✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 19 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo dar permisos a una carpeta en Linux y administrarlos como todo un experto? Guía paso a paso

publicidad

La seguridad de las distribuciones de Linux es uno de los puntos más populares e importantes para sus usuarios, ya que brinda gran control sobre qué programas interactúan con cuáles carpetas y archivos por medio de los permisos "chmod".

Se trata de una de las formas más prácticas que Linux nos ofrece para proteger nuestros archivos, al permitirnos designar los permisos para definir qué personas pueden acceder, visualizar y editar nuestros archivos.

El saber cómo operar estos permisos desde tu distribución Linux, será un gran paso en mejorar la seguridad de tu información. Para aprender todo lo que necesitas sobre los permisos "chmod", continúa leyendo para ser todo un profesional en este sistema operativo.

publicidad

¿Qué son los permisos en Linux y qué tipos se pueden asignar hasta ahora a los archivos?

Explorador de ficheros en Linux

publicidad

La función "chmod" es una de las más efectivas y utilizadas a la hora de gestionar permisos de acceso a carpetas, servidores y ficheros de Linux. Básicamente, todas las distribuciones Linux utilizan estos permisos para gestionar el acceso a sus carpetas. Estos permisos se asignan a distintos tipos de usuarios, que se dividen en tres grupos, en concordancia con los tres dígitos utilizables en un comando chmod.

Estos grupos en particular son los siguientes:

  • Propietario: es el creador del fichero o carpeta.
  • Grupo: parámetro modificable donde decidiremos quién tiene acceso a los archivos.
  • Otros: incluye usuarios particulares.

Para llegar a los números de permisos en el comando chmod, hay que tener en cuenta que cada permiso tiene un valor asignado en particular dentro de la sintaxis del comando.

Recomendado para ti:
Historia de Linux ¿Quién fue el creador de este S.O, cuál es su origen y su cronología?

Con esta información, los valores de cada permiso se asignan de la siguiente manera:

  • Lectura (r): 4
  • Escritura (w): 2
  • Ejecución (x): 1

Con esta información, debemos aprender a sumar y gestionar los valores de cada permiso, con el objetivo de usarlos de un modo más eficiente. Por ejemplo, un permiso de lectura y ejecución equivaldría a 5 (4 + 1), Los comandos de permiso chmod son ejecutables desde la consola de comandos de Linux, y existen varios tipos y combinaciones que otorgan diferentes permisos para archivos y carpetas.

Los tipos de permisos chmod más frecuentemente utilizados son:

  • chmod 777: este permiso habilita a todos los usuarios a leer, escribir y ejecutar el fichero o carpeta.
  • chmod 644: este permiso inhabilita la posibilidad de escribir y leer el archivo o carpeta para todos los usuarios, excepto el propietario.
  • chmod 755: elimina los permisos de ejecución para todos los usuarios. Tanto los demás usuarios como el propietario podrán leer y escribir, pero solo el propietario podrá ejecutar el archivo o carpeta.
  • chmod 700: elimina todos los permisos de acciones sobre el archivo para los usuarios. Solo el propietario mantendrá los permisos para leer, escribir y ejecutar el fichero.
  • chmod 666: esta opción habilita los permisos de lectura y escritura, para todos los usuarios. Solo el propietario tendrá permisos de ejecución.

Comandos para asignar y gestionar permisos en Linux ¿Cuáles son y en qué se diferencia cada uno?

Consola de comandos con ajustes chmod de Linux

Un comando chmod se usa en Linux para acceder y modificar los permisos de un fichero o carpeta. Su nombre es abreviatura de “change mode”, es decir, cambiar modo en inglés.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo asignar permisos a un archivo o documento en Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad

En Linux, las opciones para establecer los parámetros de seguridad de archivos y carpetas están estrechamente relacionadas con el valor específico que cada permiso tiene, y sus combinaciones de uso, de este modo:

  • 0 = --- : sin acceso
  • 1 = --x : ejecución
  • 2 = -w- : escritura
  • 3 = -wx : escritura y ejecución
  • 4 = r-- : lectura
  • 5 = r-x : lectura y ejecución
  • 6 = rw- : lectura y escritura
  • 7 = rwx : lectura, escritura y ejecución

En esta lista se aprecian los tipos de permisos asignados a cada número, donde “r” representa el permiso de lectura, “w” el permiso de escritura y “x” el de ejecución del fichero o carpeta. La combinación de cada valor permite dar o restringir a los distintos tipos de usuarios las libertades y accesos a determinados archivos.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar un VPN en Linux con OpenVPN para mejorar tu privacidad online? Guía paso a paso

Aprende paso a paso cómo dar permisos a una carpeta en Linux de forma correcta con el comando CHMOD

Dar permiso a toos los usuarios en Linux

Utilizar un comando chmod en Linux es bastante sencillo.

Se utiliza de forma exclusiva a través de la terminal de comandos, para ingresarlo, este sigue una sintaxis muy simple, descrita a continuación:

  • Chmod tipo de permisos ruta del archivo

Utilizando esta formación, en conjunto con los tipos de comando, podemos gestionar los permisos de acceso de un archivo o carpeta al especificar la ruta del elemento que deseamos modificar.

Para gestionar los permisos de un archivo a todos los usuarios, todo lo que debemos hacer es abrir la terminal e ingresar el comando, que sería una combinación de los números de permiso, usándolos en conjunto con la sintaxis vista anteriormente:

  • Chmod 777 /home/InternetPasoaPaso/InternetPasoaPaso.docx

Por medio de este comando, otorgamos a todos los usuarios permisos de lectura, escritura y ejecución al archivo "InternetPasoaPaso.docx".

Por el contrario, para remover estos permisos para todos los usuarios, excepto el propietario, se usa el siguiente comando:

  • Chmod 666 /home/InternetPasoaPaso/InternetPasoaPaso.docx

De este modo, se removerán todos los permisos para modificar, leer y ejecutar el archivo para todos los usuarios, dejando el fichero bajo el control exclusivo del propietario del mismo.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 11 noviembre, 2021
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad