✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 22 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Interfaz mediante voz del usuario ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son las mejores aplicaciones?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la Voice User Interface y su evolución histórica? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

En el año 2007, se anunció que gigantes informáticos como Google y Apple daban los primeros pasos en la creación de sistemas de reconocimiento de voz. Desde ese momento, se ha visto mucha diversidad en los dispositivos que se han creado y también en las funciones que tienen.

Al principio, la recepción de los usuarios no fue tan buena como lo ha sido en los últimos años, donde las funciones ampliadas, el rendimiento, el uso y el diseño práctico han contribuido al éxito. Una encuesta demostró que las personas se valen de los comandos de voz debido a que ahorran trabajo y responden mucho más rápido.

Los dispositivos informáticos tienen productos que trabajan en base a los comandos de voz y en este curso aprenderás todos los elementos que rodean esta tecnología, su funcionamiento, la utilidad y la descripción de cinco aplicaciones que debes conocer.

publicidad

¿Qué es la interfaz mediante voz del usuario?

Crear acciones mediante la voz

publicidad

Las nuevas tecnologías utilizan el recurso de la voz para permitir la interacción de los seres humanos con las máquinas y dispositivos de forma fácil y rápida mediante los periféricos que estos contienen, entre ellos las pantallas o el teclado. El desarrollo ha sido posible gracias al Procesamiento del Lenguaje Natural y la Inteligencia Artificial.

Los investigadores aseguran que esta opción está humanizando la comunicación entre las personas y la tecnología, pudiendo transmitir emociones y mejorar la accesibilidad a las nuevas tendencias. Además, permite a todos realizar las tareas de forma rápida, bien sea en circunstancias laborales o personales.

¿Cómo funciona la IVU o Interfaz de voz del usuario?

En esta tecnología, el único medio que utilizas para comunicarte con un dispositivo es la voz. Haces la solicitud, el aparato la procesa y al final te presenta un resultado que puede ir acompañado de elementos gráficos o videos. Todo lo realizas sin la necesidad de tocar el equipo.

El reconocimiento de voz funciona de acuerdo con lo que escucha y aprende de forma automática. Estos dispositivos se van entrenando en la medida que escuchan tu voz y las órdenes que le das. Sin embargo, se asegura que la precisión que tienen en inglés está sobre un 95%, es decir, la mayoría de las palabras que reciben las procesan sin mayores inconvenientes.

Usos de la IVU o Voice User Interface ¿Para qué sirve esta tecnología?

Voice User Interface

Una de las aplicaciones que ha dado un paso agigantado en el uso de la tecnología es Voice User Interface, razón por la cual cada vez más personas y empresas deciden utilizarla.

Aquí están algunos de los usos comunes que se le da:

  • Ayuda a automatizar las actividades de una empresa: contestando preguntas de forma automática, lo que mejora la relación con el cliente.
  • Digitaliza los procesos comerciales: lo que permite ahorrar tiempo y emplear mejor los recursos humanos.
  • Permite que las personas con discapacidad desarrollen mejor sus actividades: ayudándolas a que sean independientes y logren sus objetivos.
  • Facilita realizar tareas cotidianas: como controlar dispositivos en el hogar o colocar alarmas.
  • Se utiliza para escuchar música: con darle una orden al dispositivo podrás conseguir la canción que quieres oír.

Futuro de la interfaz de voz del usuario ¿Qué podemos esperar de ella en los próximos años?

Cómo te has dado cuenta, esta tecnología presenta oportunidades de crecimiento tanto a nivel personal como empresarial. Todo apunta a que se seguirán desarrollando sistemas cada vez más complejos y perfeccionándose para que cometan menos errores y se adapten a las características de la voz humana, sin importar el idioma que se utilice. De allí la importancia de que todos estén preparados para asumir los retos que se presentarán y así adaptarse de forma rápida.

Todavía hay muchos usos que no se le ha dado, pero no queda duda de que ofrece grandes ventajas de comunicación. Hoy en día, las aplicaciones de mensajería permiten a todo el mundo enviar notas de voz, pero el uso de IVU va más allá. Se espera que mejore los niveles de personalización, agilice los procesos de búsqueda y optimice la experiencia de los usuarios al utilizar los dispositivos móviles o de escritorio.

Aplicaciones de IVU que debes conocer

Las aplicaciones más conocidas y que de inmediato vienen a la mente cuando se habla de interfaz de voz del usuario son el asistente de Google, Alexa o Siri, quienes se han implantado rápidamente dando un giro total a las rutinas diarias.

En esta parte verás algunas herramientas que también están presentes en el mercado:

Cortana

Como funciona Cortana

Este asistente llamado Cortana, propiedad de Microsoft permite al usuario decidir el tipo de asistencia que necesita, por ejemplo si quiere realizar una búsqueda o tiene alguna petición puntual. Cuenta con un cuaderno virtual que funciona como una agenda, que de acuerdo con la configuración que se haya realizado, previamente da recomendaciones.

Para que funcione de la forma más óptima se requiere un plan de entrenamiento, así el asistente irá conociendo tus hábitos y necesidades. Con el pasar del tiempo te hará recordatorios de cumpleaños, viajes o citas pendientes, por nombrar algunos casos.

Accede a su web desde aquí

Talk

Descargar Talk

Esta aplicación para Android permite transformar la mayoría de los documentos que tengas escritos en tu dispositivo en notas de voz. Debes descargarla desde la tienda de aplicaciones y según su perfil, ya más de cinco millones de personas la han obtenido. Para hacer su trabajo se vale del altavoz de tu equipo.

La aplicación también permite transformar a voz el contenido de un sitio web, con la ventaja de poder pausar la reproducción en cualquier momento. En algunos casos, dependiendo del idioma que se esté utilizando será necesario que tengas conexión a internet. Tiene una versión de pago y otra gratis, con la posibilidad de exportar los archivos y dejarlos guardados.

Suite Accesibilidad Android
Suite Accesibilidad Android
Developer: Google LLC
Price: Free

Celia

Todo sobre Celia

Este asistente llega de la mano de Huawei y se encarga de proveer la asistencia principalmente a los equipos desarrollados por la marca, con interacción de voz para dispositivos inteligentes. Se activa de forma muy sencilla, basta con utilizar la expresión “Hey, Celia”. Entre las tareas que puede desarrollar está el envío de mensajes de texto, llamadas telefónicas, configurar los recordatorios utilizando la voz, abrir aplicaciones de terceros, realizar compras o traducir algún elemento.

Accede a su web desde aquí

Bixby

Descargar Bixby

El desarrollo de este asistente es por parte de Samsung y está incorporado en las versiones de smartphone más recientes que ha lanzado la compañía. Uno de los principios básicos que indicaron los creadores el día de su lanzamiento es que su filosofía se basa en que todo lo que puedas hacer tocando lo hagas hablando, eso significa que prácticamente todas las funciones se activan con el comando de voz.

Una de las tareas más llamativas que puede realizar este asistente es retocar una fotografía o girarla. Pero también te ayuda en la organización de tu agenda o a darle respuesta a algunas de tus inquietudes. Dos de los inconvenientes es que momentáneamente está solamente disponible para esta marca y en el idioma inglés.

Accede a su web desde aquí

Google Assistant

Como funciona Google Assistant

El gigante de los buscadores no se ha quedado por fuera en la innovación de los asistentes de voz. Desde hace años, la compañía viene trabajando en aspectos relacionados con el lenguaje natural y la interacción del ser humano con las máquinas. Por ello la adaptación a las interfaces se ha dado de manera sencilla.

Este asistente permite la búsqueda por voz en los mapas de Google y en los teléfonos Android, en los que haces una consulta y te muestra resultados relacionados. Uno de los inventos que ha logrado la compañía es el de tener su propio altavoz, que realiza tareas en casa, gestiona tu agenda o te informa de tu día a día.

Los hábitos de consumo de contenido en internet han cambiado y seguirán avanzando en los próximos años. Poco a poco lo táctil pasará a un segundo plano y los comandos de voz serán el método preferido de búsqueda, creando nuevas formas de interacción entre las máquinas y los humanos.

Accede a su web desde aquí

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario