Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Historia y evolución de los sistemas operativos ¿Cuáles han sido los más importantes y más usados?

Historia y evolución de los sistemas operativos ¿Cuáles han sido los más importantes y más usados?
Meneame

Los sistemas operativos juegan un gran papel hoy en día en nuestra sociedad altamente informatizada. Sin ellos no podríamos hacer todo lo que hacemos, ya que nos permiten el desarrollo de multitareas por medio de un computador.

Aunque esto hoy en día es tan sencillo, y tan amplio en sus diferentes versiones y tipos de sistemas operativos (Mac OS, LINUX, Windows), comenzó basándose en una estructura muy básica que solo permitía la ejecución de una sola tarea. Si quieres saber un poco más, te invitamos a que leas a continuación.

En este post encontrarás una breve historia de los sistemas operativos y todas sus versiones hasta la que hoy en día conocemos. Todos estos sistemas, a pesar de ser distintos y con objetivos diferentes, se iniciaron de una misma madre conocida como UNIX.


¿Qué es un sistema operativo y cuál es su principal función en un ordenador?

El sistema operativo es el principal software que debemos tener instalado en nuestra computadora, ya que sin él es como si no tuviésemos un ordenador activo.

Primordiales para poder instalar programas, los sistemas operativos también son los encargados de dar una correcta función de los drivers para que puedan reconocer el hardware. Ejemplo de esto son los teclados, mouse, cámaras y otros más.

En algunas ocasiones los sistemas operativos tienen mucha mayor responsabilidad, por ejemplo, el de la policía de tráfico, que asegura que los programas y usuarios estén funcionando de forma correcta y al mismo tiempo. También se pueden utilizar para la seguridad, para que personas externas no puedan acceder a informaciones privadas, y así muchas cosas más.

¿Cuál fue el primer sistema operativo que existió? ¿Quién y por qué se creó?

Lo que hoy conocemos como la informática proviene de una constante evolución a través del tiempo. Los primeros pasos se dieron a partir de la II Guerra Mundial, a mediados de los años 40, una época en la que aun no existía ni siquiera el término de 'Sistema Operativo'.

Recomendado para ti:
¿Cómo ajustar y organizar los controles de un formulario de Microsoft Access desde cero? Guía paso a paso

En ese entonces los programadores se comunicaban por medio de computadoras, que contaban con un lenguaje de máquina, programando únicamente con 0s y 1s. Luego en la década de los 50, comenzó a surgir el concepto de Sistema Operativo, específicamente en 1956, utilizado para un ordenador IBM 704, que básicamente sólo permitía la ejecución de otros programas en él.

Nuevamente evolucionó este sistema, en los años 60, creando una modificación del sistema operativo inicial a uno que permitía multitareas o multiusos, siendo en esta misma década cuando apareció UNIX, que es la base principal de los sistemas operativos.

En la década de los 70 nació el ordenador personal, con un sistema operativo creado por medio del lenguaje de programación C, siendo éste la evolución de UNIX.

Como consecuencia de eso, en los años 80 salieron a la luz los sistemas operativos como MacOS, MS-DOS, y Windows. En competencia, nuevas empresas se sumaron en la creación de nuevos sistemas y nació Linux, siendo esto ya en los años 90, que luego se unió al proyecto GNU, que es un sistema operativo completamente libre.

UNIX ¿Cuál fue el impacto de este SO en la historia de la Informática?

Como ya mencionamos, Unix no fue el primer sistema operativo, pero sí es el que impactó más en la sociedad y en la evolución de los sistemas operativos. Nació específicamente en 1969, creado por Ken Thompson, Dennis Ritchie y Rudd Canaday, entre otros.

Al principio se bautizó como UNICS, pero por ser fallido se modificó a UNIX, desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y la General Electric, aunque su primer lanzamiento fue discriminado un poco por ser un sistema operativo caro y lento.

Al pasar del tiempo, UNIX fue utilizado como prototipo por medio de la Universidad de California en Berkeley para lanzar una versión más actualizada. Luego, Windows trabajo con UNIX, aunque se dice que trabajo con DOS.

Microsoft creo una versión de UNIX para ellos, llamada XENIX, con la finalidad de usarlo en microcomputadoras, equipos un poco más pequeños y algunas máquinas de aquel entonces. Esta versión se lanzó en 1980, con constantes actualizaciones hasta 1989. Posteriormente Microsoft decidió trabajar con DOS, lo que le ayudó a mejorar su arquitectura del sistema y aumentar notoriamente sus ventas.

Así como pasó con Windows, ocurrió pero un poco diferente con GNU/LINUX, que fue reescrito desde cero con el objetivo de una arquitectura totalmente libre, que se podía adaptar a dispositivos y computadoras.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores alternativas a Google Maps gratis y de pago? Lista [year]

LINUX utilizo a MINIX y a UNIX como apoyo para crear su sistema, donde se le otorgó el nombre de MINUX, hasta que después nació el proyecto GNU de Richard Stallman.

Al existir tanta competencia en el mercado la compañía Apple no se quedó atrás, y en el 2001 se apoyó de UNIX, aunque no por completo, dando a luz a MAC OS X, que fue escrito totalmente desde cero. Con esto podemos concluir que UNIX es la madre de los sistemas operativos, ya que sin él no habrían nacido los que hoy día conocemos.

Nacimiento de los SO modernos ¿Cuándo y cómo nacen Windows, MacOS y Linux?

A continuación, te contamos más sobre los sistemas operativos más famosos:

Windows

Privacidad en Windows 10: ¿Cómo configurar tu Sistema Operativo para tomar el control de tus datos?

Windows nació como tal en 1975 por William H. Gates III y Paul Allen, que en esa época eran simples estudiantes y compartían una gran afición por las computadoras, quienes decidieron programar por medio de una computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation.



"ACTUALIZADO ✅ Los sistemas operativos nos permiten utilizar y manejar los ordenadores con facilidad ¿Quieres conocer su historia? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descúbrela"


Como ya mencionamos, su arquitectura principal fue inspirada por UNIX. Sin embargo, tiempo después se formó el MS-MOD Windows con una arquitectura un poco diferente, y con mejoras tan llamativas que a partir de ese momento sus ventas empezaron a incrementarse de una manera notoria, dando lugar a que después del 2000 se crearan nuevas versiones hasta hoy en día que existe el Windows 10.

Linux

Cronología de todas las versiones del sistema operativo Linux que existen.

Este, como ya sabemos, es un sistema operativo que se implementó con la idea de un sistema libre y abierto para que cualquier persona pueda acceder a la escritura del mismo y modificar su estructura según su gusto.

Fue en 1983 que Richard Stallman creo por primera vez el proyecto GNU, todo ideado a partir de una estructura de UNIX, y compatible con POSIX, para dos años después dejar de ser un simple proyecto, y pasar a ser una fundación de software libre.

Por ser un sistema que les permite a las personas escribir estructuras y hacerle modificaciones, se vio con un gran crecimiento, aun mayor que el de Windows. A pesar que no contaba con un buen Kernel. Gracias a UNIX fue creciendo y evolucionando con fuerza.

A pesar de que creció muy rápido, nunca se atrevieron a lanzar la primera versión de LINUX, ya que no la consideraban buena, quedando para uso personal de su creador Linus Torvalds. Tiempo después (1991) lanzaron la segunda versión, que si fue al mercado conocida como LINUX 0.02.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores editores de PDF que tienes que probar para Windows y Mac? Lista [year]

Después lanzó su versión 0.03. Aunque, por fracasos y pruebas, saltó de todas las versiones a la 0.10. Luego en 1992 incremento sus versiones hasta la 0.95, y gracias al reconocimiento y buena aceptación se tienen las versiones de hoy en día de LINUX.

MacOS

Cómo-funciona-MacOS-de-Apple

Este es uno de los sistemas operativos más jóvenes, y es que su primer lanzamiento fue a mediados del 2001, aunque se le otorgo el nombre de MAC Sistema Operativo, gracias a su versión Mac OS X lanzada en 1984.

A diferencia de sus predecesores, el sistema operativo de MAC OS X es muy similar al de UNIX, lo que le permitió la gran contribución con la tecnología impulsada por NeXT, a mitad de los años 1980.

Tiempo después Apple compró la compañía (1997), liberándose su verdadera y primera versión en 1999, conocida como Mac OS X Server 1.0, que fue lanzada a competir en el mercado en marzo de 2001, y que realmente era la versión número 10.

Su crecimiento no fue muy fácil, porque partes de su sistema eran un poco más complicados y costosos que los otros, además que por ser uno de los más jóvenes compitió hasta hoy en día contra Microsoft y LINUX.

Cronología de las versiones de los sistemas operativos más importantes de la historia

Toma nota de los que te exponemos a continuación:

Windows

Windows fue uno de los sistemas operativos que primero salió al mercado. Por tal razón tiene una gran cantidad de versiones, y otras como las llamamos nosotros ediciones o sub-versiones.

  • Windows 1 (1985)
  • Windows 2 (1987)
  • Windows 3 (1990)
  • Windows NT (1993)
  • Windows 95 (1994)
  • Windows 98 (1998)
  • Windows Me (2000)
  • Windows XP (2001)
    • Windows XP Home Edition y Windows XP Professional
    • Windows XP Media Center
    • Windows XP Tablet PC Edition

Ediciones de venta exclusiva

  • Windows XP Starter
  • Windows XP N
  • Windows XP K & KN
  • Windows XP Embedded
  • Windows Fundamentals for Legacy PC
  • Windows XP Professional x64 Edition
  • Windows Vista (2007)
    • Windows Starter.
    • Windows Vista Home Basic.
    • Windows Vista Home Basic N (versión europea antimonopolio)
    • Windows Vista Home Premium (la más extendida)
    • Windows Vista Business.
    • Windows Vista Business N (versión europea antimonopolio)
    • Windows Vista Enterprise.
    • Windows Vista Ultimate.
  • Windows 7 (2009)
    • Starter
    • Home Basic
    • Home Premium
    • Professional
    • Ultimate
    • Enterprise
    • Embedded Standard

Ediciones N y KN

  • Windows 7 Home Premium N
  • Windows 7 Professional N
  • Windows 7 Ultimate N
  • Windows 8 (2012)
    • Windows 8 (hogar)
    • Windows 8 Pro (redes)
    • Windows 8 Enterprise (solo disponible para empresas)
    • Windows 8 RT (para los procesadores ARM de los tablets, viene preinstalada)
    • Windows 8.1
  • Windows 10 (2015)
    • Windows 10 Home
    • Windows 10 Pro
    • Windows 10 Enterprise
    • Windows 10 Enterprise LTSB
    • Windows 10 Education
    • Windows 10 Mobile
    • Windows 10 S
    • Windows 10 Pro for Workstation
    • Windows 10 Mobile Enterprise
    • Windows 10 Team
    • Windows 10 Pro Education
    • Windows 10 IoT
    • Windows 10 N y KN
Recomendado para ti:
Android Recovery ¿Qué es, para qué sirve y cómo acceder a él?

MacOS

Recordemos que Mac OS es un sistema operativo que fue generando sistemas y software desde mediados de 1984, pero después de pasar a ser Apple lanzo su primer SO oficial en el 2001.

  • 1984: Sistema 1
  • 1985: Sistema 2
  • 1986: Sistema 3
  • 1987: Sistema 4
  • 1988: Sistema 6
  • 1990: Sistema 7
  • 1997: Mac OS 8
  • 1999: Mac OS 9
  • 2001: Mac OS X 10.0 Cheetah
  • 2001: Mac OS X 10.1 Puma
  • 2002: Mac OS X 10.2 Jaguar
  • 2003: Mac OS X 10.3 Panther
  • 2005: Mac OS X 10.4 Tiger
  • 2007: Mac OS X 10.5 Leopard
  • 2009: Mac OS X 10.6 Snow Leopard
  • 2011: Mac OS X 10.7 Lion
  • 2012: Mac OS X 10.8 Mountain Lion
  • 2013: Mac OS X 10.9 Mavericks
  • 2014: Mac OS X 10.10 Yosemite
  • 2015: Mac OS X 10.11 El Capitán
  • 2016: Mac OS X 10.12 macOS Sierra
  • 2017: Mac OS X 10.13 macOS High Sierra
  • 2018: Mac OS X 10.14 macOS Mojave
  • 2019: Mac OS X 10.15 macOS Catalina

Linux

Luego del anuncio de su salida al mercado en 1991, este proyecto ha contado con la contribución de cientos de desarrolladores, y a continuación veremos algunos de sus principales hitos:

  • 1983 – 1989: Se creó la primera versión de GNU GPL
  • 1991: Se crea el núcleo de LINUX
  • 1992: Se licencia el núcleo de LINUX bajo la licencia GNU GPL
  • 1993: Se crean muchas versiones de prueba
  • 1994: Se publica la primera versión de LINUX 1.0
  • 1996: Se lanza al mercado la segunda versión (LINUX 2.0)
  • 1997: LINUX es considerado como sistema abierto y varias empresas de software crearon App y programas para este y sus versiones
  • 1998: Se crea Oracle con soporte para LINUX
  • 2001: Se discrimina LINUX para 64 bits y 32 bits, para un mejor procesamiento.
  • 2007: Dell pasa a ser la primera fabricante de computadora con el sistema UBUNTU preinstalado
  • 2015: Simplifica sus diseños para que cualquiera pueda añadir nuevas versiones o diseños.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: