✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

NFT: ¿Qué son los "Non Fungible Token" y cómo funcionan estos activos digitales en el mundo crypto?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los tokens no fungibles y como funcionan? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Desde hace un buen tiempo se está hablando de NFTs, algo que se ha convertido en una tendencia que hasta las celebridades presumen de ello, porque están envueltos en cuantiosas sumas de dinero.

Criptoactivos, cadena de bloques, tokens y coleccionistas digitales… es la terminología más utilizada en este universo. Si para ti es extraño este lenguaje virtual, prepárate porque aparentemente vas a seguir escuchando sobre este tema, y por eso, te damos la bienvenida al mundo digital dominado por la tecnología blockchain.

En atención a ello, sobre este mercado que va en ascenso, nos dedicaremos en este artículo a ofrecerte algunos conceptos básicos, medios y avanzados que te ayudarán a entender este ecosistema de la economía moderna.

publicidad

¿Qué es un NFT o Non Fungible Token?

Que son los Non Fungible Token

publicidad

En nuestro hermoso español se traduce como Token No Fungible (TNF), y es el nombre que se le otorga a un activo digital, con la salvedad de que es imposible explicarlo. En palabras más exactas no hay dos iguales, es único e irremplazable, no se puede dividir y en muchos casos se caracteriza por ser muy raro.

Para que estés más claro, es la contraparte de un bien fungible como un Bitcoin. Técnicamente, los NFTs están inmersos en la categoría de los tokens criptográficos. Debido a todas estas características muchos sectores, en especial el arte, se han sentido persuadidos, surgiendo así el cripto arte.

Tipos de NFT

Tipos de NFT

Realmente un NFT puede ser lo que quieras, pues se ha aplicado especialmente en los coleccionables digitales, cripto arte y los videojuegos. Todo objeto digital puede ser un Token No Fungible como un: GIF, canciones, elementos de los juegos en línea, archivo y otros elementos. Es decir, es un paquete de información que está resguardado en la cadena de bloques, y con ellos se están haciendo negocios. Entre los NFT más costosos están: CryptoPucks, Meebit, Bored Ape Yacht Club y Beeple.

La mayoría de los tokens se diferencian por los códigos de estándares: BEP-1155, ERC- 721, BEP-721, ERC-1155. Esta información es importante que la sepas al momento de elegir una billetera, no todas son compatibles con estos NFTs. Para que tengas una idea, en Ethereum blockchain: ERC-721 y ERC-1155, mientras que en BSC: BEP-721 Y BEP- 1155.

Beneficios de comprar un NFT

Beneficios de comprar un NFT

Cada día hay más personas interesadas en este tema, porque ven el mercado de los NFT una forma moderna de invertir. Muchos adquieren una propiedad digital que estiman vender triplicando su valor. Muchas personas se sienten motivados al ver que la pieza de Beeple ofrecida en la casa Chistie’s fue subastada por 69 millones de dólares y quién los pagó no obtiene nada en físico, así ha sucedido con muchos elementos virtuales.

Regularmente las personas que piensan en comprar NFTs, ven la escasez que implica esta adquisición, es decir, es muy llamativo ser propietario de un objeto auténtico, indivisible y raro.

Por otro lado, su valor en el tiempo los convierte en coleccionables, por lo que resulta algo así como un juego de azar. Este mundo es para los arriesgados y ganarás lo que el mercado disponga en ese momento, puedes hacerte la idea que estos Marketplace son la bolsa de los NFTs. La ventaja de vender este producto es que depende de su demanda puedes conseguir hasta 10 veces el valor inicial, así que hay muchas posibilidades de que ganes buen dinero en Internet dedicándote a comercializar NFTs.

¿Cómo saber si un NFT vale la pena?

Al entrar en este mundo debes considerar ciertos criterios o factores a la hora de evaluar un activo único:

Proyecto

Conocer nuevos proyectos NFT

Debes tomarte tu tiempo para evaluar qué tipo de proyecto te llama la atención, los que despierten tú interés. Esto es determinante también para elegir la plataforma para obtenerlo. Hay NFT nuevos (recién publicados) y usados (reventa). Es importante invertir en algo que te guste, sin olvidar que para comprar NFT debes encontrarlos baratos.

Reputación del autor

Investiga sobre el origen de su creador, esta información la encontrarás en comunidades (Discord, Twitter o YouTube). Es mejor apostar por un autor conocido, sobre todo porque el NFT podría pasar a ser coleccionable lo que aumentaría su coste, y si el proyecto tiene muchos fanáticos es otro indicativo que podrías tener una buena venta.

Colecciones similares

Web de Rarity tools

Un NFT de colección es más atractivo e interactivo por lo que los hacen activos intercambiables, y su valor está sujeto a la tangibilidad, utilidad y rareza. Te recomendamos Rarity.tools porque es muy utilizada para fijarse en las próximas colecciones NFT.

Red del NFT

Los encuentras en marketplaces especializados para la compra y venta de NFT, el más popular es OpenSea.io.

Adicionalmente, utiliza herramientas que te permitirán seleccionar mejor los tokens:

  • Nansen.ai
  • lcy.tools
  • NFTBank.ai
  • CryptoSlam.io

Respaldo del NFT

Los NFT en su mayoría se basan en la red Ethereum, pero además debes saber que todos los proyectos abren una página para garantizar su legitimidad. Esta debe estar bien estructurada para que no genere sospecha de fraude. Aquí debe estar contenida toda la información relevante desde el fundador hasta asociaciones. No es aconsejable creer en un proyecto del que no haya información en línea ni fidedigna.

¿Qué necesito para crear un NFT?

Ideas para crear un NFT

Cualquier usuario tiene la oportunidad de ser un creador NFT e ingresar al mundo de la tokenización, tanto como postear en una red social.

Considera esto para organizarte mejor:

Una idea

Primero piensa en tu talento, si eres músico entonces puedes acuñar una canción, si eres pintor obviamente una obra de arte o elementos que consideres de colección, aquí no hay límite para la creatividad y la originalidad.

Un archivo o documento

Una vez que tengas en mente tu proyecto, es hora de darle forma. Los NFT tienen varios formatos: MP3, GIF, JPG, y muchos más. Puede ser un tweet, un ensayo o hasta un dominio. Puedes utilizar Adobe Photoshop como el software para diseñar tus NFTs y a la par puedes ayudarte con Reddit NFT. Crear un NFT lleva el mismo procedimiento de un archivo multimedia, una vez listo debes tokenizar a NFT y esto se logra cuando lo listas o acuñas en una plataforma NFT.

Un proyecto que respalde el NFT

Debes pagar el "Gas", esto lo harás al hacer una conexión con la cripto cartera que tengas. La mayoría prefiere la billetera en caliente, MetaMask, la encuentras como extensión de Firefox o Chrome o descarga la app móvil.

‎MetaMask - Blockchain Wallet
‎MetaMask - Blockchain Wallet
Developer: MetaMask
Price: Free

Todas las formas de ganar dinero con un NFT

Web de Featured de Binance

Más que una moda, el interés de los aficionados por los NFT es lucrarse con ellos, si quieres entrar en este marketplace te presentamos estás alternativas:

Con tu propia colección

Comienza vendiendo NFTs de tu autoría en alguna red, por ejemplo, desde el mercado de Binance NFT:

  • Dirígete a la página Featured By Binance.
  • Pulsa en crear “Create an NFT”.
  • Procede a cargar el audio, vídeo o imagen.
  • Cuando describas tus NFTs, cerciórate de hacer clic en la colección “Collection type”.

En esta plataforma puedes elegir subasta o precio fijo y duración para comenzar a ofertar tu creación. Pública en la página de “Activo NFT”.

Vendiendo NFT de terceros

No ganarás la suma de dinero como lo haría el creador al monetizar el mismo su NFT, pero subastando obras de otros autores puedes ganar un porcentaje o una comisión considerable. Muchos logran trabajar de esta forma, intenta comenzar así para familiarizarte con este ecosistema y después te animas a crear tus propios tokens. También en el sector de intercambio de juegos de cartas NFT puedes aplicar el alquiler.

Especulando con los NFT

Utiliza el mismo mecanismo que comprar y vender divisas cuando la tasa te convenga, aquí es lo mismo con los NFTs. Compra con tu billetera, espera el tiempo que sea necesario o el momento en el que el mercado te indique que puedes venderlo para tener mayores beneficios. El negocio es que se revalorice en el futuro.

¿Cuáles son las mejores blockchain para alojar un NFT?

Debido a lo valioso que son los NFTs, estos se han convertido en el blanco para los piratas informáticos, por eso hay que pensar en formas seguras de almacenamiento para los tokens, existen dos alternativas: Monederos de software (billeteras calientes) y de hardware (billeteras en frío). MetaMask es la billetera caliente más utilizada para guardar NFT, pese a ello, al estar conectada a Internet, el usuario corre el riesgo de ser víctima de hackers.

Si alguien consigue la frase inicial (semilla) de tu cartera, puedes ser despojado de tu costoso token. Por ende, te recomendamos la segunda opción, utiliza billeteras de hardware para así tener tu contenido digital más que asegurado, ya que se encuentra fuera de línea (offline). Es un aparato similar al USB, que utilizamos para guardar información de nuestro ordenador.

A continuación te recomendamos estos dispositivos para alojar criptoactivos:

Ledger Nano X

Web de Ledger Nano X

Tiene el atributo de almacenar miles de criptomonedas y NFTs, puedes almacenar hasta 100 aplicaciones. Esta cartera también admite tokens de Cardano. Solo tú podrás tener acceso a tu colección por medio de la frase de recuperación y clave privada.

CoolWallet

Su diseño fue pensado para llevarla junto a tus tarjetas de crédito y débito, muy pocas como CoolWallet S son resistentes al agua y tiene conectividad Bluetooth. Por otro lado, es compatible con las criptomonedas más populares.

Safepal S1

Web de Safepal S1

Es totalmente autónomo, ya que no posee ningún modo de conexión (Wifi, Bluetooth, USB) con el propósito de mantener más seguro el alojamiento de las criptomonedas. Su única forma de acceder a ellas es por escaneo de códigos QR a través de la cámara integrada y seis botones.

KeepKey

Es otra solución para almacenar y proteger las Criptomonedas que tengas (Dash, Ethereum, Bitcoin y Doge, entre otras) y las puedes cambiar directamente desde esta unidad por Shapeshift. Con este crypto wallet también puedes hacer una copia de seguridad armando una oración de 12 palabras. Otra característica es que es una de las más económicas.

Trezor Model T

Web de Trezor Model T

Hardware de SatoshiLabs, que tiene fama de ser la mejor wallet de este tipo y más utilizada para resguardar varias monedas criptográficas como: Ethereum, Bitcoin, Litecoin, ERC20 y Dash, entre otros. Ofrece protección a tus activos, pues en su pantalla podrás ver datos de transacciones y confirmarlas.

Mejores plataformas de compra y venta de NFT

Conoce las redes más utilizadas para negociar activos digitales en blockchain:

HicetNunc.xyz

Web de Hic et Nunc

Es una plataforma compatible con la blockchain de Tezos. Su diseño es minimalista y muy fácil de manejar. Un punto a favor en comparación con Ethereum es el coste por subir un NFT, el precio es mucho menor a 100 dólares.

OpenSea.io

Cuenta con más de 20 millones de NFTs y cerca de 250 mil usuarios. Necesitas una billetera Ethereum para registrarte. No cobra comisión por la creación de un NFT, pero sí pide un 2.5% de lo que obtengas al vender tu propiedad digital. Lo bueno de esta plataforma es que pagas una sola vez el gas fee, por si tienes pensado subir más de un NFT.

SuperRare.com

Web de SuperRare

Si lo tuyo es el arte, SuperRare es para ti porque solo se ofertan piezas de edición única. Los artistas deben comprobar que su obra es legítima. Su interfaz admite funciones y herramientas como la de una red social, permitiendo la interacción de los usuarios con los autores de los NTFs.

Rarible.com

Se encuentra dentro de los marketplaces de NFTs más populares, por eso no podía pasar desapercibida en esta lista. Rarible es muy parecida a OpenSea, solo que adicionalmente también cobra al comprador otros 2.5%, es decir, se queda con 5% de comisión por cada transacción. Por cada compra/venta acumulas tokens llamados RARI.

NiftyGateway.com

Web de NiftyGateway

Exclusivo para vendedores que son artistas y músicos reconocidos. Los NFT son nombrados “Nifties”, que salen a la venta cada tres semanas. Si te interesa comprar en NiftyGateway hay subastas y sorteos que puedes aprovecharlos, porque generalmente el precio de los NFT es alto.

Mintable.app

Para un usuario que recién comienza a familiarizarse con este mundo es excelente. Ingresa a la plataforma para crear tu usuario, comienza a subir el artículo con su nombre y publícalo a la venta. Lo bueno aquí es que puedes elegir pagar gas fee o no. Si eliges la forma gratuita se te descontará 5% cuando logres vender el NFT, mientras que la otra opción será de un 2.5%.

Foundation.app

Web de Foundation

Muy parecida a NiftyGateway en el sentido que es el marketplace de artistas, solo que aquí convergen conocidos y emergentes. Esta también se basa en la blockchain Ethereum. Para vender en Foundation debes esperar su invitación luego de enviar tu solicitud con tus artes. Según la plataforma desde sus inicios en 2021 sus creadores han conseguido ganar más de 40 millones de dólares.

Marketplace.AxieInfinity.com

En este juego (Axie Infinity) creas mascotas llamadas Axies, entre más raras sean pueden aumentar su valor por ser un activo digital único. Este metaverso de juegos está construido en la blockchain Ethereum. Utilizas el monedero MetaMask para hacer las transacciones.

NBATopShot.com

Web de NBA Top Shot

Por su nombre sabrás que engancha a los fanáticos del deporte. Desde este mercado los usuarios comercializan momentos históricos digitales de algún partido de la NBA. Los vendedores pueden acuñar gratis, pero por cada venta debe pagar un 5% a NBA Top Shot. Para comprar puedes hacerlo con tarjeta de crédito o criptomonedas.

Venly.io

Este mercado es para los gamers, son más de 200 mil jugadores registrados que crean, venden, compran tokens coleccionables. Venly es proveedor de monedero y marketplace NFT peer to peer. Puedes subastar o ponerle un precio fijo a tus NFTs.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario