Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Periféricos de Salida ¿Qué son, para que sirven y que tipos hay?

Periféricos de Salida ¿Que son, para que sirven y que tipos hay?
Meneame

Conociendo qué es un periférico, resulta interesarse adentrarse un poco más en la materia para estudiar qué son los periféricos de salida, un tipo contrario a los de entrada.

Lo que harán estos será, básicamente, recibir y mostrar información de un sistema para que que podamos conocerla, ejecutarla y modificarla a conveniencia.

Lo que haremos será explicar al detalle qué son y para qué sirven, además de clasificarlos y darte ejemplos para que conozcas a la perfección cuál es su funcionamiento y lo que suponen para cualquier persona que utiliza una computadora.


¿Qué son y para qué sirven los periféricos de salida de un ordenador y que funciones tienen?

Que son los periféricos de salida

El periférico es cualquier aparato adicional que se conecta a un equipo o sistema con la intención de permitir una transmisión de datos. El de entrada lo que hace es captar, convertir y enviar información del entorno al sistema; ahora veremos el caso contrario.

Definición

El periférico de salida es aquel dispositivo que recibe una información previamente procesada por un sistema y es capaz de reproducirla de manera que el usuario pueda percibirla y entenderla.

Se trata, de este modo, de una manera que tenemos para que nuestro equipo pueda comunicarse con nosotros, aunque sólo se hace en esta dirección.

Funciones

Se su propia definición, que es muy básica y sencilla a la par que explicativa, tenemos la función que estos aparatos tienen, que es doble.

  • Por un lado tenemos la recepción de una información que el sistema está creando, procesando, etc. Esto es, captar el resultado del proceso del ordenador respecto a ciertos datos o archivos con los que está trabajando.
  • Por el otro, la transmisión de esta información para que llegue al usuario en un lenguaje que pueda interpretar correctamente. Las maneras en que esto se hace posible son la emisión de señales,la muestra directa de los contenidos, la impresión para hacer físico lo digital…
Recomendado para ti:
Trucos de Google Drive: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos – Lista [year]

Tipos y ejemplos de periféricos de salida de una computadora

Tipos y ejemplos de periféricos de salida de un ordenador

Podemos hacer una clasificación muy básica en función de los sentidos que son estimulados con los resultados de la proyección de la información. Esta incluye dispositivos visuales, táctiles y auditivos.

Visuales

Los periféricos de salida visuales son aquellos que hacen que la información nos llegue de manera visual, es decir, que la veamos.

Táctiles

En este caso serían los que hacen que esa información recibida la interpretemos mediante el tacto.

Auditivos

Son los que ofrecen datos convertidos en frecuencias sonoras que recibimos a través de nuestro sistema auditivo.

Tras conocer los tipos en los que se pueden clasificar los periféricos de salida, nos queda proporcionar algunos ejemplos en los que te contamos qué son y cómo funcionan, de manera que puedas ser consciente de cómo te están aportando información interna.

Monitor

Un monitor es una pantalla que se conecta al ordenador y sirve para mostrar en ella, mediante el uso de puntos luminosos, una interfaz que ordena la información contenida en el disco duro, en las unidades externas y en softwares diversos así como sus accesos directos y, por supuesto, todos los cambios que vamos haciendo, en tiempo real en cuanto a creación y eliminación de archivos, ejecución de softwares, configuración de elementos de todo tipo, etc.

En definitiva, es el aparato que muestra cómo está distribuida la información del sistema y cómo la estamos trabajando. Los hay de muchos tipos, habiendo evolucionado una barbaridad, sin embargo, su función sigue siendo exactamente la misma.

Proyector



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Conocer todos los dispositivos y periféricos de salida de tu PC y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


El proyector tiene el mismo objetivo que el monitor, mostrar esa interfaz y el movimiento de la información. Sin embargo, en lugar de hacerlo en una pantalla, este es un aparato que lanza la señal a través del aire para, como su nombre nos indica, proyectarla en otra superficie, como puede ser un panel o la propia pared. El resultado es de peor calidad pero como punto positivo tenemos que la proyección puede ser de gran tamaño.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en HBO gratis en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Altavoces

Loa altavoces son aparatos que se conectan a un equipo para poder externalizar sonidos. Estos pueden darse en directo, por ejemplo, los que se consiguen en una conversación por Skype o viendo un concierto en streaming, ser los propios que el equipo utiliza para comunicarse o bien tratarse de pistas de audio y otros contenidos previamente captados, grabados y almacenados que se pueden reproducir en el momento que se desee.

El altavoz hace que ese contenido digital se transforme en sonido, emitiéndose como ondas para dispersarse en nuestro entorno y que lo recibamos mediante el oído. Es, por tanto, un dispositivo de salida sonoro o auditivo.

Auriculares

Los auriculares trabajan del mismo modo que el altavoz. La diferencia radica en que estos se han diseñado para que exista un contacto directo entre el aparato y nuestro oído, de manera que el sonido no se reproduzca en el ambiente y que, por tanto, sólo el usuario que los lleva puestos pueda escuchar lo que se está reproduciendo.

Grabadora

Esta tiene únicamente la función de pasar elementos digitales a una unidad de disco como el DVD, el CD, etc. Por este motivo, hablamos de un periférico de salida y no de un híbrido pues, recalcamos, no sirve para introducir información, esto sería un grabador-reproductor.

LED

Olvidado por lo pequeño que suele ser, un LED también nos ofrece cierta información en función del color de la luz que emite, la frecuencia de su parpadeo o el mero hecho de estar encendida o apagada. Se trata, por tanto de un pequeño elemento visual de salida.

Gafas de realidad virtual

Estas sirven para mostrarnos una realidad virtual generada por un software. Puede ser un videojuego, una película, un documental… Lo que hacen es mostrar en una o dos pantallas pequeñas el contenido, estando esta o esta dentro de un aparato con forma de gafas que nos colocamos y que nos impide ver otra cosa. La intención es que nos veamos inmersos en el contenido, formando parte de él.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el idioma de Windows 8? Guía paso a paso

Si estas pasan a permitir también la colocación de objetos virtuales, es decir, la modificación del entorno que estamos viendo, pasarían a ser un híbrido, dejando de formar parte del conjunto de periféricos de salida visuales.

Plóter

Es un aparato de gran envergadura que traza gráficos, realizando impresiones lineales. Los hay de 1 a 12 colores.

Impresora

Aunque la impresora se considera a día de hoy un periférico híbrido, no hemos podido dejar de mencionarla en este punto también porque su principal función sí que se corresponde con la salida de información, del sistema a la realidad, haciéndose, además, de manera física, tangible.

Es un aparato que interpreta un archivo de imagen (.jpeg, .TIFF, etc) y lo plasma, manteniendo sus características visuales, en una superficie porosa, generalmente un papel, mediante la inyección de color, de manera que se crea un elemento físico con una representación del archivo digital.

Actualmente las hay muy sofisticadas e incluso contamos ya con impresoras en 3D que, lejos de trabajar imágenes planas, son capaces de crear todo tipo de elementos tridimensionales.

Máquinas-herramienta

Son máquinas que funcionan siguiendo órdenes de actuación de un sistema y las cuales sirven para crear piezas sólidas. Estas funcionan mediante una automatización de control numérico dada por una configuración a partir de un software industrial ejecutado en un equipo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: