¿Cómo crear un Live-USB de Tails desde cualquier Sistema Operativo? Guía paso a paso

La privacidad y seguridad en Internet cada vez es más importante para la mayoría de los usuarios, especialmente hoy en día cuando cada vez son más frecuentes los ataques cibernéticos. Es así como una forma de intentar disminuir todo tipo de riesgo es haciendo uso de Tails en cualquier sistema operativo informático.

En el caso de Tails es un sistema operativo de Linux que ha sido diseñado principalmente para ayudar a mejorar tanto la seguridad y privacidad al utilizar un SO en un ordenador. Es así como Tails es un sistema operativo Live, lo que quiere decir que se puede ejecutar en cualquier ordenador sin requerir una instalación, simplemente basta tener un medio de almacenamiento externo donde se pueda tener copiado y listo para ser ejecutado.

Es así como las memorias USB y los DVD se han convertido en el mejor aliado para esto, ya que hacer uso de este SO sin duda alguna te brindará una mayor seguridad al momento de navegar por la red. Es por ello que aquí te vamos a enseñar cómo crear un Live-USB de Tais para cualquier sistema operativo, para ello simplemente sigue todo lo que te explicaremos a continuación en el post.


¿Cuáles son los requisitos del sistema para poder utilizar Tails?

¿Cuáles son los requisitos del sistema para poder utilizar Tails?

Tails o también conocido como The Amnesic Incognito Live System, es un software libre a través del cual los usuarios pueden obtener una mayor privacidad y anonimato al momento de navegar a través de Internet, por lo que su seguridad está mucho más protegida. El mismo se encuentra basado en Debian GNU/Linux, con una conexión directa a Tor, pero por suerte para los usuarios el mismo no requiere de una instalación sino que puede ser arrancado desde un CD o USB.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .DOCX ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Sin embargo, para poder hacer uso de esta herramienta de privacidad y seguridad de Linux es necesario contar con unos requisitos del sistema para que trabaje correctamente y los cuales te los enseñamos a continuación:

  • Será necesario hacer uso de una memoria USB donde se pueda almacenar el programa. La capacidad del pendrive debe ser mayor al tamaño del archivo que se va a copiar.
  • También es necesario contar con un disco de instalación del sistema operativo booteable o un archivo ISO contenido en la memoria USB. En el caso de la imagen ISO debe contener los archivos que se van a guardar.
  • Si por alguna razón no cuentas con el disco de instalación, entonces será necesario usar un virtualizador de unidades para poder grabar la imagen ISO.
  • Se debe tener un ordenador Windows o Mac.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Tails en mi ordenador? ¿Cómo mejora mi privacidad?

Hay que recordar que todo este sistema fue lanzado hace poco tiempo, en su momento no fue considerado tan importante para lo que era el mundo informático, pero actualmente ocurre todo lo contrario, ya que es considerado como una herramienta vital para ayudar a mejorar la privacidad de los usuarios.

Es así como hacer uso de este SO de Linux te brindará ciertas ventajas mientras navegas por Internet y las cuales te las vamos a enseñar a continuación:

  • La principal ventaja de todo esto es que puede ser arrancado en modo Live CD o USB, por lo que no va a requerir de una instalación en el disco duro de la computadora.
  • Es actualmente considerado como el único sistema operativo capaz de mantener la información del usuario alejada del espionaje.
  • Cuando se usa un Live USB al momento de apagar el ordenador, el mismo no dejará ningún tipo de rastro de las actividades que has realizado en él.
  • Tails es actualmente la mejor alternativa para poder navegar desde el anonimato en Internet y mantener una completa privacidad y seguridad en todo momento.

Aprende paso a paso cómo crear un Live-USB para instalar Tails fácil y rápido

Actualmente se pueden encontrar diferentes programas disponibles para crear una memoria USB autoarrancable, en este caso te vamos a enseñar a realizar este procedimiento a través del programa Live USB Install.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Infojobs fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Para ello será necesario realizar cada uno de los pasos que te vamos a enseñar a continuación:

  • Lo primero que debes hacer es descargar este programa Live USB desde su página oficial o desde este post.

Descargar Live USB Windows



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres realizar la instalación de Tails en un ordenador desde cero? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Aprende paso a paso cómo crear un Live-USB para instalar Tails fácil y rápido

  • Lo siguiente será realizar la descarga de la última versión del sistema operativo de Tails.

Descargar Sistema Operativo Tails

Aprende paso a paso cómo crear un Live-USB para instalar Tails fácil y rápido

  • Cuando ya se tenga tanto el programa como la ISO del sistema operativo instalado, lo siguiente será ejecutar Live USB Install y tras actualizar todos los repositorios a la última versión te aparecerá una ventana como la siguiente:

Aprende paso a paso cómo crear un Live-USB para instalar Tails fácil y rápido

  • Una vez llegado a este punto debes hacer clic sobre el apartado "Imagen ISO" y después debes buscar la imagen del sistema operativo que se ha descargado anteriormente desde su sitio oficial, de esta manera se podrá indicar que esa es la que se quiere copiar en el USB.
  • Ahora debes de seleccionar la distribución de Linux ubicado en la parte inferior de la ventana. En este caso Live Usb Install cuenta con un soporte de configuración para una amplia lista de distribuciones, por lo que Tails aparecerá en ella. Esto quiere decir que debes buscar dicha distribución y seleccionarla, debes escoger la versión más actualizada que te aparezca en la lista, en pantalla podrás ver algo similar a lo siguiente:

Aprende paso a paso cómo crear un Live-USB para instalar Tails fácil y rápido

  • Allí debes pulsar sobre la opción de "OK" para finalizar el proceso y que comience el procedimiento de copia.

Aprende paso a paso cómo crear un Live-USB para instalar Tails fácil y rápido

  • Ten en cuenta que este procedimiento puede llegar a demorar varios minutos, esto dependerá principalmente de la capacidad que tenga tu ordenador y el de la memoria USB que hayas introducido en el ordenador.

Después de unos cuantos minutos habrá finalizado el proceso de copia, después de esto ya puedes extraer la memoria USB del equipo, la misma ya contiene el sistema operativo Tails instalado, por lo que solo debes introducir dicha unidad de almacenamiento en el ordenador que desee y ejecutar dicho SO para empezar a navegar de una forma segura a través de él.

Recomendado para ti:
¿Cómo forzar el cierre de aplicaciones en iPhone para ahorrar batería fácil y rápido? Guía paso a paso

Descubre cómo instalar Tails desde un disco extraíble en cualquier sistema operativo

Otra de las maneras de poder instalar este sistema operativo Linux en tu ordenador de Windows o Mac es a través de un disco extraíble, se considera que estos son mucho más seguros y confiables que las memorias USB, es por ello que aquí te vamos a enseñar a cómo realizar la instalación de Tails de las dos maneras.

Por lo tanto, sigue los pasos que te vamos a indicar a continuación para llevar a cabo la instalación desde un disco extraíble.

  • Para iniciar con este procedimiento debes realizar la descarga de la última versión de Tails.
  • Desde allí puedes descargar la imagen en formato ISO a través de una descarga directo o bien sea mediante torrent pero, sea cualquiera de estos dos casos se te ofrecerá una firma digital cifrada a través de OpenPGP para que puedas verificar la integridad del archivo que se ha descargado, comprobando así que el mismo no haya sufrido ninguna manipulación por parte de terceros.
  • Después de llevar a cabo lo que es la descarga de la ISO, lo siguiente será grabarla en un disco extraíble, por lo que la grabación se realizará en un DVD teniendo en cuenta que es mucho más segura ya que no permite modificaciones posteriores y el proceso es muy simple.
  • Es importante tener en cuenta que Tails es una Live Distro, por lo que puede ser ejecutada ya sea a través de un DVD o desde una memoria USB, sin la necesidad de poder instalarla en el disco duro del ordenador. Hay que tener presente que el objetivo de este sistema operativo Linux no es su instalación en el disco duro sino en un disco o memoria externa, por lo que puede ser usada en cualquier equipo fácilmente.
  • Cuando ya se haya grabado en el DVD, entonces el siguiente paso es arrancar el ordenador desde estos soportes externos y de esa manera poder ejecutar la Live Distro.
  • Uno de los puntos más críticos para esto es el arranque desde la unidad USB o disco extraíble, por lo que este procedimiento de arranque requiere de un acceso a la BIOS del equipo para así poder modificar lo que es la secuencia del arranque, ya que por defecto arranca desde el disco duro.
  • También hay que mencionar que algunos ordenadores permiten modificar lo que es la secuencia de arranque sin la necesidad de acceder directamente a las opciones de la BIOS, por lo que es muy importante estar atento a las indicaciones que te vaya dando el sistema durante el arranque del equipo, ya que las configuraciones también van a depender de la placa base del ordenador.
  • Para acceder a la BIOS será a través una tecla concreta del teclado que también dependerá de la placa base. Esta tecla se muestra en pantalla durante los primeros momentos del arranque, por lo que debes estar muy pendiente, en algunos casos se usa F2, F1 o la tecla "Supr" siendo estas las más comunes para estos casos.
  • Después de arrancar Tails, te aparecerá un mensaje alertando sobre dos aspectos, uno de ellos te solicitara una contraseña de administrador para que puedas realizar labores de administración del sistema, ya que por defecto esta opción viene deshabilitada para la seguridad del usuario. El otro aspecto que te ofrece Tails es el modo camuflaje, el cual se encargará de modificar el aspecto del entorno gráfico del usuario para que el mismo tome un aspecto similar al de Windows para que esta pueda pasar desapercibido si otra persona está observándote.
Recomendado para ti:
¿Cómo hacer operaciones matemáticas sencillas en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso

De esta manera puedes llevar a cabo lo que es la instalación de Tails desde un disco extraíble en tu ordenador, esto te permitirá poder tener un sistema operativo mucho más privado que te permitirá navegar desde el anonimato, ofreciendo así una mayor seguridad en todo momento.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad