Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Raspberry Pi 2 ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los mejores usos que le podemos dar?

publicidad

Originalmente la idea de estos pequeños ordenadores inferiores al tamaño de un billete era educativa, según datos que han aportado sus creadores. Pero este fenómeno se ha superado las ventas a nivel mundial y ahora es utilizado en muchas funciones, incluyendo las domesticas, por un precio menor que el ensamblado por los grandes fabricantes.

Este innovador equipo, con múltiples funcionalidades, puede ser utilizado por cualquiera y atrae a unos cuantos sobre todo por su precio y miniatura. Y aunque tiene sus limitaciones, aguarda un amplio ciclo de vida basado en su código abierto, lo que abre muchísimas posibilidades creativas.

Te invito a que sigas leyendo y conozcas en profundidad esta herramienta informática, sus características, rendimiento, utilidades, usos, modelos y proyectos que puedes aprender a realizar tu mismo desde cero con una Raspberry Pi 2.

publicidad

¿Qué es la Raspberry Pi 2 y para qué sirve esta placa de desarrollo para amantes de la electrónica?

placa-raspberry-pi

publicidad

Si tuviéramos que realizar una definición corta de la Raspberry Pi 2, diríamos que se trata de un mini ordenador de placa única sin disco duro ni memoria. Es en promedio seis veces más rápida que sus modelos anteriores al aumentar su capacidad de almacenamiento y el resto de los periféricos que le faltan se le conectan por vía USB.

Raspberry Pi 2 Model B - Placa Base (Arm Quad-Core 900 MHz, 1 GB RAM, 4 x USB,...
4.482 Opiniones
Raspberry Pi 2 Model B - Placa Base (Arm Quad-Core 900 MHz, 1 GB RAM, 4 x USB,...
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son...
  • Quad-Core Cortex A7 a 900 MHz
  • RAM: 1 GB

Admite diversos sistemas operativos, la mayoría están basados en Linux. Aunque también se incluyen betas en Android y Windows. Esta placa llegó al mercado en sustitución del modelo 1B+, siendo superior en varios aspectos. Sin ningún inconveniente se pueden realizar juegos, cálculos, abrir archivos multimedia, procesadores de texto, visualizar gráficos, efectuar proyectos educativos y trabajos, entre otras cosas.

Recomendado para ti:
Servicios en la nube de Microsoft Word ¿Qué son y cómo aprovecharlos al máximo?

¿Cuáles son las principales características y funciones más interesantes de la Raspberry Pi 2?

Te listamos algunas de las características principales que tiene esta placa base:

  • Peso: 45 gramos
  • Tamaño: 85.6 mm x 56.5 mm
  • Arquitectura 32 bits
  • CPU: A 900MHz quad-core ARM Cortex-A7
  • Memoria: 1GB RAM
  • SoC: Broadcom BCM2836 (CPU, GPU, DSP y SDRAM)
  • 1 x Salida audio mini jack 3.5 mm
  • 1 x RJ45 10/100 Ethernet
  • 1 x Salida audio/vídeo HDMI
  • 1 x Micro USB (Alimentación)
  • Alimentación: 5V/600 mA (3.5 W) via micro-USB
  • Jack 3.5mm para Audio y Vídeo compuesto

Este modelo no incluye carcasa ni los cables respectivos para ponerla en marcha. Si lleva consigo un sistema operativo gratuito que va en una tarjeta SD dentro del paquete.

Rendimiento de la Raspberry Pi 2 ¿Es la mejor que podemos comprar para desarrollar hardware?

miniordenador-raspberry-pi

La nueva potencia que trae la tarjeta comparada con la anterior le da un rendimiento superior y además de eso tiene soporte para Windows 10, buscando la forma de ingresar al mayor número de plataformas digitales. Sin embargo, las opiniones se inclinan a seguirlas utilizando con Linux, por sus posibilidades creativas. La instalación del software que se le haga sirve para aprovechar al máximo el giga de RAM que aporta y sus cuatro núcleos para proyectos de más complejidad.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los ordenadores de placa única Raspberry Pi 2? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Una de las formas de sacarle buen partido es utilizando la distribución Raspbian de Linux que permite ejecutar varios programas a la vez. Por su bajo precio y el rendimiento que va en ascenso se posiciona como una buena opción para comenzar con el desarrollo.

Utilidad Raspberry Pi 2 ¿Cuáles son los mejores usos que se le puede dar a estas placas?

Los usos son diversos y los proyectos que se pueden realizar también. En este caso, el desarrollo queda en tus manos. Te cuento algunas de las utilidades que puedes darle a esta placa base si te decides a comprar una. Funciona como mini ordenador de mesa por varios años, un equipo de bajo costo y en el que se pueden realizar trabajos de media duración.

Recomendado para ti:
Solución al problema: Pantalla negra en vídeos en directo en Twitch ¿Cómo solucionar? Guía paso a paso

Aunque la rapidez no es la principal característica, cumple con funciones de programas de oficina y reproducción multimedia, por lo que se puede convertir fácilmente en un distribuidor de contenidos. Por otro lado, cumple las funciones de un servidor de correo electrónico o para pequeños proyectos web. Su consumo es muy bajo y se puede ubicar en cualquier lugar sin mayores problemas. Y finalmente, entre sus usos te decimos que se puede convertir en un dispositivo móvil, capaz de realizar y recibir llamadas desde el ordenador.

Versiones de Raspberry Pi 2 ¿Cuáles existen y cómo elegir la mejor para usar en tu proyecto?

La versión de Raspberry Pi 2 salió en una sola adaptación y llegó a ocupar el lugar de la Pi Model B+. Aunque reproduce videos en HD no lo puede hacer en 4K y tampoco cuenta con conectividad Gigabit, características que ayudarían un poco más a los creadores.

A lo hora de elegir la versión, hay que ver cuáles son las utilidades y proyectos que se tienen con la misma. Lo mejor que se puede hacer es consultar la tabla de especificaciones técnicas y tomar una buena decisión. Siempre se debe pesar que el precio es bastante accesible, yendo de la mano con sus características.

Lista de los mejores proyectos con Raspberry Pi 2 que puedes realizar tu mismo para aprender

Cosas sencillas que puedes empezar haciendo en una placa base con pocos conocimientos y después irás ampliando con tu investigación y estudios:

Estación meteorológica

Este proyecto ha levantado mucho interés en los emprendedores tecnológicos. Es útil para medir temperatura, humedad, niveles de luz, presión de aire y radiación ultravioletas entre otros. Se basa en preparar un centro de gestión de sensores cuya información pueda ser enviada a diversos dispositivos en una pequeña pantalla.

Alimentar a la mascota a distancia

Cuando hay que salir de casa se presenta el problema de cómo cuidar de las mascotas. Pero estas tarjetas pueden funcionar como un gestor de alimentos. La creación cuenta con un depósito y un sistema mecánico que controla la Pi que sirve las dosis de comida adecuadas según la programación.

Recomendado para ti:
Ubuntu Linux ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas de usar este sistema operativo?

Iniciarse en la programación

Y este fue uno de los objetivos con los que nacieron estos aparatos: dar los primeros pasos en el lenguaje de la programación. El software más utilizado es Scratch, especialmente dirigido a los pequeños de la casa porque sienta las bases para comprender a plenitud el proceso.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad