Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Placas base ¿Qué son, para qué sirven y qué debo tener en cuenta al elegir la mía?

Placas base. Qué son, para qué sirven y qué debo tener en cuenta al elegir la mía
Meneame

En los últimos tiempos cada vez más personas se dedican al armado de su propio ordenador. Por lo que, elegir un hardware como es una placa base no es una tarea simple, más cuando el usuario necesita contar con ciertos requisitos técnicos.

La tarjeta madre es un elemento indispensable para el funcionamiento de un ordenador, ya sea de mesa o portátil. Esto se debe a que a este dispositivo electrónico se conectan todos los otros componentes que trabajan de forma sincronizada para que el usuario pueda ejecutar sus tareas.

¿Te has preguntado cómo funciona una motherboard? En este artículo te responderemos a esa pregunta. Además, te mostraremos todos los componentes internos que tiene una placa de estas características, como así también cuáles son los mejores fabricantes de mainboards.


¿Qué es una placa base y para qué sirve en un ordenador?

La placa base es un componente electrónico que sirve para conectar diferentes dispositivos a través de ranuras de expansión. Por ejemplo, la memoria RAM, placa de vídeo y tarjeta de audio.

Este hardware también se lo denomina mainboard, motherboard, tarjeta madre o placa principal y cuenta con un software propio, llamado BIOS. Este se utiliza para cargar el sistema operativo y hacer funcionar al teclado y otros componentes físicos.

Se encuentra formado por un circuito electrónico impreso que está diseñado con pistas de un material conductor y que permiten transportar la información por medio de estos buses. Además, sirve para sostener diferentes conectores, difusores, interruptores, puertos y cualquier otro hardware que permita el correcto funcionamiento de esta placa.

De esta manera, podemos decir que una placa madre se encuentra dentro de una caja de PC y se usa en un ordenador para unir todos los elementos que son necesarios para que el equipo pueda arrancar y trabajar de acuerdo a las instrucciones del usuario. Si no sabes qué placa base tienes, puedes consultar este post.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Xbox Live gratis fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Cuáles son los principales componentes de una placa base o tarjeta madre?

¿Cuáles son los principales componentes de una placa base o tarjeta madre?

 

Dentro de los componentes más importantes que se pueden encontrar en una placa madre podemos mencionar los siguientes:

  • Procesador: Es un componente de silicio y es el encargado de recibir toda la información, interpretarla y ejecutarla según el sistema operativo y las aplicaciones que están instaladas en el ordenador. Trabaja en forma conjunta con la memoria RAM y su velocidad se la mide en unidades Hertz.
  • Memoria RAM: Este dispositivo de almacenamiento temporal permite guardar toda aquella información que fue utilizada de forma reciente por el usuario. Está relacionado con la mejora en la experiencia de las personas que usan el ordenador.
  • Discos: Son unidades de almacenamiento que sirven para guardar los datos del sistema operativo y de los diferentes programas que se usan. Giran a velocidades que pueden alcanzar las 10 mil RPM.
  • Fuente de alimentación: Al ser la placa madre un dispositivo electrónico, necesita de energía eléctrica. Por lo que este hardware es el encargado de regular el voltaje y servir de fuente para la mainboard.
  • Tarjeta gráfica: También es llamada placa de vídeo y es un circuito electrónico integrado que se utiliza para procesar todos los datos gráficos para que el microprocesador trabaje de forma más eficiente.

Estos no son los únicos componentes que existen en una placa base. También podemos mencionar los siguientes que tienen funciones importantes, pero que lo detallaremos en otro post.

Los otros componentes son:

  • Zócalo LGA o PGA.
  • Módulo regulador de voltaje o VRM.
  • Puertos de salida. Ethernet, HDMI, DisplayPort, Jack, USB, etcétera.
  • Chip de red y de sonido.
  • SATA, usado como una interfaz de transferencia de datos para dispositivos de almacenamiento.
  • 2 y PCI Express, utilizados como tarjetas de expansión.
  • Conectores internos varios. Por ejemplo, de ventilador, de ATX, interno de USB, de CPU, etcétera.

Tipos de placas base ¿Cómo se clasifican estos componentes de hardware?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es una placa madre y todos sus componentes y formatos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Las placas bases se clasifican de acuerdo al microprocesador que utilizan como componentes internos. De esta manera, podemos decir que los tipos de motherboard que puedes encontrar son:

  • Con microprocesador AMD: Dentro de esta clasificación se encuentran los zócalos AM2, AM3, AM3+, AM4, FM1 y FM2.
  • Destinados a microprocesadores Intel: Se podrá encontrar zócalos LGA 1155, LGA 1150 y LGA 1151 como los más recientes.
Recomendado para ti:
¿Cómo hacer una llamada grupal en WhatsApp Messenger? Guía paso a paso

¿Qué es el formato de una placa madre y cuáles son todos los que existen?

¿Qué es el formato de una placa madre y cuáles son todos los que existen?

Cuando nos referimos a formato de placa base, lo que estamos diciendo es qué dimensiones físicas debe tener una motherboard para que sea compatible con el espacio físico de la caja de PC. Es decir, cuando se conoce el “factor de forma” se pueden definir las características físicas, tales como la ubicación de los agujeros para los tornillos de sujeción, ancho y largo de la tarjeta y las características de los conectores de salida.

En la actualidad se utilizan:

  • Extended AXT: Sus dimensiones son de 30,5 x 33 cm y se caracterizan por espacio suficiente para la instalación de tarjetas de expansión. Cuenta con 8 slots para memoria RAM.
  • ATX: Mide un poco menos que la anterior 30,5 x 24,4 cm. Están destinadas más a ordenadores de trabajo doméstico o Gaming, ya que cuentan con un número bastante aceptable de ranuras de expansión. Tienen 7 en slots para la RAM.
  • Micro ATX: Como ya te darás cuenta, es mucho más pequeña que el modelo anterior, ya que cuenta con 24,4 x 24,4 cm de dimensión. Está pensada para trabajos de oficina y se caracteriza por la posición de los tornillos, ya que no todas las cajas de PC son compatibles con este modelo.
  • Mini ITX: Es una de las más chicas. Sus dimensiones son 17 x 17 cm. Cuenta con un sólo slot de expansión para una placa de vídeo y dos para una RAM.
  • Privativos: Usados para mantener un esquema cerrado de acuerdo a las características que el fabricante incorpora en sus productos. Es muy común encontrarlo en equipos Dell

También puedes encontrar algunas que ya no son tan utilizadas:

  • XT: Es la más antigua de todas y su tamaño es el de una hoja A4 con un solo conector de salida.
  • AT: Fue usada hasta el año 1995 y sus dimensiones eran 30,5 × 30,5 cm.
  • ATX: Salió al mercado en el 2001 y se caracterizó por tener un conector de 24 Pines para la fuente de alimentación. Cuenta con varias versiones, siendo la original de Intel con 30,5 × 24,4 cm. También se puede encontrar FlexATX y MiniATX.
  • ITX: Incluye un hardware que reemplaza la tarjeta gráfica. Su superficie es de 21,5 × 19,5 cm. También existen otros modelos como NanoITX de 12 centímetros cuadrados y el PicoITX de 10 × 7,2 cm.
  • BTX: Se caracterizó por hacer poco ruido cuando se produce el proceso de la refrigeración. Sus medidas fueron de 32,5 × 26,7 cm y fue fabricado por Intel. También existieron modelos más pequeños.
  • DTX: AMD creó esta placa con un área de 24,8 × 20,3 cm. Aunque también existieron los modelos Mini DTX y Full DTX.
Recomendado para ti:
SPAM: ¿Qué son los llamados correos basura y cuáles son sus tipos?

¿Qué debo tener en cuenta antes de elegir la placa principal o mainboard ideal para mí?

Lo primero que debes saber es si utilizarás el ordenador para trabajar o jugar. Ya que, si necesitas para gaming, deberás contar con una conexión SLI con rutas de juegos en calidad 4K. Por lo que, para poder armar un ordenador que sea ideal para ti, deberás tener en cuenta que el procesador debe ser compatible con el zócalo. Es decir, debes verificar que el compartimiento de la placa base sea el adecuado para AM2, AM3, AM3+ y AM4 (en el caso de AMD), o bien con Ryzen (si es que utilizarás un procesador Intel).

Además, debes verificar que el chip integrado cumpla con las especificaciones técnicas que necesitas, más cuando tengas un procesador de alta gama. Esto es necesario ya que no podrás contar con toda la potencia del procesador si es que el chip no es el adecuado.

Otro aspecto que debes considerar es la frecuencia que soporta para la memoria RAM. Es decir, si necesitas una memoria que funcione a 3200 Mhz, deberás considerar que la placa madre debe tener por lo menos esta característica para que la memoria funcione de forma correcta.

Un punto que pocas personas tienen en cuenta es la ventilación. El disipador puede ser de un material más o menos conductor del calor, por lo que genera que en un mediano o largo plazo pueda producir averías en tu ordenador. También debes tener en cuenta si la refrigeración se va a producir por líquido o por aire y si esto es compatible con las ranuras de expansión que tiene la placa.

Lista de los mejores fabricantes de placas base del mercado

Fabricante de placa base son:

  • Asus: Las placas bases de este fabricante pertenecen a las series Z370, X299 y X399. Cuentan con procesadores Intel y disponen más de 540 millones de motherboard vendidas en todo el mundo.
  • Dell: Optiplex TM es el nombre de las placas bases que utiliza esta compañía. Cuenta con series que permiten 4 opciones de gabinete y se destacan por tener microprocesadores Intel y ranuras diseñada para PCI-Express.
  • Intel: Líder mundial en tecnología. Ofrece al mercado placas madres para servidores y su modelo HNS2600JF es uno de los más buscados por los usuarios.
  • Lenovo: Brinda placas que son compatibles con procesadores Intel y los modelos de esta empresa son ThinkCentre. Cuenta con una ranura para PCI Express y 2 para PCI. Se caracteriza por presentar un chip de seguridad que permite la aceptación de firmas digitales.
  • Sapphire Technology: Es una empresa que fabrica sus placas bases con procesadores AMD. Son ideales para videojuegos y para trabajos de oficina. Sus expansores externos hacen de estos hardware una verdadera herramienta robusta.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: