Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo crear una campaña de marketing en WhatsApp Business 100% efectiva para aumentar tus ventas? Guía paso a paso

publicidad

Hoy en día 9 de 10 personas maneja lo que es la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp, lo que permite que tu experiencia en ella sea mucho más amplia a la hora de comunicarte.

Esto hace que la app se convierta en una excelente plataforma para llevar a cabo campañas de marketing a favor de tu empresa o negocio con la finalidad de poder aumentar tus ventas.

Poder crear estas campañas de marketing en WhatsApp resulta un proceso bastante sencillo de lograr, es por ello que a continuación te vamos a enseñar cómo hacerlas de manera correcta y efectiva.

publicidad

¿Cuáles son los beneficios de hacer marketing y publicidad en WhatsApp Business?

¿Cuáles son los beneficios de hacer marketing y publicidad en Whatsapp Business?

publicidad

Poder hacer marketing a través de WhatsApp se ha convertido en una gran oportunidad para los negocio, esto gracias a que la mensajería ofrece un dinamismo y universalidad. Por lo tanto, para lograr hacer marketing hay que aprovechar todas o casi todas las características de la app para poder dirigir acciones hacia tus clientes, donde podrás agregar mensajes de seguimiento, ofertas o contenido de valor.

Los principales beneficios de hacer marketing y publicidad con la app empresarial son las siguientes:

  • El alcance de tus mensajes siempre va a estar garantizado con aquellos contactos que ya han establecido una conversación con tu negocio. Y es que al tratarse de una app tan amplia vas a tener la oportunidad de llegar a muchas personas, quienes posiblemente puedan convertirse en tus futuros clientes.
  • Al ser una de las mensajerías más populares en todo el mundo la visibilidad de tus mensajes va a ser muy alta, especialmente si la comparas con otros canales de comunicación o con el correo electrónico. Se estima que esta app tiene una tasa de apertura del 98%, por lo que las notificaciones de WhatsApp son unas de las más consultadas.
  • Lograr invertir recursos en desarrollar la app como un canal de marketing te ayudará a capitalizarlo en otras áreas como atención al cliente, soporte o ventas. Y es que dicho programa facilita lo que es el envió de cualquier tipo de contenido, por lo que puede ser adaptada a cualquier área fácilmente. Además, vas a poder compartir tu contenido bien sea en conversaciones privadas, grupales o por un estado.
  • Por último, WhatsApp al haber sido adquirida por Facebook, se puede establecer una integración con dicha red social o con Instagram a la hora de recibir respuestas de los anuncios de esas plataformas. Lo que permite que te puedas anunciar en las dos redes sociales y recibir un mensaje relacionado con esas publicaciones en WhatsApp.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores emuladores de la PS2 para PC Windows o Mac? Lista [year]

¿Qué debes tener en cuenta al realizar una campaña publicitaria en Whatsapp Business?

Antes de llevar a cabo una campaña publicitaria en el programa es importante tener en cuenta algunos aspectos que harán que la misma resulte positiva.

Para ello debes tener en cuenta los siguientes aspectos que te vamos a enseñar:

Nada de Spam

Es fundamental que no utilices nada de contenido Spam, ya que esto sin duda alguna no es nada profesional y además la mensajería establece en sus términos que se puede bloquear la cuenta del usuario al detectarse que utiliza el servicio de la app como Spam, por lo que debes tener mucho cuidado con ello.

No es Emailing es WhatsApp

También es importante que tengas en claro que no es un emailing sino WhatsApp por lo que sería bien tener la autorización de tus contactos para recibir tus promociones, así mismo intentar que las personas te agreguen a sus listas de contactos, aprovechar las listas de difusión de WhatsApp para generar mensajes múltiples y evitar usar los grupos al menos que sean con tu equipo de trabajo.

Siempre es bueno tener el consentimiento de los clientes

Ten presente que usar la aplicación como una mensajería masiva para envíos publicitarios no es bueno y por supuesto nunca lo utilices con una persona que nunca se ha colocado en contacto contigo, ya que esto no es nada recomendable. Si quieres compartir alguna información mediante una difusión trata de hacerlo siempre con aquellos contactos que te han escrito así sea una vez para pedir información de tus productos o servicios.

Tampoco es recomendable estar cambiando la comunicación con tus clientes, es decir, que te escriban por WhatsApp y termines enviándoles mensajes de texto o hablando por correo. Además, se recomienda consultar a los clientes acerca de su interés en utilizar la mensajería como medio de comunicación, ya que esto le dará un valor añadido a tu empresa.

Aprende paso a paso cómo realizar una campaña publicitaria en WhatsApp Business con los Estados

Aprende paso a paso cómo realizar una campaña publicitaria en Whatsapp Business con los Estados

Si quieres empezar a crear campañas en WhatsApp Business y así poder aumentar las ventas en tu negocio, entonces aquí te vamos a explicar cómo puedes crear una de ellas con los estados.

Recomendado para ti:
¿Cómo establecer los objetivos de tu marca de forma correcta? Guía paso a paso

Para ello sigue cada uno de los siguientes pasos:

Define los objetivos

Lo primero que debes hacer es definir tus objetivos, esto lo harás en base a tus clientes, para ello vas a preparar una base de datos de tu público, la cual se recomienda que esté dividida en los distintos tipos de consumidores o clientes que tengas y a los que les quieras dirigir. Esto permite enfocar los mensajes y aumenta la posibilidad de conseguir una respuesta comercial.

¿Imágenes o Vídeos? Define el formato del contenido

Cuando ya tengas la base de datos ya preparada, entonces vas a tener que trabajar en el mensaje con el cual quieres comunicarte al público. Ten presente que mediante el mismo debes convencerles y así poder conseguir el objetivo que has fijado. Para ello puedes usar audio, imágenes o vídeos, por suerte en esta app todo esto es muy fácil de usar.

Es así como podrás enviar un mensaje agregando fotos, vídeos, audio o cualquier otro tipo de archivo que te permite aumentar las posibilidades de comunicación. Aplicar este tipo de acciones te ayuda a tener más éxitos y los receptores podrán reenviarlo con sus contactos si les ha parecido importante.

Crea algo único

Si quieres sorprender a tus contactos asegúrate en hacer algo distinto y no el mismo que el resto, si te unes a lo que todo el mundo hace seguramente no logres causar ningún impacto. Para ello asegúrate de imaginar algo nuevo en tu mensaje y así mismo lograr aportar un valor con tus contactos, esto hará que el receptor de tu comunicación lo pueda compartir con sus contactos y de esa forma llegar a muchas más personas.

Analiza, interpreta y relanza

Por último, debes analizar, interpretar y relanza el contenido que quieres compartir. En el caso que quieras compartir información mediante pocos envíos, entonces lo podrás hacer desde tu dispositivo móvil, pero si quieres hacer muchos envíos, entonces preferiblemente debes hacerlo desde la versión web utilizando plataformas específicas para ello como WhatsApp Marketing, Whats Gateway, entre otras.

Descubre cómo realizar una campaña de marketing en Whatsapp utilizando los mensajes de difusión de la plataforma

Descubre cómo realizar una campaña de marketing en Whatsapp utilizando los mensajes de difusión de la plataforma

Si quieres realizar una campaña de marketing mediante los mensajes de difusión, entonces lo vas a poder hacer siguiendo estos pasos:

Define los objetivos

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres crear una campaña publicitaria en Whatsapp Business? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Lo primero que tendrás que hacer es definir los objetivos de lo que quieres promocionar o lo que quieres lograr, es decir, si tu negocio se trata de vender repuestos para automóviles, entonces puedes crear una campaña donde promociones dos productos por el precio de uno de modo que puedas crear una oferta bastante atractiva para todo el público.

Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar el arranque de Windows 7 para iniciar sesión más rápido? Guía paso a paso

Selecciona tu público objetivo

Después de tener claro lo que quieres crear y compartir, lo siguiente es saber cuál es tu público objetivo, ten en cuenta que posiblemente no todos tus clientes estén aptos para esa promoción que vas a lanzar, ya sea que quieras lanzar esta promoción solo para tus mejores clientes o para los consumidores de una zona en específico. Para facilitar este proceso puedes enfocarte en las etiquetas de WhatsApp Business las cuales te permiten separar tus contactos por diferentes categorías.

Escribe el mensaje a compartir

Cuando ya tengas claro los contactos a los que le quieres enviar el mensaje de difusión, entonces debes empezar a crearlo, para ello te va a aparecer el chat de una conversación donde puedes agregar todo lo que quieras, es decir, textos, emoticonos, stickers, imágenes, vídeos, entre otros archivos que necesites anexar allí.

Una vez tengas tu campaña creada, lo siguiente será pulsar el botón verde para enviarla. De esta forma estarás compartiendo tu campaña de publicidad con cada uno de tus contactos, ten presente que estas campañas no deben enviarse muy seguidos ya que esto puede parecerles tedioso a tus clientes o consumidores.

Ejemplos de campañas de publicidad de grandes marcas que puedes replicar en WhatsApp Business

Ejemplos de campañas de publicidad de grandes marcas que puedes replicar en Whatsapp Business

Existen grandes marcas que han implementado las campañas publicitarias mediante esta app de mensajería instantáneas y las cuales han conseguido mucho éxito.

Es por ello que aquí te vamos a dejar algunos ejemplos de ello para que puedas comprender aún más el funcionamiento:

Absolut Vodka

En el año 2013 esta compañía lanzó “Absolut Unique” una colección limitada de la marca, para ello organizaron una fiesta donde todos los invitados eran VIPs, pero daban dos entradas para el público, para que los usuarios pudiesen conseguir estas invitaciones tenían que colocarse en contacto con Syen, un portero virtual mediante WhatsApp.

Para ello los clientes debían enviar sus razones por la cual debían ser los seleccionados para ganar esas dos entradas, la clave era ser lo más creativo posible. Fue así como Absolut logró una de las campañas más creativa de todos los tiempos en la app, donde solo necesito de un Community Manager, un número telefónico y una pestaña de apoyo en Facebook.

Whatscook de Hellmann’s

La marca de mayonesa Hellmann’s también se unió a las campañas de WhatsApp, la cual fue llamada como Whatscook. En este caso consistía en un chat de recetas que estaba orientado para los aprendices de la cocina, quienes podían asistirá una masterclass de chefs reconocidos. Es así como los mismos explicaban como elaborar recetas de cocinas en tiempo real.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Google fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Para ello enviaban imágenes o vídeos de cada uno de los pasos e incluso audios. El único requisito que se manejaba es que cada uno de los platos tenía que llevar la mayonesa como ingredientes. Mientras que para poder participar se tenía que introducir el número de teléfono en una página de apoyo a Whatscook y a partir de ahí un equipo se colocaba en contacto contigo.

Lígate un Toyota AYGO

La empresa Toyota también participa en estas campañas, fue por ello que creo una para el regalo de San Valentín en el año 2015, donde una persona podría ganarse un AYGO. El concurso consistía en que los usuarios debían hablar por WhatsApp con un asistente e intentar seducirlo con sus mejores trucos, donde valía de todo enviar imágenes, vídeos, audios, entre otros.

Entre los consejos se pedía que se fuera amable, que lo piropean y que se usará las mejores armas de seducción. Esto hizo que muchos usuarios decidieron participar en dicha campaña, lo que la llevó a ser una de las más interesantes de toda la historia.

Pringles y su campaña “Campus Pringles”

Pringles ya había lanzado varios concursos a través de Facebook, pero en el 2013 lo haría por WhatsApp. Para ello los participantes tenían que enviar al móvil de Mr. Pringles un mensaje creativo usando los emoticones que la app proporciona, por lo que cada vez que Mr. Pringles recibiría un mensaje aprecia como reto superado dentro del perfil de los concursantes.

Pero los participantes tenían que ganar o superar cinco mini retos, entre ellos era conseguir un número determinado de usuarios para escanear un código QR. Fue así como con esta campaña logró acercarse aún más al público y mejorar sus ventas en gran medida.

Heineken y la final de la Champions League

La cerveza Heineken cada año se encarga de organizar diferentes campañas para llevar a sus clientes a la final de la UEFA Champions League. Pero en la campaña de WhatsApp creada lo que pretendía era involucrar a más personas en su acción “Road to the Final”.

Para ello se construyó un robot que desafiaba a los finalistas para conseguir el premio final, los hinchas tenían que escribir a un número de WhatsApp un mensaje con la palabra Champions, a partir de ahí iniciaba el juego. El robot lanzaría varias preguntas a modo de trivial de la categoría de fútbol, por lo que el premio era un viaje, por lo que dicha estrategia tuvo una gran audiencia.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad