Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Fuente de alimentación ¿Qué es, para qué sirve y cómo se clasifican?

Fuente de alimentación. Qué es, para qué sirve y cómo se clasifican
Meneame

La fuente de alimentación es un elemento primordial que debes tener en tu ordenador en perfecto estado. Esto se debe a que la función que cumple es tan importante que podría quemar la placa base o cualquier otro hardware.

Pero mantenerlo en perfecto estado no es lo único que debes hacer, también debes conocer cómo funciona y cuáles son las características que tiene.

Si quieres saber cómo debes elegir una fuente de alimentación, te invitamos a que continúes leyendo. Además, te mostraremos los diferentes tipos que existen en la actualidad y cómo puedes calcular el mejor modelo para tu ordenador.


¿Qué es una fuente de alimentación y para qué sirve este componente?

La fuente de alimentación es un hardware que está dentro de la caja de nuestro PC y sirve para transformar la energía eléctrica. Su tarea es convertir la corriente alterna, que viene del domicilio, en una corriente continua para que se pueda alimentar los distintos circuitos electrónicos que existen en las placas, o bus informáticos, que componen el ordenador.

De esta manera, los diferentes componentes reciben el voltaje necesario de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Además, en algunos modelos se incluyen una protección frente a una subida o bajada de tensión eléctrica que puede realizarse en el domicilio.

Tipos de fuentes de alimentación ¿Cómo se clasifican estos hardware?

Tipos de fuentes de alimentación ¿Cómo se clasifican estos hardware?

Existen diferentes tipos de alimentación que puedes encontrar en un ordenador.

Te mostraremos a continuación cada uno de ellos:

  • Lineales: se caracterizan por trabajar en línea. Se encargan de reducir la tensión, luego convertirla al voltaje que corresponde y a la onda de filtrado para terminar en el mantenimiento que debe tener el voltaje para la salida. Esto es necesario que lo haga debido a las diferentes variaciones que se realiza en la entrada de la corriente.
  • Conmutativas: son más eficientes que el modelo anterior. Por lo que se utilizan más cuando se necesita trabajar con un diseño de bajo coste y compacto. Su tarea es convertir la energía por medio de una función conmutativa.
Recomendado para ti:
Historia de las consolas de videojuegos ¿Cuál fue la primera y cómo han evolucionado?

También podemos clasificar a estos componentes de acuerdo con el formato que presentan. De esta manera, se puede obtener diferentes tamaños y conectores que pueden ser usados en los distintos modelos de ordenadores.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender qué es una fuente de poner en electrónica y sus funciones como hardware? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto"


A continuación, te presentaremos los tipos de fuentes de alimentación más usados en la actualidad:

  • AT: cuenta con dos conectores, con 6 pines cada uno y se conectan de forma directa a la placa madre. Tenían el inconveniente que los conectores 8 y 9 eran similares y si se los conectaba de una manera equivocada podían quemar la placa base. Este modelo no es muy usado en la actualidad.
  • ATX: es la fuente de alimentación que reemplaza al modelo anterior. Cuenta con 24 pines y tienen una medida de 15 cm de ancho por 8,6 de altura. Hoy es uno de los más populares.
  • SFX: cuando necesites un hardware que pueda ingresar en equipos compactos, este modelo es ideal. Esto se debe porque sus dimensiones permiten entrar en dispositivos delgados, se puede contar con un ventilador potente y alcanzar una capacidad que puede llegar hasta los 700 W.
  • TFX: no es de los más usados debido a su diseño alargado en el que no permite instalarse en cualquier caja.

¿Cuál es la función de una fuente de alimentación en un ordenador?

¿Cuál es la función de una fuente de poder en un ordenador?

Las funciones que tienen las fuentes de alimentación en un ordenador son las que te mostraremos a continuación:

  • Transformación: lo primero que debe hacer una fuente de poder es convertir la corriente alterna de 230 voltios (o 120 en algunos países) que viene del domicilio a a un voltaje de entre 5 y 12 voltios. Esto lo hará por medio de una bobina qué está recubierta con cables de cobre.
  • Rectificación: al existir curvas en el proceso de la corriente alterna, es necesario evitar que se produzcan estas oscilaciones para que el voltaje se mantenga constante durante el tiempo que está dentro de la fuente. Esto hará que no supere los 12, pero tampoco que decaiga a menos de 0.
  • Filtración: por medio de condensadores que retienen la energía y la dejan pasar de forma muy lenta para que se pueda mantener lo más estable posible el voltaje.
  • Estabilización: es la última etapa que tiene la fuente de alimentación. Una vez que la corriente se encuentra rectificada (por tener un voltaje continuo) y está aplanada (por haber sido filtrada por medio de los condensadores), es necesario estabilizarla para que los componentes reciban corriente continua y logren trabajar sin variaciones ni posibilidad de que se quemen.
Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Whatsapp Messenger para ahorrar datos en tu tarifa móvil? Guía paso a paso

¿Cómo saber qué fuente de alimentación necesita mi ordenador según sus prestaciones?

Para saber qué fuente de poder necesita tu ordenador primero deberás conocer el requerimiento técnico que tiene.

Para ello deberás realizar los pasos siguientes:

  • Dirígete al navegador de tu ordenador y abre la página OuterVision. «www.outervision.com»
  • Busca la pestaña
  • En Placa Base elige Escritorio.
  • A continuación, busca la marca y el socket de la UPC.
  • Luego, deberás elegir el procesador y la cantidad que tienes. Para ello tendrás que buscarlo desplegando el menú en el que te aparecerán todos los modelos disponibles.
  • Selecciona la opción 90% de TDP (recomendado).
  • En el campo Memoria, deberás seleccionar el tipo de memoria RAM que tienes y elegir los módulos de la misma. Cuando hayas encontrado el modelo, deberás ingresar la cantidad que tienes de este hardware.
  • Ve a Tarjeta de vídeo – Grupo 1 y escoge el modelo y la marca.
  • Dirígete a el grupo Almacenamiento. Selecciona la cantidad y el tipo de disco que tengas.
  • Lo mismo deberás hacer para las unidades ópticas, tarjetas PCI Express, tarjetas PCI, refrigeración líquida y bomba de refrigeración líquida.
  • Si cuentas con otros elementos en el PC deberás agregarlo en la opción Otros dispositivos (USB, LED, controladores, etc.).
  • Por último, deberás elegir las horas diarias que utilizarás el ordenador.
  • Cuando hayas finalizado tendrás que pulsar en la opción Calcular.

Te aparecerá un informe en el cual tendrás la cantidad de voltaje y de potencia que necesitarás.

Si lo prefieres, la herramienta te recomendará el tipo de fuente de alimentación que se adapta a estas necesidades. En caso que no lo quieras hacer por este medio, deberás buscar en Google o en tiendas especializadas cuál es la mejor herramienta para tus requerimientos técnicos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: