Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo usar las redes sociales como herramienta de marketing? Guía paso a paso

¿Cómo usar las redes sociales como herramienta de marketing? Guía paso a paso
Meneame

Las redes sociales constituyen una importante ventana de información no solo para comunicar un mensaje, sino también para dar a conocer tu empresa o marca. Por eso, el marketing hace uso de ellas para alcanzar a un gran número de personas.

En la actualidad, la mayoría de las personas tiene presencia al menos en una red social, lo cual quiere decir que es una excelente vía para llegar a un amplio público y comunicarles un mensaje. Sumado a eso, en comparación a la publicidad tradicional, en las redes sociales se pueden promocionar productos o servicios a bajos costes.

Por eso, te enseñaremos cómo usar las redes sociales como herramienta de marketing, para que puedas sacarles el mayor partido.


¿Por qué debo incluir las redes sociales en mi plan de marketing?

¿Por qué debo incluir las redes sociales en mi plan de marketing?

Esta es una interrogante que se plantean muchas personas, especialmente adultos, que están iniciando su empresa y no comprenden la importancia de tener presencia en redes. Como mencionamos con anterioridad, estas plataformas son perfectas para alcanzar un gran número de potenciales clientes. El motivo radica en que en la actualidad prácticamente todos los usuarios de Internet tienen una cuenta creada al menos en una red social. No importa si tienen móviles o no, debido a que pueden acceder a ellas incluso mediante Internet.

A través de estas plataformas, los usuarios tienen interacción con otros de todo el mundo por lo que es un lugar ideal para promocionar tu marca o producto. Mientras mayor presencia de personas haya dentro de una red, mayores posibilidades de dar a conocer tu empresa. En este sentido, entran en relevancia estudios hechos previamente con respecto al uso que dan los individuos a las redes. Por ejemplo, hay uno muy interesante que indica que el 70% de las mujeres consulta las redes sociales de una empresa antes de tomar la decisión de compra.

Esto quiere decir, que consideran el perfil de una empresa dentro de una red como una ventana fiable para corroborar si realmente el sitio en el que van a comprar es seguro y reconocido. Entonces, si elaboras un perfil profesional en las redes de tu compañía, podrás llamar la atención de potenciales clientes. Sin embargo, no basta sólo con eso. También es necesario implementar otra serie de estrategias de Marketing Digital que te permitirán darte a conocer, e incluso promocionar tu servicios o productos de una forma más efectiva.

Recomendado para ti:
Manage Flitter ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el máximo provecho en Twitter?

Beneficios de las redes sociales para empresas ¿Qué aportan a mi estrategia?

Beneficios de las redes sociales para empresas

Establecer un plan de marketing en redes sociales es una solución que no tiene prácticamente ninguna pérdida de dinero, debido a que para crear una cuenta en cualquier red social sólo necesitas de un correo electrónico junto con una contraseña. Los gastos se comienzan a producir únicamente cuando decides invertir en anuncios. Como no es algo estrictamente necesario, puedes comenzar a promocionar tu compañía sin gasto alguno. Hay muchos otros beneficios importantes de las redes sociales para empresas.

Te los detallamos en el siguiente listado:

  • Mejoran la visibilidad online de tu marca.
  • Incrementan la reputación de tu negocio o marca.
  • Establecen un vínculo de comunicación entre cliente – empresa.
  • Atraen tráfico a tu página web o blog (en caso de tener).
  • Rompen las barreras geográficas y temporales, porque puedes llegar a personas de todo el mundo.
  • Ayudan a la identificación y estudio de la competencia.
  • Permiten conocer las necesidades de tus clientes.
  • Sirven para fidelizar a los clientes.
  • Son la plataforma perfecta para servir como altavoz de los beneficios de los productos o servicios que ofreces.

Aprende cómo incluir las redes sociales en tu estrategia de mercadeo

¿Cómo incluir las redes sociales en tu estrategia de mercadeo?

No es necesario ser un experto en marketing para aplicar un plan de redes para tu negocio. Sólo basta con tomar en cuenta ciertos aspectos, ajustarlos a tus necesidades y listo.

Por eso, a continuación te enseñaremos cómo incluir las redes sociales dentro de la estrategia de mercadeo de tu marca:

Crear perfiles de empresa

El primer paso para iniciarte en el mundo de las redes sociales, es crear los diferentes usuarios de tu empresa en las redes. En la actualidad, está la opción de configurar tu usuario como un perfil de empresa, lo cual es muy beneficioso para ti porque te aporta una serie de características extra que te serán de mucha utilidad. Por ejemplo, si creas un usuario bajo estas características, tienes acceso a métricas y todo tipo de estadísticas con respecto a tu perfil.

De esa forma, puedes saber con exactitud cuál es tu tipo de público, cuáles son las mejores horas para hacer publicaciones y demás detalles. Es una herramienta imprescindible que se debe configurar en cualquier perfil empresarial, por lo que no puedes pasarla por alto. Así que no olvides crear tu usuario bajo la configuración de perfil de empresa.

Esto puedes hacerlo en prácticamente todas las redes. Realiza un estudio acerca de cuáles son las mejores redes según tu nicho y crea tus perfiles en cada una de ellas a partir de esa información. Recuerda que el público de Facebook, no es el mismo que el de Instagram o LinkedIn.

Analiza las métricas

Una vez que hayas creado los diferentes perfiles empresariales en cada red, tienes que sacar el máximo provecho a las métricas. Serán tus mejores aliadas para conocer y estudiar a profundidad a tus seguidores y así identificar con exactitud qué es lo que más les gusta, el rango de edad de quienes te siguen, sexo y mucho más. Con esta información, puedes organizar todo un plan de redes enfocado en las necesidades de tus seguidores. Esto hará que las interacciones aumenten, lo cual inevitablemente mejora tu fiabilidad.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de POF - Plenty of Fish para siempre? Guía paso a paso

Te recomendamos que para poder comenzar a analizar tus métricas, primero realices unas cuantas publicaciones. Luego, en cada una de ellas revisar diferentes detalles como tipos de personas que dieron like, compartieron o interactuaron con ellas. Sin duda, las métricas son una gran ayuda para poder estudiar el rendimiento de tu perfil de empresa, así como el alcance de tus campañas.

Comparte contenido de valor

Otro de los puntos más importantes en cualquier estrategia de marketing digital, son los contenidos. Es imprescindible que publiques contenidos que realmente le sirvan a tus seguidores o personas interesadas en tus servicios, debido a que al tú ayudar a satisfacer una necesidad, se te retribuirá en mayores seguidores y potenciales clientes.

Si quieres conocer a fondo sobre qué contenidos publicar, cómo hacerlo y demás consejos, echa un ojo a nuestro post acerca del Marketing de Contenidos. Ten presente que cuando nos referimos a “contenidos”, no se trata sólo de textos. El contenido incluye fotos, videos, gráficos, infografías o cualquier otro tipo de recurso que utilices para transmitir un mensaje o promocionar tus servicios y productos.

Crear audiencias

Una vez que tienes creado tu perfil, has estudiado las métricas e incluso saber muy bien cuáles son los contenidos que vas a compartir, es momento de crear audiencias. Esto se refiere al establecimiento de una base de datos donde clasifiques a tus seguidores de acuerdo a varias categorías.

Por ejemplo, puedes hacerlo de acuerdo a su edad, sexo, intereses, y muchos otros detalles. Asimismo, la creación de audiencias también se basa en encontrar a los seguidores que realmente puedan conectar con tu empresa y los contenidos que compartes. De esa forma, tendrás segmentado a tu público y podrás sacar provecho a tus redes ajustado a las necesidades de tu audiencia.

Canales, FanPages y Grupos como parte de tu funnel

Cuando ya tienes en clara tu audiencia y lo que necesitan, es momento de establecer un vínculo fuerte entre ellos y tu marca. Una de las maneras más efectivas es a través de la creación de canales, fanpages o grupos, donde compartas información personalizada para aquellos que se unen a tu comunidad. Gracias a este método, siempre puedes estar en contacto con tus seguidores y ofrecerles promociones, concursos y mucho más.

Esto hará que siempre se mantengan vinculados a ti, sin importar si sólo han comprado uno de tus productos o han contratado tus servicios en una sola oportunidad. Sumado a eso, puedes integrar los canales, fanpages y grupos como parte de tu funnel.

El funnel es un término empleado en Marketing Online en el que se definen los diferentes pasos o fases por las que pasa un usuario para cumplir un objetivo dentro de tu empresa, como una compra, registro y más. Con la ayuda de esta integración, puedes detectar elementos a mejorar para aumentar la tasa de conversión de un usuario común a un potencial cliente. Por último, basado en esos datos, elaborar nuevas estrategias.

Recomendado para ti:
¿Cómo habilitar o deshabilitar los plugins y extensiones de Mozilla Firefox? Guía paso a paso

Crear eventos



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo incluir las redes sociales en tu estrategia de marketing empresarial? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Otra forma muy interesante de integrar las redes sociales dentro de tu estrategia de mercado, es con la ayuda de la creación de eventos. Las transmisiones en vivo a través de las diferentes redes, hace posible que usuarios en cualquier parte del mundo se conecten con tu empresa e interactúen. Puedes crear eventos para lanzamientos de productos, para hacer un feedback con tus clientes y mucho más. Con esto, logras que se sientan parte de la marca y se mantengan vinculados a ella.

Agrega botones de redes sociales dentro de tu sitio web

Por último, un recurso que puedes implementar es el de agregar botones de redes sociales dentro de tu web. La mayoría de las empresas en la actualidad cuentan con un sitio web en el que muestran sus productos o servicios. Lo ideal es fusionar ambas plataformas agregando botones de redes sociales dentro de ella. De esta manera, los que acudan a la página pueden visitar también tus redes y estar más cerca de la marca.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para empresas? Las 5 más importantes

Con el paso de los años, cada día se suman nuevas redes sociales interesantes. Sin embargo, la mejor opción es asegurarse de tener presencia en las más conocidas, utilizadas y consolidadas en el mundo.

Te hablaremos sobre las 5 más importantes a nivel mundial:

Facebook

Facebook para empresas

Facebook es la red social que lidera la lista de las más importantes en todo el mundo, debido a que es la más famosa y utilizada por las personas. Prácticamente cualquier persona tiene acceso a Facebook, sin importar si tiene un móvil o no. Es una plataforma perfecta para promocionar cualquier marca o empresa, ya que su alcance es amplio. Además, ofrece a los usuarios la posibilidad de crear anuncios de pago para promocionarse y expandirse.

De forma resumida, algunos beneficios de tener un Facebook para tu empresa son:

  • Genera tráfico a tu web u otras redes que tengas.
  • Fideliza a tus clientes.
  • Mejora la reputación online de tu marca o empresa.
  • Es un canal de comunicación directo con los clientes.

Instagram

Instagram para empresas

Instagram es otra de las redes reconocidas en todo el mundo. Se ha hecho famosa por la posibilidad de compartir contenidos audiovisuales con muchos usuarios. A pesar de que en sus inicios su enfoque parecía ser hacia el público juvenil, en la actualidad es perfecta para usuarios de cualquier edad. Tal como sucede con Facebook, en esta red puedes crear anuncios y difundirlos por todo el mundo. Asimismo, puedes segmentar tus anuncios de acuerdo al público objetivo que quieras alcanzar.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Netflix en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Algunas ventajas de usar Instagram para tu empresa son:

  • Incrementa el engagement.
  • Mejora el tráfico hacia tu blog o web.
  • Establece una cercanía entre tus seguidores y tu marca.
  • Puedes conocer el comportamiento de los usuarios.
  • Brinda la posibilidad de compartir todo tipo de contenidos audiovisuales.

Twitter

Twitter para empresas

Cuando se trata de Twitter, debes saber que tiene un público mucho más específico. A pesar de ser una de las más usadas en el mundo, no necesariamente comparte el mismo tipo de usuarios que frecuenta Instagram, por ejemplo. Es ideal para compartir contenidos de calidad y sacar el máximo provecho de los hashtags para llegar a más personas.

Dentro de sus ventajas principales se pueden nombrar:

  • Ayuda a construir la imagen de tu marca.
  • Permite crear campañas segmentadas según tu tipo de público objetivo.
  • Puedes crear tweets geolocalizados para llegar hacia las personas que más te convengan.
  • Con los hashtags, podrás difundir tus contenidos y promocionar tu marca de una manera más organizada.

Whatsapp

Whatsapp para empresas

Whatsapp es una aplicación de mensajería, la cual agrega cada vez más nuevas funciones interesantes para que las empresas puedan contactarse con sus usuarios. Por ejemplo, con el lanzamiento de Whatsapp Business puedes establecer un canal de comunicación profesional. Aparte de eso, con la versión Business los dueños de empresas pueden tener un canal de comunicación en el que separen sus mensajes personales de los laborales.

Algunos beneficios que se deben destacar de Whatsapp Business para tu empresa son:

  • Permite crear mensajes de bienvenida que se le enviará a cualquier usuario que te escriba por primera vez.
  • Brinda la posibilidad de crear respuestas automáticas a determinadas preguntas que te hagan clientes o seguidores.
  • Puedes escribir un mensaje de ausencia, para que las personas que te escriban sepan cuando estás fuera de horario laboral y no se queden esperando tu respuesta por mucho tiempo.
  • Ofrece la posibilidad de analizar tu perfil, comprobar estadísticas, añadir horario comercial y mucho más.

LinkedIn

LinkedIn para empresas

Por último, pero no menos importante, se encuentra LinkedIn. Esta es una de las plataformas más profesionales dentro de Internet. El público que hace vida en ella es muy específico, y se trata de profesionales o empresas que quieran ofrecer sus productos o servicios. Si tienes presencia en esta plataforma, tus oportunidades de negocio pueden crecer, porque te permite el contacto con empresas de tu sector.

Por su parte, algunos beneficios de tener LinkedIn para tu marca son:

  • Puedes recomendar a tus contactos o ser recomendado.
  • Te permite encontrar clientes, empleados e incluso proveedores.
  • Ayuda a promocionar tus servicios o productos.
  • Hay intercambio de opiniones, ofrece participación en foros y debates de tu sector.
  • Tendrás contacto directo con otros profesionales o líderes de tu sector.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: