Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 24 de enero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cuáles son las mejores distribuciones de Linux para niños? Lista 2022

publicidad

En la variedad de distribuciones que tiene Linux, también hay unas que sirven para aprovechar la curiosidad y el deseo de aprender de los más chicos de la casa. Esa es una buena opción para que las nuevas generaciones adquieran habilidades que les serán útiles en el futuro.

Para que a un niño le sea amigable el sistema operativo Linux, debe tener un escritorio fácil de entender, sin muchas complicaciones y divertido al momento de ser utilizado. La combinación de estos factores potenciará el aprendizaje y el apego a las nuevas tecnologías.

¿Cuántas distribuciones de Linux hay dedicadas especialmente a que los niños se inicien en el mundo de la informática? La realidad es que el repertorio es muy extenso, pero acá hemos seleccionado diez de ellas y te vamos a ofrecer algunos detalles para que te animes a probarlas.

publicidad

Lista de las mejores distribuciones de Linux para que los niños aprendan informática y programación

Si no estás seguro de cuál distribución elegir para que un niño la utilice en su educación, no te preocupes. En nuestra lista tienes diez de las mejores distros que encontrarás dentro del universo Linux y así podrás tomar la mejor decisión.

publicidad

Vamos a ello:

EndlessOS.com

Sitio de descarga de Endless OS

Brinda una excelente oportunidad de aprendizaje para los niños al contar con un diseño sencillo y una interfaz fácil de utilizar. El escritorio utilizado es GNOME y tiene sus orígenes en Debian, contando con una interesante variedad de aplicaciones preinstaladas que permiten utilizarlo cómodamente aun sin tener una conexión a internet activa. Está disponible en unos 17 idiomas y los creadores han pensado en hacer sencillo el proceso de desarrollo de aplicaciones, pudiéndose crear juegos educativos al igual que editar fotografías.

Sugarlabs.org

Sitio de descarga de Sugar Labs para Linux

Es una distribución especializada en actividades para niños. La idea principal es proporcionar herramientas pedagógicas que ayuden a crear, explorar y descubrir. Aunque cualquier persona puede utilizar Sugar, está pensada para el uso en el aula o en casa con chicos que aún no saben leer ni escribir, incentivado de forma interactiva el desarrollo de sus capacidades cognitivas.

Recomendado para ti:
¿Cómo desbloquear un iPhone XS y XS Max fácil y rápido? Guía paso a paso

Ubermix.org

Sitio de descarga de Ubermix en Linux

Este proyecto fue diseñado desde el comienzo con fines educativos, eliminando los procesos sofisticados que traen otros sistemas operativos. Una vez que se instala, el niño consigue 60 aplicaciones preinstaladas relacionadas con programación, diseño y multimedia. Además, contiene juegos pedagógicos para especialidades como física y matemática.

Hablando de las ventajas de Ubermix, aparte de que es completamente gratis, su instalación se realiza en apenas 5 minutos y en caso de perder la configuración, en tan solo 20 segundos ya tienes todo de regreso.

Kano.me

Esta distro se basa en Raspberry PI OS, que es el sistema operativo que utilizan los mini ordenadores Raspberry Pi. Incluye juegos y aplicaciones educativas para niños. Lo mejor de todo es que a partir de los códigos enseña la forma de crear un ordenador, pero también guía en el uso de comandos para el desarrollo de programas.

Con esta distribución, los niños de seis años en adelante se introducirán al mundo de la informática, con un diseño simple y sencillo de utilizar. Y si te preocupa el tiempo que pasarán en el ordenador, el sistema trae un control que permite administrar su uso.

Edubuntu.com

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres fomentar el aprendizaje de tus hijos en la informática con una distro Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce Las Mejores ⭐"
publicidad
publicidad

Sitio de descarga de Edubuntu en Linux

Tanto los padres en casa como los educadores en la escuela, pueden hacer uso de esta distribución para que los niños se familiaricen con el software libre, ya a un nivel bastante superior. Edubuntu ha ganado terreno por la variedad de herramientas educativas que contiene junto al resto las características principales de Ubuntu, que es la distro en la que se basa. Las opciones para utilizarlo incluyen la instalación en el ordenador o hacerlo en modo live.

OpenSUSE.org

Sitio de descarga de OpenSUSE 15 3

Esta distro viene con todo lo necesario para utilizar un ordenador de forma educativa sin tener que instalar otros recursos. Es ideal para el uso de los niños, pero también para que los padres y maestros estén al tanto de sus actividades. Trae un paquete de software educativo con la tabla periódica o estudios de astronomía, al igual que herramientas de diseño gráfico y fotografía.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores antivirus gratuitos para instalar en Android y estar protegidos? Lista [year]

DoudouLinux.org

Sitio de descarga de Doudou Linux

El origen de esta distribución es Debian y el escritorio que se muestra tras la instalación es muy sencillo, de forma que cualquier niño la puede manejar. Su misión es fomentar el uso de las herramientas informáticas mediante juegos, ejercicios matemáticos y otras actividades de acuerdo con su edad. En los ordenadores que se instalen, los chicos irán aprendiendo a utilizar el ratón con el uso de las pestañas y las respectivas aplicaciones.

PuppyLinux.com

Sitio de descarga de Puppy Linux

Es una alternativa perfecta para los más pequeños, con un ligero peso de 100 MB y bastante rapidez al ejecutar sus aplicaciones. Algunas de sus herramientas son editores de texto, de audio y vídeo así como navegadores web. No hay problema si el equipo es antiguo, allí también funciona e incluso desde una memoria USB o un CD. Puppy Linux es completamente gratis, aunque su última versión se lanzó en el año 2009.

DebianEdu / Skolelinux

Sitio de descarga de DebianEdu Skolelinux

Estos dos proyectos comenzaron cada uno por su lado, sin embargo desde 2003 se unieron para ofrecer herramientas de carácter educativo clasificadas por grupos, sumando desarrollo y matemáticas por citar solo dos. Pero eso no es todo, tiene aplicaciones de escritorio que facilitan el uso del ordenador en el día a día y ofrece la posibilidad de crear programas de código abierto. Puedes acceder a su descargar desde https://www.debian.org/.

Finalmente, destacamos que DebianEdu incluye una terminal de servidor configurado, que puede ser utilizado en un laboratorio escolar o a modo individual, conteniendo toda la documentación y tutoriales de uso. Sin duda que todas estas distribuciones abren la puerta a fortalecer la educación desde casa, siendo una manera amena, divertida y práctica de conectarse con el mundo informático que día a día forma parte de las nuevas generaciones.

Canal Telegram IPAP
Canal Telegram IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad