Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo crear y administrar una Fanpage de Facebook exitosa para tu empresa o negocio digital? Guía paso a paso

¿Cómo crear y administrar una Fanpage de Facebook exitosa para tu empresa o negocio digital? Guía paso a paso
Meneame

Una fanpage es una de las más potentes herramientas de marketing que puedes utilizar en la actualidad. Para cualquier experto en social media, idear una estrategia de posicionamiento de marca en las redes sociales es impensable sin la creación de uno de estos perfiles.

Manejar una fanpage a la perfección requiere de ciertos conocimientos, no cualquiera puede hacer un trabajo como este, pero si es cierto que cualquiera con suficientes ganas de aprender puede investigar y dominar la faceta de community manager de buena manera.

En este artículo te vamos a enseñar cómo puedes crear y administrar una página de fans en Facebook, de modo que puedas aprovechar al máximo todos los beneficios que esta aporta a tu negocio directa e indirectamente.


¿Cuáles son los beneficios de crear una Fanpage en Facebook para tu marca?

Los beneficios de crear una página de fans en una red social son muchos, la mayoría de ellos enfocado en la identidad de marca, pero también en lo que a ventas y conversiones se refiere, porque la cantidad de herramientas que tendrás con ella son incontables:

Mayor visibilidad

Para comenzar, las redes sociales actualmente son más visitadas que la televisión. Diariamente millones de personas utilizan su móvil desde que despiertan hasta que se acuestan a dormir, y más de la mitad del tiempo están metidos de cabeza en sus cuentas de Instagram, Facebook Twitter y demás.

Esto significa que al crear una cuenta de fans en estas redes sociales estarás exponiendo a tu marca a todo cúmulo de usuarios que diariamente comparten su vida en ellas. Además, con esta también accederás a una gran cantidad de herramientas como servicios de publicaciones patrocinadas, que te permitirá crear campañas publicitarias para hacer crecer tu perfil.

Contacto directo con tu audiencia

Cuando una persona encuentre tu perfil fanpage, podrá enviarte un mensaje directamente a tu bandeja de entrada en la plataforma que estés utilizando. Esto la hace una excelente manera de mantener contacto directo con tu clientela o audiencia, lo cual es muy útil para crear servicio a cliente personalizado o para que el usuario pueda realizar una compra por este canal.

Generar imagen de marca

Tu perfil fanpage será básicamente idéntico a una cuenta normal, en la que podrás compartir contenido de todo tipo con tus seguidores o contactos. Si eres inteligente creas un plan de contenido que de valor y satisfaga las necesidades de tu audiencia, generarás una excelente imagen para tu marca, que cuando las personas la vean sepa que detrás de ella hay gente que sabe lo que hace perfectamente y no solo buscan vender por vender.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores complementos para el correo electrónico Outlook? Lista [year]

Pasos para crear una página de fans en FB para tu negocio o marca

Crear tu perfil como fanpage en cualquier red social es bastante fácil, básicamente el proceso es muy similar a crear cualquier otro perfil. Lo que debes hacer es simplemente seguir los pasos que te explicamos en este apartado:

Crea la página en Facebook

Para crear una página de fans en FB simplemente debes tener una cuenta básica en la plataforma. Una vez lo tengas debes iniciar sesión y seguir estos pasos:

  • Una vez hayas iniciado sesión debes hacer clic en la flecha que apunta hacia abajo en la esquina superior derecha y seleccionar la opción «Administrar Páginas».
  • Una vez aquí verás todas las páginas de tu cuenta y si no tienes ninguna aparecerá la opción «Cómo crear una página», la cual debes seleccionar.

Abrir FanPage

  • Al hacer esto estarás comenzando a crear tu página. Lo primero que se te pedirá es que especifiques si tu cuenta es de una empresa o de una comunidad. Al elegir la opción que deseas, tendrás que completar unos campos con el nombre, la dirección, el sector y los datos de contacto de la marca o empresa en cuestión.
  • Luego de hacer clic en «Guardar» tu página será creada por completo y podrás buscarla entre tus páginas.

Existen otra manera de crear una página sin tener previamente una cuenta como usuario de Facebook. Simplemente debes ir a Facebook Business y hacer clic en «Crear una página» y podrás abrir una cuenta completamente empresarial o de marca que no esté ligada a ningún otro perfil.

Los pasos son idénticos a los que te acabamos de explicar:

Completa tu perfil

Una vez que creas tu página no lo puedes dejar así como así, tienes que completar tu perfil con los recursos gráficos y la información necesario. Para ello tendrás que:

  • Subir foto de perfil: esta será tu identidad visual o al menos el aspecto más importante de la misma. Se trata de una imagen do 180×180 pixeles de dimensión. Lo mejor en estos casos es poner un logo de la empresa o marca.
  • Foto de portada: el banner para las páginas de Facebook debe ser de 851×315 pixeles.
  • Elegir una plantilla: la plataforma comenzó a implementar la inclusión de plantillas en los perfiles de empresas, los cuales son personalizables para que resalten cierto contenido de interés importante sobre otros.
  • Descripción: por último debes suministrar una descripción detallada de lo que hace tu empresa para la sección de información, la cual será visualizada por tus seguidores la primera vez que entren en ella.
Recomendado para ti:
Zippyshare cierra: ¿Qué webs alternativas para la descarga directa siguen activas? Lista [year]

Consejos para administrar correctamente una página de Facebook con buen engagement

Ya tienes tu fanpage de Facebook creada pero esta no tendrá éxito de la nada, ahora te toca trabajarla para que con ella consigas todos los clientes que necesitas para que tu emprendimiento o empresa sea viral y todo el mundo la conozca y reconozca con solo ver su logotipo.

Crear plan de contenidos

contenido asombrozo

Un perfil en cualquier red social, sea de persona natural o jurídica, se crea con la finalidad de compartir nuestras vivencias y conocimientos con los demás. Esto es algo que no podemos olvidar porque de lo contrario chocaremos contra una enorme pared.

Lo primero que debes hacer, incluso antes de siquiera crear la fanpage, es pensar en el tipo de contenido que vas a compartir y dedicarte a crearlo para que cuando lances la página puedes publicar contenido con regularidad.

Para ello será necesario que hagas un plan de contenidos en el que se detallen aspectos como:

  • Contenido que vas a compartir: puede ser informativo, publicitario o de opinión. Cada uno tiene un objetivo claro, y la decisión dependerá esencialmente de tu estrategia, y de lo que quieras lograr con ella.
  • Definir los días y las horas de publicación: no es necesario publicar contenido todos los días para ser relevante, puedes comenzar compartiendo publicaciones dos o tres veces por semana. Lo que si es importante es nunca romper la regularidad de las publicaciones.
  • Formato del contenido: Facebook te permite compartir imágenes, vídeos y podcasts. Puedes combinar los tres pero siempre habrá uno dominante, debes definir cuál será y hacer contenido en el mismo para que esté listo para ser compartido.

Lo recomendable es siempre tener contenido creado para publicar sin interrupciones durante al menos un mes. De modo que si quieres publicar 3 imágenes o vídeos semanales, debes comenzar creando esos 12 contenidos.

Utiliza todos los recursos y herramientas de la plataforma

facebook ads

Cuando creas una cuenta de empresa en Facebook, estás también accediendo a una serie de herramientas que te permitirán conocer a mejor a tu audiencia, así como también conectar mejor con ella.

Por eso te recomendamos que aprendas a utilizar funciones como:

  • Las encuestas: podrás lanzar encuestas sobre el tema que te apetezca y establecer las opciones para que tus seguidores te den su opinión. El potencial de estas es invaluable, sobre todo para conocer cómo piensan tus seguidores, lo que te permitirá crear por ejemplo crear un mejor buyer persona.
  • Las historias: publicaciones horizontales que duran sólo 24 horas y después desaparecen para siempre. Seguramente ya las conoces, estas son uno de los tipos de publicaciones en redes sociales con mejor engagement, sobre todo en Facebook e Instagram.
  • Los carruseles: otro formato muy interesante que supera en engagement a las publicaciones normales que hacemos en FB. Además de esto, te ofrecen una manera creativa de presentar todo tipo de contenidos.
  • Portadas con formato de vídeo: además del banner que te mencionamos anteriormente, también puedes establecer un vídeo como portada. Una manera de presentar tu marca que genera mucho más impacto y profesionalidad.
Recomendado para ti:
¿Cómo hacer publicidad en Facebook 100% efectiva? Guía paso a paso

Usa Facebook Analytics

Otra herramienta que debes utilizar sí o sí en una fanpage de FB es Analytics. Esta es una herramienta que nos muestra estadísticas exactas relacionadas a la manera en la que las personas interactúan con nuestra página. En ella encontramos información sobre; cantidad de seguidores o likes ganados y perdidos al día, cantidad de reacciones que generan tus publicaciones, cantidad de comentarios, número de veces que han visto tu perfil y un largo etcétera de información.

Si no estás relacionado con ello es importante que comiences a aprender a interpretar las métricas de Facebook Analytics ya que con ella conocerás con mayor precisión el crecimiento de tu marca, así como también los resultados de tus estrategias.

Colabora con otros perfiles y marcas

Guia-publicidad-en-redes-sociales



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres crear una página de fans para tu empresa pero no sabes nada del tema? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo bien ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Los primeros mil usuarios son difíciles de conseguir, mucho más si te cierras en banda a aplicar tus estrategias y no aceptar ayuda de nadie. Las redes sociales son para interactuar y colaborar con otras personas (que por algo son redes sociales, sino fueran redes individuales en los que interactúas con bots).

Cuando eres una página con pocos meses de vida en FB, tu alcance y relevancia dentro de la plataforma es muy pequeña, por lo que la cantidad de personas que podrás atraer en ese tiempos será poca.

Cuando colaboras con otras cuentas estás conectando con la audiencia que otra persona ya consiguió y viceversa. Está claro que no colaborarás con tu competencia directa, pero sí con otros del mismo sector. Por ejemplo, si eres una tienda o marca de ropa para entrenar en el gimnasio, colaborar con un centro de entrenamiento sería ideal para captar nuevos clientes potenciales que se interesarán directamente en tu producto.

Ofrece buena atención al cliente

Para llamar

La atención que ofrezcas a tus seguidores es muy importante para crear tanto identidad de marca como una buena reputación entre todos tus seguidores. Esto les hará sentirse realmente valorados, además de satisfecho por encontrar una pronta respuesta a sus preguntas.

Para esto Facebook te permite crear respuestas automáticas en tus chat. Gracias a ellos cuando una persona te envíe un mensaje, automáticamente recibirá una respuesta previamente diseñada, la cual puede ser un mensaje de bienvenida, un saludo o información sobre algún servicio u oferta que exista en ese momento.

Sin embargo, las respuestas automáticas son una solución momentánea ya que después tendrá que una persona dar una atención personalizada. Facebook también te da la posibilidad de crear chatbots, que son programas inteligentes que pueden dar respuestas más concretas a determinadas preguntas, pero para eso tendremos que esperar algunos meses.

Recomendado para ti:
¿Cómo buscar personas por su DNI en Internet? Guía paso a paso

Interactúa con tus fans

Emplea los hashtags para llegar a un público mayor

Como su nombre lo indica, esta es una página para acumilar asionados, por lo que debes estar dedicada a ellos. Debes tener claro que tu contenido va a girar en torno a las necesidades de tu audiencia, y para conocerlas tendrás que interactuar con ellos.

Para esto no solo es importante ofrecer buena atención al cliente, sino también jugar y debatir con ellos. Responde a algunos mensajes o comentarios en tus publicaciones y conocerás lo que piensan las personas de tu empresa y sus productos.

Realiza concursos y trivias que generen mucha interacción. Recuerda que estás creando y liderando una comunidad de usuarios de Facebook, es importante mantener la armonía en ella y crear un ambiente en el que todos se sientan cómodos para que quieran hacer que sus amigos también te conozcan.

De nada sirve tener una gran cantidad de seguidores si no explotas su potencial haciendo que comenten, sigan tus enlaces y reaccionen a todo lo que publicas, esto es lo que Facebook quiere que hagas, y es por lo tanto lo que te generará éxito dentro de la plataforma y hará que te posiciones mejor que la competencia.

Crear campañas de anuncios

Facebook-Ads

Las campañas publicitarias son todo un mundo y necesitarás saber ciertas cosas antes de comenzar a utilizarlas, así que si aún no lo haces aprende con nosotros lo más importante para dominar la publicidad de Facebook.

Lo cierto es que son indispensables, porque esta es la herramienta más potente a la que tienes acceso en tu perfil de fanpage. Con ella podrás promocionar tus publicaciones para que estas puedan ser vistas por personas en una determinada zona geográfica a pesar de que estas no te sigan en la plataforma.

Seguramente entenderás lo que esto significa:

La visibilidad que ganarás con ella es invaluable, y puedes literalmente hacer crecer exponencialmente tu marca con ellas ya que pasarás de no ser conocido a ser visto por millones de personas.

Además, tiene otras ventajas muy provechosas como:

  • Es más barato: la publicidad en redes sociales es considerablemente más barata que la convencional en cualquier otro medio de comunicación.
  • Presupuesto personalizable: puedes determinar la cantidad de personas a las que quieres que tu mensaje alcance y en base a esto planificar campañas con presupuestos que se ajusten a tu alcance económico.

Poténciate con Instragram

instagram-lite

Facebook hace algunos años compró Instagram, por lo que ambas plataformas están en cierto modo enlazadas, hasta tal punto de que la publicidad paga de la primera puede ser visualizada en esta última. Por ello para potenciar tu estrategia es buena idea crear también un perfil de Instagram y sincronizarlo para que las publicaciones en uno se compartan también en el otro.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: