Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo limpiar un disco duro en Windows 10 y mejorar su rendimiento? Guía paso a paso

Cómo limpiar un disco duro en Windows 10 y mejorar su rendimiento
Meneame

Alguna vez hemos pensado que la lentitud de nuestro ordenador, el cual tiene instalado el sistema operativo Windows 10, se debe a la obsolescencia del mismo y esto trae como consecuencia, una lentitud en la conexión a Internet.

Esto necesariamente no es así, si bien puede pasar que nuestra computadora sea lenta por la vejez que tienen sus componentes, pero también puede suceder que sea lenta porque no hemos limpiado desde hace algún tiempo nuestro disco duro.

En este post nos referiremos a los conceptos y pasos que debes saber para limpiar de manera eficiente un disco duro.


¿Por qué es importante limpiar nuestro disco duro de archivos basura?

Existen diferentes motivos y ventajas por los cuales te recomendamos limpiar tu computadora. A continuación, te detallamos los más importantes:

Para hacer espacio

Lógicamente tener más espacio nos genera el beneficio de poder instalar programas que, tal vez, no podríamos añadirlos al nuestro computador si no tuviésemos el espacio necesario.

Y si existiera la posibilidad de instalarlos algunos software necesitan trabajar con extensiones, las cuales muchas veces generan incompatibilidades por no tener el suficiente espacio.

Otras de las ventajas que podemos nombrar es que con espacio no perdemos nuestro objetivo en el trabajo a la hora de poder buscar un archivo determinado.

Para mejorar el rendimiento

Esto nos sirve tanto para el arranque como para los procesos en general. Si limpiamos nuestro disco estamos beneficiando a la memoria RAM, ya que en la misma se alojan todos aquellos archivos o datos que necesitamos con mayor frecuencia.

Recomendado para ti:
Switch: ¿Qué es, cómo funciona y cuáles tipos existen?

Cuando quitamos archivos basuras, también estamos despejando espacio en la memoria RAM, lo cual trae como beneficio que la misma trabajará mejor y más eficientemente porque podrá entregarnos una mejor información y de manera más rápida.

Para aumentar la vida útil de disco

Cuando guardamos una información, esta se aloja en cualquier lugar del disco en donde encontró un lugar en el disco. Cuando solicitamos información que está guardada en ese documento el disco duro empieza a girar hasta que, gracias a otros componentes, se encuentra la información solicitada.

Cómo limpiar un disco duro en Windows 10 y mejorar su rendimiento

Si nosotros limpiamos y fragmentamos el disco, lo que estamos haciendo es excluir la información que no nos sirve y ordenar toda la que vamos a usar, con esto lograremos que el disco, cuando queramos extraer una información, gire menos veces porque la información la encontrará más rápidamente. Cuanto menos trabaje el disco más vida útil tendrá.

Para evitar errores lógicos

Muchas veces se crean archivos duplicados en el sistema operativo, cuando nosotros solicitamos la información alguno de estos archivos el sistema entra en un conflicto de procesamiento. Si limpiamos esos archivos duplicados evitaremos errores lógicos en el sistema.

Otro punto a tener en cuenta es que cuando decidimos desinstalar los archivos que no usamos, nuestro nivel de error humano disminuye porque el foco de atención lo tendremos en los archivos necesarios.

Para facilitar el acceso a la información

Cuando trabajamos con nuestro ordenador, sin que nos demos cuenta vamos dejando instalada basura que no sirven para ninguna función especial.

Si solicitamos una información al disco duro, y éste se encuentra lleno, tardará más tiempo en brindarnos esa información porque tendrá más trabajo en buscar entre los diferentes archivos que existen.

Por lógica, si borramos la basura, el disco tendrá menor trabajo y en menor tiempo encontrará el archivo pedido.

¿Qué documentos pueden ser considerados innecesarios?

Dentro de los archivos que consideramos basura o que no son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro ordenador podemos recomendarte que borres los siguientes:

Archivos temporales

Cómo limpiar un disco duro en Windows 10 y mejorar su rendimiento

Cuando un programa no puede generar o asignar una memoria suficiente para las tareas que debe realizar genera un archivo, a los cuales lo llamaremos “archivos temporales”.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el navegador Microsoft Internet Explorer a la última versión? Guía paso a paso

Estos archivos, que muchas veces son copias de seguridad, generalmente tienen la extensión «.TMP» o bien el caracter «~». Para los sistemas operativos de Microsoft existe una carpeta especial en donde se alojan los mismos y la encontramos como «/tmp».

Las funciones de estos archivos una vez que el programa se ha cerrado o el sistema operativo ya realizó los procesos correctos, no sirven para nada, por lo tanto, debemos eliminarlos.

Documentos duplicados

Cuando compartimos nuestros archivos con otras personas y muchas veces generan modificaciones en nuestros documentos o simplemente realizan actualizaciones, la versión anterior ya no nos sirve y por lo tanto deberíamos eliminarla y guardar la última con las correcciones hechas.

Con el ritmo de trabajo que tenemos o el tiempo que le dedicamos a estudios, muchas veces borrar los archivos duplicados lo pasamos por alto, generando como resultado tener un mismo archivo en dos o más lugares.

Esta información ocupa lugar en el disco, lo cual lo hace más lento al ordenador. Es por eso que te recomendamos limpiar cada uno de estos registros, aunque hay que tener mucho cuidado porque algunas veces poseen el mismo nombre, pero no la misma información. Esto pasa muy a menudo con imágenes que bajamos con nombres predeterminados por programas.

Programas que no utilizas

Es un tema muy común y recurrente en cada uno de nuestros ordenadores, guardamos archivos o programas en los cuales no lo utilizaremos más porque nuestro trabajo o estudio ha terminado con relación a esos datos.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas liberar espacio en tu SSD eliminando archivos innecesarios en Windows 10? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende a hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Como sabrás, estos datos disminuyen considerablemente el rendimiento de nuestro equipo informático, por tal motivo te recomendamos eliminarlos de una manera consciente, ya que muchas veces es muy difícil recuperar la información que pensaste que no la ibas a usar más.

Pasos para limpiar tu SSD y mejorar su rendimiento en Windows 10

Para limpiar un disco de estado sólido con sistema operativo Windows 10 y poder mejorar el rendimiento tendremos que realizar estos pasos de acuerdo a la herramienta que elijamos:

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores aplicaciones de teclados para iPhone e iPad gratis y de pago? Lista [year]

Con el limpiador de discos

Cuando realizamos la limpieza a través de software diseñados para limpiar el disco duro de nuestro ordenador, ahorramos mucho tiempo y trabajo porque estos programas hacen todas las tareas por nosotros.

Para este ejemplo hemos utilizado el programa Easy Duplicate Finder y podremos seguir los siguientes pasos:

  • En el buscador Google escribimos «Easy Duplicate Finder»
  • Hacemos click en el link en donde aparece esta página
  • Elegimos «Descargar para Windows»
  • Una vez que se haya instalado en software a continuación haremos click «Iniciar análisis»
  • El programa nos dirá que puede tardar algunos minutos y nos preguntará si estamos de acuerdo, para lo cual apretamos «Ok»
  • Y luego de un tiempo, nos aparecerá todos los archivos temporales y duplicados que nos sugiere que eliminemos
  • En este momento hacemos click en «Aceptar» para terminar con la limpieza

Con CMD

Si optamos por utilizar algún comando CMD de Windows tendremos que seguir estos pasos:

  • Hacemos click en «Inicio»
  • Seleccionamos «Ejecutar»
  • Cuando aparezca la ventana de «Abrir» escribiremos el siguiente comando
  • «c:\windows\SYSTEM32\cleanmgr.exe/dDrive»
  • Apretamos “Entrar

El marcador de la posición de la unidad representa la unidad o letra del disco duro que queremos limpiar.

Desinstalando programas

Windows nos da la posibilidad de desinstalar los programas de forma manual, para ello realizaremos el siguiente procedimiento:

  • Nos dirigimos a «Inicio»
  • Elegimos «Menú»
  • Escribimos «Panel de Control»
  • Elegimos la aplicación
  • Hacemos click en «Programas»
  • Seleccionamos «Desinstalar un programa»
  • Elegimos el programa que queremos desinstalar
  • Hacemos click en «Desinstalar o cambiar»
  • Elegimos «Sí»
  • Seleccionamos «Siguiente»
  • Click en «Aceptar»

Lista de los mejores programas para mantener tu SSD limpio en W10

La ventaja que tenemos cuando utilizamos esta clase de limpiadores, además de hacer el trabajo por nosotros, es que con la instalación obtenemos otros beneficios, por ejemplo, antivirus, bloqueadores de cookies, mantenimiento permanente y advertencias contra riesgos de navegación.

Cómo limpiar un disco duro en Windows 10 y mejorar su rendimiento

A continuación, vamos a nombrarte los mejores softwares para mantener limpio tu disco de estado sólido con Windows 10:

CCleaner

Este limpiador de PC trae tres productos para ofrecernos uno gratuito, otro profesional y uno de nivel Premium.

Recomendado para ti:
¿Cómo cancelar la suscripción de HBO fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Entre las funciones que ofrecen está la de controlar las aplicaciones que utilizan muchos recursos del ordenador y eliminar archivos de seguimiento cookies. Ofrece una limpieza completa y poder para recuperar archivos perdidos.

Brinda la posibilidad de tener siempre actualizado el software, lo único que hay que hacer es ingresar a su página y bajar la última actualización.

Descargar CCleaner Windows

AVG TuneUp

Este programa fue desarrollado no tan sólo para limpiar nuestros ordenadores sino también que brinda uno de los más poderosos antivirus que existe en el mercado.

La versión gratuita y una paga, las cuales brindan entre otras cosas una protección de virus y un análisis permanente en el rendimiento del PC, sugiriendo eliminar archivos que hacen que el funcionamiento disminuya considerablemente.

Descargar AVG TuneUp Windows

Clean Master

Es una aplicación que se la puede descargar gratuitamente y está diseñada para mantener el funcionamiento de nuestro PC de manera correcta como para ello analiza constantemente todos los archivos que pueden dañar el disco duro y también utiliza un antivirus que aumentan nuestra privacidad.

Descargar Clean Master Windows

Advanced System Care

Considerado por muchos como un muy bueno limpiador de discos duros porque elimina y desinstala completamente todos aquellos software y plugins que se han instalado cuando navegamos por Internet. La descarga del mismo es completamente gratuita y su manejo es muy simple.

Descargar Advanced System Care Windows

WinUtilities Free

Posee dos versiones una gratuita y otra paga, en las cuales nos ofrecen una gran cantidad de aplicaciones que podemos realizar con este software.

Mantiene limpio nuestro equipo eliminando todos aquellos archivos que están duplicados o pueden ser una amenaza para el funcionamiento de nuestro ordenador. Contiene una función en la cual se puede realizar un mantenimiento diario a través de un solo click.

Descargar Advanced System Care Windows

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones