Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?

Linux Apesta ¿Qué es y cómo asistir a esta conferencia sobre el sistema operativo de código abierto?

publicidad

Como toda iniciativa, Linux no está escaso de críticos. Por una u otra razón, hay una gran cantidad de personas que se encuentran insatisfechas con este sistema operativo, a pesar del hecho de ser uno de los favoritos para los programadores.

Una de las voces más influyentes de esta corriente es la de Bryan Lunduke, quien desde hace más de una década se dedica a realizar series de videos y conferencias tituladas “Linux Apesta” (Linux Sucks, en inglés), en las cuales expresa críticas sobre el sistema operativo, además de unos cuantos cumplidos, porque no todo es malo.

La gran pregunta que te estarás haciendo es ¿a qué viene tanta crítica? ¿de verdad es Linux tan malo como Bryan lo pinta? En los próximos párrafos haremos un pequeño análisis a lo expuesto en Linux Apesta, y si quieres saber de qué va todo esto, continúa leyendo.

publicidad

¿Qué es "Linux Apesta" y quién creó estas conferencias sobre el sistema operativo favorito de los programadores?

Entrevista al creador de Linux Apesta

publicidad

Linux Apesta es una serie de conferencias y videos en los que se exponen varias de las carencias, así como las virtudes que puede presentar el sistema operativo Linux en cualquiera de sus distribuciones, pero con especial énfasis en los fallos. Las conferencias iniciaron en el año 2009 por el experto en sistemas operativos de código abierto, Byan Lunduke, y desde entonces se ha convertido casi en una tradición anual realizar su conferencia exponiendo sus razones para el título de sus vídeos: "Linux Apesta".

El hecho de que estas conferencias sean realizadas por un experto en el tema de sistemas operativos, le da cierto peso a sus declaraciones, y es que los puntos expuestos por Lunduke son sólidos y difíciles de debatir, pero nada resulta demasiado difícil para la comunidad Linux cuando se trata de debatir.

A pesar del hecho de que pueda sonar como una dura crítica y de que Lunduke parezca un acérrimo detractor de Linux, la verdad es que en la estructura de las conferencias, la mayoría de los casos estas cierran con una exposición de las razones para usar Linux, aunque esta sección por lo general es bastante breve.

Recomendado para ti:
Buscador Inteligente de Access ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo en mis bases de datos?

Historia de Linux Apesta ¿Cómo inició, cuántas ediciones se han realizado y qué tan influyente es en la comunidad?

Bryan Lunduke es un ingeniero de software que inició con las videoconferencias Linux Sucks en el año 2009, frustrado por las carencias de funcionalidad y diseño que percibió como usuario del sistema operativo. En principio, según Lunduke, inició como una forma de desahogo ante las frustraciones que le producían los problemas con los que se encontraba al emplear Linux, incluso en su distribución más funcional: Ubuntu.

Sin embargo, a pesar de esto, Lunduke no es un enemigo de Linux, ya que, según él mismo ha dicho, usa el sistema operativo para sus proyectos de desarrollo de software. Sin embargo, las conferencias ganaron cada vez más popularidad, y Lunduke se dedicó a hacerlas anualmente, criticando cada distribución y nueva actualización de Linux. Un factor que contribuye a la popularidad de los videos de Lunduke es el título en sí mismo. Es una clara ofensa a Linux, lo que funciona como un poderoso incentivo para hacer clic en el video.

A pesar de ello, incluso abordando las temáticas que toca, Linux Sucks ha sido la razón por la cual muchos usuarios han comenzado a usar el sistema operativo. Con esto en mente, no se puede discutir la influencia que tienen las conferencias Linux Sucks en la comunidad Linux, ya que es un gran incentivo para que los usuarios más versados realicen sus propias investigaciones sobre la veracidad de las afirmaciones de Lunduke, así como son un generador de debate para quienes pueden tener otra opinión.

¿De qué se habla en las charlas de Linux Apesta? Principales aspectos a tratar sobre el SO

Conferencia de Bryan Lunduke

Las conferencias Linux Sucks no están realmente estructuradas, sino que Lunduke las dirige de un modo orgánico y siguiendo una lista general de puntos como guía. Cada conferencia trata una serie de puntos que son argumentos por los cuales Linux puede estar en declive. Puntos como, por ejemplo, el estado de la junta directiva de Linux, así como el del personal que se encarga del desarrollo de las distribuciones, herramientas y los elementos generales de la comunidad.

Además de eso, también toca temas de competencia empresarial, con el estado de compañías rivales, su expansión y el daño o beneficio que estos cambios aportan a Linux, tanto a la empresa como al sistema operativo. Otro punto que se trata en las conferencias son los aspectos de desarrollo de Linux. En esta sección suele referirse a los métodos de trabajo de los desarrolladores de Linux, y las razones por las cuales estos no son sustentables a largo plazo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores emuladores de Android para PC con Windows? Lista [year]

Se trata también el tema de las promoción y el feedback que la desarrolladora le da al sistema operativo, haciendo especial énfasis en el hecho de que no ha sido, ni suficiente, ni eficaz para lograr los objetivos, eliminado la comunidad y grupos de usuarios. En resumen, la mayoría de las conferencias tratan los temas que, según Lunduke, serán la razón para la “inminente debacle” de Linux.  Sin embargo, si bien estos puntos son sólidos, Linux tiene alrededor de 25 años como uno de los sistemas operativos favoritos de los usuarios.

Por sobre todo, independientemente de lo que se diga, Linux aún se mantiene con fuerza y con una gran popularidad en la comunidad de programadores, por lo que no es probable que Linux llegue a desaparecer por completo a corto plazo.

¿Realmente apesta Linux? Analizando el sistema operativo más usado por programadores y desarrolladores de software

Ahora que hemos visto los puntos de vista del orador de estas conferencias, nos vemos en la obligación de hacer un análisis de acuerdo a nuestro propio criterio. ¿De verdad es Linux tan malo? Ahora tocaremos uno a uno los principales puntos a tomar en cuenta para determinar el valor de Linux.

Vamos a ello:

Interfaz

Comúnmente llamadas "entornos de escritorio" en el mundo de Linux, se trata de la presentación que con la que se nos muestra el sistema operativo, de estas existen decenas, si no es que cientos. Al ser un SO de código abierto, cualquiera con algo de conocimiento en programación puede crear su propia versión de Linux y agregar o remover las características que crea conveniente, ya sea para comodidad o para funcionalidad.

Un punto negativo en cuanto a los entornos de escritorio, es que son complejos para los usuarios nuevos, acostumbrados a sistemas como macOS o Windows, por lo que comprenderlos puede requerir de una buena cantidad de guía y tutoriales. Como punto a favor, podemos resaltar la personalización del escritorio.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la famosa conferencia de Bryan Lunduke "Linux Apesta"? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Aunque no es en todos los casos, la mayoría de las interfaces son altamente personalizables, permitiendo al usuario cambiar desde el fondo de pantalla, hasta el estilo de iconos y barra de estado. Todos estos factores varían dependiendo de qué entorno de escritorio sea, y de la distribución con la que estemos trabajando.

Distribuciones

Asi liuce una distrto de Linux

Usualmente conocida como distros, se trata de una versión del sistema operativo que contiene paquetes de software libres para habilitar determinadas características y herramientas para los usuarios.

Recomendado para ti:
¿Cómo restringir el formato y la edición de un documento en Microsoft Word? Guía paso a paso

La cantidad de distribuciones que existen le da a los usuarios una amplia selección para escoger, permitiéndoles adaptarse a sus necesidades, tanto como si el usuario desea una distribución similar a su sistema operativo habitual, como si lo que busca es mayor seguridad para sus datos y archivos, o una distro más ligera para una PC de pocos recursos.

Entre las mejores distribuciones de Linux se encuentran Debian, una de las versiones más antiguas y estables, y que ha funcionado como base para otras distribuciones; y Ubuntu, posiblemente la distro más conocida de Linux, popular por la simplicidad de su instalación y su interfaz amigable, similar a Windows, por lo que no representa un desafío el utilizarla.

Herramientas

Este es uno de los puntos más fuertes tratándose de Linux, y es que este SO está consagrado como unos de los favoritos para los programadores y desarrolladores de software por las facilidades que provee en estas áreas. La base de Linux en sí misma es compatible con una gran variedad de herramientas disponibles del campo de la programación, y las principales categorías son los editores de código y los entornos de desarrollo integrado.

Ofrece también la posibilidad de descargar una amplia variedad de herramientas para diversos propósitos, como por ejemplo, sistemas de creación de páginas web básicas que no requieren programación JavaScript, administradores de servidor web y programas de monitoreo de red. Además de eso, es posible utilizar las herramientas básicas para tareas sencillas en PC, es decir, editores de texto, navegación web, y programas de ofimática con la misma facilidad que cualquier otro sistema operativo.

Experiencia del usuario

Este es un tema discutido en la comunidad Linux, ya que la experiencia del usuario varía enormemente de acuerdo a qué tan conocedor sea este en el uso de las distros de Linux. Para los novatos en este sistema operativo, es bien sabido que la experiencia es frustrante y muy complicada si no conoces los comandos requeridos para poder trabajar con Linux. Sin embargo, para los usuarios más versados en el manejo de Linux, la experiencia es muy fluida y orgánica y permite un control casi total sobre el SO.

Otro factor que define la experiencia de usuario son las diferentes distribuciones y en qué se enfoca cada una. Por ejemplo, Ubuntu es una de las distros más populares debido en parte a su facilidad para el gaming, ofreciendo una experiencia simple y fluida. Por otro lado, la distro Fedora está más centrada en la programación y desarrollo, ofreciendo un gran paquete de herramientas disponibles de manera nativa, sumado al gran soporte de software que se puede obtener online.

Recomendado para ti:
¿Cómo ocultar mi IP para no ser rastreado mientras navego por Internet? Guía paso a paso

Utilidad

Mastodon es una de las herramientas de Linux

Linux posee unos apartados realmente útiles y una multitud de usos. Es una herramienta muy presente, ya que incluso se encuentra en algunos de los más importantes supercomputadores del mundo. Se trata de un sistema operativo de lo más versátil y permite a los usuarios de diferentes niveles de conocimiento hacer uso de él mediante alguna de sus distribuciones mejor adaptadas para cada necesidad.

Es también uno de los SO más utilizados por programadores y desarrolladores de software, ya que incluye la posibilidad de instalar una gran variedad de herramientas que permiten a los usuarios realizar trabajos de programación en una gran variedad de lenguajes. Además de esto, es uno de los sistemas operativos más utilizados en el área de la educación, pues otorga la posibilidad de aprender lenguajes de programación de manera clara y directa a través de entornos de escritorio como Ubuntu o Linux Mint.

Seguridad

La seguridad de Linux, como ocurre con cualquier otro sistema operativo, no depende estrictamente de una u otra cosa, sino de un conjunto de factores complementarios entre sí y que actúan en conjunto para aumentar o disminuir la vulnerabilidad del sistema. Siempre ha existido debate en torno a la necesidad de un antivirus para Linux, o inclusive sobre las pocas opciones existentes, pero independientemente de que existan o no, este no es el único factor en el que hay que fijarse a la hora de determinar la seguridad en Linux.

Entre los muchos factores a tener en cuenta podemos contar el estado de actualización del sistema operativo, así como la frecuencia de esta, el uso al que se le está destinando, lo cual podría dejarlo vulnerable a posibles ataques, y por supuesto el usuario que administra el sistema y el modo en que este lo configure.

Por supuesto, posee medidas nativas de seguridad que incrementan el factor protección del sistema operativo como, por ejemplo, cifrado completo de disco, cortafuegos de kernel, gestores de contraseña y herramientas de auditoria de redes, que permiten mantener cierto nivel de resguardo y control de los datos del sistema operativo.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad