El acceso a disco

Se establece por medio del dispositivo NASCuentan con acceso directo

Escalabilidad

Depende de su gama; los de nivel básico no son altamente escalables, pero los de gama alta se escalan a petabytes usando nodos de escalamiento horizontal o clustersGracias a su arquitectura, brinda a los gestores la posibilidad de escalar el rendimiento y la capacidad dentro de configuraciones de  ensanche

Coste

Al momento de adquirirlo y para poder mantenerlo, los servidores NAS son más asequiblesPueden ser más costosos porque tienen una mayor cantidad de componentes de administración de hardware y software

Usos típicos

El almacenamiento de grandes volúmenes de informaciónLa ampliación de servidores de procesamiento y entornos virtualizados.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: