Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles y cuántas versiones del Sistema Operativo Linux hay hasta la fecha? Lista 2021

publicidad






ÍNDICE:

ALT Linux

ALT Linux

publicidad

ALT es un proyecto que incluye una gran variedad de aplicaciones para desarrolladores.

El proyecto se inició en Moscú en el 2001. Pero, su lanzamiento oficial y sólido fue en el 2003.

publicidad

Fue basada en el Mandrake Linux, razón por la que se decía que solo era una versión rusa de este. Pero, después con su consolidación los usuarios pudieron ver las bondades de esta Distro.

Turbo linux

Turbo Linux

Esta fue una edición de Linux que se lanzó en el 2003, con la finalidad de llegar a todo el público del continente asiático.

Se encuentra disponible en idiomas como el japonés, el mandarín, coreano, entre otros incluido el inglés.

AbulÉdu

AbulÉdu

Esta distribución que trabaja con el núcleo de Linux, salió al mercado en el 2003 y tuvo fines educativos para las escuelas primarias de Francia.

Por lo que originalmente fue basada en una de las distribuciones más fuertes de este país.

En la actualidad maneja paquetes de otras Distros, entre estas Debia, Knoppix y finalmente Ubuntu, la cual aún no hemos presentado.

Trinity rescue Kit

Trinity Rescue Kit

Muy parecido a otra de las distribuciones de rescate ya presentadas, pero esta le permite a los usuarios reparar daños críticos en los sistemas operativos de sus ordenadores.

Esta versión fue basada en Linux Mandriva y fue lanzada en el año 2003.

Beyond Linux From Scratch

Beyond Linux From Scratch

Si recordamos el proyecto de Linux from Scratch lanzado en el 1999, que permitía a los desarrolladores adentrarse en el mundo de la creación de sistemas operativos con núcleo Linux. Nos daremos cuenta que este lanzamiento del 2003, no es más que un complemento para poder entender mejor el sistema y poder ampliar los conocimientos como programadores.

UHU-Linux

UHU-Linux

Esta es la distribución líder de Linux en Hungría, enfocada en mejorar la experiencia de los principiantes en este sistema. Su primera versión fue lanzada a principios del 2003.

El idioma predominante es el húngaro, por lo tanto el soporte es principalmente para usuarios de este país.

Funciona con todas las arquitecturas de computadores y presenta una muy buena interfaz gráfica.

Ankur Bangla Live

Ankur Bangla live

En el año 2003 se distribuye en la India esta versión en idioma bengalí. Surge como iniciativa para apoyar a todos esos usuarios de las regiones orientales del planeta con un sistema de calidad.

Berry Linux

Berry Linux

Este es un sistema operativo basado en Fedora que favorece a todos los usuarios de Japón, pues esta diseñado específicamente para ellos.

Permite hacer la instalación desde cualquier dispositivo, ya sea vía USB o vía CD-ROM en los servidores japoneses desde el 2003.

Linux MLD

Linux Media Lab

Linux media lab se conforma de una versión completa con todos los complementos de un software operativo, y de una mini distribución.

Fue todo lanzado en conjunto en el año 2003 para el público de Japón y ha recibido su última actualización a principios del 2017.

AS Linux Desktop

AS Linux Desktop

Esta es una versión un poco limitada que esta dirigida especialmente para el público de España. Aunque, ésta está basada en Debian, por alguna razón no cumple con todas las características del núcleo de Linux. 

Esto se puede notar claramente en las limitaciones que tiene con el uso de la multitarea. Aún así no es considerado un mal software. El mismo fue lanzado en el año 2003 y se consolidó como un proyecto sólido.

Franki/Earlgley Linux

Franki Earlgley Linux

Esta se trata de 2 distribuciones que trabajan en conjunto para hacer testeos de distintos softwares de computadora. Ambos fueron lanzados en el año 2003.

Sophos UTM

Sophos UMT

Se trata de un sólido sistema operativo de origen alemán que cuenta con un potente mecanismo de seguridad.

Este potente "Sistema/ Firewall" salió al mercado en el 2003 bajo el nombre de Astaro Security Linux, y unos meses después cambió su nombre.

También incluye un excelente servicio de VPN para mejorar aún más la seguridad del equipo en el que se instala.

BG-Rescue Linux

BG-Rescue Linux

Fue lanzado en el 2003 y es uno de los sistemas operativos más livianos de Linux, pues tan solo pesa 15 MB y se utiliza para el rescate de información.

Este arranque funciona con tan solo la memoria RAM, por lo que no necesita ni disco duro.

Sirve también para rescatar un ordenador y sus archivos, o para facilitar la instalación de otros sistemas con el Kernel de Linux.

Gobo Linux

Gobo Linux

Este sistema presenta un plan de jerarquías único en el que cada aplicación tiene su propio directorio de ficheros.

Fue lanzada a finales del 2003 y se diferencia bastante de las otras distribuciones en el tema de las jerarquías.

OpenWrt

OpenWrt

Se trata de un firmware, es decir, un sistema operativo que permite la instalación de un router de Internet, en este caso de la marca Linksys.

El proyecto comenzó de igual manera en el 2003 como una distribución libre.

Puppy Linux

Puppy Linux

Esta es una versión muy sencilla y ligera, pero a su vez muy completa de un sistema basado en Ubuntu y Slackware.

Fue lanzada en el 2003, y después a mediados del año se cambió su nombre a Bionicpup.

Es un sistema totalmente portable e incluye todas las aplicaciones para el correcto rendimiento de un ordenador.

Stress Linux

Stress Linux

La primera entrega de este software fue lanzada en el 2003 y está basada en Open SUSE.

La principal función de este software operativo es la de testear los procesos de otros sistemas para evaluar su desempeño en los distintos ordenadores.

ThinStation

Thinstation

Es un sistema operativo que puede arrancar desde un pendrive, un CD o desde una conexión en red, por lo que se considera de tipo "Cliente ligero".

Forma parte de la extensa lista de distros lanzadas en el Año 2003.

Fli4l (Floppy ISDN / DSL)

Fli4l (Floppy ISDN DSL)

Este es un ligero software lanzado en el 2003, que permite facilitar los procesos de enrutamiento de Ethernet, DLS o ISDN. Particularmente lleva el núcleo de Linux y puede arrancar en casi cualquier dispositivo.

CD Linux

CD Linux

Este proyecto empezó como un software administrativo, pero con el paso del tiempo los desarrolladores se dieron cuenta de que tenía potencial.

Después se consolidó como una versión completa y ligera de Linux y estuvo completamente operativa a mediados del 2003. Como claramente lo indica el nombre su distribución se da mediante CD-ROM.

Gibraltar

Gibraltar

Esta es una potente distribución de Linux que se encarga de hacer el seguimiento y la seguridad de las redes locales.

Este Firewall fue lanzado a principios del 2003 y ha sido actualizado en multiples ocasiones.

Linux LiveCD

Linux LiveCD

Es una pequeña distribución lanzada en el 2003 que permite el correcto control de las redes y también el ancho de banda. Mediante funciones como VPN, Firewall y control de tráfico y algunos complemento de estos.

CD SLAX-Live

CD SLAX-Live

Se trata de una pequeña distribución que se encuentra disponible tanto en CD como en imagen ISO. Es un núcleo de Linux basado en Slackware.

Esta distro lanzada a finales del 2003, en particular destaca por la facilidad que le da al ordenador de reconocer hardware externo.

Cooperative Linux

Cooperative Linux

Co Linux como también es conocida, es una distro que permite ejecutar el Kernel de Linux estando dentro del sistema Windows.

Su función es un poco parecida a la de los emuladores comunes de hoy en día, con la diferencia de que los dos sistemas estarán trabajando por separado, pero simultáneamente uno sobre otro.

K12LTSP

K12LTSP

Esta distro de Linux es una especie de fusión entre LTSP, Fedora y Red Hat.

Es la última de las distribuciones que se emitieron durante el año 2003 y buscó en su momento mejorar la velocidad de instalación de las versiones en las cuales se basó.

Ubuntu

Ubuntu

Esta distribución del 2004 es una de las preferidas por los usuarios, y la predilecta de los programadores.

Ya que es una versión mucho más sencilla y accesible del sólido Debían. Está a su vez tiene 9 variaciones donde cada una tiene sus diferentes paquetes especializados.

Las variaciones son las siguientes:

  • Xubuntu
  • Kubuntu
  • Edubuntu
  • Mythbuntu
  • Ubuntu Studio
  • Lubuntu
  • Kylin Ubuntu
  • MATE Ubuntu
  • Budgie Ubuntu

Ubuntu está consolidado en el mercado de Linux como uno de los mejores, ya que tiene el respaldo de muchos colaboradores en constante actualización.

Trisquel Linux

Trisquel Linux

Este sistema nace en el año 2004 con la finalidad de mejorar el entorno de Linux y hacerlo mucho más amigable al público general. Así como también de romper las barreras de público siendo emitido en múltiples idiomas.

Este proyecto fue ideado en España bajo el patrocinio de la Universidad de Vigo y está basado en Ubuntu.

VLOS

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuáles han sido todas las versiones del sistema operativo Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cada una ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"
publicidad
publicidad

VLOS

Vida Linux OS es uno de los sistemas operativos más adaptados al público general, fue creado un por un puertorriqueño llamado Antonio Carlos Velez.

Este software fue lanzado en el 2004 basado en Gentoo y con unos paquetes de arranque de Red Hat.

Paldo

Paldo

Es una distribución en vivo que busca la máxima adaptabilidad del software, fue desarrollada por Jurg Bileter y lanzada en el 2004.

Es un sistema muy útil para ordenadores de escritorio, ya que tiene un arranque bien optimizado.

Scientific Linux

Scientific Linux

Esta es una distribución patrocinada por Fermilab, y como podemos imaginar fue creada con la finalidad de ser útil para trabajar con avances científicos.

La mayoría de los paquetes que incluye esta Distro inspirada en Red Hat, son para mejorar el ámbito de las ciencias físicas.

Este proyecto fue lanzado en el 2004 y actualmente se encuentran en vigencia las versiones 6 y 7 del mismo.

Mostly Linux

Mostly Linux

Se trata de un software desarrollado en la India por una excelente compañía del mismo nombre, que se encarga de dar soporte para empresas mediante su distribución especializada en campos corporativos.

Este proyecto sale a la luz durante el año 2004.

Linux Deepin

Deepin Linux

Hiweed Linux como fue conocido cuando salió en China en el 2004, basaba su núcleo en Debían. Después ya para su novena entrega cambió su nombre y empezó a basar su núcleo en el poderoso Ubuntu.

Las ventajas de este sistema operativo las pueden disfrutar los usuarios de China, ya que el idioma predominante es el Mandarín, aunque también incluye el inglés.

Posteriormente en sus últimas entregas (2018/2019) volvió a sus orígenes basando su núcleo en Debian nuevamente, pero esta vez con un versión mucho más sólida.

Momonga Linux

Momonga Linux

Esta es una potente distribución japonesa lanzada también en el 2004, la cual proporciona un potenciador entorno para todos los desarrolladores del mencionado país asiático.

Este sistema operativo destaca por ser uno de los pocos con la capacidad de conectarse con todos los tipos de servidores de Japón, al menos así lo era en el año de su lanzamiento.

Linux TLE

Linux TLE

Linux TLE es una distribución basada en Red Hat y posteriormente en Ubuntu, desarrollada por la comunidad tailandesa en el 2004. Principalmente fue desarrollada para facilitar y encontrar aplicaciones de desarrollo en el idioma de dicho país.

KaeilOS

KaeilOS

Es una distribución italiana anteriormente llamada Klinux, salió al mercado en el 2004 con las funciones de mejorar el entorno de desarrollo de la compañía Koan Software.

DNA Linux

DNA Linux

Esta Distro se pudiera decir que es un poco educativa, pero más allá de eso, lo que la hace tan atractiva para muchos científicos son los potentes software de bioinformática.

Como el nombre lo indica DNA Linux o en español ADN Linux, es un gran sistema operativo que incluye en su entorno programas como EMBOSS o Blast, que traen consigo poderosos algoritmos de conteo de secuencias genéticas, de proteínas y aminoácidos.

Linux Console

Linux Console

Se trata de una versión originada en Francia que viene con todos sus controladores incluidos, y que es totalmente portable.

Fue lanzada en el primer trimestre del año 2004 y se considera una "distro" en vivo porque se distribuye principalmente en CD o DVD.

KANOTIX

KANOTIX

Se trata de una versión en vivo basada en Knoppix, es decir, distribuido principalmente en discos CD o DVD. También tiene en su sistema algunos de los paquetes más estables de Debian.

Esta salió en el 2004, pero a diferencia de Knoppix esta trae una potente herramienta de compresión de alta tecnología.

Linux Live

Linux Live

Esta sencilla distribución lanzada a comienzos del 2004, solamente tiene la función de permitir a los usuarios crear sus propias distribuciones en vivo de Linux.

Actualmente, los desarrolladores de este proyecto lo modificaron de Distros "En vivo" a Distros USB.

SAMity

Samity

Esta es una distribución basada en Mandriva Linux y con algunos pequeños paquetes de PC Linux OS. Fue lanzada en el 2004 como un software de escritorio para usuarios comunes.

Symphony OS

Symphony OS

Este es un sistema operativo de interfaz sencilla basado actualmente en Ubuntu, el cual fue lanzado en el transcurso del año 2005.

Como claramente el nombre lo indica la mayoría de la informacion de este software está orientado a la música y a las orquestas.

Open SUSE

Open SUSE

Se trata de una sólida distribución lanzada durante el año 2005, por la compañía de software SUSE.

Frugalware Linux

Frugalware

Esta Distro no fue diseñada para todo el mundo, porque aunque es de propósito general, los usuarios deben al menos estar familiarizados con la línea de comandos de trabajo.

Fue lanzada en el 2005 y tiene la particularidad de que trabaja con el administrador de paquetes Pacman, que solo se había visto en el original Arch Linux.

Este administrador permite una mejor y más rápida instalación y descarga de los paquetes del software, por lo que es muy eficiente.

NepaLinux

NepaLinux

Es una sencilla pero completa distribución de Linux para usuarios comunes ciudadanos de Nepal.

Este software cuenta con potentes aliados en la industria Open Source, como por ejemplo la gente de la suite ofimática openoffice.org. La misma se comenzó a distribuir en vivo desde el año 2005 en adelante.

TumiX

Tumix

Esta es la distribución de software libre desarrollada por la comunidad peruana para fomentar la educación.

Particularmente dota al estudiante y al profesor de excelentes herramientas ofimáticas y también de material didáctico de buena calidad para facilitar el aprendizaje.

Esta versión de Linux fue lanzada en el año 2005 por primera vez, basada en Slackware y dirigida a colegios y otras instituciones educativas.

Guadalinex

Guadalinex

Es una distribución española específicamente desarrollada en Andalucía, la cual salió a la luz en el año 2005 y se encuentra basada en Debian.

Posteriormente, cambió su base a Ubuntu y unos años más tarde empezó a implementar paquetes de Linux Mint.

Fue lanzada para el público general con el fin de difundir el mensaje de los softwares libres.

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Publicidad

Relacionadas

Populares