Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Funciones del teclado ¿Para que sirve un teclado en informática?

Cómo configurar el teclado de un ordenador notebook o laptop Guía paso a paso
Meneame

El teclado es unas de las herramientas mas importantes y usada en diferentes dispositivos, como equipos móviles, ordenadores y laptops. En informática se le conoce como un periférico de entrada”, (un dispositivo que ingresa información).

El mismo permite ingresar una gran cantidad de datos, tanto para cálculos, como para escritura, incluso se pueden usar para juegos, diseño gráfico, en fin, el teclado tiene una amplia variedad de usos. Que incluso se han creado distintos teclados, con la finalidad de facilitar distintas tareas.

En este articulo te vamos a explicar todas las funciones de un teclado, y cuantos existen, además de que puedas conocer el motivo por los cuales fueron creados.


¿Para que sirve el teclado informático y cuales son las principales funciones?

Un teclado informático, es un periférico de entrada (los periféricos de entrada, son dispositivos que permiten ingresar datos o información al sistema), en lo que se refiere a ordenadores y laptops, también se le conoce como hardware ya que forma parte de los elementos físicos que componen un ordenador, laptop o dispositivo móvil.

Entre sus principales funciones están: Escribir palabras, números. Ya sea para usarse en un procesador de texto como, por ejemplo; Word o para datos de contabilidad como puede ser; Excel.

Los teclados también pueden usarse como atajos de teclados: Estos permiten a un usuario mas experimentado ingresar a ciertas propiedades o herramientas del sistema operativo u programas, de una forma mas rápida, con solo presionar un conjunto de teclas.

Otro uso frecuente, también se da con los juegos. Donde los jugadores usan diferentes partes del teclado para ejercer amplias funciones dentro del juego, que van desde desplazamiento del personaje, hasta interactuar con objetos.

¿Cuantos tipos de teclados hay y cuales son sus funciones?

Existen una gran variedad de teclados, y estos se pueden catalogar desde su funcionalidad y tipo de conexión y una combinación de estos que pueden considerarse una sub categoría. Estos con el pasar del tiempo van actualizando sus tecnologías, mejorando de dicha manera la experiencia del usuario y calidad de los dispositivos.

Teclado ergonómico

Son diseñados para brindar una mayor comodidad al usuario, ayudándolo a tener una posición más cómoda, de los brazos y manos al momento de escribir en el teclado.

Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la seguridad de tu red WiFi y protegernos de posibles intrusos? Guía paso a paso

teclado ergonómico

Teclado multimedia

Este teclado agrega teclas especiales, que pueden tener funcionalidades directas y diversas. Al principio los primeros teclados de este tipo, contenían funciones simples, como pausar y reproducir un vídeo o audio, subir y bajar el volumen. Pero con el pasar del tiempo, se han agregado mas funciones. Como, por ejemplo: abrir el navegador, el correo electrónico, panel de ayuda, puertos USB y más. Lo interesante es que se han creado diferentes teclados de este tipo. Algunos siendo; ergonómicos, otros de panel táctil e inalámbricos.

teclado multimedia

Teclado flexible

Es similar a cualquier teclado clásico, ya que contiene la mismas teclas y funciones, su peculiaridad y utilidad es su flexibilidad, comúnmente hechos de silicona o en algunos casos de plástico suave. Estos teclados pueden usarse en casi cualquier superficie y al de ser de silicona son totalmente sellados. Lo que lo hace una gran herramienta para usarse en laboratorios, ya que permite una desinfección total del dispositivo.

teclado flexible

Teclado numérico

Este teclado es un complemento del teclado comúnmente conocido como QWERT, ya que en casos como en el teclado ergonómico, virtual y de proyección. Esta sección no viene incluida. Básicamente contiene el apartado de los números que van desde el 0 hasta el 9 y todas las operaciones matemáticas básicas.

teclado numerico

Teclado en pantalla o teclado virtual

Es un teclado que podemos observar principalmente en dispositivos portátiles como móviles o tables, pero incluso esta disponible no solo en ordenadores One in all (Todo en uno). También está incluido en laptops y ordenadores clásicos, solo es necesario realizar algunos pasos para activarlo. Su funcionalidad es igual que cualquier teclado convencional. Solo que sí no dispones de una pantalla táctil su uso debe hacerse con el cursor o un joystick.

teclado de pantalla o virtual

Teclados mecánicos



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber que funciones tiene un teclado en informática y para se usan? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre sus utilidades y tipos ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Estos teclados se ven similares a un teclado convencional, su gran diferencia radica en como funciona, a diferencia de un teclado normal el cual contiene una “membrana” en la parte interna del mismo (esta se puede observar al abrir el teclado). Los teclados mecánicos contienen una especie de “switch” o interruptor que funciona de forma individual a cada tecla.

Estos se usan especialmente en la comunidad Gamer, debido al alto requerimiento que se necesita y a la intensidad de trabajo que son sometidos por sus usuarios. Al principio pueden resultan molestos ya que generan mas ruido por cada pulsación, pero una vez te acostumbres te resultaran cómodos. Otro detalle es que según el modelo de teclado mecánico que uses, será necesario aplicar mayor o menor fuerza en las teclas.

teclado mecanico

Teclado de proyección o virtual

Como su nombre indica, es un teclado que se puede proyectar a una superficie plana, y el mismo funciona con tecnología infrarroja, que detecta cuales son las teclas que usuario esta presionando, y luego la transmite a dispositivo con el cual esta acoplado. Su tecnología de conexión es mediante bluetooth, puede usarse con cualquier dispositivo que sea compatible.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores aplicaciones para tener internet gratis en el móvil? ¿Realmente funcionan? [year]

teclado virtual o de proyección

Teclados por conexión

Técnicamente esto no son un tipo de teclado, si no una sub-categoría de los mismos. Ya que con el pasar del tiempo la tecnología con la cual los teclados se han conectado a los ordenadores ha ido modificándose, entre los tipos de conexiones tenemos las siguientes:

tipo de conexión en los teclados

  • Teclado con conector Paralelo: Este teclado se encuentra obsoleto (fuera de serie)
  • Teclado con conector DIN o PS/2: El conector DIN se usó en pocas computadoras, remplazándose rápidamente, por el PS/2, también conocido como “Mini DIN”, es similar al conector DIN, pero con un tamaño más reducido, en muy pocos casos actualmente se siguen usando, pero ya están desapareciendo. Estos se caracterizan por ser redondos y contener varios pines en su interior.
  • Teclados de conexión USB: Estos pueden ser de conexión USB clásica o de conexión miniUSB. Son la conexión más usada actualmente en los teclados que salen en el mercado.
  • Teclados inalámbricos: Son teclados que no tienen cables, al principio usaban conexión infrarroja, pero con el pasar del tiempo y mejorar la tecnología, empezaron a usar conexión bluetooth. Esto lo hace una herramienta más cómoda, ya que se evita la incomodidad de cables.

Muchos de los teclados anteriormente nombrados, pueden ser de tecnología inalámbrica o usar cables. Incluso existen algunos que mezclan ambos tipos de conexión. (Siempre que sea por cableado será USB)

¿Qué es y que hacen las teclas f1, f2, f3, f4, f5, f6, f7, f8, f9, f10, f11 y f12?

Las teclas de funciones, son una herramienta, que se puede usarse en diferentes programas. Esto puede variar dependiendo de la configuración que haya incluido el fabricante o la que el usuario le haya programado al sistema.

  • F1: Abre la ventana de ayuda del programa o aplicación que se está ejecutando.
  • F2: Puedes cambiar el nombre de algún archivo que hayas ya seleccionado.
  • F3: Abre el asistente de búsqueda.
  • F4: Si la usas en él navegador Explorer veras todas las paginas que has visitado últimamente.
  • F5: Refrescar pantalla.
  • F6: Sirve para moverte con el teclado según donde estés trabajando.
  • F7: No tiene acción en Windows, pero puede funcionar en algún programa o aplicación que estés usando.
  • F8: Si reinicias el ordenador y pulsas varias veces esta tecla, puedes ingresar a las variantes del sistema (Modo a prueba de fallos).
  • F9: No cumple alguna acción en Windows.
  • F10: Sirve para desplazarte entre la Barra de Herramientas de cualquier aplicación.
  • F11: Maximiza la ventana al 100% en cualquier programa.
  • F12: Sin acción sobre Windows.

¿Cómo se estructura un teclado?

Un teclado convencional, se divide o se estructura en 6 áreas. Estas ejercen una función o pueden ejercer distintas funciones. Las funciones también pueden depender del programa que se este utilizando.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear un acceso directo a una página web en cualquier dispositivo? Guía paso a paso

estructura de un teclado

  • Teclas de función: Son las teclas F1, F2, F3 hasta F12 y sirven para realizar una función específica según el programa.
  • Teclas de control: Pueden usarse de forma individual o en combinación con números para ingresar a funciones, incluso hacer ciertas acciones. Las más usadas en sistemas Windows son Ctrl, Alt, Esc y la tecla Inicio de Windows. En los computadores con sistema operativo macOS X una de las teclas más usadas es
  • Teclas para escribir o alfanuméricas: En esta zona están todas las letras, números, símbolos y signos de puntuación.
  • Teclado numérico: Se usan para ingresar datos numéricos de forma rápida. Las teclas y símbolos fueron agrupados de la misma forma como se puede ver en una calculadora.
  • Teclas especiales y de desplazamiento: Te permiten desplazar por documentos o páginas web y editar textos. Estas teclas son: Supr, Inicio, Fin, RePág, AvPág, ImpPt y las teclas de dirección. Con la tecla ImpPT, , puedes hacer capturas de pantalla. Generando imágenes de lo que estas visualizando en ese momento.

¿Cuántas teclas tiene un teclado?

No existen una cantidad exacta de teclas, que puede contener un teclado, ya que dicha cantidad, puede variar, según el tipo de teclado. Por ejemplo, desde un teclado numérico a un teclado alfanumérico, la diferencia en la cantidad de teclas es notable.

  • Un teclado alfanúmero puede contener desde 102 hasta 105 teclas.
  • Teclado de Apple que incluye el teclado numérico tiene 109 teclas.
  • El teclado numérico, puede tener 17 o 18 teclas.
  • Un teclado ergonómico que no contenga la parte numérica puede tener 87 teclas.

¿Qué es y cómo sacar la tercera función de las teclas?

La tercera función en los teclados es aquella que no se puede acceder pulsando la tecla shift, comúnmente se activa usando la tecla Alt o AltGr. Un ejemplo puede ser pulsando ATL Gr+2 (El que se encuentra sobre la w) y saldrá el símbolo @. Si se pulsa la tecla E en combinación con la teclas AltGr (AltGr + E) saldrá el símbolo €.

Esto depende de la nomenclatura que use el teclado, sea español o latinoamericano. Así como también el lenguaje que tenga programado el sistema operativo. Puedes ver aquí como poner tu teclado en español.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Funciones del teclado ¿Para que sirve un teclado en informática? Definición y ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso