Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Bootloader: ¿Qué es el gestor de arranque de Android y para qué sirve?

Si deseas rootear tu móvil, posiblemente hayas escuchado hablar del bootloader, una herramienta indispensable en el funcionamiento de todos los sistemas operativos móvil del mercado, especialmente en lo que se refiere a Android, uno de los más utilizados del mundo.

También conocido como gestor de arranque, el bootloader juega un papel muy importante, ya que es el que se encarga de permitir que se inicie el sistema operativo de tu móvil.

Si bien los gestores de arranque no son exclusivos de los móviles, sino de cualquier dispositivo inteligente, este término se asocia principalmente a ellos. En este artículo te vamos a enseñar todo lo que debes saber sobre tu bootloader y todo lo que puedes hacer con él.

¿Qué es el lanzador de arranque y para qué sirve en dispositivos inteligentes?

Bootloader o gestor de arranque es un programa instalado en dispositivos inteligentes que se encarga de indicar al mismo qué programas va a iniciar una vez lo enciendas. Este es el primer programa que se activa cuando enciendes tu móvil y se encarga de indicar al mismo si debe activar el sistema operativo o si deseas ir a otra herramienta como el conocido Recovery Mode.

Este programa generalmente es desarrollado por el mismo fabricante del móvil, y puede estar en dos estados; bloqueado y desbloqueado.

¿Cómo funciona el Bootloader y que funciones tiene en Android?

Rooting

El bootloader es un programa bastante simple, ya que lo que hace es simplemente dar la orden para indicarle al dispositivo que programa va a iniciar. Su activación es completamente automática y se activa justo cuando enciendes el terminal antes de cualquier otra aplicación.

Recomendado para ti:
Seguridad en las Transacciones Online ¿Cómo funciona y cómo identificar E-Commerce fraudulento que no cumple con estas medidas de ciberseguridad?

Los móviles, así como cualquier otro dispositivo inteligente, cuentan con varios modos de arranque, que tienen funciones determinadas que te permiten realizar cambios específicos en tu sistema o iniciarlo con determinadas funciones. En smartphone los modos más conocidos son los siguientes:

  • Modo recovery: este es un programa fuera del sistema operativo Android que puedes iniciar en tu móvil para realizar acciones como resetear el dispositivo y similares.
  • Sistema operativo: este es el modo normal que inicia nuestro sistema operativo para que podamos utilizar nuestro móvil como siempre lo hacemos.
  • Modo seguro: este es una modalidad en la que inicias el sistema operativo con normalidad, pero solo podrás utilizar aplicaciones esenciales como realizar llamadas, enviar mensajes o guardar contactos.

En otros dispositivos el bootloader también permite entrar a otras modalidades, como el fastboot o el modo download que te permiten utilizar el equipo con ciertas funciones limitadas, sin olvidarnos de la BIOS.

¿Por qué los fabricantes de hardware bloquean el bootloader de los dispositivos Android?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es el bootloader de tu móvil Android y para qué sirve este? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Como te explicamos, el bootloader puede estar bloqueado o desbloqueado, y es este último estado el más común en la actualidad. Pero ¿Por qué los fabricantes bloquean el gestor de arranque del dispositivo?

Al bloquear el gestor de arranque, los fabricantes se aseguran que el usuario no pueda instalar aplicaciones o sistemas operativos externos o de origen desconocido. Es decir, que con el bootloader bloqueado no podrás instalar en tu terminal ningún sistema operativo que no sea Android en cualquiera de sus versiones oficiales.

De esta manera, garantizan que el equipo funciona con un sistema confiable y de seguridad verificada en el que los datos del usuario estarán a salvo. Cosa que no pasa con las ROM's personalizadas que pueden incluir archivos maliciosos que faciliten el acceso a la información privada del consumidor.

¿Para qué sirve desbloquear el Bootloader de mi móvil y cuáles son los riesgos que conlleva hacerlo?

Reboot to bootloader

En términos básicos, liberar el gestor de inicio de tu dispositivo te va a permitir instalar y correr cualquier aplicación o sistema operativo que desees. Pero esto a su vez te da muchas más libertades de las que te imaginas:

  • Acceso al kernel del móvil: liberando el sistema operativo puedes instalar aplicaciones que te permitan modificar la configuración de tu kernel para personalizar cualquier aspecto que desees del terminal.
  • Instalar custom recovery: un custom recovery es una herramienta ajena al sistema operativo que te permite modificar aspectos de este, incluso sin ser usuario root. Si tu móvil vino con un defecto de fábrica como no poder conectarse al WiFi o que la cámara no enfoque bien, puedes solucionarlo sin ir a ningún técnico con una custom recovery.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores VPN para MacOS que te permiten navegar con más privacidad por Internet? Lista [year]

Sin embargo, esto tiene sus riesgos, ya que estamos entrando en un terreno en el que cada acción que hagamos genera cambios fuertes en el equipo.

  • Dañar el terminal: si en un entorno con el bootloader desbloqueado configuramos funciones indispensables de mala manera, podemos dejar el equipo inservible.
  • Menos seguridad: al instalar ROM's personalizadas la privacidad se reduce ya que no hay ninguna garantía de la misma.

Por estos motivos, la mayoría de los fabricantes tienen cláusulas en las que expresan que el usuario que libera el lanzador de inicio pierde la garantía del mismo. Por ello antes de siquiera pensar en hacer esto, documéntate bien y está seguro de las cosas que puedes modificar y las que no.

¿Cuándo es recomendable liberar el lanzador de inicio de mi smartphone?

Si bien los riesgos están servidos, hay ciertas circunstancias en las que te resulta conveniente asumirlos para dar un salto de calidad a tu terminal:

  • Con un móvil viejo: si tienes por ahí tu primer smartphone con un procesador de dos núcleos y 1GB de RAM, puedes darle una segunda vida instalando una custom ROM que lo potencie y eleve el rendimiento del hardware que tiene.
  • Por un error de fábrica: si el que compraste tiene algún error de fábrica a nivel de sistema, puedes repararlo sin ir a un técnico con una recovery que haga un flasheo para solucionarlo.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


1 comentario en «Bootloader: ¿Qué es el gestor de arranque de Android y para qué sirve?»

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad