Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son todos los tipos de placas base que existen para laptops y ordenadores? Lista 2020

¿Cuáles son todos los tipos de placas base que existen para laptops y ordenadores? Lista
Meneame

Aunque muchos usuarios aún no lo saben, las placas bases o placas madre, tarjeta madre o placa principal como también se le conoce es una de las piezas más importante para el funcionamiento de todos los sistemas informáticos. En pocas palabras se puede decir que son la columna vertebral de un ordenador.

Es así como esta tarjeta madre tiene como función interconectar cada módulo o placa de hardware sin que se generen incompatibilidades en el funcionamiento. Es de allí la importancia de poder escoger una buena placa madre, teniendo en cuenta que hoy en día existen una gran variedad de tipos.

Debido a la importancia de la misma, es fundamental que puedas conocer un poco más sobre la placa base, y cual de todas ellas es la mejor. Por lo tanto, aquí te vamos a enseñar cuáles son los tipos de base que existen hasta el momento y cómo influyen en el rendimiento del ordenador, para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos en el post.


Lista de todos los tipos de placas base que se han desarrollado hasta ahora

Hasta el día de hoy se pueden encontrar una gran cantidad de tipos de tarjeta madre, estas son llamadas así porque se refieren a aquellas piezas que son capaces de conectar los diferentes componentes de un ordenador. Además, estos elementos cumplen otras funciones dentro del sistema informático como lo es controlar, administrar la energía eléctrica, distribuir, monitorear, comunicar datos y permitir la sincronización.

Las mismas suelen ir introducidas dentro de la máquina ya sea en una computadora de escritorio o en los portátiles y gracias a esto son capaces de conectar los dispositivos externos con los internos. Por lo tanto, algunos de los componentes de estas tarjetas son los conectores externos, conectores internos, ranuras de memorias, puertos, pilas, entre otros.

Teniendo esto en cuenta, aquí te enseñamos una lista con todos los tipos placas que se han desarrollado hasta ahora:

Placa base AT

Placa base AT

La primera que te presentamos se trata de la placa AT, la misma cuenta con dimensiones del orden de unos cien milímetros, siendo muy grande como para que no pueda ser instalada en un ordenador de mini escritorio. Por lo tanto, esta tarjeta AT es considerada solamente útil para aquellos equipos más antiguos ya que por su gran tamaño se dificulta poder instalarla en algunos de las nuevas unidades lanzadas al mercado.

Esta placa también es conocida bajo el nombre de AT-Baby, y en su momento fue una de las mejores y más buscada. Sin embargo, con el paso del tiempo fue presentando algunos inconvenientes ya que muchos de sus componentes se encontraban muy cerca uno con los otros, lo que terminó creando problemas internos. At-Baby cuenta con cinco pines y con conectores DIM para teclados.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas para abrir archivos DWG de forma fácil y rápida? Lista [year]

Tarjeta madre ATX

Tarjeta madre ATX

ATX se caracteriza por ser una de las placas más vendida en el mercado digital, esto se debe a que la misma cuenta con una gran cantidad de elementos de alta calidad que ofrece un rendimiento muy elevado a los ordenadores. Es así como una de sus principales ventajas es que sumamente fácil de ventilar, lo que evitará que pueda sufrir problemas de recalentamiento y además cuenta con gran espacio evitando que los cables del PC puedan enredarse.

Todo esto la ha convertido en un elemento muy práctico que es capaz de cumplir con lo que se denomina los estándares de anchura, lo que permite que se pueda conseguir con diferentes tipos de tamaño adaptándose así a cualquier tipo de máquina. Las ATX también cuenta con ranuras para tarjetas y reciben electricidad de un conector que cuenta con una sola pieza, lo que disminuye las posibilidades de presentar fallos.

Micro ATX

Micro ATX

Tal cual como su nombre lo indica, esta tiene un tamaño mucho menor que las ATX, aunque de igual manera estas son utilizadas en los gabinetes diseñados para las tarjetas madre ATX normal. Una de sus principales ventajas con respecto a la ATX de mayor tamaño es que están suelen tener un precio mucho más económico, lo que la hace mucho más accesible y buscada en el mercado.

Flex ATX

Están también son encontrada dentro de la placa base ATX, en este caso las Flex cuenta con un tamaño mucho más reducidos que las Micro ATX. Sin embargo, cuenta con una diferencia con respecto a las dos anteriores, y es que esta placa es capaz de admitir un solo procesador socket.

LPX

LPX

LPX o como también es conocida placa base de extensión de perfil bajo, fueron creada en los años 90 después de las AT, la misma llegaría con algunas modificaciones con respecto a las dos placas mencionadas anteriormente, y es que esta tendría los puertos de entrada y salida en la parte posterior del sistema.

Es así como este tipo de tarjetas madre se caracterizan principalmente por tener un mini DIM tanto para el mouse como el teclado de la computadora. Además, las ranuras de expansión son insertada por medio de una tarjeta Bus que está en sentido vertical. Mientras que otras placas LPX de muy baja calidad no cuentas con ranura AGP real. Pese a todos estos aspectos, esta placa fue quedando en extinción y terminó siendo reemplazada por el NLX.

NLX

Como ya mencionamos anteriormente, NLX fue el reemplazante del LPX, y la misma se convirtió en un formato que se caracteriza principalmente por solucionar los problemas que se presentan en otros formatos, empezando por los aumentos de las temperaturas que podían provocar recalentamientos o otros tipos de daños en el sistema.

Una de sus principales ventajas es que con el uso de NLX, los usuarios pueden remover cualquier unidad del disco sin tener que mover otras tarjetas, lo que brinda una mayor facilidad de trabajo. Fue así como las NLX fueron diseñadas para brindar una mayor comodidad y un mejor rendimiento de trabajo permitiendo así integras las últimas tecnologías desarrolladas.

Recomendado para ti:
Conexión MHL ¿Qué es y cómo funciona esta tecnología de "enlace de alta definición móvil"?

BTX

BTX

Otra de la placa base que se pueden encontrar hoy en día son las BTX, las cuales se caracterizan por se capaz de responder a las tarjetas gráficas y CPU, lo que la hacen ideales para aquellas máquinas que requieren de potencia mayores. Además, una de sus principales ventajas con la gran mayoría es que esta fue diseñada para evitar que hiciera tanto ruido mientras está en funcionamiento.

De la misma manera, BTX proporciona un flujo de aire con menos dificultades que el resto de placas, lo que garantiza mejores capacidades de enfriamiento, para ello ofrece un ventilador de caja de 12 cm en lugar de un ventilador de refrigeración delicado. Esto permite garantizar el enfriamiento del CPU evitando así que se presenten fallos por sobrecalentamiento.

Sin embargo, a pesar de contar con todas estas funcionalidades, esta tarjeta BTX no logró tener tanto éxito en el mercado, fue así como al poco tiempo terminó siendo retirada del mismo.

Pico BTX

Pico BTX

Pico BTX ha sido desarrollado bajo a fabricación de los estándares BTX de tamaño mucho más pequeños que los tradicionales. Por lo tanto, este tipo de tarjeta es mucho más pequeño que las bases denominadas de tamaño micro, es de allí donde nace el nombre de “Pico”.

Por lo tanto, una de la mitad de esta placa por lo general la superior comparte los tamaños generales de las otras líneas de BTX, pero a diferencia del resto solo cuenta con una o dos ranuras de expansión debido a su reducido tamaño. Las mismas son desarrolladas principalmente para las tarjetas de media altura o verticales.

Pentium I

Este tipo de tarjeta madre terminó siendo lanzada en el año 1995, y la cual se caracteriza por contar con Bus de datos tanto interno como externo de 64 bits. Además, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 64 Gb lo que permite que esta tarjeta madre pueda ser utilizada en equipos que tengan varios servidores o estaciones, ofreciendo un excelente rendimiento en los mismos.

Actualmente se siguen consiguiendo disponible en el mercado varios tipos de esta placa, las cuales se ajustan de acuerdo a las necesidades del usuario.

Pentium II



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer los diferentes tipos de placas madre que existen o han existido hasta ahora? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende cuáles son las mejores"


Fue creada con el objetivo de mejorar la versión anterior de Pentium I, para ello ofrece una mayor cantidad de caché, lo que hace ser una mejor opción para los nuevos modelos que van saliendo al mercado, y en comparación a la versión anterior esta se puede conseguir a un muy bajo precio.

Pentium III

Pentium III

Finalmente encontramos la versión de Pentium III, la cual fue lanzada con el objetivo de poder mejorar las dos versiones anteriores, el lanzamiento de la misma fue necesario debido a el desarrollo del internet por lo que ofrece la posibilidad de procesar sonidos de alta calidad, imágenes y vídeos. Todo esto es posible gracias a que cuenta con elementos muy avanzados que ayuda a procesar y desarrollar todos estos contenidos a una gran capacidad, mejorando el rendimiento.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar los juegos Candy Crush Saga y Soda gratis? Guía paso a paso

Mini-ITX

Mini-ITX

Conocida en el mercado como una base placa de baja potencia de un tamaño reducido de 17 x 17 cm, la misma fue desarrollada en el año 2001 y es utilizado hoy en día para los sistemas informáticos pequeños. Al ser una placa de bajo consumo de energía permite que su enfriamiento sea muy rápido, lo que evita que se generen problemas de sobrecalentamiento.

Por lo tanto, esta pieza es ideal para aquellos sistemas donde el ruido puede disminuir su calidad o el valor de la experiencia cinematográfica. Ya que no proporciona la mejor calidad posible. Una de sus ventajas es que este tipo de pieza puede usarse sin problemas en aquellos lugares diseñados para ATX, micro ATX y cualquier otro tipo de ATX.


¿Cómo influye el tipo de placa base en el rendimiento de un ordenador?

Sin duda alguna la placa madre es considerada como el corazón de una computadora ya que gracias a ella es que se llevan a cabo todos o casi todos los procesos dentro del sistema de un ordenador. Es así como esta tarjeta es la encargada de marcar todo lo que se encuentra en el PC ya sea desde lo micro, hasta cuanta memoria hay disponible, el tipo, la velocidad, los hardware que puedes agregar, entre muchos otros detalles.

Estas tarjetas base son el lugar de integración y contacto entre los componentes de un sistema informático, es decir, que en ella se llevan a cabo todas las interacciones. De esta manera, se trata de un módulo principal donde se distribuyen los datos del microprocesador y que se transmiten las instrucciones a la memoria, los periféricos y al almacenamiento de la información.

Por lo tanto, al momento de comprar una tarjeta madre puedes encontrar aquellas de gama baja, media y alta, las cuales todas manejan un precio diferente. Sin embargo, si lo que buscas es que tu ordenador tenga un muy buen funcionamiento el precio debería ser el último factor que se tome en cuenta. Para ello se deben tener presente las siguientes especificaciones para que puedas estar seguro de que estás adquiriendo una tarjeta de muy buena calidad que te asegurar un excelente funcionamiento.

  • Velocidad de la transferencia de datos.
  • Los tipos de ranura RAM y la velocidad soportada.
  • La calidad de los componentes.
  • Las ranuras de expansión.
  • Panel trasero, que cuenta con los requerimientos de conexión (Puertos USB, PS2, entre otros).
  • Requerimientos energéticos.
  • Si quieres una tarjeta madre para un ordenador de juegos entonces es necesario que esta contenga un pci express 2.0 o superior.


Los mejores fabricantes de placas madre del mercado que debes conocer

Como ya se ha mencionado anteriormente en el post, las placas madres son la columna vertebral de un ordenador, es así como ellas son básicamente las responsables de que el rendimiento del equipo sea el más óptimo. Todo esto ha llevado a que hoy en día existen diferentes fabricantes que se encargan de promover este tipo de pieza.

Recomendado para ti:
Pixelmator Pro ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el máximo provecho?

Debido a esto, aquí te vamos a presentar los mejores fabricantes del mercado en caso que te encuentres en búsqueda de una tarjeta madre para tu ordenador, para ello sigue la lista que te enseñaremos a continuación:

ASUS

ASUS

ASUS es una de las compañías más veteranas en la fabricación de la placa base, la cual fue fundada desde el año 1990 y desde entonces ha ido ganando una excelente reputación en el mercado, siendo considerada al día de hoy como una de las mejores marcas de este tipo de pieza. Por lo tanto, poder comprar una placa marca ASUS sin duda alguna te ofrecerá una excelente calidad en su funcionamiento.

Es así como esta compañía cuenta con una muy baja tasa de fracasos, lo que garantiza aún más este producto. En cuanto a las placa que ofrecen estas cuentan con puertos SATA3 y ranuras de expansión, y con conexiones en lugares estratégicos para facilitar aún más su uso. Al ser una marca muy reconocida y con una excelente reputación dichos productos ofrecidos por ellos suele ser uno de los más costosos del mercado.

ASRock

ASRock

Esta es una de las compañías más recientes de tarjeta madre, la cual se encuentra activa desde el año 2002. Sin embargo, desde su llegada ha ofrecido piezas de muy buena calidad que lo ha llevado a ubicarse como uno de los mejores fabricantes en este tipo de productos. A diferencia de muchos otros fabricantes, ASRock no suele producir piezas de gama alta, sino solamente gama media y baja, por lo que sus precios no suelen ser muy elevados.

Es importante resaltar que estos productos ofrecidos por ASRock cuentan con todas las características necesarias para ofrecerte un excelente rendimiento en tu ordenador, donde su especialidad han sido las piezas de micro-ATX.

ECS (PCChips)

ECS (PCChips)

Finalmente, te presentamos a ECS, otro de los fabricantes mejor valorado hoy en día para la venta de este tipo de pieza. Esta es una compañía que se encuentra ubicada con su sede principal en Taiwán, y está posicionada hoy en día como uno de los mayores fabricantes de placas madre en todo el mundo, por lo cual se ha convertido en uno de los principales distribuidores de este tipo de pieza informática.

Es así como los productos de ECS son utilizados por compañías como IBM, Zoostorm y Compaq. Todo esto lo ha llevado a que amplié su gama de producto. Siendo así como desde el año 2006 ECS comenzó con la fabricación de ordenadores portátiles, productos multimedia y computadoras de escritorio.

ECS ha logrado convertirse en una de las marcas más respetada de la actualidad. Donde las placas bases producidas por ellos son vendidas a precios muy accesibles, ya que su principal objetivo es vender el mejor producto al precio más económico del mercado.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: