Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cómo actualizar las bases de datos? Guía paso a paso

La información se mueve en unos tamaños y a unas velocidades cada vez más grandes. Lejos ha quedado la época de revisar datos a mano en largas listas de documentos en oficinas, ahora todo se ha digitalizado para que todo este proceso se lleve a cabo de una forma infinitamente más rápida, pero también para que las cantidades con las que se trabajen sean mucho más grandes. De hecho, gracias a esta necesidad y a este cambio es por lo que nacieron las bases de datos, un elemento fundamental en la mayoría de empresas actuales.

Por definición, las bases de datos son conjuntos de datos que pertenecen a un mismo contexto y se almacenan para utilizarse más adelante. Volviendo al ámbito empresarial, podemos pensar en ellas a la hora de hablar de los clientes de un negocio, de los productos y sus precios, las mercancías en almacenes, las diferentes tiendas y un largo etcétera que va construyendo toda la información que se utiliza en cualquier compañía.


No obstante, dado que hablamos de datos pertenecientes a diferentes contextos, también tenemos que hablar de diferentes tipos de bases de datos y, por tanto, de diferentes formas de actualizarlas. Debido a esto, vamos a explicar cómo actualizar las bases de datos en función al tipo al que pertenezcan y al programa que se utilice para ello. Lejos de haber una solución única para todo, hay muchos softwares distintos pensados para tratar con cada clase diferente, que a su vez se utilizan en situaciones también diferentes.

Todo esto va a quedar explicado en esta guía. Vamos a repasar los tipos de BBDD principales que existen, qué programas y herramientas se utilizan para su manipulación y, por supuesto, cómo actualizarlas para estar siempre a la última. Estas estructuras de información son ya un pilar fundamental de cualquier negocio, por eso, hace falta conocerlas al dedillo.

Tipos de bases de datos y como mantenerlas actualizadas

Hay varios tipos de bases de datos diferentes, en función del lenguaje que empleen, del contenido que se trabaje y de cómo se opere con ellas. En base a esto, se tienen también diferentes programas adecuados para su manipulación y, por tanto, diferentes métodos para estar siempre al día con respecto a actualizaciones que puedan ir apareciendo con el paso del tiempo.

Recomendado para ti  ¿Cómo actualizar antivirus NOD32 gratis? Guía paso a paso

Tipos de bases de datos

Estos son los principales tipos, con los programas o herramientas más adecuados y sus updates:

XML

Las bases de datos XML son las que recurren al lenguaje homónimo para construirse. Se utilizan sobre todo en los contenidos web para definir y estructurar los datos que se utilizan en el entorno de la red de redes por la gran capacidad que poseen a la hora de manejar datos relacionados con formatos de audio o de vídeo, cada vez más en movimiento a través de los entornos digitales.

En este terreno los programas más destacables para la manipulación son Mark Logic o Sedna. Para estar a la última con el último de estos dos programas, Sedna, tan solo tienes que entrar en la sección de descargas de su web e instalar la versión más nueva.

Con la URL que te dejamos a continuación, puedes acceder directamente al apartado “Download” de su portal y hacerte con la revisión más reciente para instalarla en tu PC: https://www.sedna.org/download.html.

Por columnas

Este tipo de bases de datos, también conocidas como columnares, son las más similares que un usuario puede encontrar cuando tiene en mente a las bases de datos relacionales. Su nombre proviene de la distribución de los datos, que pasan a estar estructurados en columnas en lugar de en las tradicionales tablas.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Sabes que es realmente una BBDD y como podemos tenerla al día? Descubre que tipos y que características tienen ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y te lo explico ✅ PASO A PASO ✅"

Constituyen un tipo que se emplea sobre todo para hacer consultas rápidas o para tratar con cantidades de datos demasiado elevadas como para ser estudiadas y manipuladas por un solo equipo. Al dividir los contenidos en columnas, permiten seccionar mejor la información para distribuir el trabajo entre los terminales que sean necesarios.

Apache es el nombre líder en este terreno. El programa más empleado para este tipo de BBDD es Apache Cassandra, cuya versión más nueva puedes encontrar en la siguiente URL a través de tu navegador: http://cassandra.apache.org/download/.

Gráficas

Las bases de datos gráficas ofrecen un sistema que, como su nombre indica, apuesta más por el entorno visual que por las tablas tradicionales o las columnas, como las citadas en el caso anterior. Lo que las caracteriza es que, lo que el usuario ve y manipula son diagramas que muestran las relaciones entre todos los datos que se manejan.

Recomendado para ti  ¿Cómo actualizar los navegadores de internet gratis? MegaGuía paso a paso

Se usan sobre todo cuando se busca realizar una aplicación rápida o cualquier entorno que ofrezca la información con la mayor velocidad posible, ya que se caracterizan también por la velocidad que alcanzan a la hora de manipular o consultar datos. Portales web como tiendas online recurren mucho a su empleo para que los usuarios tengan que esperar poco o nada.

Además de la solución que brinda Microsoft con Horton en este terreno, también tenemos a Neo4J, herramienta cuya última versión puedes encontrar disponible y completamente gratis en el siguiente enlace: https://neo4j.com/download/.

Documentales

Este tipo de base de datos, las documentales, son famosas por su forma de almacenar la información. Los datos no son estructuras, sino documentos que se guardan para su posterior manipulación y/o conexión. Su uso, por tanto, predomina en todo aquello que tenga que ver con documentación, sean cartas, correos o cualquier otro tipo de variante en este territorio.

Esta rama tan específica se usa cuando hay que afrontar algún documento demasiado grande como para ser tratado a través de una bbdd convencional. Dada su especialización, es el método más adecuado para moverse con soltura por aquí.

En cuanto a los programas o herramientas más destacables para este tipo tenemos de nuevo a Apache con su Apache CouchDB y también a MongoDB. Esta última puede encontrarse en la siguiente dirección web si entras a través de tu navegador: https://www.mongodb.com/download-center. Aunque esta vez hablamos de un servicio en la nube que requiere realizar pagos.

Caracteristicas de las Bases de Datos BBDD

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Resumen:
Información:
Nombre del Post:
【 ACTUALIZAR BASES de DATOS 】▷ Guía Paso a Paso ▷ Tipos y Características
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]