Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son los mejores servidores de FTP gratuitos y de pago para Windows y MacOS? Lista 2020

¿Cuáles son los mejores servidores de FTP gratuitos y de pago para Windows y MacOS? Lista
Meneame

Si bien es cierto, al momento de acceder al universo de los sitios webs, el desarrollo de las páginas y el web hosting, hay ciertos términos que tarde o temprano se cruzarán con tu experiencia de usuario y vale la pena conocer de qué se tratan, al igual que como funcionan. Uno de dichos términos, radica en el “File Transfer Protocol” o su acrónimo, el FTP.

En tal sentido, se trata de un término que se traduce como “Protocolo de Transferencia de Archivos” y se asocia con subir y descargar ficheros, básicamente. Siendo así, un servicio empleado para el envío y la obtención de archivos entre dos equipos remotos. El cual, ofrece la organización de los mismos y el control de su transferencia.

Ahora bien, con el objetivo de conocer para que sirven este tipo de servidores y por qué son necesarios en equipos Windows y Mac, procedemos a detallar ciertos aspectos de gran interés. Además, un completo listado con las mejores alternativas que existen actualmente para ti.


¿Para qué son necesarios los servidores FTP en Windows o Mac?

Primero que todo, cabe aclarar que, un servidor FTP se refiere a un programa especial que se ejecuta en un servidor conectado a Internet o en otros tipos de redes, por lo general. De ese modo, su principal función consiste en facilitar el desplazamiento de datos entre diferentes servidores u ordenadores.

En otras palabras, se puede afirmar que un servidor FTP sirve para transferir archivos o datos y, en la mayoría de los casos, son traspasados desde el server al equipo local o viceversa a una velocidad máxima. Razón por la cual, se tratan de mecanismos necesarios tanto en un PC Windows como también en un ordenador Mac, gracias a que ayudan a compartir archivos entre máquinas, transferir datos de manera confiable y eficiente, al igual que aislar al usuario de las variaciones entre sistemas de ficheros.

De tal manera, cuando cuentas con un servidor FTP alojado en tu ordenador, tendrás a la mano un completo software que corre en los servidores conectados a Internet o a una red local LAN y cuenta con la capacidad de vincularse con diferentes clientes FTP en pro de descargar, subir o eliminar información fácil y rápidamente.

Lista de los mejores servidores FTP gratuitos que puedes utilizar en tu PC Windows o Mac

Ahora bien, es momento de mencionar y detallar 10 de los servidores FTP más calificados y recomendados que hay, hasta el día de hoy, para descargar e instalar en tu equipo Windows y Mac sin ningún coste, con el fin de que puedas gestionar tus sistemas de archivos de manera óptima:

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer gráficos circulares para reflejar estadísticas en Excel? Guía paso a paso

Filezilla

Filezilla

En primer lugar, ubicamos a uno de los clientes FTP más completos y populares que existen, el cual fue lanzado a principios del año 2001. Así, gracias a su gran recorrido, cuenta con una extensa comunidad de desarrolladores que lo mantienen actualizado con el fin de corregir cualquier vulnerabilidad en términos de seguridad y asegurar la compatibilidad con las diferentes versiones de Windows y MacOS.

Por su parte, se caracteriza por proporcionar una notable selección de funciones de todo tipo y así, cuenta con un sistema de configuración en red totalmente óptimo, permite efectuar la transferencia de archivos en cola al mismo tiempo que facilita su edición y también admite la posibilidad de gestionar el contenido de tu server a distancia y crear directorios. Con respecto a su soporte, aclaramos que ofrece para FTP sobre SSL / TLS (FTPS) y SSH File Transfer Protocol (SFTP).

Descargar FTP Windows

Descargar FTP MacOS

Cyberduck

Cyberduck

También compatible con Windows y MacOS, este software es un cliente FTP de código abierto que exhibe una interfaz de usuario totalmente visual y muy sencilla de manejar, por lo que ha sido recomendado tanto para usuarios avanzados como también para los más básicos. Tomando en cuenta que, posee un listado de carpetas desplegable y así, permite realizar una mejor gestión.

Entre otras características, Cyberduck ofrece la posibilidad de subir y bajar archivos con las funciones de arrastrar y soltar, por lo que se puede hacer rápidamente.  Sumado a ello, es un programa que puede ser usado como cliente de Dropbox, OneDrive y Google Drive; gracias a eso, también sirve para gestionar el almacenamiento en la nube, además de que te funcionará perfectamente si eres creador de webs o tienes servidores. Así, cuenta con una versión gratuita y otra de pago.

Descargar Cyberduck Windows

Descargar Cyberduck MacOS

SmartFTP

SmartFTP Únicamente es compatible con Windows

Únicamente es compatible con Windows y se distingue por tratarse de un cliente multifuncional, en vista de que puede ser utilizado en FTPS, SFTP, SSH, Amazon S3, Google Drive, OneDrive, Backblaze B2, WebDAV o cliente de terminal. De manera que, es una alternativa muy completa y cuenta con una versión gratuita, además de otra de pago que tiene un coste anual de alrededor de 35 euros.

Por otro lado, en torno a su interfaz, se trata de un programa que se ha actualizado notablemente y ha adoptado un diseño mucho más moderno (similar a la interfaz de Windows 10). Con respecto a sus funciones más importantes, resaltamos que es un programa que sirve para administrar el almacenamiento en las nubes de Google y Microsoft, también te permite gestionar tus servidores y el desarrollo de tus sitios web, funciona para editar el código de tu web y realizar ediciones rápidas gracias a su editor de textos integrado.

Recomendado para ti:
¿Cómo subir un vídeo a LinkedIn y compartirlo con tu red de contactos? Guía paso a paso

Descargar SmartFTP Windows

Commander One

Commander One

Es un programa creado única y exclusivamente para el sistema operativo de Apple, es decir, para MacOS y así, proporciona una versión gratuita básica y otra de pago que cuenta con varias funciones avanzadas. Pero, en términos generales, Commander One se define como un navegador y cliente de archivos que tiene compatibilidad con protocolos FTP, FTPS, SFTP y WebDAV, al igual que con servicios en la nube.

Por su parte, proporciona la simplicidad de mover, copiar y suprimir contenido en el servidor fácilmente e incluso, permite editar su contenido local. Entre otros detalles, cuenta con soporte para teclas de acceso rápido, contiene un emulador de Terminal, su interfaz es de doble panel con pestañas y ofrece vista rápida de los ficheros que tienes subidos. Sin embargo, no cuenta con la sincronización de directorios.

Descargar Commander One Windows

WinSCP

WinSCP

Esta es una aplicación que se integra a Windows directamente para añadir opciones al menú contextual una vez hagas clic derecho. Del mismo modo, admite atajos de escritorio y funciones de arrastrar, por lo que permite una fácil gestión de ficheros al ser un cliente FTP totalmente óptimo que también posee funciones como cliente SFTP y SCP. Por tanto, de cierto modo, se puede considerar como un servidor multifuncional gratuito.

Para más detalles, acotamos que cuenta con el aliciente de ser un proyecto de software libre y esto aporta un extra de seguridad, siendo así uno de sus mayores pros. Adicionalmente, posee un editor de texto integrado que sirve para editar archivos de manera remota con la facilidad de poder editar tus códigos CSS, HTML, JS, etc. Cabe aclarar que, es un software muy ligero que no ocupará tanto espacio en tu PC.

Descargar WinSCP Windows

FireFTP

FireFTP

Es una solución gratuita y multiplataforma que, a diferencia de las demás alternativas mencionadas, no es una aplicación independiente, sino que se presenta como una extensión del navegador. Por dicho motivo, se puede utilizar en varias plataformas y allí, permite establecer conexiones FTP, SSL/TLS seguras y a su vez, brinda la posibilidad de establecer un límite en torno a la cantidad de transferencias de datos que tienen lugar al mismo tiempo, al igual que la rapidez de carga y descarga.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer de una buena vez los mejores servidores FTP gratuitos para Windows y Mac? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende cuáles son"


Ahora bien, destacando sus funciones más primordiales, acotamos que permite la sincronización de directorios, tiene soporte para la encriptación SSL/TLS, realiza comprobaciones de integridad y admite la reanudación automática de las conexiones y las transferencias que han sido interrumpidas. Pero, desafortunadamente, su instalación suele ser tediosa y solo está disponible para el navegador Waterfox.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores aplicaciones para grabar la pantalla en el teléfono iPhone? Lista [year]

Descargar WinSCP Windows

Fresh FTP

Fresh FTP

Este es un programa que tiene compatibilidad con Windows y presenta soporte multihilo, por lo cual existe la posibilidad de transferir varios archivos de forma simultánea. Adicional a ello, es un servidor que dispone de un sistema que permite transferir los archivos en la disposición seleccionada por “orden de cola”, cuenta con limite ajustable de carga y descarga, admite la planificación del traspaso de ficheros y ofrece reanudación automática de todas las transferencias interrumpidas.

Sumado a eso, cuenta con una función para efectuar acciones programas previamente. Entre sus ventajas más importantes, encontramos que cuenta con protección por contraseña y así, restringe el acceso al cliente FTP de cualquier usuario no autorizado. Sin embargo, para inconveniente de muchas personas, la interfaz de Fresh FTP solo se encuentra en inglés.

Descargar Fresh FTP Windows

Transmit 5

Transmit

Con una versión gratuita y otra de pago, este programa FTP también se presenta como una excelente solución que permite la conexión a FTP, SFTP, WebDAV, Amazon S3 y Dropbox. Entre sus mayores ventajas, puntualizamos que hace uso de un motor de transferencia totalmente rápido y aparte de ello, posibilita el ajuste del límite de banda ancha, es decir que, podrás definir la velocidad de carga y descarga que prefieres que el programa maneje.

Adicional a ello, soporta la encriptación SSL y SSH, admite múltiples conexiones activas, cuenta con una función de sincronización con la que es posible ajustar fácilmente directorios completos entre el servidor y el cliente. Además de ello, posee autenticación en dos pasos. Pero, desafortunadamente, el programa no emite preguntas al eliminar los ficheros.

‎Transmit 5
‎Transmit 5
Developer: Panic, Inc.
Price: Free+

Wise-FTP

WISE-FTP

Desde Windows XP en adelante, se puede hacer uso de este software que ofrece a todos los usuarios un periodo de prueba gratis durante 30 días. El cual, se destaca por ser compatible únicamente con dicho SO y soporta todos los protocolos comunes como FTP, FTPS, FTPES o SFTP y permite la conexión a cualquier servidor FTP.  Tomando en cuenta que, su sincronización FTP es verdaderamente potente y hasta cuenta con un planificador de tareas integrado que es muy útil para los usuarios. Además de eso, dispone de diferentes algoritmos de encriptación.

En tal sentido, se puede encriptar los datos por medio de Rijndael, BlowFish o TripleDES. Entre otros detalles, gracias al planificador de tareas integrado, es posible automatizar el proceso de transferencia de archivos en su totalidad y también se puede regular la rapidez de carga y descarga de los ficheros. Incluso, el programa permite la combinación de teclas que el mismo usuario podrá configurar a su gusto, para obtener una mayor productividad.

Descargar Wise-FTP Windows

Wing FTP Server

Wing FTP Server

Para dar fin al presente listado, hacemos énfasis a este software multiplataforma que es compatible con MacOS, Windows y hasta Linux. De tal modo, se caracteriza por ser una solución que soporta la mayoría de los protocolos (FTP, FTPS/FTPES, SFTP e incluso HTTP/HTTPS) y con ello, permite el envío de ficheros fácilmente. Además, gracias a que su gestión se lleva a cabo en cualquier navegador web, es muy sencillo manejarlo desde cualquier lugar.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar todas las aplicaciones de mi ordenador Windows 10 de forma automática? Guía paso a paso

Entre otras características, Wing FTP Server dispone de un sistema de avisos y automatización, permite crear enlaces de descarga directa de archivos sin necesidad de contar con un usuario y password, también admite la posibilidad de almacenar los datos de usuarios en un XML y, asimismo, en una base de datos. Es oportuno aclarar que, dispone de dos versiones que son: una gratuita (para uso no comercial) y otra de pago.

Descargar Wing FTP Server Windows

Descargar Wing FTP Server MacOS

Descargar Wing FTP Server Linux

¿Es realmente conveniente utilizar un servidor FTP gratuito o mejor uno de pago?

A pesar de que, en términos de economía, es mucho más beneficioso hacer uso de una solución gratuita en lugar de una de pago; esto no siempre es ventajoso del todo. Ya que, con respecto a la eficiencia y seguridad, podrían revelar ciertos contras que son determinantes al momento de escoger una opción gratuita o una de pago.

Por supuesto, así como ocurre con cualquier programa o aplicación, esta disyuntiva también se evidencia en los servidores FTP que existe al día de hoy. Razón por la cual, son numerosos usuarios que tienen dudas con respecto a cuál versión adquirir en dichos casos.

Es por ello que, optamos por aclarar que la gran mayoría de los servidores FTP gratis cuentan con sus funciones básicas y en muchas ocasiones, estas pueden estar limitadas. Además, se tratan de versiones que, en algunas circunstancias, generan cierta inseguridad para los datos y toda la información que los usuarios manejan por medio de estos servers.

Por tal motivo, con el fin de adquirir una mayor protección y contar con una mejor gestión de tus ficheros, al igual que con opciones avanzadas, más rapidez y eficiencia; lo más recomendable es hacer uso de un servidor FTP de pago.

Pero, en caso de que no tengas esta posibilidad por cuestiones económicas, te aconsejamos seleccionar un servidor FTP gratuito que posea buenas características, cuente con un buen reconocimiento y una trayectoria brillante, para así asegurarte de obtener la mejor gestión posible sin poner en peligro tu información.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones