Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Diferencias entre Arduino y Genuino ¿Cuál es la mejor placa de desarrollo de hardware libre?

Si bien es cierto, hoy en día, Arduino se considera una de las mejores plataformas de creación de electrónica de código abierto que existe a nivel mundial. La cual, para entregar una completa experiencia, está basada en software y hardware libre, es versátil, potente y fácil de usar tanto por creadores y desarrolladores, como también por principiantes. Dado que, con el empleo de sus placas, es posible construir óptimos proyectos.

Por consiguiente, Arduino se ha catalogado como uno de los principales elementos de lo que concierne a la cultura DIY y a la fiebre maker a nivel global que, para nadie es un secreto que, se encuentra en continuo crecimiento. Por esto, actualmente, las personas pueden aprovechar mejor la tecnología y el Internet de las Cosas para idear proyectos de calidad.

Ahora bien, dada su expansión, lo cierto es que también se conocen las placas Genuino en muchas partes del mundo. Lo cual, ha creado cierta confusión en las personas y, por consiguiente, no saben cuál marca es mejor. Sin embargo, resulta esencial conocer cuál es la diferencia entre ambas plataformas y qué historia hay detrás de esto.

Arduino y Genuino ¿Son la misma empresa? ¿Cuál es mejor?

Arduino y Genuino ¿Son la misma empresa? ¿Cuál es mejor?

Tal y como te indicamos anteriormente, Arduino se define como una compañía que proporciona diferentes modelos de placas a nivel de hardware libre y además de eso, también provee un entorno de desarrollo conocido como “Arduino IDE” que opera como un óptimo software libre. Por medio de estos, permite construir dispositivos digitales e interactivos que logran controlar y/o detectar objetos del mundo real.

Sumado a esto, en la actualidad, se distingue una extensa comunidad internacional que día tras día presenta nuevos proyectos multidisciplinarios para compartir con los aficionados de Arduino, a fin de exhibir la notable capacidad que garantizan esta plataforma. De tal modo, se centra en acercar y facilitar el uso de la electrónica y la programación, sin necesidad de contar con conocimientos avanzados.

Recomendado para ti:
PelículasFLV cierra: ¿Qué alternativas para buscar series y películas torrent hay?

Por otro lado, Genuino hace referencia a una marca de arduino.cc que fue creada por los fundadores de Arduino con el objetivo de proporcionar soluciones y vender sus placas y/o productos fuera de Estados Unidos. Es decir que, nace como una iniciativa para ofrecer dos entornos de programación y otros modelos de placas Arduino fabricadas por diferentes empresas, para así simplificar la ejecución de proyectos electrónicos en otros continentes.

Es por eso que, la diferencia que hay entre Arduino y Genuino, específicamente, es a nivel de marca y por el nombre que reciben. Ya que, en realidad son lo mismo, con la distinción que, las placas Genuino son aquellas que se venden y se distribuyen fuera de Estados Unidos y Europa. Ahora bien, esta diferencia fue una decisión tomada por los mismos fundadores de Arduino por motivos legales. Debido a que, las placas Arduino están destinadas al mercado USA de forma oficial; mientras que fuera de él, se deben buscar las placas Genuino.

Así, en definitiva, las placas Arduino y Genuino comparten los mismos componentes, características y calidad de fabricación. De tal manera, se califican como las mismas placas bajo una marca diferente que se distribuirán según la zona del mundo en donde se encuentra cada usuario (Arduino es por para Estados Unidos y Genuino para el resto del mundo). Por esa razón, no es posible hacer una comparativa entre ambas plataformas para definir cual es la mejor.

Historia de esta confusión ¿Por qué nace Genuino y cuál fue la primera placa que se fabricó bajo esta marca?

Historia de esta confusión ¿Por qué nace Genuino y cuál fue la primera placa que se fabricó bajo esta marca?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer acerca del nacimiento de Arduino y Genuino y sus diferencias? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ✅ DESDE CERO ✅"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

En el año 2005, Massimo Banzi (quien en ese entonces era un estudiante del instituto IVRAE), creó la plataforma Arduino con el objetivo de proveer un mejor aprendizaje a todos aquellos estudiantes de electrónica y computación de su mismo instituto. Ya que, en ese tiempo, obtener una placa de microcontroladores no era una tarea simple por su alto coste.

Recomendado para ti:
¿Cómo usar vista del moderador para ver notas del orador en Microsoft PowerPoint? Guía paso a paso

Sin embargo, con el tiempo, este pequeño proyecto se expandió a nivel mundial y adquirió una potencia sinigual. Puesto que, gracias a sus capacidades, los usuarios y aficionados pudieron encontrar infinidad de aplicaciones para los diferentes modelos de placas Arduino. Tanto en electrónica y computación, como también en mecánica, robótica, domótica, impresoras 3D, etc.

En vista de ello, Arduino LLC evidenció la necesidad global por parte de otras empresas para que pudieran crear, desarrollar, fabricar, distribuir y vender placas originales de Arduino. Pues, de ese modo, lograría incrementar la innovación dentro del ecosistema de Arduino y optimizaría su gran reconocimiento. Pero, desafortunadamente, Gianluca Martino uno de los socios de la compañía no estuvo de acuerdo con la iniciativa.

Dicho motivo, conllevo a una división dentro de Arduino y desde entonces, nació una nueva marca conocida como “Genuino” en el año 2015. Básicamente, en principio, se distinguió como la “Arduino gringa” y desde entonces, comenzó a operar en Europa y en otras zonas fuera de EEUU, haciendo uso de su nueva web oficial que es www.arduino.org. Lo cual, aún y con los mismos componentes, facilito las ventas de estas placas fuera del país, sin tener problemas legales con el socio que se resistía a aceptar esta decisión.

A continuación veremos la primera fabricación de esta marca:

Genuino UNO, la primera placa fabricada por esta marca

Genuino UNO, la primera placa fabricada por esta marca

A partir del año 2015, la nueva división de Arduino comenzó a fabricar sus placas electrónicas y, en este caso, la primera de ellas fue la Genuino UNO. La cual, principalmente, se caracteriza por contener un microcontrolador de 8 bits AVR ATMega328P, 14 pines digitales de entrada y salida, 6 pines de entrada analógica y 6 pines digitales PWM de entrada y salida.

Aparte de esto, tiene un botón de Reset y presenta un voltaje de funcionamiento de 5V, un voltaje de entrada límite entre 6-20V y un voltaje de entrada recomendado entre 7-20V. Sumado a ello, provee una velocidad de reloj de 16 MHz, su memoria flash es de 32 KB y su memoria flash para bootloader es de 0.5 KB.

Recomendado para ti:
VeoTorrent ¿Qué es y cuáles son las mejores alternativas para descargar pelis y series Online? Lista [year]

Otra de sus particularidades de mayor interés, es que cuenta con la capacidad de detectar el medio ambiente al recibir entradas de muchos sensores que controlan luces, motores y otros actuadores que facilitan más funcionalidades. Además de esto, se destaca como la mejor placa Genuino para iniciarse en la electrónica y la codificación, por lo que es la más utilizadas de toda esta familiar.

Otras placas Genuino…

  • Genuino Micro: Fue desarrollada en conjunto con Adafruit y es una placa de microcontrolador basada en ATmega32U4. Posee un oscilador de cristal de 16 MHz, 20 pines de entrada y salida digital, un botón de reinicio, un encabezado ICSP y una conexión micro USB.
  • Genuino Mega: Esta es una de las placas más potentes de todas, en vista de que tiene MCU Atmel AVR de 8 bits ATmega2560. Asimismo, tiene 54 pines de entrada y salida, un oscilador de cristal de 16 MHz, un conector de alimentación, una conexión USB, un encabezado ICSP, un botón reset, etc.
  • Genuino 101: Se trata de la siguiente generación de la placa Arduino UNO y es el modelo más exclusivo de la marca Genuino. Entre sus características más interesantes, encontramos que contiene un procesador Intel de 32 bits, exhibe una velocidad de reloj de 32 MHz, su módulo tiene dos núcleos pequeños, incorpora un giroscopio de 6 ejes y comunicación Bluetooth IE.
  • Genuino ZERO: Esta placa tiene un procesador Atmel ARM Cortex M0+ de 32bits SAMD21, dispone de un Atmel Embedded Debugger (EDGB), soporta hasta 3.3V en lugar de los 5V, posee una memoria flash de 256 KB, su velocidad de reloj es de 48 MHz, etc.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Félix Albornoz
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad