Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Si alguna vez hemos sentido curiosidad por saber cómo hacen las industrias para fabricar, por ejemplo, un automóvil de una manera tan exacta a través de mecanismos robóticos, estamos a un paso de responder estas preguntas.
El dispositivo autómata programable es el encargado de realizar estas tareas, ya que él mismo se utiliza en todas las fábricas para el ensamblaje y otras tareas que tienen que ser repetitivas y exactas a través del menor tiempo posible.
Gracias a estos equipos de avanzada tecnología hoy podemos disfrutar de muchos objetos y elementos que lo usamos a diario. Vamos a mostrarte qué es un PLC, cuáles son sus funciones y los diferentes tipos que existen. Además, te revelaremos todos los componentes internos que tiene un autómata programable.
¿Qué es un PLC y para qué sirve este tipo de dispositivos?
Un control lógico programable es un dispositivo electrónico o computadora que se utiliza en las fábricas para la línea de montaje, con el cual se establecen las entradas y las salidas de acuerdo en tiempo real para poder así hacer los procesos industriales de manera automática.
Su diseño está pensado para soportar ruidos extremos como así también la vibración y los golpes. Está diseñado para trabajar en altas temperaturas y su programa de funcionamiento se lo puede guardar en baterías en memorias que no sean volátiles.
Su nombre se debe al acrónimo de "Programmable Logic Controller" o PLC, también es conocido como autómata programable.
¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de un autómata programable?
Como dijimos anteriormente, un autómata programable es utilizado para realizar procesos continuos en una fábrica, de acuerdo a órdenes específicas en un tiempo determinado.
Como toda computadora programable tiene sus ventajas y desventajas que a continuación detallamos:
Ventajas
Entre las ventajas que posee la fabricación programada podemos destacar las siguientes:
- Permite realizar trabajos de acuerdo a estándares estipulados con anterioridad sin ninguna desviación.
- Se logra realizar las tareas en un tiempo qué se le puede cuantificar, logrando de esta manera generar una planificación del presupuesto en tiempos y costes con mucha precisión.
- Permite el ahorro de mano de obra directa, ya que estos equipos pueden realizar el trabajo de varios operarios.
- Cambiar un proceso es relativamente sencillo y los resultados son inmediatos ya que el PLC se acostumbra de manera instantánea una vez programado.
- De acuerdo a su tamaño pequeño permite generar una infraestructura acorde sin ser una preocupación para los ingenieros industriales en lugar en donde tendrán que instalarse.
- Al ser robustos pueden soportar temperaturas y un desgaste que una persona u operario no lo podría realizar.
Desventajas
Existen también desventajas de este dispositivo qué mencionamos a continuación:
- Se necesita de mano de obra especializada para el manejo del mismo, como así también el montaje o el recambio de determinadas piezas.
- Puede parar todo un proceso fabril si se rompe y no hay un backup del mismo.
- Inversión inicial alta, si bien es cierto que el tiempo de recuperación de la inversión es corto pero muchas veces es más barato contratar a operarios que adquirir todos los PLC que se necesitan en el inicio de un proceso de fabricación.
Tipos de PLC ¿Cómo se clasifican los controladores lógicos programables?
Podemos clasificar a los autómatas programables de acuerdo a su tipo, ellos son:
Compactos
Cuando existen en un mismo compartimiento el CPU, la fuente de alimentación, las placas de interfaz y los módulos que sirven para la entrada y la salida de información.
Modular
Es una variación del tipo anterior pero la CPU se encuentra aparte del procesador de comunicaciones. La característica principal es que tiene muchas entradas y salidas para la automatización de los procesos fabriles.
Montaje en rack
Como su nombre lo indica los diferentes componentes internos no están en un compartimiento, sino que se presentan en un rack, en donde entrar en una planta las placas de interfaz y en otros, por ejemplo, la CPU y la fuente de alimentación.
Panel operador
Este tipo de autómata programable está relacionado, además el compartimiento nos brinda un panel para que un operario pueda controlar las funciones directamente desde el PLC y no de manera remota.
Ordenador industrial
Más en Hardware
- ¿Cómo limpiar la pantalla LED, LCD o plasma de tu monitor de ordenador o TV? Guía paso a paso
- Tarjeta perforada ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarla en la actualidad?
- El fluoroscopio: La máquina de rayos X que sirvió para un ajuste perfecto de los zapatos
- Raspberry Pi 400: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus prestaciones más interesantes?
- ¿Cómo instalar NextCloud en una Raspberry Pi de forma fácil y rápida? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Este tipo de autómata programable, se refieren cuando existen dos clases o dos módulos que están separados, los cuales uno puede estar en una CPU y el otro directamente en una línea de montaje, o bien cómo se encuentran a través de un hardware y el otro instalado en un software.
De ranura
Este tipo de PLC es una versión más versátil ya que su forma es una tarjeta que se la puede utilizar en diferentes funciónes y puede transmitir los controles y órdenes que tienen que hacer los diferentes componentes de fabricación.
Software
Este PLC en realidad es un autómata virtual ya que se lo instala en una CPU y de ahí se controlan todas las funciones que realiza el mismo. Es uno de los tipos más modernos que existen en la actualidad.
Banda Roja
Cuando se necesita trabajar velocidad, tenemos que tener autómatas programables que puedan realizar sus tareas adaptados a este tipo de velocidades, es decir tienen que brindar la posibilidad de monitorear en frecuencias menores.
Banda estrecha
De PLC no está destinado a la industria, ya que realiza tareas con frecuencias mínimas y pueden realizar trabajos con un rendimiento mucho más pequeño o inferior que los industriales.
Lista de las principales partes de todo controlador lógico programable (PLC)
Te mostraremos las principales partes que tiene un controlador lógico programable la cual te detallaremos a continuación:
Fuente de alimentación
Es el elemento por el cual se obtiene la tensión eléctrica de manera continua, de acuerdo a las especificaciones que tiene un PLC para brindarle a la CPU un correcto funcionamiento.
Unidad de procesamiento central
La Unidad de Procesamiento Central es la parte que dirige todo el sistema es la que lee las instrucciones y ejecuta las mismas, consultando estado de entradas y de salidas de acuerdo a las especificaciones precisas que otorga el usuario.
Módulo de entradas
Estas interfaces se dedican a conectar el CPU con las tarjetas electrónicas y los demás dispositivos que existen a su alrededor. Gracias a estos equipamientos electrónicos, es posible realizar el intercambio de los datos para poder controlar a todas las máquinas que están dedicadas al proceso de manufactura y ensamblaje.
Módulo de salidas
Son los encargados de llevar desde la CPU hacia el exterior todas las indicaciones y los resultados de control que realizó en la Unidad de Procesamiento Central. Gracias a esta parte del PLC podemos obtener las correcciones y llevarlas de una manera real a la práctica.
Módulo de memorias
Como su nombre lo indica, son dispositivos electrónicos que se conectan a la CPU y su finalidad es almacenar la información o los datos que se producen en el PLC.
Terminal de programación
La terminal de programación es el medio por el cual van ingresando las instrucciones que se van generando de manera constante cuando el usuario realiza el control de lo programado. Gracias a este componente se puede corregir y volver a programar todas las operaciones que puede hacer un PLC.
Periféricos
Son aquellos elementos de entrada que permiten realizar una conexión entre el usuario y la CPU, por la cual se ingresan diferentes informaciones. Un ejemplo de esto puede ser el disco duro, el teclado, el ratón, etcétera.