📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cómo denunciar en Google para que eliminen un contenido o una web? Guía paso a paso

Por desgracia no todos los administradores de sitios web usan a Internet con propósitos benéficos. Existen muchos webmasters que se aprovechan de la tecnología para obtener réditos propios, como así también para perjudicar la reputación de personas.

Dentro de la filosofía de Google se encuentra la transparencia como uno de los pilares fundamentales de la comunidad tecnológica. Es por esto que brinda diferentes herramientas para denunciar situaciones en las cuales los datos privados de las personas se ven afectados.

Trataremos en este post todos los motivos por los que puedes denunciar en Google, como así también te explicaremos los pasos que debes seguir para litigar un contenido que difame tu imagen. Además, si has sido víctima de phishing también trataremos este tema.


¿Qué tipo de denuncias puedo hacer a Google respecto a un contenido o una página?

El imperio que ha formado este gigante informático se basa en su filosofía, la cual establece que el respeto por el contenido original hace que los usuarios valoren a Google. Debido a esto, la plataforma cuenta con estrictas normas sobre la privacidad y las actividades de las webs.

Por lo tanto, cualquier administrador de sitio web que infrinja una de estas condiciones está violando los términos de la comunidad de Google. Para ello, Google alienta a realizar denuncias de usos inadecuados.

Si quieres conocer qué tipo de situaciones puedes acusar, te presentamos a continuación las más importantes:

Phishing

Esta es una actividad que se centra en engañar a las personas. Sus estafas pueden ser por cualquier método que haga ganar la confianza de un usuario para que revele información confidencial y así la puedan usar en beneficio del ciberdelincuente.

Una técnica muy común es robar los números de tarjeta de crédito haciéndose pasar por una página segura. Es decir, los usuarios ingresan de forma confiada a una web que creen que pertenece a una entidad seria, pero en realidad lo hacen a un sitio creado por un hacker.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar YouTube gratis a la última versión? Guía paso a paso

Si conoces páginas que realicen este tipo de actividades, podrás denunciarlas con las herramientas que te ofrece Google.

Difamación personal

Cuando una página web escriba cosas negativas en contra de la fama o el buen honor de una persona está cometiendo una difamación sobre la misma. Por lo tanto, si encuentras sitios que realicen este tipo de actividades deberás comunicarle a Google esta situación.

Uso inapropiado de mi imagen

No debes olvidarte que la imagen personal es un derecho de propiedad que pertenece a la misma persona o a quien ella le atribuya. Por lo tanto, existen contratos que autorizan el uso de imágenes personales (pueden ser expresos o tácitos).

Cuando algún sitio no haya solicitado un pedido expreso para usar tu imagen, puedes realizar una denuncia en Google. Además, si consideras que tu imagen está siendo menospreciada y entiendes que tiene un uso inapropiado, también tienes los mismos derechos asignados por el gigante buscador para imponer una demanda.

Contenidos para adultos

Esto es uno de los valores que más le importa a Google y es que cualquier persona pueda ingresar a todos los sitios web que sean calificados como tal. Existen algunas páginas que cuentan con imágenes y contenidos para adultos y no están aprobadas para este segmento.

Por lo tanto, cada vez que encuentres este tipo de información es necesario que denuncies al administrador de la web.

Transmisiones con derecho de autor

Otro de los motivos por los que puedes denunciar a Google es cuando conoces de páginas que transmiten streaming de forma ilegal. Es decir, toman la señal de un canal oficial y la retransmiten en su sitio web, violando todos los derechos de autor que tiene la transmisión.

Apología del delito

En su afán por mostrar transparencia de contenido a los usuarios, es necesario que Google ofrezca a todos los visitantes de los sitios información que no sea contraria a la Ley. Por lo tanto, todas aquellas webs que informen acerca de venta de drogas, trata de personas y cualquier otro tema relacionado con este tipo delictivo debe ser denunciado.

Por bullying o ciberacoso

Es uno de los temas más complicados que existen en la actualidad, ya que cualquier persona puede estar recibiendo este tipo de amenazas sin que nos demos cuenta. En caso de que conozcas situaciones de páginas web que realizan este tipo de actividades delictiva deberás denunciarla en Google.

Estafa comercial

Cuando tengas problemas relacionados con el pago de artículos que hiciste en tiendas ecommerce y te diste cuenta de que es una estafa, deberás presentar las pruebas a Google acerca de toda la información que tienes relacionada con este caso.

Recomendado para ti:
¿Cómo enviar mensajes de texto desde tu ordenador con la app mensajes de Google versión Web? Guía paso a paso

Trata de ser lo más detallado posible en tu argumento para que otras personas no caigan en este tipo de situaciones Google puedo bloquear este tipo de tiendas de Internet.

Egosurfing en Google ¿Cómo saber si me están difamando en Internet?

Se llama Egosurfing a la actividad que realiza una persona para buscar su propia información en motores de búsqueda. De esta manera consulta bases de datos, medios escritos y cualquier sitio web para saber qué es lo que se sabe de sí mismo.

Como dato extra, podemos decir que se calcula que más del 63% de las personas ha consultado por lo menos una vez su nombre, trabajo o profesión en Google. Esta herramienta es ideal para saber si existe difamación en Internet sobre ti. Para esto podrás realizar tus consultas de la siguiente manera:

Busca en Google Imágenes

Una técnica muy eficiente es buscar determinadas imágenes personales en Google Imágenes. Para ello tendrás que dirigirte a Google, seleccionar “Imágenes” (ubicada en la parte superior derecha de la pantalla) y arrastrar la imagen que quieres conocer.

Si no sabes con qué foto buscar, puedes hacer la búsqueda por medio de tu nombre, sin salir de Google Imágenes. En este caso, deberás escribir tu nombre o lo que necesites y pulsar en la lupa. Verás un listado con todas las imágenes relacionadas.

Usa las Alertas de Google

Usa las Alertas de Google

Google te da la posibilidad de emitir una alarma sobre determinados temas. Para crear una alerta, tendrás que seguir estas indicaciones:

  • Tu navegador y dirígete a Alertas de Google. "https://www.google.com/alerts"
  • Ingresa en la barra “Crear una alerta sobre...” lo que deseas buscar. En este caso pon tu nombre o lo que consideres que puedan estar difamándote.
  • Te aparecerá un cuadro en donde deberás presionar la opción “Crear alerta” para que recibas en tu correo toda la información que te aparezca en Google.
  • Si lo prefieres, puedes realizar una configuración por frecuencia (si quieres que sea como máximo una vez a la semana u otro tipo de lapso), el idioma y la cantidad de los resultados. Si te desplazas hacia abajo podrás encontrar una vista previa de la alerta que vas a crear.

Buscar en las redes sociales

Otra manera que tienes de buscar si estás siendo difamado es hacerlo de forma manual. Para ello tendrás que elegir una por una las redes sociales y escribir tu nombre. De esta manera podrás obtener resultados y saber qué información tienen las personas sobre ti.

Las redes qué más pueden ayudarte a encontrar información son:

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Linkedin
  • Tik Tok

Revisa los vídeos

Revisa los vídeos

Ingresa a YouTube y escribe tu nombre o cualquier dato relacionado contigo para establecer resultados acerca de una posible difamación. Si utilizas tu nombre entre comillas el resultado será más exacto. También puedes ver por fechas para que los vídeos que te aparezcan en el listado tengan mayor precisión y así puedas tener más información.

Recomendado para ti:
Mensajería dual ¿Qué es, para qué sirve y cómo puedo activarla?


"ACTUALIZADO ✅ ¿Has sido víctima de una web fraudulenta o existe contenido en Google que te difama y deseas denunciarlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende a hacerlo"


Hasta el momento has utilizado la plataforma más importante de streaming para ver vídeos, pero esto no significa que sea la única. Para completar la búsqueda deberás ingresar a Google, escribir en la barra tu nombre y pulsar es la opción Vídeos.

Te aparecerán listados de YouTube, pero también podrás encontrar otras páginas que pueden estar hablando de ti.

Pasos para denunciar contenido que daña y difama mi imagen en Google

Los pasos que deberás hacer cuando has encontrado un contenido que daña y difama tu imagen son los siguientes:

Comunícate con el administrador de este sitio

Lo primero que debes hacer es tratar de solucionar tu inconveniente por medio de las palabras. Por lo que es recomendable que te contacte con el administrador del sitio que te ha difamado y le pidas que retire todo el contenido negativo sobre tu persona.

Si bien esto rara vez ocurre, pero es bueno intentarlo como primera medida. Para comunicarte con el administrador podrás hacerlo por medio de su misma página web, usar la herramienta Whois, “whois www.sitiodeinternet.com”, o bien por medio del hosting que aloja el sitio.

Realiza una denuncia en Google

Realiza una denuncia en Google

Lo que tendrás que hacer es revisar todo el contenido que has encontrado en Google y completar un formulario para solicitar el retiro de su información personal. "https://support.google.com/websearch/troubleshooter/9685456#ts=2889054%2C2889099"

Podrás elegir si quieres eliminar todos tus datos que aparecen en la búsqueda de Google como así también en los resultados de un sitio web. Debes tener en cuenta que te la plataforma te preguntará si te pusiste en contacto con el webmaster del sitio al cual quieres denunciar.

Tendrás que completar el formulario con tu nombre completo, el país de origen, DNI, correo electrónico y la URL que demuestra el contenido mal intencionado.

Google retirará todos aquellos contenidos en donde aparezcas de forma personal y se verifique que realmente eres tú. Pero podrá anular el sitio por completo si es que subió información acerca de tu domicilio, número de tarjeta de crédito, cuenta bancaria, imagen de tu firma manuscrita o tu nombre en sitios de contenidos para adultos.

Envía el derecho al olvido de Google

Esta es una herramienta que está basada en la legislación europea para la protección de los datos personales. Con la cual se solicita a Google que elimine todos los enlaces que tengan resultados de una búsqueda y que sean perjudiciales para tu persona.

Tendrás que completar un formulario con tus datos personales y adjuntar un archivo con tu DNI u otro documento que acredite tu identidad. Luego deberás mostrar todas las URLs que perjudican a tu persona y los motivos de la eliminación. "https://www.google.com/webmasters/tools/legal-removal-request?complaint_type=rtbf&visit_id=0-636306136192799603-4063712276&rd=1"

Recomendado para ti:
Censura en Internet ¿Qué es, cómo y por qué se aplica en la actualidad en el mundo digital?

Si has encontrado en YouTube

Hasta el momento te has referido a todos los contenidos del sitio web. Pero como ya hemos hablado antes, también es necesario que controles los vídeos de la plataforma de YouTube. Los pasos que deberás realizar cuando hayas encontrado vídeos en la plataforma de streaming son los siguientes:

  • Accede a YouTube.
  • Elige el vídeo que quieres denunciar.
  • Dirígete a la opción “Más”, representada con 3 puntos verticales.
  • Cuando se despliegue el menú, deberás pulsar en “Denunciar”.
  • Elige el motivo por el cual consideras que el vídeo está en infracción.
  • Escribe todos los detalles adicionales que puedes entregarle a la plataforma para que evalúe, de forma rápida, tu denuncia y pueda tomar una decisión.

Sobre otras redes sociales

Todas las plataformas cuentan con la posibilidad de denunciar abusos. Por lo que dependerá de cuál elijas para seguir con el procedimiento. Los pasos son siempre los mismos, tendrás que buscar una publicación y seleccionar en el menú la opción de reporte.

Realiza tareas extras

Cuando ya hayas intentado borrar todos los contenidos perjudiciales para tu persona, lo que quedará es hacer diferentes tareas para mitigar los contenidos negativos. Para ello, es recomendable posicionar todas las opiniones positivas para que puedan tapar los comentarios en contra.

Podrás crear una web personal o informar acerca de todas las buenas acciones que haces, apadrinar entidades de fines benéficos y muchas cosas más que puedan demostrar tu buena honra.

¿Víctima de Phishing? Aprende a denunciar una página fraudulenta en Google

¿Víctima de Phishing? Aprende a denunciar una página fraudulenta en Google

En caso que hayas sido víctima de phishing, o suplantación de identidad, tendrás que ingresar con tu navegador a la herramienta de “Google Safe Browsing”: "https://safebrowsing.google.com/safebrowsing/report_phish/?hl=es"

Cuando estés en este formulario tendrás que completar la URL maliciosa y si quieres llenar la información adicional para demostrar el phishing. Cuando finalices deberás pulsar en “Enviar informe”.

¿Cuánto tarda Google en procesar mi denuncia y tomar acciones contra el contenido o la web denunciada?

Cuando hayas presentado una reclamación ante Google para informar acciones en contra de un contenido web y has podido aportar todas las pruebas correspondientes, la plataforma te dará un plazo máximo de 5 a 7 días naturales desde que has iniciado el trámite.

Si bien esto puede variar, dependiendo de la gravedad de la situación, por lo general hasta ese tiempo ya tendrás respuestas de tu pedido.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad