Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Caja de computadora o Case ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su función en tu ordenador de sobremesa?

Caja de computadora o Case ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su función en tu ordenador de sobremesa?
Meneame

Estos aparatos informáticos son una parte muy importante para el ser humano, especialmente hoy en día cuando a través de ellos se pueden realizar casi todo tipo de actividad. Es así como actualmente es utilizado por los gobiernos, empresas, comerciantes, instituciones estudiantiles y públicas, entre muchos otros.

Y es que estos equipos están formados por una gran cantidad de elementos y componentes que permiten su óptimo funcionamiento. Uno de ellos es la caja de la computadora o case la cual sirve para montar físicamente todos los componentes dentro del ordenador.

Teniendo presente que esta es una de las partes más importante para un ordenador, aquí te vamos a explicar un poco más sobre qué trata y cuál es su verdadera función en estos equipos de sobremesa. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación:


¿Qué es una caja o torre de computadora y para qué sirve?

¿Qué es una caja o torre de computadora y para qué sirve?

Las caja de computadora o torre como también son conocidas no es más que la parte metálica donde se encuentra gran parte de los componentes de la máquina como lo es el disco duro, placa base, disquera, unidad óptica, entre muchos otros elementos que están allí presentes. Estas carcasas suelen venir de forma horizontal y vertical según sea el tipo.

También es importante mencionar que mayormente estas torres suelen venir con una fuente de alimentación incorporada. La función principal de esta carcasa es poder almacenar y proteger cada uno de los componentes que están allí presente, permitiendo así que cada una de esas partes puedan trabajar correctamente, especialmente lo que es la unidad central de procesamiento (CPU).

Cabe mencionar que no sólo los ordenadores de sobremesa tienen una caja, sino que también los ordenadores portátiles como las tablets o notebooks también son considerados como una caja o case. La única diferencia es que para este tipo de equipo no es tan fácil reemplazar dicha parte, por lo que su comercio no es tan común como en los ordenadores de mesa.

Historia y evolución ¿Cómo han cambiado las cajas a través del tiempo?

Todo esto comenzó en el año 1972 cuando la compañía de Intel fabricó el primer microprocesador 4004, gracias a esto se abriría el camino para lo que serían las computadoras en el hogar. Es así como otras empresas como Apple en 1976 y un año después Tandy y Commodore se comprometieron con la fabricación de todos estos equipos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy S8 y Samsung Galaxy S9? ¿Cuál es mejor?

De esta manera la compañía de Commodore empezaría a dotar cada uno de sus equipos de un único bloque donde solo se encontraba lo que era el teclado y el lector de cintas magnéticas, mientras que en el caso de Tandy incluiría un televisor y un cable separado. Pero en el caso de Apple comenzaría a comercializar pequeñas cantidades de estos equipos pero sin cajas.

Todo esto se convirtió en los comienzos de estos equipos en el mundo, donde la mayoría de las computadoras empezaron a salir al mercado incluyendo un teclado en una caja. Después de todo esto llegaría lo que era la tercera generación, donde se da inicio con la intervención de la Amiga 1000 en el año 1985, en ese momento se inauguraron las cajas de escritorio.

Con este nuevo modelo de ordenadores se duraría varios años en el mercado, hasta 1992 y 1993 cuando se presentó una carcasa por separado para lo que era el teclado que se unía a través de un cable con el monitor. En este caso el teclado debía reposar sobre un escritorio al igual que el monitor. La próxima evolución de estos aparatos se daría en los años 1996 cuando la carcasa se intentaría colocar de forma vertical, lo que permitió aumentar en gran medida el volumen.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender qué es una torre de computadora y su función en un ordenador? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ¡DESDE CERO!"


Gracias a esto se colocaría los dispositivos de almacenamiento de datos perpendiculares a la carcasa, logrando aprovechar de mejor manera todo el espacio. Desde entonces el color de la carcasa era beige con una forma rectangular. Pero a partir de los años 2000 el color predominante pasaría a ser negro. Para el año 2003, la compañía de Apple decide apostar por las cajas con nuevos diseños y más colores, haciéndolos muchos más estéticos, incluso logrando reducir el tamaño de los mismos.

Debido a todo esto, las diferentes compañías dedicadas al tema se han especializado en fabricar case que tengan un aspecto más agradable y delicado, donde una nueva evolución fue la del ventilador y el ruido. Actualmente se pueden encontrar cajas muy pequeñas con ventiladores muy grandes, esto se debe a que gracias a todos los avances han ido logrando administrar mejor el espacio en ellas para ofrecer una mejor organización de todas las partes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de case que existen en informática?

¿Cuáles son los diferentes tipos de case que existen en informática?

Como ya se ha mencionado anteriormente, estas cajas han presentado una constante evolución que ha ido cambiando su forma y tamaño, donde pasaron de ser una carcasa robusta a una más delicada y pequeña. Es así como a continuación te vamos a enseñar cuales son los diferentes tipos de case que existen en la informática.

Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la seguridad de tu teléfono iPhone? Guía paso a paso

Para ello sigue este listado:

  • Barebone: Esta carcasa se destaca por tener un reducido tamaño, la misma fue fabricada con la finalidad de ocupar muy poco espacio y así convertirla en un diseño bastante agradable para el público. Sin embargo, este case presenta un inconveniente y es que su expansión se dificulta, siendo este el motivo del porque admite muy pocos dispositivos adicionales. También presenta otro problema debido a su reducido tamaño el cual le proporciona un calentamiento. Debido a que tiene pocos dispositivos ofrece una gran cantidad de puertos USB, permitiendo así conectar todo tipo de dispositivos a través de cables USB. Dichas cajas son conocidas hoy en día como cubos.
  • MiniTorre: La Minitorre se distingue por tener una o dos bahías de 5¼» y otras dos o tres bahías de 3½», esto va a depender principalmente de la placa base que se pueda colocar. Generalmente estas cajas no tiene problema con los puertos USB. Debido a su forma se puede decir que estos son uno de los modelos que más se venden en el mercado, debido a que es pequeña y puede expandirse con facilidad. Además, no presenta problema de los barebones y su calentamiento es normal.
  • Sobremesa: Son muy similares a los mencionados anteriormente pero no son tan comunes como los minitorres, aunque su uso ha ido aumentando los últimos años. Estas cajas deben usarse encima del escritorio ya que esto les permitirá no recoger tanto polvo del suelo. Por lo que el monitor debe ubicarse al lado del sobremesa.
  • Mediatorre o semitorre: En este caso su tamaño se aumentó para poder colocar muchos más dispositivos, mayormente son de cuatro bahías de 5¼» y cuatro de 3½», y además ofrece un gran número de huecos que les permite colocar tarjetas y demás dispositivos, aunque es importante mencionar que esto dependerá principalmente de la placa base que se tenga.
  • Torre: Se puede decir que este es el modelo más grande de todos, debido a su tamaño tiene la oportunidad de almacenar una gran cantidad de componentes. Estos modelos son utilizados mayormente cuando el tamaño de las tarjetas y la cantidad lo exige. Un ejemplo de esto puede ser las torres duplicadores que tienen una gran cantidad de unidades de grabación de CD/DVD/BD al mismo tiempo.
  • Servidor: Los servidores se destacan por ser torres muy anchas y por no tener estética, esto se debe a que este tipo de carcasa está destinada para aquellos lugares donde hay poco tránsito de usuarios. Esto quiere decir que son utilizadas en centros de procesamiento de datos. Es por ello que este tipo de torres están basadas es en su funcionamiento dándole prioridad a lo que es el rendimiento y ventilación y no a su diseño.
Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de POF - Plenty of Fish para siempre? Guía paso a paso

El servidor tiene por lo general más de una fuente de alimentación de extracción en caliente, esto permitirá que el servidor pueda continuar su funcionamiento en caso que se dañe algunos de los dos. Al ser tan importantes y fundamentales siempre deben estar conectados a un sistema de alimentación que protegerá los equipos de los picos de tensión y en caso que exista una caída de la red eléctrica el equipo seguirá funcionando por algunos minutos mientras el usuario puede apagarlo.

  • Rack: Estos son otros tipos de servidores que están dedicados y poseen una potencia superior a la de cualquier otra computadora. De esta manera los servidores Rack se fijan a un mueble que tiene unas medidas especiales. De esta manera los Rack se colocan en salas climatizadas debido a que pueden tomar altas temperaturas provocadas por todo su funcionamiento.
  • Portátil: Como se mencionó anteriormente, los portátiles también son una carcasa pero un poco más definidos. Sin embargo, son mucho más limitados ya que no pueden expandirse o resulta muy delicado hacerlo y suelen presentar calentamiento si son muy exigidos. El tamaño del mismo va a depender del monitor que tenga incorporado, donde cada vez son más finos.
  • Integrado a la pantalla: Conocidos como los todos en uno, los mismos se tratan de una extensión de espacio en la estructura de un monitor CRT o de una pantalla LCD. En ellas se albergan los distintos dispositivos funcionales del equipo como lo son la placa base, unidad de disco óptico, fuente de alimentación, disco duro, ventiladores internos, entre muchos otros que están allí presentes. La principal ventaja de este diseño es que permite ahorrar mucho espacio, haciendo uno de una tecnología similar a las de la computadoras portátiles, pero en esta ocasión su expansión es aún más limitadas y son mucho más costosas.

Partes de una torre de computación ¿Cuáles son todas sus partes?

Partes de una torre de computación ¿Cuáles son todas sus partes?

La caja de computadora es aquella carcasa que se encarga de almacenar una gran cantidad de partes y componentes del ordenador y las cuales son fundamentales para su funcionamiento.

De acuerdo con esto aquí te enseñamos cuales son todas las partes de una torre de computación:

  • Fuente de poder: Es una caja metálica que se encuentra ubicada dentro del case, la misma es la encargada de distribuir la energía eléctrica que utilizan todos los demás componentes del sistema y la cual es muy importante en todo este funcionamiento.
  • Placa Madre: Es la encargada de hacer que todos los dispositivos y elementos del ordenador se integren. Es una placa plana que tiene diferentes ranuras que permiten conectar el procesador, las tarjetas y otros componentes que son necesarios para el funcionamiento de la máquina.
  • Procesador: Conocido en la informática como el cerebro de la computadora, ya que es este componente quien se encarga de procesar toda la información de la máquina. El mismo no se encuentra a simple vista ya que está cubierto por un disipador de calor y un ventilador para refrescar, esto se debe a que genera una gran cantidad de calor que podría provocar su calentamiento.
  • La memoria RAM: Es la encargada principal de guarda de manera temporal toda la información y programas que se utilizan dentro del computador, para que después el procesador sea capaz de tomarla, visualizar y procesar.
  • Disco Duro: Este componente es el encargado de guardar todos los archivos, programas y sistemas de la computadora, por lo que el funcionamiento del disco duro también es fundamental para el funcionamiento del ordenador como tal. Además existen dos tipos de disco duro el básico que posee varios platos que giran y almacenan toda la información y los discos de estado sólidos SSA o como las memorias flash.
  • Tarjeta de sonido y de vídeo: Las tarjetas de vídeo o sonido son opcionales en estas carcasas, por lo que dependerá del usuario si quiere añadirlas o no. Pero estas se encuentran integradas a la placa madre y se utiliza para poder trabajar con vídeos, animaciones, audio, imágenes, incluso para la reproducción de videojuegos desde el ordenador.
  • Placa red: Por lo general esta placa suele venir integrada al computador, y es aquella que permite conectar un cable de red a otro dispositivo de re como lo puede ser un modem o router.
  • Unidad de disco óptico: La unidad de disco óptico se utilizar para la lectura o escritura de datos a través de discos ópticos. Para ello esta unidad hace uso de una luz láser con ondas electromagnéticas que permiten darle lectura al disco.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: