✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 19 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Deepfake ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son las utilidades de esta tecnología para generar Fake News?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre el deepfake o Fake News y su impacto en la sociedad? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Y aprende todo desde 0 y paso a paso

Los fake news o noticias falsas acaparan la atención de muchas personas tanto en medios de comunicación como en las redes sociales, y es que existen los llamados “laboratorios” que se encargan de producir y crear bien sea alguna información, audio o imagen, transformarlo y convertirlo en algo que parezca real.

En este sentido, esto está siendo muy utilizado para propaganda comercial o desinformación política, o dar fama a determinada marca o personalidad. Ahora bien, se debe tener mucho cuidado en cómo se hace, ya que hasta el rostro de una persona puede ser modificado, y para ello existe el Deepfake, un tipo de software que se encarga de convertir lo imposible en verdadero.

En el siguiente artículo, conocerás qué es un Deepfake y su utilidad, cómo se crea un Deepfake y los problemas sociales que puede traer, además, aprenderás la manera de identificar un rostro hecho con esta tecnología, así como las mejores webs para generar rostros falsos.

publicidad

Pero... ¿Qué es un Deepfake realmente?

Ejemplos de Deepfake

publicidad

Se trata de archivos de vídeo, imágenes o de audio, que son controlados gracias a un software de inteligencia artificial, y cuya manipulación hace que estos parezcan totalmente reales, trayendo como consecuencia que estos datos puedan engañar fácilmente a cualquier persona.

Los Deepfake utilizan una tecnología que logra suplantar el rostro de una persona en el de otra, y de esta manera altera todos sus gestos, produciendo un engaño, haciéndole creer a los demás que están haciendo algo que realmente no ocurre, facilitando la desinformación sobre un determinado tema o acción.

Usos y utilidades éticas del Deepfake

Arte y el Deepfake

No todo es malo en el uso de una Deepfake, esta tecnología bien utilizada puede ser de gran ayuda para determinados momentos, por eso todas las personas que trabajan con este tipo de software deben tener conciencia sobre el trabajo que están realizando. Es por ello que puedes realizar muchas cosas positivas, hasta el punto de ser un artista reconocido o un diseñador talentoso gracias a este elemento.

El buen uso de un Deepfake son los siguientes:

  • Uso artístico: un software de Deepfake permite editar cualquier vídeo o película, donde podrás cambiar el parlamento sin necesidad de repetir la escena, retroceder o adelantar algo, además de crear complementos usando su menú e introduciendo el guion respectivo.
  • Entrenamiento profesional: con esta tecnología puedes crear avatares de inteligencia artificial con el fin de colocarlos en algún vídeo de concientización, entretenimiento o para las redes sociales.
  • Investigación: con la Deepfake se pueden hacer cosas maravillosas, una de ellas es crear avatares personales para que luego estos, mediante aplicaciones puedan probarse ropa, o calzados y así ofrecerte una idea de cómo pueden lucir, también los científicos suelen usarlos para crear scanner cerebrales o de cualquier otro organismo con el fin de detectar posibles tumores en los pacientes.
  • Ahorro: muchas compañías utilizan esta herramienta con el fin de crear su propia publicidad, vídeos para redes sociales y campos de investigación, permitiéndoles ahorrar costos al momento de realizar estas tareas.

¿Cómo se crea un Deepfake?

Como crear un Deepfake

Es un proceso bastante sencillo ya que con tan solo descargar una aplicación lo puedes hacer, en este sentido, lo primero que necesitarás es contar con los vídeos que requieres utilizar y cargarlos directamente a ese software, seguidamente, el programa editará las imágenes seleccionadas y procederá a sustituir un rostro por otro, pudiendo ajustarlo según creas conveniente hasta lograr que todo se vea muy real.

Estas aplicaciones utilizan la inteligencia artificial, por lo que en un primer paso analiza la fotografía convirtiéndola en una imagen abstracta para después realizar el mismo proceso pero de manera contraria, de imagen abstracta a fotografía, lo que hace que se puedan reformar el rostro de la persona.

Es así como se utilizan par de vídeos para la ejecución de este proceso, el primero es el original, donde se encuentra la cara y el cuerpo de la persona en condiciones normales, mientras que el segundo es la creación, donde se ha hecho la Deepfake tal cual quieres, con todos los ajustes hechos y lista para mostrar.

Problemas sociales del Deepfake ¿Es el fin de la realidad?

Etica y el Deepfake

La inteligencia artificial hace que una imagen falsa parezca totalmente real, donde no exista ningún tipo de diferencia, ahora bien, los Deepfake desde su aparición en 2017, mostró lo novedoso que podría ser al lograr que la cara de una persona pudiera envejecer con tan solo introducir la fotografía respectiva en una aplicación.

Todo esto marcaba la oportunidad de crear cosas falsas, donde el marketing en general y sobre todo el político sería uno de los más beneficiados, ya que esta técnica da la oportunidad de alterar la realidad, donde incluso, se pueden montar discursos en otros idiomas sin que necesariamente la personalidad original lo haya hecho.

Ahora bien, en una era donde la identidad digital cobra un mayor auge, y donde la actividad presencial ha bajado su importancia, es cuando mayor cuidado se debe tener, y estar seguros de que todo lo que se pueda manejar, ver, y hasta tocar es realmente autentico. En un estudio realizado durante el año 2020, los principales Deepfake detectados se encontraban en los sitios webs de para adultos, donde muchas personas se vieron afectadas al ser víctimas de usurpación de identidad debido a esta técnica de falsificación.

¿Cómo identificar un rostro hecho con tecnología Deepfake?

Seccion de Deepfake

Es una pregunta que muchas personas se hacen, y de las cuales varias de ellas han sido engañadas por un Deepfake, para ello no se necesita ser un experto en expresión corporal, tampoco de un software especializado que te indica la falsedad o veracidad de la imagen o archivo. Es por ello que para que pueda existir una identificación, las personas que no tienen los conocimientos necesarios deben seguir una serie de elementos en los cuales hay que fijarse con mucha atención.

Para identificar un rostro hecho por Deepfake debes hacer lo siguiente:

  • El parpadeo: en los vídeos hechos con la Deepfake, las personas parpadean menos que una persona real, es decir el ser humano en promedio suele parpadear una vez entre dos y ocho segundos aproximadamente, mientras que la versión falsa es rígida en todos sus movimientos.
  • El cuerpo de la persona: las Fake News solo pueden cambiar el rostro, por lo que el cuerpo y otras expresiones no coinciden, además, algunos elementos como la postura ergonómica y músculos, entre otros, son indicativos de que algo no está bien, indicando que el vídeo es totalmente falso.
  • Vídeos cortos: los vídeos falsos son de corta duración, con contenido escaso, por esta razón, este es un elemento desde el cual te puedes guiar para determinar la originalidad de lo que ves.
  • Los detalles: se recomienda reproducir los vídeos a velocidad media, de esta forma puedes observar todos los aspectos tales como gestos y expresiones de una mejor manera, lo que indicará de manera efectiva si es falso o no.
  • Fuente de la grabación: es importante conocer quién fue la persona o el grupo que compartió el vídeo por primera vez y así sacar conclusiones, el contenido compartido por redes sociales tiene un gran porcentaje de ser falso o contar con ediciones fraudulentas.
  • Sonido de la grabación: al sonido de la grabación, cuando no coincide con la imagen o no está presente, es lógico que te encuentres en presencia de una Deepfake o vídeo falso.
  • Movimiento de la boca: un gesto desarticulado de los labios es señal inequívoca de que estás en presencia de un vídeo o grabación falsa, por ello debes estar pendiente de ciertos desenfoques que te indiquen el Deepfake.

Mejores sitios web para generar rostros falsos con Deepfake

La tecnología de falsificar rostros se ha vuelto viral y es que muchas son las personas que tienen esta práctica para distintos fines, y es por ello que en la web puedes encontrar distintas páginas que te ayudarán con este trabajo. La mayoría de estos sitios te indican todo lo que debes hacer, son fáciles de usar y son accesibles para todo tipo de usuarios, sin importar que sean expertos en la materia o no.

Los mejores lugares webs para generar rostros falsos con Deepfake son:

Morphin

Descargar Morphin

Es una aplicación totalmente gratuita disponible tanto para Android como para iOS, permite sustituir tu cara con una animación en formato gif, del mismo modo, dispones de diversos modelos de rostros los cuales puedes usar cuando desees. Solo debes introducir la imagen o fotografía en la aplicación y a partir de ese momento inicia el proceso de recreación, bien sea con formas estáticas o animadas, también puedes integrar escenarios y así hacer un diseño muy atractivo.

Descargar Morphin para Android

Reface / Doublicat

Descargar Reface

Disponible tanto para Android como para iOS, ofrece Deepfake más elaborados desde el punto de vista estético, es una aplicación totalmente gratuita y muy fácil de usar, por lo que es de uso frecuente para muchos usuarios. Introduce tu rostro a través de una imagen o fotografía, introdúcela en la aplicación y puedes usar tu cara en vídeos y animaciones de gif, además puedes recrear escenas de películas o aparentar ser un personaje famoso.

‎Reface: Cambiar caras
‎Reface: Cambiar caras
Developer: NEOCORTEXT, INC.
Price: Free+

Familiar

Descargar Familiar

Se trata de una aplicación donde puedes colocar tu rostro para crear de gift, solo debes introducir la imagen de tu cara en la aplicación y combinarla con algunas de las animaciones disponibles y listo. Está disponible tanto para Android como iOS, es una app muy divertida y fácil de usar. Accede a su web desde aquí

DeepFaceLab

Descargar DeepFaceLab

Es la más famosa y la más buscada, ya que su uso es a nivel profesional, se encuentra disponible tanto para Windows como para Linux, es totalmente gratuita, su uso es diferente al de las aplicaciones móviles ya que para realizar tus vídeos debes procesar la imagen debidamente incluyendo bordes y otros arreglos.

Con este programa, podrás subir vídeos a plataformas como YouTube o usarlos en tus redes sociales, además la plataforma dispone de varias guías y tutoriales para su correcto uso. Accede a su carpeta Github desde aquí.

FaceSwap.dev

Descargar FaceSwap

Dispone de muchas opciones para crear vídeos Deepfake de alta calidad, se encuentra disponible para Windows y iOS, poniendo a tu alcance infinidad de guías y tutoriales para su uso. Puedes retocar el vídeo según tu conveniencia, darle retoques y personalizarlo, a modo de que se vea muy real.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 28/06/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario