Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Hootsuite ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el mayor provecho que se pueda?

Hootsuite ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el mayor provecho que se pueda?
Meneame

Debido a la amplia cantidad de redes sociales, muchos Community Manager deben recurrir a herramientas donde puedan gestionar cada una de las cuentas de las empresas que manejan.

En Internet conseguirás muchas, pero en esta ocasión de hablaremos acerca de una de las más reconocidas. Se trata de Hootsuite, una plataforma disponible para web y móvil, en la que puedes gestionar perfiles en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, Google y mucho más.

Tiene una serie de características muy interesantes que te facilitarán la vida. Sigue leyendo para conocer a fondo sobre ella.


¿Qué es Hootsuite y para qué sirve esta herramienta de gestión de redes sociales?

¿Qué es Hootsuite y para qué sirve?

Tal como indicábamos anteriormente, Hootsuite es una plataforma a través de la cual puedes administrar diferentes cuentas en muchas redes sociales. Además, se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades según tus necesidades. Por ejemplo, puedes realizar actividades simples como escoger un contenido interesante y programarlo para que se publique cuando lo desees. Asimismo, puedes realizar otras acciones un poco más complejas como medir el ROI (Return On Investment).

Un punto a su favor, es que hay disponible una versión web y una para móvil. Gracias a esto, puedes programar y manejar las redes sociales que necesites desde ambos equipos, lo cual hace mucho más fácil el trabajo. Como característica adicional y que hace resaltar a Hootsuite por encima de sus competidores, es que ofrece a los usuarios la opción de gestión colaborativa. Mediante ella, diferentes miembros de un equipo pueden gestionar las mismas cuentas, asignar mensajes, etc.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con Hootsuite como community manager?

Beneficios de Hootsuite para los Community Manager

Hootsuite es una herramienta muy completa y que puede ayudar a cualquier persona a llevar un mejor control en su plan de marketing. Sin embargo, es mucho más útil para los Community Manager, debido a que estos manejan muchas cuentas en las diferentes redes. Por eso, requieren de una plataforma que les permita programar y estudiar los avances en cada una de las cuentas. Basados en ello, podrán cambiar estrategias, potenciarlas, eliminar las que no funcionen y mucho más.

Para tengas en claro los beneficios de Hootsuite para los Community Manager, te los indicamos a continuación:

  • Ahorra tiempo gracias a la opción de programar las publicaciones.
  • Ayuda a administrar el contenido en tus redes sociales con mucha facilidad.
  • Ofrece informes donde se miden los resultados en redes sociales.
  • Encuentra y filtra conversaciones a través de palabras clave.
  • Tiene diferentes planes para cada necesidad.
  • Dispone de una prueba gratuita de 30 días.
Recomendado para ti:
¿Cómo invitar a tus amigos a unirse a LinkedIn y formar parte de tu red? Guía paso a paso

Funciones y herramientas de Hootsuite ¿Qué podemos hacer usando esta plataforma?

Funciones y herramientas de Hootsuite

Sin lugar a dudas, es una herramienta muy completa con la que puedes desempeñar todo tipo de trabajos para potenciar marcas a través de las redes sociales. Aparte de eso, incluye una serie de funciones y herramientas interesantes que podrás disfrutar.

Conócelas a continuación:

Programación de publicaciones

Una de las tareas más básicas que debe tener en cuenta cualquier persona que trabaje con redes, es la programación de las publicaciones. Esto se debe a que en muchas ocasiones puede que no dispongas del tiempo o las herramientas necesarias para compartir contenidos.

Por ello, las plataformas de gestión de redes son muy útiles. En este caso en específico, se podría decir que Hootsuite se hace notar, debido a que ofrece la posibilidad de sincronizar y programar publicaciones para que se hagan públicas en los horarios adecuados. De esta forma harás que el alcance de tus contenidos sea mucho más. Basta con dedicarle un poco de tiempo y podrás organizar tus publicaciones por días y horas.

Para poder hacerlo, tienes que:

  • Hacer clic en “Nueva publicación”.
  • Selecciona las cuentas desde las que deseas publicar.
  • Agregar el texto y medio que quieras.
  • Pulsa en “Programar para más tarde”.
  • Escoge el tiempo adecuado y listo.

Monitorización de publicaciones

Dentro de Hootsuite existe una función llamada “streams” de nuevas menciones, me gusta y seguidores. Con ella, puedes mantenerte al día con respecto a las interacciones que reciben tus cuentas constantemente. Esto quiere decir, que facilitan el monitoreo de varias cuentas y los diferentes tipos de interacciones que en ellas se presenten.

Con la asistencia de los streams, se reúnen todas las menciones de cada red en un mismo lugar. Como dato adicional, debes saber que son personalizables e ilimitados, por lo que puedes clasificar qué tipo de contenidos realmente desean monitorear.

Analítica de social media

Otro aspecto fundamental para cualquier Community Manager o usuario que maneje una red social, es el acceso a las analíticas de social media. Esto se debe a que gracias a ellas puedes conocer con exactitud diferentes detalles de tu cuenta, como los seguidores, engagement y mucho más. Digamos que con las analíticas puedes hacer un estudio profundo del alcance de tus publicaciones, e identificar aspectos a mejorar, potenciar, etc. Con Hootsuite tienes a la mano una serie de funcionalidades de analíticas integradas.

Por ejemplo, puedes echar un ojo al rendimiento a lo largo del tiempo de tu cuenta y comparar con otros periodos para cada cuenta de redes sociales que hayas conectado en la plataforma. Todo eso en un solo lugar. Así, los administradores de las redes sociales pueden ir ajustando sus estrategias de marketing y plan de publicación basados en los resultados reflejados en las analíticas de la plataforma.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Airbnb fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Colaboración en equipo

Con Hootsuite tienes una visión de los mensajes privados de múltiples cuentas de las redes sociales en cada plataforma, esto quiere decir, que puedes visualizarlos en un solo lugar. Además, los administradores de dichas redes tienen la opción de asignar miembros del equipo a cada mensaje, para asegurarse de responder a todas las consultas que tengas los usuarios. Esta es una característica especialmente valorada en grandes equipos, los cuales reciben un amplio número de mensajes cada día con consultas de clientes.

Servicio de atención al cliente

El servicio de atención al cliente es una de las áreas más importantes cuando trabajas con público, debido a que debes estar capacitado para responder a las dudas de las personas, o a solucionarles los problemas que se les presenten. En este sentido, con Hootsuite puedes combinar los streams junto con la función de bandeja de entrada, para que tu equipo de redes se encargue de responder dudas, resolver problemas o cualquier otro motivo que amerite una comunicación entre la empresa y los clientes.

Trucos para sacarle el mayor provecho posible a Hootsuite

Trucos para sacarle el mayor provecho posible a Hootsuite

Una vez que elijas el plan que mejor se ajuste a tus necesidades en Hootsuite, querrás conocer todos los detalles para poder sacarle el máximo provecho.

Por eso, te indicamos algunos trucos útiles que debes considerar:

Programar publicaciones

Es una de las funciones más importantes que deben tener en consideración los Community Manager. Con la ayuda de esta, puedes organizar tu trabajo en un calendario de publicaciones y escoger en qué horarios se publicarán en cada red social.

En caso de que sea necesario, puedes editarlas o modificarlas. Asimismo, podrás segmentar los contenidos en páginas de Facebook y los mensajes en LinkedIn-Enterprise. De esta manera, puedes enviar mensajes a diferentes grupos de usuarios en específico de acuerdo a parámetros demográficos y geográficos.

Programación masiva

Con la programación masiva, tienes la posibilidad de publicar hasta 350 posts en lote en diferentes redes sociales, sumado a que podrás incluirles imágenes. Es una excelente idea si necesitas alcanzar a una amplia cantidad de personas, y ayuda a ahorrar mucho tiempo de trabajo.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es Hootsuite y cómo sacarle el mayor provecho a esta herramienta? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Otras acciones que podrás realizar con la función Bulk Composer de Hootsuite son:

  • Cargar contenidos de forma rápida.
  • Programar en diferentes zonas horarias.
  • Programar mensajes de campañas para atraer a clientes a un evento o lanzamiento de producto.
  • Utilizar una misma hora todos los días para publicar contenidos.

Búsqueda a través de palabras clave

Si necesitas buscar cierta información, puedes sacar provecho de la función de búsqueda a través de palabras clave o hashtags. Para tener acceso a ella, debes ir a “Búsqueda rápida” y pulsar en la lupa ubicada en la parte superior a la derecha. Allí, escribe lo que necesites conseguir y listo.

Aparte de eso, podrás encontrar contenido de tu interés que esté cerca de ti. Para ello, ubícate en la parte derecha del buscador e ingresa en la pestaña correspondiente a localización. En caso de que requieras buscar usuarios, cambia la opción en la parte izquierda del recuadro y selecciona “Encontrar usuarios de Twitter” o “Buscar Instagram” según tu objetivo.

Recomendado para ti:
¿Cómo cerrar sesión en WhatsApp web desde el móvil o el ordenador? Guía paso a paso

Organizar en un solo panel de control

Algo muy importante cuando manejas varias cuentas, es tener todo organizado y visualmente claro. De esta forma, tus actividades se realizan de una mejor manera y evitar equivocaciones. Con Hootsuite puedes dividir los temas que más te interesan en columnas.

Es muy efectivo por ejemplo si necesitas segmentar por respuestas, campañas, me gusta, etc. Así tienes acceso a toda la información en un mismo lugar. Ten presente que la herramienta te sugiere organizar las columnas por redes sociales, mensajes entrantes, audiencia y mucho más. Sin duda te ahorrará tiempo porque puedes acceder a las informaciones más relevantes referentes a tus cuentas en un solo espacio.

Monitorizar palabras clave

Para poder monitorizar las palabras clave en Hootsuite tienes que aplicar el siguiente procedimiento:

  • Pulsa sobre “Añadir columna”.
  • Selecciona el perfil que vas a monitorear.
  • Introduce la keyword o palabra clave.

También puedes editar o cambiar las preferencias de la columna directamente en el menú ubicado en la esquina superior derecha.

Acortador de URL

Este es un punto 100% a favor de Hootsuite que no incluyen muchas otras herramientas de gestión de redes. Puedes acortar las URL por defecto y reducir la cantidad de caracteres utilizados en tus posts. Es muy útil especialmente en redes como Twitter, en donde existe una limitación en cuanto al número de caracteres.

Sin embargo, en algunas ocasiones tiene un inconveniente que afecta las imágenes de los posts. Resulta que si utilizas el acortador y subes una imagen a Twitter, muchas veces se publica acortada también y no se abre de forma predeterminada. Por ello, te recomendamos tener presente este inconveniente al momento de hacer publicaciones y utilizar esta herramienta.

Instalar Hootlet

Por otro lado, te recomendamos sacar partido de Hootlet, la cual es una extensión de Hootsuite en Chrome y Safari. Con ella puedes enviar actualizaciones de estado, acortar URLs, compartir contenidos directamente desde el navegador web, y mucho más. Aunado a eso ofrece un panel de control para los mensajes personalizados. Así, puedes controlar todas tus redes rápidamente sin necesidad de ingresar en Hootsuite.

Hootsuite para Redes Sociales
Hootsuite para Redes Sociales

Lista de las mejores alternativas a Hootsuite para gestionar perfiles en redes sociales

Alternativas a Hootsuite

Sin lugar a dudas, Hootsuite es una alternativa súper práctica para que los Community Manager, o demás personas que manejen más de una cuenta en redes sociales, puedan gestionar de manera eficiente lo que publican.

Sin embargo, en caso de que quieras probar con otras, te facilitamos un listado con otras tres opciones:

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico .edu gratis? Guía paso a paso

Buffer

Es una plataforma muy efectiva para gestionar diferentes perfiles en las redes sociales, dentro de ellas están Instagram, Google+, Pinterest, Twitter, Facebook y LinkedIn. Trabaja con una especie de agenda, en la que puedes planificar las publicaciones que se realizarán, así como especificar las horas en concreto para cada post.

Dentro de los formatos con los que puedes trabajar están textos, noticias, fotos, videos, y muchos otros. Sumado a eso, tiene extensiones Chrome y una app disponible en Android y en iOS para que puedas trabajar con ella desde cualquier lugar. Dispone de una versión gratuita y una pro. Es evidente que la opción gratuita incluye unas limitaciones que con la pro no tendrás, por ejemplo, con la versión paga podrás manejar hasta 8 cuentas de redes sociales.

‎Buffer: Social Media Manager
‎Buffer: Social Media Manager
Buffer
Buffer
Developer: buffer.com
Price: Free

AgoraPulse

Es una solución muy completa cuando se trata de herramientas para gestión de redes. Cuenta con un equipo de soporte capacitado para ofrecerte ayuda siempre que la requieras y de forma casi inmediata. Es muy intuitiva, lo cual la hace fácil de usar.

Además, ofrece cuadros de mando, seguimiento de tus publicaciones, programación de ellas, búsqueda de palabras clave, informes y estadísticas, entre otras características valiosas para cualquier Community Manager. No obstante, cuando la comparamos con Hootsuite, AgoraPulse queda un poco atrás por la limitación en cuanto al número de redes que puedes agregar. En este caso, no es compatible con Google+ o Pinterest.

Agorapulse
Agorapulse
Developer: AgoraPulse
Price: Free
‎Agorapulse
‎Agorapulse
Developer: AgoraPulse
Price: Free

Stacker

Es otra solución efectiva para gestionar tus cuentas en las redes sociales. En este caso, Stacker te permite manejar cuentas en Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest, así como programar posts en cada uno de esos casos. Junto con eso, a través de la plataforma podrás comunicarte con otros usuarios a los que escribes o mencionas en redes.

Para los que no están muy familiarizados con el manejo de redes, puede ser una excelente idea para comenzar, porque incorpora una herramienta de análisis fácil de utilizar. En ella, encontrarás un resumen de las estadísticas más relevantes con respecto al alcance de tus publicaciones.

Con respecto a las planes disponibles, se encuentran:

  • Versión gratuita: máximo 4 cuentas.
  • Plan Amazing: máximo 12 cuentas + un colaborador.
  • Plan Team: máximo 25 cuentas + 5 colaboradores.
  • Plan Studio: máximo 50 cuentas + 10 colaboradores.
  • Plan Agency: máximo 150 cuentas + 25 colaboradores.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: