Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
Sin duda, uno de los sistemas operativos más revolucionarios que existieron durante la época dorada de las computadoras, es decir, a finales del año 1960 y principios de 1970; fue UNIX. El cual, fue desarrollado por los laboratorios Bell bajo la responsabilidad de AT&T.
En este sentido, UNIX se destacó por su gran capacidad, gracias a que su principal atributo se basaba en ser un sistema operativo de tareas múltiples o “multitarea” y contaba con la habilidad para abrir varios programas, aunque no simultáneamente. Pero, aun así, fue un paso más allá de los otros sistemas operativos existentes que solo se dedicaban a una cosa.
Es por ello que, es valioso conocer la historia e impacto de este SO de propósito general, portable, multiusuario e interactivo, en la informática. Por lo que, a continuación, te indicamos los aspectos de mayor importancia y adicional a esto, sus principales diferencias con Linux y sus usos hoy en día.
Historia e impacto de UNIX en la informática ¿Qué lo ha hecho tan especial?
Desde 1960, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, los Laboratorios Bell de AT&T junto con General Electric, iniciaron un novedoso proyecto a fin de instaurar un sistema operativo experimental que fuese llamado “Multics” para ejecutarse en una computadora central o mainframe. Esto, con el objetivo de desarrollar un gran sistema operativo interactivo que contase con varias innovaciones.
Sin embargo, al crear y desarrollar un juego conocido como “Space Travel” para probar dicho sistema operativo experimental, los expertos notaron que este corría muy lento en la máquina de General Electric con Multics. Por lo cual, Ken Thompson, uno de los programadores de los laboratorios Bell inició la creación de un nuevo sistema operativo junto con otro programador, llamado Dennis Ritchie (este fue el encargado de crear el lenguaje C).
Desde entonces, dieron paso a un novedoso proyecto bautizado como “UNICS” que es el acrónimo de “Uniplexed Information and Computing System”. Pero, dada la popularidad que obtuvo el juego de palabras que consideraba a UNICS un sistema Multics castrado, el sistema operativo adopto el nombre oficial de “UNIX” alrededor de 1969 cuando se dio su lanzamiento inicial.
De tal forma, nació el famoso SO que, hasta nuestros días, sigue siendo considerado como uno de los más importantes en la historia del mundo de la informática. Así, sus creadores directos fueron Thompson y Ritchie que, inicialmente, ofrecieron una serie de pequeños programas a partir de UNIX.
En resumidas cuentas, después de un proyecto fallido conocido como Multics, los programadores de los laboratorios Bell de AT&T se centraron en dar una buena respuesta ante ello, creando un sistema operativo, multitarea y multiusuario, rápido y seguro que tuvo mejor acogida.
Ya que, funcionó en la mayoría de las computadoras de la época que eran armatostes compartidos por varios usuarios a la vez por medio de terminales conectados que enviaban las órdenes a un equipo central.
Principales razones de tu notable impacto
- Básicamente, se trató de la primera propuesta desarrollada como un software pequeño, pero eficaz al mismo tiempo. Con lo que, se logró construir un código que fuera corto, simple, claro, modular y extensible con la capacidad de ser mantenido y reutilizado con otros fines por diferentes desarrolladores que no eran los creadores originales.
- UNIX ha estado en todos lados, puesto que se puede ejecutar en la mayoría de los servidores que te permiten acceder a la web, se encuentra dentro de miles de millones de teléfonos y puedes ejecutar este sistema operativo dentro de un navegador.
- La creación de UNIX supuso una gran educación a los profesionales para operar equipos industriales y verdaderamente costosos. Tomando en cuenta que, gracias a este SO, se hizo fácil también para los especialistas hablar sobre computación y al día de hoy, algunas ideas fundamentales sobre software siguen siendo iguales que en el aquel tiempo.
¿Linux y UNIX son lo mismo? Principales diferencias entre ambos SO
En muchas ocasiones, los usuarios suelen confundir Linux con UNIX o viceversa. Pero, a pesar de que ambos términos son muy parecidos, lo cierto es que existe una notable diferencia entre ellos. En vista de eso, es preciso hacer referencia a las distinciones más importantes que hay entre estos dos sistemas operativos principales en el mundo de la informática.
Cabe acotar que, principalmente, dichas diferencias se basan en la utilidad de ambos, el tipo de software que son y las herramientas que contienen cada uno de los sistemas. A continuación, una explicación de cada uno de estos aspectos.
Utilidad
Más en Sistemas operativos
- ¿Cómo resetear el iPhone X y restablecer el teléfono a los valores de fábrica? Guía paso a paso
- ¿Cómo cambiar el nombre a la cuenta de administrador de tu sistema operativo Windows 8? Guía paso a paso
- Trucos de Mac: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos – Lista 2024
- ¿Cómo configurar, crear y conectarte a tu propia red VPN en Windows 7 desde cero? Guía paso a paso
- ¿Cómo actualizar los drivers de dispositivos para que todos los hardware funcionen bien en Windows 10? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Con respecto a la principal utilidad de UNIX, esta se basa en la utilización en sistemas servidores, exceptuando el sistema operativo MacOS X que es un sistema operativo de escritorio. Tomando en cuenta que, dichos sistemas servidores hacen referencia a sistemas operativos complicados de instalar, al igual que aquellos compatibles solo con hardware específico y sistemas donde predominan los comandos sobre la interfaz gráfica.
Por otro lado, el Linux tiene sistemas operativos tanto para servidores como también para clientes. Precisando que, dentro de este mundo, se pueden encontrar gran cantidad de distribuciones, muchos escritorios y diversas herramientas que han sido creadas para ellos. Por ejemplo, en el tema de los sistemas de escritorio, se encuentra Ubuntu, Debian o Linux Mint.
Tipo de software
Mientras que el UNIX es un sistema propietario que no se puede modificar, Linux no lo es. Esto, debido a que UNIX es propiedad de la reconocida compañía AT&T y, por ende, en la única que cuenta con el permiso para modificarlo y/o actualizarlo.
A diferencia de ello, Linux es un sistema operativo con un núcleo o kernel completamente libre y gratuito. Gracias a que, está bajo la licencia GNU y por tal razón, cualquier usuario tiene la posibilidad de modificar el código fuente que, afortunadamente, se encuentra disponible para todo el mundo.
Herramientas del sistema
Tal y como te mencionamos anteriormente, UNIX se diseñó con el fin de poder ser reutilizado con diferentes propósitos por otros desarrolladores, aun y cuando no son sus creadores originales. Por lo que, se acentúa que este sistema operativo no fue creado para cumplir un objetivo predefinido y con ello, puede adecuar las herramientas del sistema ante cualquier requerimiento.
En cambio, desde sus inicios, Linux fue un sistema operativo funcional al cual se le añadieron programas y herramientas que estaban escritas por o para el proyecto en desarrollo, específicamente.
¿Qué usos se le puede dar al sistema operativo UNIX en la actualidad?
Hoy en día, los sistemas operativos UNIX son extensamente utilizados en una multitud de dispositivos. Los cuales, van desde las supercomputadoras más capaces hasta los teléfonos móviles más populares en la actualidad y por supuesto, tomando en cuenta también los ordenadores que día tras día usamos. Así, MacOS y Linux son ejemplos claros de sistemas operativos de tal tipo.
Ahora bien, te preguntarás a que se debe esto y es, principalmente, gracias a la filosofía que maneja dicho SO, a partir de estas premisas:
- Una gran colección de pequeños programas que logren trabajar en serie.
- Un sistema de ficheros jerárquico.
- La utilización de ficheros de texto para almacenar los datos.
- El trato que se le da a los dispositivos como ficheros.
En consecuencia, el sistema operativo UNIX ha alcanzado una gran popularidad de debido a su capacidad de resolver los problemas que se presentaban antes de su aparición y por los cuales, las aplicaciones o programas diseñados para un único sistema, no estaban disponibles en otros. Lo que significa que, gracias a UNIX, desde sus inicios se pueden transportar diferentes sistemas con suma facilidad.
Con ello, en la actualidad, este SO también se estima como un excelente mecanismo a ser utilizado por los programadores. Puesto que, dichos podrán encontrar las mismas herramientas de programación, entornos similares y ejecutar sus programas, sin ninguna restricción, en cualquier sistema que emplee UNIX.