📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Pretty Good Privacy (PGP) ¿Qué es, para qué sirve y por qué deberías utilizarlo para mejorar tu privacidad?

Actualmente proteger la privacidad en Internet se ha convertido en uno de los factores más importantes para las personas y empresas, ya que tantos las conversaciones como los datos e información que se maneja a través de la red se han convertido en la moneda más valiosa para la gran mayoría. Es así como todo esto ha hecho que los seres humanos tengan que tomar todas las medidas necesarias para ello.

Poder mantener la información que se maneja en los ordenadores, smartphone y que se comparte por internet segura y cifrada es la gran meta para todos, es por ello que actualmente se pueden encontrar programas que te ayudarán en ello, como lo es Pretty Good Privacy (PGP) siendo uno de los sistemas de privacidad más utilizado hoy en día en todo el mundo.

Como la privacidad es lo más importante para todos al día de hoy, aquí te vamos a explicar un poco más sobre el software de PGP, para que sirve, como funciona y cómo te va a ayudar a mantener un buen nivel de seguridad y confiabilidad en cada uno de tus datos. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación en el post.


¿Qué es el Pretty Good Privacy (PGP) y para qué sirve este programa?

¿Qué es el Pretty Good Privacy (PGP) y para qué sirve este programa?

Hoy en día se ha vuelto más que necesario tener que estar introduciendo tus datos personales y dirección de correo electrónico en uno y otros sitios para poder registrarte o acceder a ellos, además de tener que estar aceptando el uso de las cookies para poder ver el contenido de ciertos sitios web. Todo esto ha hecho que los usuarios vayan dejando un rastro fácilmente localizable por parte de los expertos, a lo que se le puede denominar como una trampa para recolectar datos de los usuarios.

Debido a todo estos tipos de acciones que se viven actualmente en la red, existen programas como Pretty Good Privacy o también conocido por sus siglas PGP, es un software que te ayudará a proteger toda tu privacidad para que cada una de tus comunicaciones estén completamente seguras. De la misma forma te ayudará a mantener seguros cada uno de los mensajes electrónicos que compartas a través de la red.

Con PGP vas a tener la oportunidad de cifrar cualquier tipo de información o archivo que tengas en tu ordenador, esto permitirá que para cualquier otra persona sea prácticamente imposible acceder a ellos ya sea para extraer información o interceptar el contenido de los archivos. Para asegurar todo el contenido que envíes a través de correo electrónico te ofrece lo que es la firma digital, esto evitará que el mensaje pueda ser modificado durante el proceso de envió.

Cuando un email es firmado digitalmente, poder llevar a cabo un ataque phishing es mucho más difícil de lograr, así como la creación de mensajes falsos. Por lo que se considera que poder llegar a firmar todos los emails que se enviaran en todo el mundo ayudaría a solucionar estos tipos de inconvenientes, ya que para estas personas malintencionadas no valdría la pena realizar tanto esfuerzo por falsificar un email.

¿Quién es su creador, Phil Zimmermann?

Phil Zimmermann creador de PGP

Phil Zimmermann creó este programa PGP hace ya más de 20 años, desde entonces le ha ido realizando muchas actualizaciones con el objetivo de mejorarlo y diseñarlo a las necesidades actuales, teniendo en cuenta que hace más de 20 años no se presentaban los problemas que están afectando actualmente a millones de usuarios.

A comienzo del lanzamiento del programa el Gobierno estadounidense decidió abrir una investigación contra Phil Zimmermann quien era acusado por “Exportación de municiones sin licencia”, debido a que los productos de encriptación más fuertes de 40 bits eran considerados en ese entonces como municiones. PGP era un producto de 128 bits que había sido lanzado al mercado, por lo que inmediatamente llamó la atención de las autoridades.

Recomendado para ti:
¿Cómo arrancar e iniciar Windows 10 en modo seguro o a prueba de fallos? Guía paso a paso

Sin embargo, tras varias investigaciones y audiencia todo este caso se terminaría cerrando sin ningún tipo de cargo para Zimmermann. Así mismo se podría demostrar este programa como una potente herramienta de encriptación, lo que generó mucho interés por parte de otros accionistas de empresas sobre el software. Phil Zimmermann logró posicionar su producto PGP en el mercado como un sistema de encriptación muy fuerte.

Donde la organización Free Software Foundation desarrolló su propio programa gratuito PGP llamado GNU Privacy Guard, el cual sería abreviado como GnuPG o GPG. El mismo iba a proporcionar lo que sería una librería para la encriptación, descifrado y funciones de firma electrónica. Por último, PGP cuenta con una interfaz muy cómoda para los usuarios, por lo que trabajar en ella no te causará ningún tipo de inconveniente ni problemas. Se encuentra disponible para todos los sistemas operativos.

¿Cómo funciona y qué puede hacer el Pretty Good Privacy?

Cómo funciona y qué puede hacer el Pretty Good Privacy

Pretty Good Privacy es un software que tiene como función principal poder cifrar y descifrar datos a una máxima seguridad, esto quiere decir que solo se podrá acceder a él a través de una clave pública, todo esto con la finalidad de ofrecer un mecanismo de autenticación para algunas comunicaciones y así poder mejorar la privacidad de las mismas.

De tal manera, que PGP se caracteriza por ofrecer una privacidad bastante buena para sus usuarios. Donde este software lanzado en el año 1991 cuenta con una enorme importancia en el sistema criptográfico de calidad más utilizado en todo el mundo, cumpliendo así con los estándares de OpenPGP.

El mismo se creó seis años más tardes debido a que Zimmermann era bastante crítico al contar con un estándar abierto tanto para la empresa donde él trabajaba como para el resto de la comunidad. En cuanto al funcionamiento de esta aplicación se basa en combinar lo que son varios procesos de cifrado, como lo es el hashing, cifrado de clave simétrica, cifrado de clave pública y compresión de datos.  En el caso de las claves públicas están siempre relacionadas con una dirección de correo o nombre de usuario.

Cuando se lleva a cabo el proceso de cifrado, el programa se encarga de comprimir los datos y de generar una clave aleatoria única, la misma se va a utilizar para descifrar el mensaje ejecutando un proceso inverso del lado del receptor, asegurando la protección y seguridad del mensaje en todo momento. Además, hay que mencionar que tiene un soporte para las firmas electrónicas, lo que permite verificar la autenticidad del mensaje para ver si fue enviado por quien dice o si sufrió algún cambio durante el camino.

¿Por qué debo utilizarlo? Ventajas y beneficios del PGP

Cuando se va hacer uso de un programa especialmente relacionado a la privacidad y seguridad del usuario es muy importante poder conocer todos los detalles sobre el mismo, así como sus principales beneficios, ya que todo esto te ayudará a decidir si realmente si vale la pena instalarlo o no.

Es por ello que a continuación te enseñamos las principales ventajas que el PGP te puede aportar tanto para ti como persona independiente o para tu empresa:

  • Al contar con un uso combinado de cifrado asimétrico y simétrico permite a sus usuarios poder compartir de forma segura datos e información criptográficos a través de Internet.
  • Al ser un sistema híbrido, esta aplicación puede sacar provecho beneficiándose tanto de la seguridad de la criptografía asimétrica como de la velocidad del cifrado simétrico.
  • Además de ofrecer seguridad y velocidad, también se destaca por contar con el servicio de firmas digitales, lo que permite garantizar la integridad de los datos y la autenticidad el remitente.
  • El uso del protocolo OpenPGP permitió el surgimiento de un entorno competitivo estandarizado y las soluciones de PGP ahora van a ser proporcionadas por diferentes compañías y organizaciones.
  • Todos los programas PGP que cumplen con los estándares OpenPGP son compatibles entre sí, esto quiere decir que tanto las claves generadas como los archivos de un programa podrán usarse en otro sin inconvenientes.
Recomendado para ti:
Extensión de archivo .MP4: ¿Qué es y cómo reproducir este tipo de formatos de vídeo?

Descubre en cuales programas puedes comenzar a utilizar PGP

Cada vez el mercado digital se hace más grande, es así como hoy en día se puede encontrar una gran variedad de aplicaciones web y programas de escritorio o móviles que trabajan mediante la tecnología PGP para poder cifrar tanto archivos como comunicaciones.

Es así como aquí te vamos a enseñar cuáles programas utilizan este tipo de tecnología y que puedes comenzar a utilizar:

GNUPGK

Se encuentra basado en GnuPG para llevar a cabo cifrados y descifrar todo tipo de archivo. Además, ofrece lo que es el soporte para PGP y un menú contextual de Windows que te permitirá ejecutar las acciones más sencilla simplemente presionando el botón izquierdo del mouse.

Descargar GNUPGK Windows

GnuPG o GPG

Todo esto funciona paralelamente al desarrollo de PGP, donde Open Source ha tomado la decisión de crear su alternativa completamente libre y gratuita. De esta manera, esta herramienta se encuentra disponible para casi todas las plataformas incluyendo la de OS X mediante GPG Suite. Su funcionamiento se realiza desde una línea de comandos y en su sitio web oficial vas a encontrar un entorno gráfico para hacer uso del acrónimo de GnuPG y GPG.

Descargar GnuPG MacOS

Enigmail

Enigmail se trata de una extensión para Seamonkey y Thunderbird, la cual te permitirá cifrar mensajes de correo electrónico mediante el estándar de OpenPGP. La misma tiene una muy buena compatibilidad con los diferentes servidores de correo electrónico, donde también te permitirá crear claves por cada cuenta de usuario.

Descargar Enigmail

PGP Desktop – Symantec Encryption

Actualmente esta herramienta es conocida como Symantec Encryption, y se ha convertido en uno de los programas para usar PGP era PGP Desktop. Sin embargo, después de ser adquirido por Symantec, este programa daría paso a una serie de aplicaciones que son de pago, todas ellas enfocadas a las empresas y a las diferentes posibilidades de PGP, como lo es el cifrado de datos en redes locales, el cifrado de disco duros locales y los cifrados de correo electrónico.

Descargar PGP Desktop Windows

Aprende paso a paso cómo utilizar Pretty Good Privacy y crear claves públicas y privadas

Teniendo presente la importancia que es tener un programa como Pretty Good Privacy y de los beneficios que todo esto te aporta, aquí te vamos a enseñar cómo puedes comenzar a crear claves públicas y privadas PGP de una forma fácil y rápida. En este caso te explicaremos el proceso desde un ordenador Windows haciendo uso de Enigmail.

Para ello sigue cada uno de los pasos que te enseñaremos a continuación:

Instalar Enigmail

  • El primer paso que debes realizar es instalar Enigmail, tal cual como se mencionó en el apartado anterior se trata de un extensión o complemento por lo que su instalación es diferentes a cualquier otra herramienta PGP. Lo primero que debes hacer es ingresar a tu navegador favorito, en este caso utilizaremos Allí debes ingresar al botón de “Menú” y en las opciones que te aparecen allí escoge “Complementos”.

Instalar Enigmail

  • Automáticamente esto te llevará a la ventana de “Administrador de complementos”.
  • Ahora en el campo de búsqueda que te aparece en la parte superior de la pantalla debes escribir “Enigmail” para que el sistema te busque dicha extensión en el sitio web de complementos de Mozilla.

Instalar Enigmail

  • Después de algunos segundos Enigmail te aparecerá de primera en el listado, allí debes hacer clic sobre “Instalar”.

Instalar Enigmail

  • Cuando el complemento ya haya sido instalado, el sistema te pedirá reiniciar el navegador para que se pueda activar la extensión. Para ello selecciona la opción de “Reiniciar ahora” y espera que le sistema se reinicie por completo.

Instalar Enigmail

  • Una vez Mozilla se reinicie, se te abrirá una ventana adicional para que se inicie el procedimiento de configuración de la extensión, aquí debes seleccionar el ítem de “Iniciar la configuración ahora” y después haz clic en “Siguiente”.

Instalar Enigmail

Configuraciones necesarias

Una vez instalada la extensión lo siguiente será realizar la configuración necesaria de la misma, en este caso se le recomienda a los usuarios de Enigmail desactivar lo que son los servicios de HTML, ya que al tenerlo activado podrían recibir ataques desde allí.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el nombre a una carpeta en el ordenador? Guía paso a paso

Por lo tanto, para llevar esto a cabo será necesario que sigas cada uno de estos pasos:

  • Desde Mozilla debes hacer clic en las tres líneas horizontales ubicadas en la parte superior derecha de tu pantalla para poder acceder al menú de opciones.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer sobre el Pretty Good Privacy y por qué debes utilizarlo desde hoy? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Configuraciones necesarias

  • Lo siguiente será seleccionar la opción de “Ver” ubicada en la parte derecha del menú que te aparece allí.

Configuraciones necesarias

  • Aquí debes seleccionar “Cuerpo del mensaje como” y en el menú que te aparece a continuación debes seleccionar la opción de “Texto sin formato”.

Hay que tener en cuenta que ver todo el correo electrónico en texto plano puede resultar difícil, y es que son muchos los servicios que envían correos electrónicos HTML, por lo que desactivar esta función puede llegar a generar algunos inconvenientes en la visibilidad, así como provocar que algunos archivos no aparezcan. Pero a pesar de todo esto, cada uno de los usuarios debe decidir si tomar el riesgo y usar correo HTML o no tomarlo y evitar este tipo de acciones. Después de configurar esto, ya solo te queda crear tu llave pública y privada.

Crear una clave pública y una privada

Una vez llegado a este punto puedes empezar a crear tu clave. En el caso que configures más de una cuenta de email, entonces Enigmail escogerá la cuenta de correo electrónico que acabas de configurar. Por lo tanto, lo primero que debes hacer en este caso es seleccionar una “Contraseña segura” para lo que será la clave privada y haz clic en “Siguiente”.

Crear una clave pública y una privada

  • Después de esto se comenzará a generar la clave, ten en cuenta que este proceso puede llegar a tardar algunos minutos.

Crear una clave pública y una privada

Crear una clave pública y una privada

Debes tener en cuenta que la clave va a expirar en un momento determinado, al momento que esto suceda la gente dejara de utilizarla para cifrar cualquier nuevo correo que haya sido enviado a ti. Por lo que se recomienda marcar el calendario para tener la fecha de caducidad de la contraseña y así poder establecer una nueva. En el caso que se quiera extender la vida útil de la contraseña, debes asignar una nueva y posterior fecha de vencimiento o en tal caso sustituirla por una contraseña a través de otra nueva desde cero.

Para cualquiera de estos procesos tendrás que contactar nuevamente las personas que te escriben y asegurarte que los mismos reciban la contraseña actualizada. En el caso que no tengas la fecha de caducidad de tu clave y quieras averiguar entonces debes ingresar al menú de Enigmail y allí seleccionar la opción de “Administración de llaves”, lo siguiente será buscar tu llave en la ventana de administración de llave de Enigmail y hacer doble clic en ella.

Allí se te abrirá una ventana con la fecha de vencimiento de su llave que se mostrará en el cuadro de caducidad. Si quieres establecer una nueva fecha de vencimiento entonces debes seleccionar la opción de “Cambiar”.  Debes tener en cuenta que debes enviar la clave pública a los usuarios para que tus contactos las actualice. Cuando el programa genere la clave se abrirá una ventana de “Certificado de revocación”.

Es importante poder conservar este certificado, ya que será el que permita invalidar la clave privada y la clave pública en caso que pierdas la clave o te la roben. Por seguridad se recomienda guardar tanto la clave como el certificado en ubicaciones diferentes. También se debe tener en cuenta que con eliminar la clave no se eliminará la clave pública, lo que puede llevar a otros enviarles correos encriptados que no podrás descifrar. En este caso es necesario que hagas clic en “Generar certificado” .

Después debes de seguir estos pasos:

  • Allí se te pedirá que proporciones la contraseña que utilizaste para crear la clave PGP y selecciona “Ok”.

Crear una clave pública y una privada

  • Se te abrirá una nueva ventana donde debes escoger la ubicación para guardar el “Certificado de revocación”, puedes guardarla dentro de tu ordenador o en una dispositivo externo como una memoria USB. Una vez tengas definida la ubicación donde lo vas a almacenar debes hacer clic en “Guardar”.

Crear una clave pública y una privada

  • El complemente te dará más información con relación a como guardar el archivo de revocación de certificados de nuevo y selecciona “Ok”.
  • Después de esto habrás terminado de generar las claves privadas y pública, para ello selecciona “Finalizar”.
Recomendado para ti:
¿Cómo girar la pantalla del ordenador en Windows con el teclado? Guía paso a paso

Crear una clave pública y una privada

OpenPGP ¿Qué es y en qué se diferencia del Pretty Good Privacy?

OpenPGP ¿Qué es y en qué se diferencia del Pretty Good Privacy?

OpenPGP es un estándar de código abierto de PGP para uso público, el mismo es utilizado para poder describir cualquier programa que sea capaz de soportar el sistema OpenPGP. Todo esto se inició en 1991 cuando Zimmermann desarrolló el originario PGP, donde empezó a trabajar en lo que sería la versión de encriptación PGP de código abierto.

La cual hacía uso de algoritmos de encriptación sin problemas de licencia. Fue hasta el año 1997 donde se hizo una propuesta de estándares de código abierto PGP, fue allí donde se expuso OpenPGP al grupo de trabajo de ingeniería de Internet IETF.

Todo esto con la finalidad de permitir que los proveedores de encriptación que cumplan con los estándares PGP puedan aportar soluciones compatibles con otros proveedores de softwares que cumplan con la de OpenPGP. Todo esto se creó a través de un entorno abierto y competitivo con el objetivo de que todas las herramientas de encriptación PGP prosperen satisfactoriamente. Fue así como muchas de las soluciones se desarrollaron bajo sus productos de encriptación PGP siguiendo siempre los estándares de OpenPGP.

Teniendo todo esto en cuenta, y conociendo ambas definiciones, aquí te vamos a explicar cuáles son las diferencias entre OpenPGP y PGP:

  • PGP: En este caso hay que mencionar que PGP es una solución de encriptación que esta patentada por Symantec.
  • OpenPGP: Es el estándar aprobado por IETF que se encarga de detallar cualquier encriptación tecnológica que utilice procesos interoperables con PGP.

PGP vs GPG ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

PGP vs GPG ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

GPG significa “Gnu Privacy Guard”, mientras que PGP significa “Pretty Good Privacy”, ambos son programas informáticos de diferentes desarrolladores que tienen como objetivo principal poder proteger las comunicaciones electrónicas entre los diferentes usuarios garantizando una mayor privacidad. Actualmente la mayoría de usuarios de todo el mundo hace uso del email para la comunicación y correspondencia, pero lo cierto de todo es que dicho medio no es muy seguro.

Desde hace mucho tiempo atrás se han estado llevado a cabo una gran cantidad de actividades ilícitas en relación a los emails, donde los mismos constantemente son falsificados por alguien que usa tanto el nombre  o la identidad de otra persona, por lo que dichos correos pueden ser almacenados y leídos por terceros con el objetivo de obtener información.

De acuerdo con todo esto, tanto el PGP como GPG han sido diseñados para intentar resolver todos estos problemas existentes y así poder mejorar la seguridad sobre todo de los correos electrónicos, un medio usado mayormente por empresas. De esta manera, estos dos programas se encargan de mantener la privacidad del email a través del cifrado de mensaje por parte de las personas, donde solo aquellas autorizadas pueden leer dichos mensajes.

Conociendo cual es el funcionamiento y el objetivo de cada uno de ellos, a continuación te vamos a enseñar cuales son las principales diferencias que se pueden encontrar entre ambos:

  • PGP o también conocido como Pretty Good Privacy, mientras que el GPG es conocido como Guardia de privacidad Gnu.
  • PGP es un programa original freeware con derechos de autor. En el caso de GPG es la reescritura de PGP, se puede decir que una copia.
  • Es posible descargar una versión gratuita del programa PGP desde la página de inicio de PGP internacional, el mismo se encuentra restringido para uso personal y no para fines comerciales. En el caso de GPG el programa gratuito de firma digital y cifrada de correo electrónico se puede descargar tanto para uso personal como comercial.
  • GPG hace uso del estándar NIST AES, Advanced Encryption. En el caso de PGP utiliza lo que es el algoritmo RSA y el algoritmo de cifrado IDEA.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad