Telegram para las empresas ¿Cuáles son las ventajas de usarlo y cómo aprovecharlo al máximo?

Telegram es una plataforma de mensajería que se asemeja a Whatsapp, sin embargo, incluye una serie de funcionalidades que se adaptan al entorno empresarial y que no tienen otras apps de la competencia como Whatsapp.

A pesar de esto, todavía no es aprovechada por muchas personas en el mundo. Quizá sea por inexperiencia o desconocimiento, pero una vez que conozcas a profundidad todo lo que puedes lograr con ella, no te querrás cambiar.

En este post, te daremos todos los detalles relacionados a las ventajas de utilizar Telegram para empresas y cómo sacarle el máximo provecho. ¡Toma nota!.


¿Qué herramientas ofrece Telegram a las empresas para mejorar sus ventas?

¿Qué herramientas ofrece Telegram a las empresas?

Tal como veníamos mencionando, Telegram es la plataforma ideal para poder gestionar todo lo relacionado a la mensajería dentro del entorno laboral. El motivo, es que incluye una serie de características muy interesantes que te permitirán facilitar la comunicación con tu equipo.

Te mencionamos algunas de las herramientas que incluye:

Privacidad

Una de las herramientas que hace destacar a Telegram por encima de otros de su competencia, es la privacidad. Permite que sus usuarios se envíen mensajes entre sí, sin la necesidad de que se muestren a los demás los números privados de los involucrados. Esto es muy útil si diriges un equipo de trabajo en donde hay muchos empleados. Por ejemplo, si hay una conversación importante y alguno no quiere que se muestre su número de móvil, podrá hacerlo perfectamente con esta plataforma de mensajería.

Canales específicos y bots

Otro de los puntos más valorados, es la posibilidad de sacar provecho de dos formatos interesantes para la comunicación: los canales y los bots.

Recomendado para ti:
Botones de Control en Microsoft Access ¿Qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos en una base de datos?

Cada uno de ellos ofrece ventajas diferentes y aplican para distintos casos:

  • Canales: están diseñados como una herramienta de comunicación unidireccional y sirve cuando quieres transmitir un mensaje a una audiencia muy amplia. Se puede recurrir a los canales como especie de newsletter, el cual se permite difundir a un máximo de 200.000 suscriptores.
  • Bots: estos se crearon con el fin de permitirle al usuario hacer diferentes actividades en Telegram de forma automatizada. Por ejemplo, se puede configurar el envío de alertas a equipos de trabajo cuando haya reuniones programadas.

Sin duda es perfecto para todo el entorno laboral, debido a que se ajusta a las necesidades tanto de una pequeña empresa, como de una que tenga miles de empleados y clientes.

Almacenamiento de mensajes

Con esta funcionalidad, se archivan de forma automática los mensajes en la nube, para evitar la pérdida de información. Cabe destacar, que esto es perfecto para ahorrarse la labor de tener que hacer copias de seguridad. Aparte de eso, hace que se convierta en una aplicación multiplataforma en la que puedes acceder a tus mensajes desde cualquier lugar.

Versión web

En principio, Telegram está pensada como una aplicación para móvil. Sin embargo, cuenta con una versión web para que los usuarios tengan acceso desde sus ordenadores. De esta manera, no necesitas estar pegado al móvil para revisar los mensajes de trabajo.

Seguridad

Por último, algo que se valora mucho de esta aplicación es el alto estándar de seguridad que brinda. Incluye cifrado de extremo a extremo por defecto y tiene la opción de usar chats secretos encriptados. Podrás proteger estas conversaciones con contraseña y PIN en caso de que estés hablando temas delicados o privados.

Asimismo, tiene protección contra capturas de pantalla y cuenta con un temporizador de autodestrucción que no deja rastros en el servidor de lo que hables con una persona. Esta funcionalidad de autodestrucción se aplica para mensajes en particular, y para chats enteros.

Canales de Telegram ¿Cómo usarlos para ganar autoridad de marca y mejorar las conversiones?

Canales de Telegram

De manera resumida, los canales de Telegram son una herramienta incorporada en la plataforma para que los usuarios puedan difundir mensajes públicos a una cantidad muy amplia de personas. Cuando realizas una publicación dentro de un canal, se enviará firmado con el nombre del canal y no el tuyo. Es una forma muy profesional de enviar informaciones a tu equipo de trabajo o clientes. Además, puedes nombrar a otros administradores del canal aparte de ti, para que también lo dirijan.

Recomendado para ti:
Middleware ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan estos programas informáticos?

Aunque a simple vista pareciera que es igual a un grupo, no es así. Los canales son una vía unilateral de comunicación, es decir, sólo los administradores pueden agregar y gestionar el contenido allí suministrado. El resto de usuarios sólo podrá ver y compartir las informaciones, pero no interactuar. Por su parte, hay dos tipos de canales que puedes utilizar, los públicos y privados.

A continuación te explicamos las principales diferencias:

  • Canal público: tienen un alias con el que otros usuarios pueden ubicarse dentro de Telegram. Basta con escribirlo en la barra de búsqueda para poder acceder a él y unirse.
  • Canal privado: son considerados sociedades cerradas y para ser añadido es necesario que lo haga el creador o mediante un enlace de invitación.

Aprende paso a paso cómo crear un canal de Telegram para tu marca

¿Cómo crear un canal de Telegram?

El aprovechamiento de los canales de Telegram te servirá para poder mantener al tanto a tu equipo y clientes sobre las novedades de tu marca.

Para crear un canal debes hacer lo siguiente:

  • iOS: inicia un nuevo mensaje (pulsando en el ícono de la esquina superior derecha en la opción de Chats). Posterior a eso, ingresa en Nuevo Canal.
  • Android: selecciona el ícono de lápiz en la lista de chats. Posteriormente, haz clic en Nuevo Canal.
  • Windows Phone: pulsa el botón de ubicado en la barra inferior. Luego, haz clic en Nuevo Canal.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres cuáles son los beneficios de utilizar Telegram como parte de tu estrategia de marca? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Una vez dentro del Nuevo Canal, debes elegir el nombre, descripción y foto (en caso de que lo desees). Después selecciona la privacidad de dicho canal, ya sea público o privado. Donde dice Enlace, puedes configurar una URL única para tu canal que facilitará el ingreso de nuevos miembros. Por último, procede a aceptar y comienza a invitar a cuantos usuarios quieras.

Consejos para sacarle el máximo provecho a Telegram para tu empresa

Consejos para sacarle el máximo provecho a Telegram

Como pudiste observar, esta es una plataforma que tiene muchos beneficios para los entornos laborales. Aparte, incluye una serie de funcionalidades muy interesantes que pueden ser de gran ayuda y te facilitarán tus comunicaciones.

Recomendado para ti:
Seguridad vs Privacidad informática ¿Qué diferencias existen y si realmente son lo mismo en el mundo digital?

Toma nota de los siguientes consejos para aprovechar al máximo Telegram:

Fija las conversaciones más importantes

Siempre es necesario mantener una constante comunicación con los líderes de equipo o determinadas personas de tu empresa. Por ello, es primordial tener algunos chats fijados para acceder a ellos rápidamente.

La forma de hacerlo es la siguiente:

  • Mantén pulsada una conversación en la pantalla principal hasta que se seleccione.
  • Una vez que esté seleccionada, haz clic en el botón de la chincheta en la parte superior.
  • Para hacerlo en la versión de escritorio, haz clic derecho en la conversación y pulsa en Pin to top.

Utiliza negritas, cursivas y monoespaciado

Muchas veces hay que recurrir a destacar los textos con ciertos elementos para poder transmitir un mensaje de una forma más eficiente. Por ello, Telegram permite hacer uso de negritas, cursivas y monoespaciado.

Para conseguirlo, basta con utilizar una serie de símbolos antes y después de cada palabra:

  • **negrita**: escribe el texto en negrita.
  • _cursiva_: escribe el texto en cursiva.
  • ```monospace```: escribe el texto en monospace.

Cambiar el tamaño de la fuente en un chat

Este consejo es muy útil si te cuesta leer las letras de un chat debido a su tamaño por defecto. Puedes ajustar las dimensiones de las mismas. Si deseas modificarlo, sólo tienes que entrar en Ajustes y, seguidamente, se muestra una vista previa antes de aceptar los cambios.

Veamos los pasos a continuación:

  • Dentro de la pantalla principal, ingresa en el botón de menú ubicado arriba a la derecha, o despliega deslizando el dedo desde la izquierda de la pantalla, hacia el centro.
  • En la columna de opciones, haz clic en Ajustes.
  • Seguidamente, ingresa en Ajustes de chat.
  • Mueve la barra de Tamaño de texto para cambiarlo según tus necesidades.

Mantener la privacidad

Si quieres protegerte de ojos indiscretos, esta funcionalidad será perfecta para ti. Puedes configurar el acceso a la app con un PIN de ingreso. Asimismo, puedes bloquearlo con tu huella dactilar, configurar el autobloqueo en un periodo de tiempo o bloquear las capturas de pantalla.

Recomendado para ti:
Etiquetas y Cuadros de Texto en Access ¿Que son, para qué sirven y cómo insertar uno en mis bases de datos?

Para llevar a cabo estas configuraciones sigue los pasos a continuación:

  • Entra en la pantalla principal y pulsa el botón de menú arriba a la derecha. También puedes desplegarlo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.
  • Dentro de la columna de opciones, ingresa en Ajustes.
  • Pulsa en Privacidad y Seguridad.
  • Una vez allí, pulsa en Código de bloqueo.
  • Luego de configurar el PIN, ingresarás en la sección Código de bloqueo en donde podrás cambiar el PIN y desactivar o activar la función de desbloqueo por huella dactilar.
  • Asimismo, podrás escoger entre activar el autobloqueo luego de un tiempo, o mostrar el contenido de la app en la multitarea del móvil.

Configura nombres de usuario en vez de número de teléfono

En el marco laboral, puede que sea más conveniente dar tu nombre de usuario en vez de tu número de teléfono. Es una solución perfecta para todos aquellos que prefieran mantener su privacidad. Con Telegram es posible crearte un nombre de usuario y compartirlo en vez de pasar directamente tu contacto. De esta forma, las demás personas pueden encontrarte o incluso buscarte en la app con dicho nombre.

Los pasos para crearte uno son:

  • Dentro de la pantalla principal, haz clic en el botón de menú situado arriba a la derecha. También puedes hacerlo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla, hacia el centro.
  • En la columna de opciones, ingresa en Ajustes.
  • Luego, pulsa en la opción de Alias.
  • Allí puedes crear o cambiar tu nombre de usuario.

Ten en cuenta que la app te permite crear un nombre con letras de la A a la Z, incluir números y guiones bajos, con una mínima longitud de 5 caracteres.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad