Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles y cuántas versiones del Sistema Operativo Linux hay hasta la fecha? Lista 2020

Cuáles y cuántas versiones del Sistema Operativo Linux hay hasta la fecha Lista [year]
Meneame

Las comunidades más grandes de tecnología alrededor del mundo siempre se han iniciado gracias al inmenso entusiasmo de personas aficionadas, que han puesto su granito de arena para mejorar el mundo.

Cuando hablamos de software de licencias libres, inmediatamente nos lleva a pensar que existe una gigantesca comunidad que destaca y opaca a todas las demás. Por ello en este extenso artículo vamos a adentrarnos en una prominente comunidad de sistemas operativos open source.

Así que si tienes alguna queja con tu sistema operativo actual o necesitas desempeñarte en un área específica, de seguro aquí encontrarás el sistema ideal para ti.


Índice:

¿Qué características únicas tenía la primera versión del sistema operativo open source Linux?

linux

Linux es un sistema operativo de código abierto que está basado principalmente en el lenguaje C.

Este fue creado por primera vez por Linus Torvalds, un estudiante de las Ciencias de la Computación, oriundo de Finlandia. Su incipiente creación de 1991, consiguió rápidamente atraer la atención de otros desarrolladores, quienes con ideas de otros software de código abierto, lograron crear un sólido sistema operativo.

Linus Torvalds

La idea de este fue concebida en Helsinki; capital del mencionado país. Gracias a que Torvalds tenía acceso a los servidores Unix de su universidad, el sistema que él utilizó para realizar la creación de su núcleo fue «Minix».

Como todas las grandes creaciones, este era un proyecto personal que solo buscaba la comodidad de Torvalds a la hora de usar su ordenador.

Las principales características que destacan de este software las conoceremos a continuación:

  • La principal que define a Linux es que es de índole «Open Source«, o dicho en español, de código abierto.
  • Es totalmente gratuito y para adquirirlo solo basta con bajarlo de algún distribuidor en la Internet.
  • «Multitarea preferente» es un característica que destaca mucho, ya que ningún otro sistema cuenta con esta habilidad de permite trabajar con muchas aplicaciones sin que exista interferencia entre estas. A diferencia de la multitarea de Windows que se conoce como «Multitarea cooperativa».
  • Entre los puntos fuertes de Linux tenemos que desde él se pueden gestionar con una gran precisión todo tipo de redes, lo cual lo aventaja también en el acceso a Internet.
  • Dado el punto anterior, esto también facilita la capacidad de convertir el ordenador en un servidor, con costos muy por debajo de los reales.
  • Originalmente Linux no fue creado para ser un sistema portable, pero hoy en día prácticamente todas sus distribuciones si lo son.
  • Linux presenta todos los componentes básicos para el desarrollo de sólidos programas y software mediante los lenguajes: «C», «C++», «ObjectiveC», «Pascal», «Fortran», «BASIC», entre otros más que favorecen el entorno de un desarrollador.
  • Un punto muy importante que sin duda hace que Linux destaque, es su alta seguridad que viene acompañada por el gran aporte colectivo de miles de desarrolladores.
  • «Multiusuario», es otra de las características que hacen que sea lo que es hoy en día, permitiendo el acceso de varios usuarios a los mismos recursos sin interferencias.
  • Finalmente, no se puede dejar por fuera el hecho de que este sistema puede ser adaptado a cualquier dispositivo. Un ejemplo claro es el sistema Android, que como veremos mucho más adelante también es una distribución de Linux.

Cronología de todas las versiones del sistema operativo Linux que existen

Una «Distro» como generalmente son conocidas las versiones de Linux, es simplemente una distribución de un software GNU/Linux que incluye un paquetes de programas, según las necesidades para las cuales fue creada.

En este caso te hemos preparado una extensa lista de las Distro organizadas según el orden cronológico al que corresponden.

Hemos de destacar que en ella hemos dejado por fuera todas las versiones que no tienen soporte o fueron proyectos fallidos. Esto con el fin de ahorrarte tiempo de lectura innecesario, ya que si no tendríamos una lista de más de 800 versiones de Linux.

Entonces, después de que por mera diversión Linus Torvalds creará su sistema operativo incipiente en 1991, llegaron los colaboradores entusiastas y surgió la primera de ella:

Linux 0.12

Linux 0.12

Se trata de la primera distribución de Linux en el mundo, creada por HJ Lu en 1992.

La instalación se debía llevar a cabo con 2 disquetes, de los cuales uno se encargaba de bootear el ordenador y el otro de rootearlo. Para que el proceso fuera exitoso se necesitaba que el equipo contará con un editor de tipo hexadecimal.

MCC Interim Linux

MCC Interim Linux

Esta es una muy antigua distribución de Linux desarrollada en el Centro de Computación de Manchester, Inglaterra también en el año 1992.

Fue creada por Owen Le Blanc, y destacó mucho por ser la primera entrega capaz de ser instalada independientemente en cualquier PC. Fue distribuida públicamente en un servidor FTP de la universidad ya mencionada.

Tamu Linux

Tamu Linux

Unos meses más tarde, en el mismo año 1992 surgió otra entrega de Linux desarrollada en Texas A&M en conjunto con Unix y Linux User Group. Esta tercera entrega fue la primera en ofrecer variedad de ventanas en el sistema y no solamente un simple editor de texto.

Softlanding Linux Systems (SLS)

Softlanding Linux Systems (SLS)

Esta versión de Linux fue lanzada casi en paralelo con la anterior, con la diferencia de que ésta establece las bases para las mejores entregas de Linux conocidas hoy en dia.

Estuvo basada en MCC Interim Linux y fue ideada por Peter Mcdonald.

Como ya mencionamos anteriormente, 2 de las Distro de Linux que aún siguen vigentes fueron basadas en SLS, estas son «Slackware» y «Debian».

Slackware

Slackware

Esta distribución fue lanzada a mediados del año 1992, y desde su salida hasta casi finales de la década de los 90 dominó el mercado de software.

Basada en SLS y de las versiones mostradas previamente, esta es la más antigua que aún sigue en actualización y vigencia.

YGGDRASIL

YGGDRASIL

Desarrollada por una empresa fundada por Adam J. Richter en California, fue la primera Distro en distribuirse mediante CD ROM. Además esta versión fue la primera en poderse configurar mediante Plug And Play.

La misma fue lanzada a finales del año 1992 por la compañia Yggdrasil Computing Inc.

Debian

Debian

Datado desde mediados del 1993, es el sistema operativo Linux más sólido y que a pesar de los años se mantiene en constante actualización.

Como ya dijimos, fue basado en SLS y fue desarrollada por Ian Murdock. Esta se podía obtener tanto en CD-ROM como por descarga de Internet.

Esta versión se puede decir que establece un antes y un después en la historia de Linux, ya que muchas de las otras Distros están basadas en Debian.

Este software es muy versátil debido a que se adapta a múltiples equipos, aparte de que también está disponible en una gran cantidad de idiomas.

Red Hat Linux

Red Hat Linux

Es una de las más antiguas versiones de Linux que actualmente continúan vigentes. Aunque, esta lo hace con otro nombre después de fusionarse con Fedora.

Fue lanzada por la compañía Red Hat en 1994 y es una de las pocas versiones comerciales. Después de su fusión en 2003 funciona bajo el nombre de Red Hat Enterprise Linux.

Fue la primera versión en utilizar herramientas de administración de paquetes para los programas, y estableció las bases para que otras versiones las implementaran.

Mandrake o Mandriva Linux

Mandrake Linux

Lanzada en el 1998, basada en Red Hat Linux y dirigida al público con ordenadores personales. Era el sistema ideal, tanto para principiantes como para avanzados en las áreas de la computación.

El desarrollador de este sistema fue el Co-fundador de la compañía francesa MandrakeSoft, Gael Duval.

Vine Linux

Vine Linux

Esta es una distribución de Linux para japoneses, se trata de una bifurcación de la conocida Red Hat patrocinada por VineCaves. El desarrollo de esta entrega comenzó en el 1998 y en el 2000 salió al público.

ELKS

ELSK

Este es un subsistema que porta sin problemas el núcleo de Linux y que se enfoca en funcionar en ordenadores con arquitecturas muy bajas, 16 bits por ejemplo. Anteriormente fue conocido como Linux-8086 y comenzó a funcionar en el 1999.

Yellow Dog

Yellow Dog

Es una distribución que ronda el año 1999 desarrollada casi a la par con Red Hat Linux y basada en esta.
Con la diferencia de que esta estaba enfocada en correr perfectamente en ordenadores con procesadores Power PC.

ElinOS

ElinOS

Esta es una versión de Linux con aplicaciones industriales y que mejora el desarrollo en ordenadores de Host. Todos sus paquetes suelen ser de código abierto por lo que para su salida en 1999 fue un gran avance.

SmoothWall

SmoothWall

Esta distro salió al mercado en el año 2000 como uno de los mejores Firewall de la época. El cual además de prestar servicio de seguridad de redes también funcionaba como un servidor.

CRUX Linux

Crux Linux

Se trata de una de las primeras versiones minimalistas de Linux, sencilla y orientada a desarrolladores. Fue lanzada en el 2001 y actualmente sigue funcionando con el núcleo de Linux. Las actualizaciones las llevan a cabo numerosos desarrolladores de la comunidad de CRUX.

Skolelinux

Skolelinux

Esta distribución también es conocida como DebianEdu, en pocas palabras es una versión educativa de debian que salió al mercado en el 2001. Ideada como un recurso para las escuelas de Noruega para facilitar el aprendizaje de los niños y mejorar los métodos de evaluación de los profesores.

PA-RISC Linux

PA-RISC Linux

Esta es una distribución sencilla que salió en el transcurso del año 2001, con la finalidad de que los ordenadores que tuviesen procesadores PA-RISC pudiesen disfrutar de un sistema con el Kernel de Linux.

Arch Linux

Arch Linux

En el año 2002, Judd Vinet creó Arch Linux basado en Crux. Por lo tanto es una entrega también minimalista, que se caracteriza por incluir pocas aplicaciones en su instalación. Es una de las primeras en recibir actualizaciones en línea de forma automática.

KNOPPIX

Knoppix

Esta es una entrega alemana del sistema Open Source con núcleo Linux, es totalmente portable y se puede llevar fácilmente tanto en pendrive como en CD, o los posteriores DVD.

Fue creada en el 2002 por Klaus Knopper, quien se basó en Debian para llevar a cabo esta versión. Se caracteriza por mantener un entorno de escritorio libre, lo que se conoce como LXDE.

Gentoo Linux

Gentoo Linux

Esta versión nunca tuvo un lanzamiento oficial, sin embargo se encuentra operativa bajo el nombre de Gentoo desde el 2002.

Dicho nombre hace referencia al pingüino de papua, en consideración que la mascota de este sistema es un ave de este tipo. El mismo se adapta fácilmente a cualquier arquitectura y presenta un gran rendimiento para aquellos usuarios experimentados con paquetes de fuentes.

Oracle Linux

Oracle Linux

Este sistema comenzó a operar como soporte para los usuarios de Red Hat Linux de Oracle en el 2002. Pero, debido a su utilidad años después se consolidó como una Distro única.

Actualmente se encuentra certificada por servidores como IBM, Dell, Cisco y HP, por lo que se puede adquirir gratuitamente en línea desde el sitio de Oracle.

Clear OS

Clear OS

Esta distribución de Linux fue lanzada a mediados del año 2002, basada igualmente en Red Hat. Aunque también tiene unos paquetes de CentOS.

Esta versión a inicios del año 2002 fue conocida como Clark Connect y fue hecha para pequeñas compañías con funciones de servidor.

Connochaet OS

Connochaet OS

Originalmente fue conocido en 2002 como DeLi Linux, después fue reestructurado basado en Salix y Slackware para ser conocido como Connochaet OS.

Enfocada en funcionar en computadores antiguos o de pocos recursos, pero sin dejar de lado el entorno moderno para esa época.

A pesar de los contratiempos que a enfrentado esta entrega, desde el 2016 en adelante no dejado de recibir actualizaciones.

Lunar Linux

Lunar Linux

Lunar salió al mercado a principios del año 2002 bajo el código fuente y el núcleo de Linux. Destaca porque se adapta muy bien a las necesidades de sus usuarios y por que tiene un arranque sencillo con paquetes poco complejos.

Lunar Linux es muy versátil y funciona con estructuras de X86 y X86-64 de igual manera.

Servidor SME

Servidor SME

A mediados del año 2002 aproximadamente fue que se consolidó esta versión en el mercado, ya que anteriormente estuvo en mano de diversos dueños. Como se puede intuir gracias a su nombre este software brinda servicios de puertos de enlaces, mejor conocido como servidor.

Source Mage

Source Mage

Tanto el antiguo nombre «Sorcercer» como la interfaz de este sistema operativo hacen alusión a la magia negra y a la hechicería, en este caso de programas de computadora.

Dejando de lado el esoterismo este software permite un mejor control de ordenador a comparación con otras versiones, lo cual puede llegar a considerarse mágico.

Y dado a que un hechizo no es más que un conjunto de instrucciones, esta Distro en vez de hacer las distribuciones con binarios las hace con código fuente, razón por la que a los desarrolladores les pareció un buen nombre para su proyecto.

Vector Linux

Vector Linux



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuáles han sido todas las versiones del sistema operativo Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cada una ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Esta es una versión que lleva el núcleo de Linux, adaptable a cualquier estructura de computadoras y dirigida al usuario promedio.

Tiene una excelente interfaz y la parte gráfica está muy bien desarrollada, el crédito se lo lleva Robert S. Lange, quien se basó en Slackware para su desarrollo. El soporte lo mantiene hoy en día una gran cantidad de entusiastas, quienes mantiene vigente esta excelente Distro.

Freeduc

Freeduc

Se trata de una particular distribución lanzada en el 2002 por parte de la «Organización para el Software libre en educación y enseñanza». Quienes se basaron en Knoppix y Debian para distribuir un CD-ROM de arranque que presente una interfaz interactiva.

Como habrás adivinado por el nombre y la descripción esta entrega fue hecha con fines educativos.

Linux From Scratch

Linux From Scratch

Esta entrega al igual que la anterior, tiene fines educativos pero enfocados en aquellos desarrolladores que deseen aprender como desarrollar su propio Sistema.

Este programa también incluye un libro escrito por Gerard Beekmans, en donde se explica correctamente como dar soporte a todos los componentes del ordenador para que se integren correctamente con el sistema. También fue introducido en el paso del año 2002.

Black Panther

Black Panther

Esta versión fue desarrollada para Hungría en el año 2002 basada en Mandriva y hecha por Charles Barcza.

A partir del 2003 todas sus actualizaciones anuales han venido con nombres en claves muy particulares que seguro captarán tu atención: Shadow, Darkness, Walking Dead, Silent Killer entre otros.

PLD Linux

PLD Linux

Estamos frente a un clon de Debian pero hecho por y para la gente de Polonia, en el año 2002.

Es una versión de escritorio para uso común en cualquier ordenador, con idioma predominante en polaco pero también en inglés.

Caixa Magica

Caixa Magica

Esta es una distribución de Portugal por lo tanto el idioma predominante es el portugués.

Aunque es una copia de Debían, posteriormente se le fueron agregando paquetes de SUSE una versión más nueva también reconocida mundialmente.

Este software es para uso de público común y no incluye herramientas específicas para actividades avanzadas.

Phayoune Secure Linux

Phayoune Secure Linux

Esta es una de las pocas entregas  tailandesas de Linux que salió para el año 2002.

Trae excelentes funciones de servidor Web, servidor de seguridad y otros buenos productos integrados para fines corporativos.

Está basada principalmente en Fedora y en Linux From Scratch. El mismo admite cualquier arquitectura.

DIET-PC

DIET-PC

Se trata de un software de código abierto que permite a múltiples desarrolladores crear clientes ligeros o con propósitos especiales, por lo general para estructuras x86.

Dándoles una mayor autonomía sobre el hardware con el que trabajan, esta distro se encuentra activa desde el 2002 en adelante.

Para nada es una versión para usuarios finales, por lo tanto se debe tener conocimiento en programación y experiencia en Linux

MontaVista Linux

MontaVista Linux

Este potente software permite desarrollar sistemas integrados para equipos electrónicos de consumo común, por ejemplo procesadores de teléfonos móviles.

Lanzada a principios del 2002 y principalmente conocida como Hard Hat, basada en el Kernel de Linux.

uClinux

uClinux

Este es un software que permite llevar el Kernel de Linux a dispositivos sin unidades de memoria.

Actualmente lo respaldan dos grandes comunidades de tecnología las cuales son Arcturus Network y Cyberguard.

Es un proyecto de Linux embebido, por lo que ayuda a que el nucleo de este corra en móviles, DVDs, iPods, y algunos microprocesadores.

Bio-Linux

Bio-Linux

Esta es una potente Distro con grandes bibliotecas de programación y herramientas para el desarrollo de la bioinformática.

Fue lanzada por el programa temático de genómica ambiental en el 2002.

GeeXboX

GeeXbox

Esta es otra distribución minimalista de Linux dedicada a ordenadores de arquitectura media x86.

Fue iniciada en el 2002, con la finalidad de convertir el ordenador en un reproductor multimedia.

Mindi Linux

Mindi Linux

Esta versión de Linux permite crear imágenes de arranque para ordenadores mediante los núcleos.

Esta entrega es mejor conocida con el nombre de Mondo Rescue, y se inició en el 2002.

Floppyfw

Floppy Fw

Este es un software muy sencillo que sirve para establecer el firewall en pequeñas redes corporativas, se encuentra operativo desde el 2002.

Dyne Bolic

Dyne Bolic

Esta es una distribución con el núcleo de Linux que está enfocada en la reproducción multimedia, muy similar a GeeXbox.

Es una versión abierta a desarrolladores, y con el plus de algunas herramientas de edición multimedia estándares.

LTSP

LTSP

Linux Terminal Server Project es una herramienta que incluye una gran variedad de paquetes que permiten ejecutar Linux en ordenadores de pocas capacidades.

Fue lanzado en el 2002 y es el último de este año en esta lista. Cabe destacar que sirve perfectamente como un servidor para pequeñas empresas.

Fedora

Fedora

Fedora es una de las más grandes distribuciones de Linux, se encuentra operativa desde el 2003.

Actualmente fusionada con Red Hat, es un sistema multipropósito con el cual tanto desarrolladores como usuarios comunes pueden cumplir sus objetivos.

Cent OS

Cent OS

El proyecto Cent OS se inició en el año 2003 y fue basado en los paquetes del recién fusionado Red Hat.

Es un sistema operativo completo que permite al usuario gozar de todos los servicios de un sistema de calidad.

Aunque, está más enfocado en un público empresarial debido a los paquetes que permite utilizar.

PC Linux OS

PC Linux OS

Esta Distribución de Linux funciona desde el 2003 y fue basada en Mandriva, por lo que podemos intuir que es de excelente calidad.

Tiene tantas versiones de escritorio como versiones especializadas para las diversas necesidades de los usuarios.

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:

Páginas:Página siguiente