Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Ventilador ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan?

Ventilador ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan?
Meneame

Los ventiladores para PC se han convertido en una pieza clave para su funcionamiento, muchos usuarios aún desconocen que este tipo de aparato se encuentre dentro de la carcasa del ordenador. Pero la verdad de todo esto, es que gracias a esta aspa giratoria el ordenador no se calienta y permite que la misma funcione correctamente.

De esta manera se podría decir que estos dispositivo llevan a cabo una de las funciones más importantes de estos aparatos, ya que sin ellos simplemente la vida útil del equipo sería mucho menor a la que pueden tener con él. Además, es importante mencionar que a estos ventiladores también se les conoce como fan de PC.

De acuerdo con todo esto, aquí te vamos a explicar un poco más sobre qué son los fan de PC, para que sirven y cuál es su verdadero funcionamiento en los ordenadores. Para ello sigue detalladamente todo lo que te explicaremos en el post.


¿Qué es un ventilador y para qué sirve en un ordenador o computadora?

¿Qué es un ventilador y para qué sirven en un ordenador o computadora?

Estos ventiladores para ordenadores simplemente tienen como misión principal poder mantener la temperatura normal del equipo para que este pueda tener un funcionamiento adecuado. Por lo tanto, este elemento físico está destinado a eliminar cualquier exceso de calor de cualquiera de los componentes de una computadora como lo es el CPU o tarjeta gráfica.

Esto quiere decir que si un ordenador no tiene este disipador de calor, la temperatura puede aumentar más de los límites tolerables de los componentes del equipo, lo que podría ocasionar el daño de la tarjeta gráfica y cualquier otra parte del ordenador.

Todo esto ha hecho que los ventiladores se conviertan en una pieza esencial para lo que es la refrigeración del PC, es por ello que este aparato se ha convertido en un elemento muy comercial donde actualmente se pueden encontrar diferentes modelos, tamaños y estética.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores alternativas a Steam para comprar y jugar online en la PC? Lista [year]

De esta manera, si lo que se quiere es mejorar la refrigeración de la máquina y así aumentar su vida útil, lo más importante es tener un disipador de calor que sea capaz de refrigerar todas las partes de tu CPU.

Para ello existen diferentes tipos de fan de PC, los cuales te los explicamos a continuación:

Tipos de ventilador ¿Cómo se clasifican estos elementos de hardware?

Actualmente se puede decir que existen dos tipos principales de ventiladores para computadoras, donde cada uno de ellos se utiliza de acuerdo al equipo que se tenga.

De acuerdo con esto, aquí te presentamos cada uno de estos tipos:

Ventilador radial

Ventilador radial

Anteriormente este tipo de ventilador era el que se utilizaba en todos los PCs que salían al mercado, por lo que aún se puede conseguir en los ordenadores más antiguos. Sin embargo, es importante acotar que este tipo de ventilador ya no existe en la actualidad por lo que no lo conseguirás en el mercado, al menos no nuevo.

Donde sí se puede llegar a encontrar aún es en las tarjetas gráficas, ya que este se utiliza allí con mucha frecuencia, así como para los equipos de tamaño pequeño. Este tipo de ventilador es conocido como blowers, y tiene una gran cantidad de palas con una parte interior vacía, esto permite que se cree un flujo de aire perpendicular al eje del fan a través de la succión de aire.

Todo esto quiere decir, que su funcionamiento es muy similar a lo que sería el turbo de un cohete, o para ser más específico a lo que es una turbina de un avión. Y los equipos que más usan este aparato son los portátiles y consolas por su reducido tamaño.

Ventilador axial

Ventilador axial

Se puede decir que este fan de PC es el más utilizado en este tipo de ordenadores, el mismo se encarga de que el flujo del aire pase en dirección paralela a su eje. Esto quiere decir que es como si se tratase de las hélices de un avión, donde las palas del ventilador empujan el aire de forma paralela al eje del aparato.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una columna de búsqueda multivalor en una base de datos de Microsoft Access? Guía paso a paso

De esta manera, los ventiladores axiales pueden llegar a mover grandes volúmenes de aire con muy poca presión, por lo que no tendrán que esforzarse mucho, aumentando así su vida útil. Finalmente, este tipo de fan es el más utilizado hoy en día en todos los ordenadores de sobremesa.

¿Cuáles son las principales características de un ventilador de PC?

¿Cuáles son las principales características de un ventilador de PC?

Estos aparatos cuentan con varios tipos de características que son fundamentales para su funcionamiento.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender qué es un ventilador de PC y para qué sirven estos elementos de hardware? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto"


Es por ello que aquí te vamos a presentar cada una de ellas, permitiéndote conocer un poco más sobre los ventiladores para PC:

Flujo de aire vs presión estática

En este tipo de casos se pueden definir dos tipos de ventiladores, aquellos que tienen pocas aspas y aquellos que tienen muchas aspas. En el caso de los fan con mucha aspa se encuentran enfocados principalmente en generar una gran cantidad de flujo de aire y muy poca presión estática. Es por ello que este aparato ha sido fabricado pensando principalmente en aquellos entornos donde no se presenta ningún tipo de obstáculo.

Si se analiza cómo son estas máquinas por dentro se podría decir que la mejor opción sería tener un fan con pocas aspas. Ya que estos de igual manera alcanzan a disipar el calor logrando generar un menor margen de error, ya que disipan el calor que se ha generado en vez de enfriarlo, donde las posibilidades de que surja algún error son mayores. De acuerdo con esto, estos son ideales para aquellos espacios reducidos.

Flujo generado

El flujo generado se mide en CFM, lo que es clave para poder determinar la eficiencia del flujo de aire de un ventilador. Esto quiere decir que la eficiencia del aire es el CFM dividido por los vatios, todo esto entre la cantidad de energía que es utilizada para hacer funcionar el disipador de calor en su máxima velocidad.

Presión generada

En el caso de la presión generada se mide en mm/H2O, en este caso la presión estática es la presión que se genera por el ventilador, todo esto como si se estuviera tratando de una turbina de avión, ya que absorbe a gran velocidad y disipa los milímetros que se especifican después de que se genera un flujo por el lado contrario.

Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar el inicio de sesión de Windows 8 para que encienda más rápido? Guía paso a paso

Potencia

La potencia se mide en RPM, lo que es revolución por minuto que genera el motor del fan durante su funcionamiento. En el caso de la potencia de un motor no lo es todo, debes tener otros tipos de elementos en cuenta como lo es la hélice, siendo este otro factor a considerar y que es muy importante.

Ruido

El ruido es medido en dB decibelio, es una unidad que es utilizada para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas. Este factor es muy importante a considerarlo, ya que el ruido afectará directamente uno de tus sentidos, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta. A menor ruido mayor será la comodidad al momento de utilizar el ordenador.

Tamaño

El tamaño también es muy importante a tener en cuenta, el mismo se mide en mm/cm, por lo que es un factor clave al momento de saber qué tipo de ventilador se debe comprar. Hoy en día los fans más comunes que se encuentran en el mercado tiene un tamaño de 120mm y 140mm, pero también se pueden encontrar algunos de estos aparatos que tengas medidas de 80mm hasta los 230mm.

Conexión

Finalmente encontramos lo que es la conexión, hoy en día se pueden encontrar tres tipos:

  • Conector LP4 Molex: Este tipo de conexión funciona constantemente.
  • Conector PWM de 4 pines: Esta conexión regula el CFM de forma digital.
  • Conector DC de 3 pines: Está encargada de regular la conexión en % de tensión de forma analógica.

El ventilador del PC no gira o hace mucho ruido ¿Cuáles son las causas más comunes?

El ventilador de la PC no gira o hace mucho ruido ¿Cuáles son las causas más comunes?

Cuando se utiliza un ordenador por lo general este debe ser silencioso o si genera ruido debe ser mínimo. Esto se debe a que un ruido constante podría ocasionar fatiga al usuario por lo que no es nada conveniente ni agradable tenerlo. Una de las razones del porqué se genera ruido en estas máquinas es cuando el ventilador deja de funcionar correctamente y comienza a generar mucho ruido en el aparato.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre consultas y filtros y cuál es más útil en una base de datos de Access?

Estos ruidos pueden parecer o dar la sensación de que el equipo fuera a explotar, por lo que el exceso de sonido no es sinónimo de este funcionando correctamente. Una de las razones de este sonido puede ser que el ventilador ya tenga un desgaste considerable en sus rodamientos ya que estos sufren desgaste natural a medida que pasa el tiempo. Es decir, que si el fan de PC tiene mucho tiempo en uso posiblemente pueda empezar a presentar estos problemas.

En este tipo de caso la mejor solución es sustituirlo por uno nuevo o que se encuentre menos afectado. Ten en cuenta que el nuevo ventilador que añadas a la máquina debe tener las mismas dimensiones y características. Además, al momento de instalarlo debes asegurarte que tanto la dirección de entrada y salida del aire estén en la ubicación correcta. Esta dirección viene reflejada en los laterales de los ventiladores por lo que debes tenerla en cuenta.

Otra de las razones del porque se puede generar este tipo de problema se debe a que la placa base es la encargada de controlar la temperatura del procesador, por lo que el ventilador trabaja en función a la placa base, ya sea que haga que el disipador de calor trabaje a mayor o menos velocidad.

Si enciendes el ordenador y notas que al poco tiempo comienza a sonar demasiado el fan, entonces puede deberse a que el disipador del procesador se encuentra muy sucio, por lo que el ventilador no es capaz de refrigerarlo lo suficiente, obligando así a que la placa base trabaje al máximo para trata de mantener la temperatura al mínimo nivel evitando que los demás componentes se vean afectados.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: