Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo montar un ordenador por piezas y configurarlo desde 0? Guía paso a paso

Cómo montar un ordenador por piezas y configurarlo desde 0
Meneame

Encontrar un ordenador a tu medida no es fácil. Esto se debe porque tu equipo debe contar con componentes que se adapten a tus necesidades. Por lo que, si buscas en aquellos que vienen armados de forma estándar en el mercado, es muy probable que no sean de tu agrado.

Para esto existe una solución, y es que armes tú mismo tu propio ordenador.En este artículo te mostraremos todos los componentes que debes comprar y los criterios que vas a tener en cuenta antes de elegirlos.

Te indicaremos los pasos necesarios para ensamblar tu PC de forma segura. Además, hemos elegido los mejores programas para que puedas descargarlos, como así también el sistema operativo que debes usar. ¡Comencemos!


¿Cuáles son todos los componentes que debo comprar para armar un ordenador desde cero?

¿Cuáles son todos los componentes que debo comprar para armar un ordenador desde cero?

Cuando tengas que armar un ordenador desde cero, tendrás que conocer todos los componentes que necesitarás para que su funcionamiento sea el correcto. No debes olvidarte que algunos de estos elementos van a ir variando sus características, de acuerdo al uso que le des, pero a esto lo veremos en otra sección.

Ahora nos enfocaremos en todos los elementos que debes comprar para armar tu ordenador:

  • Lo primero que debes a ver es que tienes que comprar una caja de PC. La cual te servirá para resguardar a todos los hardware que comprarás. Estas pueden ser de plástico o de un material metálico y cuentan con diferentes dimensiones, de acuerdo a la ubicación de la placa madre y de otros componentes.
  • Placa base: También llamada placa madre, debido a que es el circuito informático más importantes que tiene el ordenador. En esta se conectarán todos los otros componentes que darán el funcionamiento correcto al PC. Trae conectado en microprocesador que se usará para coordinar las tareas de la máquina, como así también un chipset que determinará la eficiencia del mismo. Debes tener en cuenta que, al existir una gran variedad en el mercado, debe ser compatible a la caja de PC que has comprado.
  • Tarjeta gráfica: Este componente te servirá para quitarle trabajo al procesador. Se encargará de todos los datos que sean imágenes y vídeos para que trabaje en forma conjunta con la memoria RAM. Existen diferentes tipos, los cuales se clasifican por la capacidad que tiene la placa de vídeo.
  • RAM: Esta es una memoria que también se conecta a la placa madre a través de diferentes slots. Cuentan con distintas capacidades y puedes incorporar a más de una en la motherboard. La función principal que tiene este hardware es guardar la información más reciente que ha utilizado el operador para mostrarla más rápido. Trabaja en forma conjunta con el procesador.
  • Disco duro: Es otro de los componentes importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar. Existen diferentes tipos, siendo los más importantes los de estado líquido. Cuentan con capacidades que determinarán si vas a poder guardar más o menos programas y en qué velocidad puedes encontrar la información, de acuerdo a las RPM con las que gira.
  • Cooler: Es un dispositivo de enfriamiento que actúa por medio de la ventilación. Es decir, el aire es el principal factor para bajar la temperatura de los diferentes componentes que existen en el gabinete. Se encarga no sólo de la placa madre, sino también existen para las placas de vídeo y otros componentes.
  • Puertos de salida: Si bien es cierto que las placas bases ya cuentan con este sistema, muchas veces deberás tener en cuenta a la hora de comprar cuáles serán los puertos que necesitarás de acuerdo a tu trabajo. Existen tipos de HDMI, DisplayPort y muchos otros. En estos vas a poder conectar el monitor, el teclado, un micrófono y todos los otros periféricos.
  • Placa de red: Permite conectar al ordenador en una red, ya se inalámbrica o por medio de cables. Si no existiera este dispositivo no existiría la posibilidad de que la máquina sea detectada en el conjunto de ordenadores.
  • Tarjeta de sonido: Permiten el control el audio por medio de un software determinado. Esto lo puedes conectar con la placa madre o a través de una ranura de expansión.
  • Unidad para discos ópticos: Esta lectora te permitirá leer los discos ópticos, tales como CD-ROM, DVD o Blu-Ray.
  • Otros periféricos: Si bien no forman parte principal de un ordenador, debes pensar en comprar un monitor que soporte la capacidad de vídeo o imágenes con las que trabajará tu placa. Como así debes considerar parlantes, un buen ratón y un buen teclado, si es que quieres jugar online.

¿Qué tener en cuenta antes de comenzar a armar mi ordenador?

Lo que debes tener en cuenta antes de comenzar a armar el ordenador son 2 o 3 factores importantes. El primero es el coste que deseas tener con tu nuevo ordenador. Esto será necesario que lo consideres y tengas siempre presente ya que los hardware que brindan mayores prestaciones tienen un precio más elevado que los otros.

El otro punto que debes considerar es el uso que le quieras dar. No es lo mismo usarlo para tareas cotidianas de trabajos de oficina que utilizarlo para edición profesional de vídeos o jugar en línea con tus amigos. Esto último es importante que lo analices bien, ya que de eso dependerán diferentes componentes, como puede ser la tarjeta gráfica, la memoria RAM y el microprocesador.

También está bajo análisis el sistema operativo y las diferentes aplicaciones que vas a instalar. Esto se debe a que los software necesitan de cierta capacidad del procesador y memoria RAM para que mejoren su rendimiento.

Además de esto, también podemos incluir el tema de la actualización. Debes pensar que la tecnología se renueva de forma permanente, por lo que es muy probable que en un tiempo cercano al que hayas realizado tu compra, los componentes adquiridos ya no sean los más modernos y existan otros que brinden mejores prestaciones para lo que necesites.

Prestaciones de mi ordenador según su uso ¿Qué tan potente debe ser?

Tal como te venimos comentando antes, deberás elegir un ordenador de acuerdo al uso que le quieras dar. Si bien es cierto que si compras componentes que sobrepasan su capacidad de acuerdo a la tarea que le asignes no estará de más, pero gastarás más dinero.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas para desfragmentar el disco duro en Windows? Lista [year]

Lo que queremos presentarte es el ordenador ideal de acuerdo a tus necesidades. Esto hará que ahorres dinero y cuentes con todas las prestaciones que necesitas. Por lo que, la potencia que debe tener tu PC será de:

Para uso cotidiano

Si lo que estás buscando es un ordenador que lo utilices para tareas cotidianas como pueden ser navegar en la web, leer las noticias, ver algún vídeo de YouTube de vez en cuando o conectarte a plataformas para hablar por medio de Internet, no necesitarás de grandes requerimientos.

Por lo que podrás contar con una memoria RAM de 4 a 6 GB, un disco duro (de 1TB) SATA de 1,5 Gb/s, con 5400 RPM y una velocidad de lectura y escritura de hasta 50 MB/s. La memoria caché que necesitarás puede rondar entre 10 a 64 MB, ya que no tendrás la necesidad de tener un menor tiempo de acceso.

La tarjeta gráfica será estándar, por lo que el número de pines y el slot no deberán ser una complicación. La potencia del GPU podrá ser 3 o 4 GB y de esta manera no tendrás problemas de retardos en la imagen. El resto de los componentes también deberán ser estándar. Por lo que no deberías preocuparte por los puertos de salida ni de ningún otro periférico, ya que el uso que le darás será normal.

Para ver series y películas en alta definición

Para ver series y películas en alta definición

Si lo que buscas es disfrutar de series y películas deberás considerar un cambio en la tarjeta gráfica. Ya que necesitarás una mayor resolución y a la vez que la motherboard soporte la placa de vídeo. Para este caso, necesitarás una placa de entre 6 y 8 GB siendo para la mayoría de los vídeos de calidad VR y 4K de forma respectiva.

La potencia que necesitarás será aproximada a 75 W, ya que la cantidad de energía del GPU será mucho más alta que la de un uso estándar. Por lo tanto, aquí también deberás considerar tener una buena fuente de alimentación, porque la placa de vídeo se llevará toda la energía y los restantes componentes no podrán funcionar de forma correcta.

Si quieres ver películas y vídeos de forma online, no necesitarás cambiar de disco duro. Pero si deseas verlo fuera de línea y descargar todos los contenidos en tu ordenador, tendrás que considerar tener un dispositivo de almacenamiento con gran capacidad. Además, deberás contar con una caché que te permita estar a la altura de tus necesidades, la cual debe superar los 20 KB.

En relación a la RAM, podrás trabajar con una de 8 a 16 MB, pero no estará de más si deseas incorporar mayor potencia a esta memoria volátil.

Para jugar online

Si tus juegos favoritos no son de alta calidad podrás usar un ordenador estándar, pero con algunas modificaciones. Por ejemplo, debes conocer que necesitas tener mayor por lo que deberás considerar comprar una placa madre que sea compatible con mayor capacidad del procesador. Además, puedes tener una RAM de 8 GB y un slot adicional para otra de iguales características. Esta memoria puede ser DDR3 o DDR4.

Con respecto a la placa madre, tendrás que utilizar procesadores con capacidades altas, por lo que podrás elegir un Intel que tenga la función “Optane y la Rapid Storage Technology”. En cambio, si eliges un AMD, deberás buscar uno que tengan funciones de “Store MI” y “Precision Boost Overdrive”.

La tarjeta gráfica necesitará un ancho de banda un poco mayor al normal, la cual debe ser entre 288 y 336 GB/s, pero si quieres puedes aumentar hasta 448 GB/s. La interfaz que necesitarás para la memoria será de 192 a 256 bits y necesitarás contar con 37T de RTX-OPS.

Ya que el consumo de tu placa de vídeo será mayor, tienes que tener presente que el consumo de esta rondará 260 vatios, por lo que debes considerar una fuente de alimentación que soporte este consumo de energía.

El hard disk que necesitarás deberá girar por lo menos a 7200 RPM. Será necesario que compres un SSD. La escritura y la lectura deberán ser rápidas, por lo que deberás acceder a un SATA III de 150 MB/s. La caché tendrá que ser lo más alto que puedas, por lo que si puedes conseguir una de 512 a 1024 KB, será ideal para que juegues sin interrupciones.

Para jugar con gráficos altos

Para jugar con una alta calidad de imagen, tendrás que conseguir un ordenador que tenga prestaciones de avanzada. Por lo que primero deberás considerar comprar una buena tarjeta de vídeo y luego elegir la placa base que sea compatible con el bus gráfico.

Necesitarás una placa madre que cuente con un chipset que soporte overclock y configuraciones múltiples de GPU, por lo que es recomendable para este caso incorporar una AMD X470 o motherboard con Intel Z390, por lo menos.

La placa de vídeo debe ser entre 57T y 76T de RTX-OPS, con 8 a 10 GRays por segundo y tener una frecuencia superior a 1350 MHz de forma nominal. Además, deberás contar con una memoria superior a los 256 bits que genere un ancho de banda y que sea por lo menos de 448 GB/s.

Los factores que debe tener en cuenta al contar con una resolución de 7680 x 4320 píxeles es la temperatura. El calor llegará alrededor de 90 grados, por lo que necesitarás contar con un sistema de enfriamiento bastante potente. Esto hará que el consumo sea superior a los 220 vatios, por lo tanto, la fuente de alimentación tendrá que ser de alrededor de 650 v.

Como ya sabrás, necesitarás una memoria RAM que pueda soportar una robusta placa de vídeo. Entonces, será necesario contar con una capacidad de 32 GB como mínimo, siendo lo recomendable una DDR4 de 64 GB. Con CL14 DIMM como máximo de latencia para que el tiempo sea lo más corto posible entre el pedido de datos y la ejecución de los mismos. Esto tendrá que ir acompañado de una frecuencia lo más alta posible siendo lo recomendable que sea mayor a 2100 MHZ.

En cuanto al disco duro, deberás considerar que tiene que girar lo más rápido posible por lo que, si consideras 10 mil RPM, no es una idea descabellada. De esta manera, te darás cuenta que tendrás que adquirir SSD. Deberás comprar un SATA III que pueda leer hasta 600 MB/s. Y contar con el máximo de memoria caché, entre 512 y 1024 KB.

La placa de sonido también será un factor clave para que disfrutes de tus juegos al máximo. Esta deberá ser interna o externa y que cuente con una interfaz PCI-E y tenga un sistema por lo menos 7.1 para altavoces, como requisito mínimo. Para la potencia que tendrá, deberás considerar entre 24 a 32 bits y su frecuencia tendrá que estar en el orden de los 90 kHz.

Recomendado para ti:
¿Cómo cancelar mi cuenta en Apple Music fácil y rápido? Guía paso a paso

Para diseño gráfico

Para diseño gráfico

Los software para diseño gráfico son pesados. Necesitarás contar con un buen procesador, una memoria RAM potente y tener capacidad en el disco duro para poder instalar otros sistemas. Por lo tanto, deberás contar con una placa que tenga un chipset que sea Intel H270 o H370, o bien si lo prefieres de AMD H270 o H370. Estas placas podrán soportar los sistemas de sonido integrado, como así también funciones en la gestión de la edición.

Con respecto a la RAM, tendrás que utilizar la que más capacidad puedas encontrar y que sea compatible con tu equipo, por ejemplo, una DDR4. Esto te permitirá encontrar diferencias importantes en el rendimiento de tu trabajo. Si puedes encontrar una mayor a 64 sería perfecto.

El disco duro tendrá que contar con una velocidad de lectura que te permita manejar por lo menos 150 MB/s. Siendo importante la memoria caché, ya que necesitarás encontrar de forma rápida los cambios que realices en la pantalla. Para esto, podrás contar con una memoria que sea mayor a 32 KB. Las revoluciones por minuto que debe contar tu hard disk deberán ser de alrededor de 7500.

Con respecto a la tarjeta gráfica, necesitarás tener cuidado ya que este hardware será un factor clave de éxito a la hora de armar un buen equipo para tus trabajos. Deberás contar con una resolución que soporte 4K por lo que como mínimo necesitarás entre 8 y 16 KB de memoria.

La frecuencia debe rondar los 1400 MHz y tendrás que tener entre 37T y 42T como mínimo de RTX-OPS. El ancho de banda que necesitarás será de 336 GB/s para arriba. Además, deben contar con trazado de rayos en tiempo real. El consumo energético será alrededor de 180 vatios, por lo que es recomendable tener una fuente de alimentación que supere los 600 vatios.

Para edición multimedia

En la edición multimedia necesitarás casi los mismos detalles que para diseño gráfico, pero deberás incorporar una mayor capacidad de memoria RAM. Ya que deberás contar con la inclusión de archivos de audio, por lo que la misma deberá ser una DDR4 y de por lo menos 32 GB que trabaje entre 1.5 a 1.65 voltios.

La placa de audio tendrá que ser compatible con un esquema de conexión que permita interactuar con diferentes elementos que sean periféricos del ordenador. Estos pueden ser micrófonos, parlantes y consolas mezcladoras de audios. Para que esto sea posible necesitarás contar con tarjetas que sean de 192 KHz y que cuenten con 24 bits de resolución.

Además, los puertos de salida deben ser por lo menos de 3 USB y contar con PCI-X, PCI-E, ThunderBolt y Firewire. También debes considerar una entrada HI Z para que sean compatibles con teclados y otros reproductores. No debes olvidarte que siempre necesitarás por lo menos un puerto Jack y un XLR.

Para diseño arquitectónico e ingeniería

El ordenador que te permita trabajar con programas de modelados en 3D tendrá que tener muy buenos componentes. Precisarás un programa que corra de forma rápida, la RAM trabaje lo más eficiente posible y que el disco duro gire a una velocidad importante para que puedas encontrar la información lo más rápido que pueda.

Necesitarás contar con una placa base que tenga un procesador que cuente con Precision Boost Overdrive y Store MI. Además, tiene que contar con la característica de disponer de MultiGPU y que aumenten las líneas de PCIE. No debes olvidarte que tienen que ser compatibles con procesadores overclock. Para esto deberás inclinarte por los últimos modelos de Intel o AMD en sus líneas Premium.

La memoria RAM deberá ser de 64 GB DDR4, que cuente con memoria dinámica y llegue a una frecuencia de por lo menos 3000 MHz. Esto permitirá que trabajes sin interrupciones cuando estés diseñando, pero debes tener presente que el voltaje que utiliza será hasta 1,65 voltio.

El disco tendrá que girar a más de 7500 RPM, por lo que si consigues uno de 10.000 RPM será mucho mejor. La caché debe ser lo más alta que puedas encontrar, si puedes tener una de 512 KB, será ideal. Debes tener presente que tienes que conseguir que sea de 600 MB/s la velocidad de lectura y escritura del hard disk para que los resultados sean los esperados.

La tarjeta gráfica tendrá que ser compatible con resoluciones en 4K y en formato 3D. Necesitarás contar con una de 250 vatios, la cual llega a una temperatura en su memoria que supera los 90 grados. Por lo tanto, deberás considerar que la fuente de alimentación deberá ser por lo mínimo de 600 vatios.

Además, deberás conseguir la placa de vídeo tenga un ancho de banda en su memoria de 484 GB/s, que permita que la misma sea de 352 bits y cuente entre 8 y 11 GB. No debes olvidarte que la frecuencia también debe ser importante por lo que la misma debe ser de por lo menos 1582 MHz.

Windows vs Linux vs MacOS ¿Cuál es el mejor SO para mi nuevo ordenador?

Lo primero que debes conocer es que los sistemas operativos se dividen en dos grandes grupos. Los de código cerrado, como lo son Windows y MacOS y los open source, como pueden ser todos los desarrollados con Linux.

De esta manera tendrás que elegir qué es lo que necesitas, ya que la gran ventaja que tienen los SO de código abierto es que se pueden adaptar de forma fácil a tus necesidades, porque pueden cambiar diferentes rutinas. Además, existen distribuciones que reciben de manera permanente actualizaciones, logrando que sea un programa robusto.

En cambio, si eliges un sistema cerrado, tendrás el beneficio que podrás trabajar de forma confiada siendo más estables. Ya que cuentas con el respaldo de grandes empresas y también reciben actualizaciones para parchar ciertos defectos de los mismos. Para que te quede más claro te enseñaremos cuál es el mejor sistema operativo para tu nuevo ordenador.

Windows

Windows

Con Windows tendrás la gran ventaja que existen una cantidad importante de aplicaciones que son compatibles con este sistema operativo. Esto hará que puedas trabajar de una forma sencilla con las mismas, ya que es uno de los SO con los que más ambientados están los usuarios.

Debes considerar que la última versión de Windows es la número 10 y está disponible para la arquitectura de 64 bits, por lo que será soportado por tu nuevo ordenador. Otras de las ventajas que tiene trabajar con Windows es que es un sistema robusto, en donde no existen grandes complicaciones en la programación del mismo.

Además, si necesitas trabajar con Microsoft Office, este sistema operativo es ideal. Su instalación es muy sencilla y cuenta con sincronización en la nube y escritorios virtuales. También cuenta con un explorador inteligente que recuerda los ficheros recientes.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores bancos de imágenes gratis para descargar fotos en alta resolución? Lista [year]

Deberás tener en cuenta que sus licencias rondan los 140 € y que las actualizaciones son automáticas y las debes descargar de forma obligatoria. También puedes descargar de manera gratuita esta licencia, pero de forma crackeada.

Linux

Linux

Linux es un sistema de código abierto con el que podrás realizar operaciones mucho más rápidas y estables. Es un software gratuito y muy robusto, ya que accede a trabajar con una cantidad importante de aplicaciones que son de libre distribución en Internet.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres armar tu propio ordenador 100% personalizado con los componentes que siempre soñaste? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende cómo hacerlo"


Si has elegido armar un ordenador que tenga un hardware que no sea muy potente, podrás optar por este SO, ya que se puede trabajar con características de bajos recursos. Cuenta con una importante variedad de entornos gráficos por lo que, si eres diseñador gráfico o necesitas hacer trabajos de edición de vídeos, este sistema operativo puede ser ideal para ti.

Además, existen diferentes distribuciones que ya están adaptadas de acuerdo a la actividad que puedas realizar. Esto quiere decir que no será un inconveniente ajustar el sistema operativo a tus necesidades.

MacOS

MacOS

Si bien este sistema operativo está pensado de forma exclusiva para ordenadores Apple, existen en la actualidad diferentes componentes por los cuales puedes usar este programa en un PC común. La gran ventaja que cuenta MacOS es su simplicidad para el trabajo y la eficiencia que tiene en el procesamiento de la información.

Es decir, si decides instalar este SO tendrás la ventaja de poder contar con un sistema eficiente y que no se traba. Cuenta con funciones simples que permiten realizar, en pocos pasos, las mimas tareas comparado a otros sistemas operativos. Además, es ideal para contenidos multimedios y es más resistente contra ataques de virus y otros malware.

Debes tener en cuenta que todas las aplicaciones que descargues en tu ordenador deberán ser compatibles con Apple, por lo que muchas veces esto pasará a ser una limitación.

Otros sistemas operativos

Hasta el momento hemos hablado de los 3 sistemas operativos más populares que existen en la actualidad, pero estos no son los únicos. Por lo que, si estás interesado en instalar en tu nuevo ordenador otro software que corra de forma eficiente y te entregue beneficios exclusivos, debes considerar algunos otros.

De acuerdo a esto, hemos pensado que te pueden interesar los siguientes: 

FreeBSD

Este sistema operativo es de código abierto y es compatible con los procesadores x86, los cuales te hemos recomendado en este artículo. Se caracteriza por ejecutar una cantidad importante de aplicaciones al mismo tiempo, razón por la cual es usado con frecuencia en los servidores. Tanto el núcleo y la estructura de ficheros con las API están diseñadas en lenguaje C y se instalan cuando descargas este SO. Luego deberás ir incorporando todos aquellos códigos que sean necesarios para tus necesidades.

Unix

También es un sistema operativo del tipo open source, por lo que no deberás pagar nada por la instalación de este software. Está escrito en lenguaje C y en Ensamblador. No es recomendable para usuarios que recién se inician, ya que se necesitan manejar diferentes tipos de comandos de los que muchas personas no están familiarizadas. De este SO surgen muchos otros que se basan en sus códigos.

Chrome OS

Desarrollado por Google y está basado en el núcleo de Linux. Utiliza, como su principal interfaz de usuario, al navegador Chrome. Es escrito en los lenguajes C y C++ y es compatible con procesadores x86 y ARM. Este código abierto y las diferentes tareas son representadas por medio de pequeñas ventanas que se ubican en la parte inferior. Cuenta con un asistente virtual con el cual se inicia el proceso de interacción con la frase “Ok Google”.

Pasos para armar tu ordenador desde cero con todos sus componentes

Una vez que ya tienes todos los componentes necesarios, ya estás listo para armar tu ordenador desde cero.

Lo primero que debes hacer ajustar con tornillos la fuente de alimentación en el gabinete. Deberás tener cuidado, ya que el ventilador tendrá que quedar colocado en la parte posterior de la caja de PC con sus cables y orientados hacia el interior. Esto es importante, ya que luego se deberán conectar con la placa madre.

Ahora, debes incorporar el procesador antes de colocar la motherboard. Para esto necesitarás identificar el zócalo en la placa madre en el cual será conectado el procesador. Debes buscar unas siglas “ZIF” que, por lo general, tiene un tamaño grande. Cuando ya hayas realizado este paso, debes tener en cuenta que, para colocarlo bien, deben coincidir la marca con las esquinas recortadas y recién deberás hacer una pequeña presión para insertar los Pines en la ranura de expansión.

Cuando veas que tienes todo conectado, deberás ayudarte con algún elemento plano para bajar la sujeción del zócalo para que quede firme en la placa. Si has comprado un disipador por aparte, es el momento de conectarlo para que enfríe al procesador. El siguiente paso que debes hacer es ubicar la placa base en la caja de PC. Esto dependerá de la carcasa que hayas comprado, debes tener en cuenta que deben coincidir los agujeros del tornillo de la mainboard con el chasis del gabinete.

Cuando tengas sujeta la placa madre, deberás adherir la memoria RAM. La identificación de los slots es muy fácil, ya que los mismos son alargados y finos y cuentan con agujeros para que puedan ingresar los Pines. No necesitas hacer demasiada presión y ten cuidado en conectarla con la orientación correcta.

En estos momentos te darás cuenta que tienes diferentes cables sueltos, por lo que es recomendable ir conectándolos en su lugar correcto. Para esto, debes saber que el criterio que usan los fabricantes es que cada conector sólo ingrese en el lugar correcto con relación a su tamaño y forma. Deberás tener un poco de paciencia si es que no los encuentras rápido. Luego, debes empujarlos con mucho cuidado para que queden conectados. Si tienes alguna duda puedes recurrir a las instrucciones que trajo la placa madre.

Llegó el turno de conectar la placa de vídeo, lo cual lo podrás hacer de una forma muy simple, ya que la ranura de expansión es visible y su conector tiene una forma particular. Luego deberás incorporar la placa de WiFi y de Ethernet, si es que te has decidido por una. Lo único que debes tener cuidado es identificar los zócalos PCI, PCIE y AGP y, antes de ejercer presión, tendrás que corroborar la orientación del hardware.

Ya tenemos una gran parte del nuevo ordenador montado, pero lo que está faltando es algunos hardware que cumplen funciones importantes, como es el caso del disco rígido. Por lo que ahora tendrás que dedicarte a su conexión. Verifica cuál es el espacio destinado para este componente en la caja de PC. Debes insertarlo con mucho cuidado y sujetarlo con tornillos. Cuando esté listo, tendrás que conectar los cables con la placa madre y con la fuente de alimentación.

Recomendado para ti:
¿Cómo cancelar las suscripciones del iPhone o iPad fácil y rápido? Guía paso a paso

Por último, queda repasar que todas las conexiones hayan quedado firmes y que no existan cables sueltos y que estos no puedan estar tocando algunas zonas sensibles del ordenador. Te recomendamos que los sujetes para que queden prolijos y no tengas problemas en el futuro.

Lo único que quedaría es conectar todos los periféricos para recién instalar el sistema operativo.

Cómo instalar y configurar el sistema operativo para tu ordenador paso a paso

Cómo instalar y configurar el sistema operativo para tu ordenador paso a paso

Como ya tienes todo montado sólo falta instalar el sistema operativo. Ahora, te explicaremos qué pasos debes seguir de acuerdo al SO que hayas elegido.

Windows 10

Descarga Windows y sigue estos pasos:

  • Primero que debes hacer es bajar en otro ordenador “Media Creation Tool”. Este es un programa proporcionado por Microsoft con el cual vas a poder descargar el instalador de Windows 10 y grabarlo en una memoria USB.
  • Inserta el USB y espera unos instantes hasta que se ejecute el software. Debes pulsar en “Sí” cuando te aparezca una ventana de advertencia.
  • Luego debes hacer click en “Crear un medio de instalación para otra computadora”.
  • Selecciona el idioma, elige “Archivo ISO” y guárdalo en la memoria USB.
  • A continuación, conecta la memoria en el nuevo ordenador y enciéndela.
  • El sistema operativo arrancará de forma automática, deberás seleccionar el idioma y luego la opción “Instalar solo Windows”.
  • Espera unos instantes hasta que se ejecutan todos los procesos. Para esto deberás seguir los pasos del instalador, en donde tendrás que incorporar, si es que prefieres, un correo electrónico y contraseña.

Descargar Media Creation Tool Windows

Linux

Para instalar Linux deberás copiar la imagen ISO en algún disco de almacenamiento externo y luego deberás continuar con esta guía:

  • Conecta el pendrive USB a tu nuevo ordenador y enciéndelo. Cuando esté arrancando, deberás pulsar “Supr”, “F2” o “F12” para ingresar al software de la mainboard.
  • Selecciona la opción que permita arrancar desde la memoria extraíble.
  • De forma automática comenzará el proceso de instalación. Para lo cual, deberás presionar en continuar, de acuerdo a la distro que hayas descargado.
  • Escribe el nombre y contraseña, como también el nombre del ordenador y continúa haciendo todos los pasos necesarios para la instalación.

MacOS

Para que tengas un sistema operativo de Apple en tu nuevo ordenador, sigue este procedimiento:

  • Una vez que hayas descargado la ISO del SO, deberás guardarla en una memoria pendrive.
  • Enciende tu PC con el USB conectado.
  • Ingresa a “Boot Manager” por medio de la tecla “Opción” y elige “Administrador de arranque”.
  • Busca la opción desde la memoria extraíble que has conectado.
  • Luego de unos minutos, te aparecerá una ventana con el instalador de MacOS Catalina.
  • Sigue los pasos y selecciona el idioma. Tendrás que elegir el tipo de instalación que, al ser una máquina nueva, deberás hacer click en “Borrar e instalar”.
  • Luego tendrás que personalizar la instalación ingresando drivers de los periféricos y también la configuración del Finder y otras aplicaciones que vienen predeterminadas.

Lista de los mejores programas que debes tener en tu ordenador para mantenerlo optimizado

Lista de los mejores programas que debes tener en tu ordenador para mantenerlo optimizado

Cuando ya se ha instalado el sistema operativo, sólo te queda disfrutar de tu nuevo ordenador. Pero para esto, deberás realizar el último paso, y es instalar programas que te servirán de ayuda de acuerdo a las actividades que realices.

Los software más importantes que no deben faltar son: 

Avast Antivirus

Lo primero que debes hacer es resguardar tu nuevo equipo, por lo que necesitarás contar con un antivirus que te permita estar seguro cuando navegues y empieces a descargar aplicaciones nuevas en el ordenador. Cuenta con un análisis en tiempo real que permite detectar los malware más modernos.

Descargar aTube Catcher Windows

Descargar Avast Antivirus MacOS

Office 365

Si bien esta herramienta es de pago, cuenta con una versión gratuita de 30 días que te permitirá tener un editor de texto, hojas de cálculo y otras herramientas más que son características de Microsoft. Sin esto no podrás realizar trabajos de oficina.

Skype

Con este programa vas a poder realizar videoconferencias y llamar de forma gratuita. Así podrás disfrutar al máximo de tu nueva tarjeta de vídeo y de WiFi.

Descargar Skype Windows

Descargar Skype MacOS

Hotspot Shield

Si quieres navegar de forma segura, tendrás que hacerlo de incógnito. Para esto es necesario contar con una red privada virtual, llamada VPN. Esta herramienta te permitirá eliminar la geolocalización de tu ordenador y acceder a diferentes plataformas como si estuvieras en un país diferente.

Descargar Hotspot Shield Windows

Photoshop

Este editor de imágenes te permitirá trabajar con los mayores detalles incorporando filtros de una manera muy simple a tus fotografías. Podrás usar todas las herramientas que dispone, ya que con la memoria RAM que te hemos recomendado y la placa de vídeo, te podrás convertir en un experto en poco tiempo.

Descargar Photoshop Windows

AutoCAD

Es un programa que cuenta con un conjunto de funciones que no podrá faltarte en tu ordenador, si es que te dedicas al diseño de ambientes. Es ideal para arquitectos, ingenieros y estudiantes. Debes tener en cuenta que necesitarás de una buena placa de vídeo y memoria RAM, tal como te dijimos en los párrafos anteriores.

Descargar AutoCAD

VirtualBox

De acuerdo a las características que te mencionamos para hardware, podrás contar en tu ordenador con otra máquina virtual dentro de tu nuevo ordenador. Esto tendrá la ventaja que vas a poder usar otro tipo de sistema operativo, sin cambiar el que has descargado en un principio. Es ideal para aquellas personas que desarrollan aplicaciones y desean ver cómo funcionan las mismas en una máquina virtual.

Descargar VirtualBox Windows

uTorrent Portable

Ya que tendrás un ordenador nuevo necesitarás bajar varios programas, te recomendamos que utilices este acelerador de archivos para formato Torrent. Descargarás de forma más rápida y segura.

Descargar uTorrent Portable Windows

AudaCity

Con este editor de audios podrás grabar con un micrófono o de varios y ahorrar canales que son necesarios para otros equipos. También contarás con gráficos que te mostrarán los niveles de notas y volúmenes a lo que llega tu música. Podrás convertir cualquier tipo de archivo en formatos que sean manejables de forma más fácil para ti.

Descargar AudaCity Windows

Descargar AudaCity MacOS

Descargar AudaCity Linux

Minecraft

No podía faltar en nuestra lista un videojuego que te permita pasar el tiempo y entretenerte manteniendo tu mente siempre activa. Gracias a la aventura, supervivencia y construcción de este juego, podrás encontrar un mundo para ti y tus amigos.

Descargar Minecraft Windows

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: