📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cómo realizar una auditoría de la estrategia social media de nuestra empresa desde cero? Guía paso a paso

Para tener un excelente manejo de redes sociales y medios de comunicación hay que primero tener una buena formación y una buena base, la cual se obtiene con el estudio previo.

Estas bases le permitirán al community manager desarrollar las correctas habilidades de análisis posteriormente desempeñarse correctamente en su ámbito laboral.

Es por eso que te invitamos a que te quedes con nosotros en esta entrada, donde además de sentar las bases de lo en el futuro puede convertirse en una poderosa estrategia de marketing digital, también te estaremos enseñando con algunos ejemplos prácticos pequeños tips a tener en cuenta.


¿Qué es una auditoría de social media y cuál es su importancia?

social media

Lo primero que hay que tomar en cuenta para poder entrar en materia, es que el plan de social media es un conglomerado de medios de comunicación entre los cuales se incluyen blogs, fanpages, paginas web y por supuesto las redes sociales. Entendiendo lo anterior decimos entonces que una auditoria de tipo social media es un paso previo y necesario a cualquier plan de social media o estrategia de marketing en general.

En este paso se le permite al auditor y al solicitante conocer cuál es el rendimiento del proyecto o empresa en el mundo digital. Si la empresa llegase a tener deficiencias en algunos aspectos con respecto a los competidores, en dicha auditoria deben reflejarse a grandes rasgos y después detalladamente cada uno de ellos. La auditoria es un proceso que arroja toda la información necesaria para construir el punto de partida para llevar a cabo una estrategia de marketing digital efectiva.

Por lo tanto, empezar una estrategia de crecimiento para las redes sociales sin este proceso tan vital, equivaldría a lanzarse al mercado atado y con los ojos vendados. Entendiendo esto podemos decir que la auditoria social media es de vital importancia para que exista un crecimiento orgánico de seguidores, vistos, interacciones, en cada una de las redes y medios de comunicación de una marca. Todo esto al final del día se traduce en mayor calidad de público y mayores ventas.

¿Cuáles son los objetivos de hacer una auditoría social media de mi empresa?

Pasemos ahora a conocer cuáles son los objetivos principales al llevar a cabo este proceso en nuestra empresa o proyecto.

Principalmente se utilizan las social media audit para hacer 3 cosas:

Ver en que estado están los medios de comunicación de la empresa o proyecto.

En este punto se debe tomar en cuenta diversos factores, empezando por el sitio web de la empresa, se deben revisar el flujo orgánico de visitantes y evaluar el nivel de conversión obtenido, así como las interacciones al contenido. En este punto también se deben revisar todos los números en cada una de las redes sociales de la empresa.

Así como los correos electrónicos y cuentas de mensajería como Telegram para empresas y WhatsApp Business. No debe pasarse por alto la toma de notas con respecto al tipo de estrategia de marketing utilizado hasta el momento en cada perfil social. Es muy importante además estudiar las campañas de publicidad pagadas con anterioridad. Al mismo tiempo que hay que evaluar si de verdad se obtuvo el resultado esperado en el posicionamiento del nombre de la empresa.

Recomendado para ti:
¿Cómo funciona TikTok y cómo usar la aplicación para convertirte en un influencer de esta red social? Guía paso a paso

Ver como encuentra la empresa con respecto a la competencia.

Una vez obtenida la información de la empresa y desde ese punto de partida, es de vital importancia identificar aquellas marcas que se encuentra lo más cerca posible de nuestra posición bien sea por encima o por debajo en las estadísticas. Lo que se busca con esta estrategia es identificar cuáles son los errores que están cometiendo los competidores más cercanos por debajo de nuestra marca y tomar nota de ellos para corregirlos o evitarlos en el futuro.

Al mismo tiempo se deben identificar los puntos fuertes de las estrategias que utilizan las marcas homólogas que se encuentran por encima de nuestra empresa en posicionamiento, todo esto con el fin de tomar nota de su estrategia para adaptarla a nuestro proyecto en el futuro. Los parámetros a evaluar deben ser los mismos que los que se evaluaron en el proyecto propio es decir el sitio web, redes sociales y estrategias de publicidad pagadas.

De acuerdo a los resultados, ver a que se le puede sacar provecho y explotar las nuevas oportunidades.

Cuando nosotros como auditores ya logramos los dos objetivos anteriores, entonces llega el momento de pasar buscar el objetivo final. Para esto se puede utilizar lo que se conoce en administración como análisis DAFO.

Este no es más que el estudio de las fortalezas, debilidades y amenazas en este caso del entorno de comunicación de la marca auditada. Para lograr identificar las oportunidades que se están desaprovechando en la estrategia, explotarlas al máximo, lograr un crecimiento en las ventas y un aumento en la posición con respecto a la competencia.

Aprende paso a paso cómo realizar una auditoría de redes sociales para tu empresa

Ahora si veremos con una mayor profundidad como podemos desarrollar una auditoria social media para tu empresa o proyecto.

Vamos a ello:

Analizar sitio web

responsive

A primera vista al cargar un sitio web de empresa, existe un elemento que debe relucir inmediatamente y este es el logotipo del proyecto. Con esto se consigue crear la identidad inmediatamente, por lo que debe ser fácil de identificar y por ello se debe situar en una buena posición.

Lo que nos lleva al siguiente punto, la página debe tener un diseño responsivo. Esto significa que sin importar el tamaño de la pantalla del dispositivo desde el cual se accede, todos los elementos, imágenes y párrafos debe lucir bien proporcionados incluyendo el logo de la marca.

Seguidamente el home del sitio debe proporcionar la suficiente información para que el usuario que llega por primera vez pueda identificar rápidamente de que se trata la marca. y pueda saber que encontrara si navega un poco más por la web. Además la información de contacto debe estar accesible al usuario para lograr así convertirlo en un cliente. Después evaluar rápidamente estos factores visuales, podemos pasar ya a un análisis más profundo.

Contenido y su objetivo

El contenido de un sitio es el que va a definir si será un blog con temas de calidad e interés para lectores, si en cambio se definirá como una tienda online, o incluso simplemente una web de empresa. Basado en esto el contenido debe tener una dirección clara, para aumentar las conversiones de usuarios. Esto nos abre paso al siguiente punto y es que la información debe estar muy bien estructurada siguiendo una línea jerárquica previamente establecida. Si esto no es así, al momento de hacer la auditoria, ya sabremos que es uno de los errores a corregir.

Optimización para los motores de búsquedas

autocompletar

Este punto es mejor conocido como SEO por sus siglas en ingles y es que el que más conviene tener al día si de subir números se trata. Ya que como bien lo dice el título comprende una completa mejoría del sitio para que este sea fácil de encontrar en los buscadores de forma orgánica. El primer punto a destacar con respecto al SEO son las palabras clave del contenido del sitio.

Recomendado para ti:
¿Cómo estimular las interacciones de tus seguidores con tus publicaciones para aumentar el engagement de tu cuenta de Instagram? Guía paso a paso

Las palabras clave son comprendidas como uno o varios términos combinados, estos son utilizados para poder encontrar información referente en los buscadores web. Cuando un sitio web tiene un artículo con una buena combinación de palabras clave para “perros de raza”. Es más probable que ese artículo se posicione cuando algún usuario escriba algo relacionado en la barra de búsqueda de Google.

Una forma sencilla de optimizar un articulo para el tema “perros de raza” puede utilizando esta frase en el título del artículo y quizá en algunos subtítulos y dentro del texto. Pero para no saturar la entrada con una palabra clave también se recomienda utilizar sinónimos o incluso jugar con la posición de las palabras. Ejemplos “caninos de raza”, “razas de caninos”. Una palabra clave suele ser el término más utilizado por los usuarios a la hora de buscar soluciones a sus problemas.

Por lo tanto, la forma más sencilla de encontrar palabras clave es con el auto completar de Google. También es posible utilizar las búsquedas relacionadas de Google situadas en el fondo del navegador. En cambio, si deseas obtener el volumen de búsquedas, el CPA, o incluso el porcentaje de uso de la competencia entonces puedes pagar una pequeña suscripción para usar esos servicios.

Otro factor que te ayudara a sumar puntos frente al algoritmo de posicionamiento de Google es el enlazado interno. Es decir, que desde tus artículos haya enlaces hacia otros artículos que respondan otras interrogantes del usuario siempre y cuando se mantenga la relación en el tema. Los factores finales que también serán determinantes en el tema del SEO, es la velocidad de la página y la accesibilidad.

Para que estos dos factores puedan existir se deben tomar en cuenta varias cosas:

  • No repetir información
  • Usar imágenes ligeras
  • Estructurar el sitio ordenadamente

Desde https://tools.pingdom.com puedes medir la velocidad de tú página web.

website speed test

Y estos son los nombres de los plugings que en conjunto te ayudaran a reducir el peso de las imágenes de tú página web en WordPress sin arruinar la calidad:

Resize Image After Upload
Resize Image After Upload
Developer: ShortPixel
Price: Free

Analizar el target y buyer persona

Antes de cada compra, el cliente suele pasar por un proceso comprendido por 4 fases:

  • La primera es darse cuenta de que tiene una necesidad, a esto le sigue la segunda fase de la investigación en la que el cliente empieza a indagar todo lo referente a su problema y las posibles soluciones.
  • La tercera fase le permite al cliente tomar la decisión de hacer algo al respecto con su problema, y finalmente en la fase de la acción el cliente procede a la compra de algún producto o servicio, o por lo menos alguna prueba gratuita.
  • Por lo tanto, es nuestro deber guiar al cliente incluso desde la primera fase, es decir hay que hacerle ver que tiene un problema y que la solución la conseguirá con nosotros. Esto solo se puede conseguir teniendo bien definidos el Target y el Buyer Persona.

Un buen target es un grupo de personas que según su:

  • Ubicación
  • Género
  • Edad
  • Estado civil
  • Valores y creencias

Encajan en el perfil sociocultural de personas a las que les interesaría nuestro producto. Y a ellos debe estar dirigida toda nuestra campaña de marketing. Es por eso que para poder definir esto debemos conocer perfectamente la necesidad del cliente. Por otro lado, un buen Buyer Persona es aquel grupo minorista ideal derivado de nuestro target y que cumple con todas las características para ser un comprador de nuestro producto.

Recomendado para ti:
¿Cómo montar un ordenador por piezas y configurarlo desde 0? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer con precisión el estado de tu marca en el mundo 2.0? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Un Buyer Persona es una construcción idealizada según el perfil digital y sociocultural de nuestro Target, un Buyer tiene características muy específicas que lo hacen un comprador asegurado. Si lo vemos con el lente de la estadística diríamos que el Target es nuestra población y que nuestro Buyer es la muestra. Por lo tanto, al igual que en la estadística para construir el perfil de un buen Buyer Persona necesitamos realizar encuestas de nuestros clientes actuales, clientes potenciales y también a todo nuestro target.

Lo que se debe recabar es:

  • ¿Quién es?
  • ¿Qué lo impulsa?
  • ¿Qué necesita?

Si el Target y el Buyer no fueron construidos de esta forma ya sabremos qué corregir para la siguiente campaña de marketing.

Analizar marketing en redes sociales

Analizar el marketing en las redes sociales se reduce a conocer el flujo de seguidores obtenidos a lo largo del tiempo. Es por eso que el primer paso para este análisis es saber el número exacto de seguidores en cada red de nuestro social media. Lo siguiente que necesitamos es saber cuantos seguidores se han ganado en cada mes de campaña para esto podemos utilizar las analíticas que nos proporcionan Facebook, Twitter, YouTube, Instagram.

Esto nos servirá para poder ver que publicaciones y en que meses tuvieron mayores resultados. Pero el trabajo no termina aquí, para que el análisis tenga una mayor validez es necesario conocer el comportamiento que tuvieron los usuarios con respecto a cada publicación. Para ello primero debemos saber el número de impresiones es decir la cantidad de veces que nuestra publicación le salió a distintos usuarios.

Seguidamente debemos analizar cuáles publicaciones tuvieron mayores likes, comentarios, retuits o compartidos, y un dato muy importante los clics, ya que este último dato nos arroja un grupo de usuarios aun más interesados en nuestros productos o servicios. Existen un punto muy importante también de mucho peso en las redes y son las menciones de nuestra marca por parte de los usuarios, es por eso qué este último también debe ser analizado de cada publicación.

Veamos un ejemplo rápido del Analytics de Facebook:

generales de Facebook

En la parte alta del dashboard encontramos los datos generales de nuestro sitio, el número de usuarios, los usuarios nuevos por mes y las métricas semanales. Pero lo más interesante lo encontramos bajando un poco, tenemos tarjetas con la actividad de los usuarios a lo largo del tiempo, otro factor impresionante es como Facebook logra recopilar para nosotros desde que otras redes vienen los usuarios.

Y por ultima un dato muy concluyente para nuestro análisis, el cual es un top de los post qué:

  • Generaron más ingresos
  • Generaron más clics
  • Tuvieron más comentarios
  • Fueron más compartidos

Actividad de los usuarios

Si seguimos bajando de seguro encontraremos datos sobre el sexo y el lugar de residencia de los usuarios que más nos ven, lo que nos permitirá optimizar el paso anterior referente al target y el buyer persona. Hay que destacar que Facebook Analytics es totalmente gratuita al igual que las analíticas de las redes sociales más comunes, LinkedIn, Twitter, Pinterest, Instagram. En cambio si deseas probar con algún software externo a las redes puedes probar con HootSuite Analytics.

Analizar perfiles en las redes sociales

Llegado a este punto de nuestra auditoria ya tendremos en nuestro poder suficiente información como para saber si realmente estamos haciendo las cosas bien en cuanto a contenido se trata. Aun así, existe una pequeña lista de factores que no hemos tomado en cuenta hasta ahora en cada perfil de nuestras redes y es el momento de hacerlo.

Es importante analizar:

  • La frecuencia con la que se comparten post.
  • El tipo de contenido de los post (imágenes, videos, audios, texto).
  • La plantilla de diseños de los post y específicamente en Instagram el diseño del feed.
  • Hashtags.
  • Llamadas a la acción en los post.
  • Se están respondiendo los comentarios y dudas de los usuarios y el tiempo de respuesta.
  • Cuantos comentarios negativos se han recibido, y de que forma se ha manejado la situación.
  • Publicaciones con dislikes
Recomendado para ti:
¿Cómo optimizar un SSD en Windows 10, 7 y 8? Guía paso a paso

Todas estos factores pueden parecer insignificantes al lado de los anteriores, pero nos permitirán como auditores tener una mayor noción sobre que tipo de perfil estamos asumiendo en las diversas redes y como mejorar.

Estudiar las campañas de Ads realizadas

Las campañas son uno de los últimos pasos a la hora de crear una estrategia de marketing pues primero debe estar establecido el público objetivo y por supuesto debe estar preparado todo el entorno para lograr la conversión. Por lo tanto este también es uno de los pasos finales de una auditoria de social media aunque eso no significa que sea menos importante.

Ya que este nos permitirá comprobar que de verdad todo lo demás está en marchando sobre ruedas. Lo que se aconseja para saber que una campaña bien sea de Google o Facebook está funcionando, es comparar la inversión que se realizó con el número de clics recibidos en cada banner publicitario y en cada compra recibida por un anuncio.

balanza

Lo bueno es que tanto en Facebook for Business como en Google Adwords y Google Ads podemos visualizar esa información fácilmente, y a partir de allí queda a criterio de nosotros como auditores.

Hacer egosurfing de la empresa

El Egosurfing es una práctica a la que se ven adictas algunas celebridades y entidades públicas, pues como lo dice el nombre es buscarse a uno mismo en Google para saber que se dice de nosotros. Pero a diferencia del ego de los artistas a los auditores de empresas y proyectos digitales si les es beneficioso llevar a cabo esta práctica.

Esto se debe a que si llegase a existir el caso de que la empresa está siendo difamada en las redes o en páginas, el auditor puede estar al tanto. Hay dos formas sencillas de hacer Egosurfing la primera es simplemente teclear el nombre de la compañía en Google. Y la siguiente manera es accediendo a un apartado de Google llamado Google Alerts. Debemos iniciar sesión y escribir el nombre de la compañía a la cual le queremos hacer un seguimiento, y pulsamos en el botón "Crear alerta".

Google Alert

Esto nos enviará al correo electrónico una notificación con el artículo o la página en la que se esté haciendo la mención de la compañía auditada. Lo importante de esta herramienta es que no tiene prácticamente ningún límite y por lo tanto recibe cualquier mención sin importar la red social.

Monitorear posicionamiento de la marca

Obtener la posición de la marca auditada es una de las tareas más largas de este proceso de audición y análisis. Empieza con hacer una pequeña búsqueda del nombre de la marca en las redes y buscadores principales. Con el fin de ver la posición que tenemos en cada una de ellas, seguidamente se debe tomar nota de la competencia más cercana.

Ahora lo que debemos es iniciar con cada una de estas compañías una especie de mini revisión con todos los puntos de este post. El auditor debe tratar de ser preciso pero sin entrar mucho en detalles, también porque al no poseer acceso a las cuentas oficiales de la competencia no tendremos acceso a todas las métricas. Cualquier información estadística que se consiga recabar sobre las redes y los sitios web de la competencia, le permitirá tener al auditor una mayor noción de la posición de la compañía auditada frente a las demás.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad