✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 22 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Eliminación de Dióxido de Carbono (EDC) ¿Qué es, cuál es su objetivo y por qué es necesario?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer sobre la EDC y por qué es una necesidad para garantizar el futuro? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

El dióxido de carbono es un compuesto de carbono y oxígeno, que da como resultado un gas incoloro que está fuertemente ligado a la tropósfera, también se le relaciona con el efecto invernadero y con todo el proceso del medio ambiente en el planeta.

Ahora bien, su manejo debe ser tratado con mucho cuidado, ya que este componente tiene influencia en muchos factores ambientales, en las plantas, y en la temperatura, logrando producir una estabilidad en todos estos elementos.

En el siguiente artículo, conocerás qué es la eliminación de dióxido de carbono y sus objetivos, cómo se elimina el dióxido carbónico de la atmósfera con los respectivos beneficios que trae para el medio ambiente, además, sabrás el porqué debe dejarse de usar los combustibles fósiles, y el impacto que tendría en las economías del mundo la eliminación de los combustibles fósiles.

publicidad

¿Qué es la eliminación de dióxido de carbono?

Eliminar el dioxido de carbono

publicidad

Se trata de la retirada de los gases del efecto invernadero en toda la atmósfera, así como su almacenamiento en los océanos, suelos y también los subsuelos. En este sentido, el proceso de eliminación de dióxido de carbono se lleva a cabo a través de soluciones tecnológicas o mediante procesos naturales en los bosques y en tierras que hacen el papel de sumideros de carbono.

Según estudios realizados, la tierra siempre necesitará de un cierto grado ajustado de emisiones negativas si se quiere tener un balance climático, esto debe ejecutarse de manera regulada, y asegurarse de que el ambiente no se vea afectado, teniendo conciencia de la contaminación que el dióxido de carbono puede traer.

Objetivos de la EDC

Metodos para eliminar el CO2

En una reunión realizada en octubre del año 2014, el consejo Europeo decidió realizar una reducción en las emisiones de dióxido de carbono hasta el año 2030, donde se aprobaron políticas energéticas y también del cambio climático.

Posterior a este se realizó un seguimiento a lo acordado, y en una asamblea celebrada por el  mismo consejo europeo, pero en el año 2020, se aprobó de forma unánime la ambición climática, cuyos objetivos son los siguientes:

  • Disminución de hasta un 55% de emisión de gases de efecto invernadero en comparación al año 1990.
  • Lograr por lo menos un 32% en el consumo de energías renovables.
  • Conseguir mínimo un 32,5% en la mejora de la eficiencia energética.
  • Establecer un 15% de interconexiones eléctricas para el 2030.

Métodos de EDC ¿Cómo se elimina el dióxido carbónico de la admósfera?

El deterioro del medio ambiente a través de los años es un hecho, es por ello que a nivel mundial, las naciones acordaron hacer una disminución en las emisiones de dióxido de carbono, y de este modo evitar que el calentamiento global llegue a los dos grados Celsius, medida que indica peligro para la atmósfera.

De este modo, muchos expertos indican que se debe crear una tecnología que sea rentable y a la vez sostenible en el tiempo, la cual pueda suprimir de forma eficaz la emisión de dióxido de carbono, aplicándola de la manera indicada, y cumpliendo los protocolos establecidos. Los métodos para eliminar el dióxido carbónico de la atmósfera son los siguientes:

Realizar una mejora de la meteorización con la agricultura

Meteorizacion de la agricultura

La descomposición de las rocas elimina de forma natural el dióxido de carbono de la atmósfera, pero este es un proceso que puede tomarse su tiempo, por lo que se requiere de cierta rapidez, esta aceleración es llamada meteorización, que trata de un proceso en donde se colocan rocas de silicato finamente trituradas a la tierra.

Por otro lado, los hongos en el suelo y las raíces de los cultivos pueden apresurar la descomposición física de las rocas de silicato, y a su vez, permite que el dióxido de carbono sea desplazado desde el aire hacia el suelo gracias a la reacción química producida. Otra opción es moler las rocas de silicato y hacer pequeñas bolitas, lo cual acelera la meteorización de forma natural, aumentando así la cantidad de rocas que se encuentren disponibles para originar esta reacción.

Captura del carbono con la energía térmica del océano

Es un proceso donde el agua fría es impulsada desde lo más profundo del océano hasta la superficie caliente, este diferencial de temperaturas crea energía eléctrica, la cual se combina con una reacción química que se encarga de absorber todo el dióxido  carbónico del aire generando capas de hidrógeno. Este método convierte el dióxido de carbono en bicarbonato, el cual puede llegar al océano con el fin de debilitar la acidificación, y de esta forma evitar que el COpueda liberarse a la superficie.

Bio-energía con captura de almacenamiento de carbono

Almacenamiento de carbono

Es un proceso natural en el que las plantas, el pasto y los árboles absorben todo el dióxido de carbono a medida que se produce su crecimiento, quemándolo para de esta forma obtener energía, para posteriormente almacenar todo el CO2 liberado y lograr almacenarlo. Ahora bien, según análisis realizados un tercio de la tierra debe ser cultivable todo esto con la finalidad de atrapar todo el dióxido de carbono, y de esta forma impedir que la temperatura suba considerablemente.

Beneficios de la EDC para el medio ambiente

Los beneficios que el dióxido de carbono tiene en la atmósfera son muchos, con efectos que se pueden observar a simple vista, en este sentido, el incremento de CO2 produce un aumento en las cosechas de diferentes vegetales, todo esto sin afectar la salud de los seres humanos ni de los animales.

Por tal motivo, mientras mayor concentración de dióxido de carbono exista en la atmósfera, mejor será el crecimiento de las plantas, materia vegetal y arbustos, entre otros, también el reverdecimiento del planeta se incrementaría y todo el proceso que todo esto involucra se ejecutaría de una manera rápida en todos los lugares.

¿Por qué es necesaria la eliminación de dióxido de carbono?

Contaminacion del aire

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera provoca que la temperatura aumente de forma considerable, generando olas de calor muy intensas, también genera desequilibrios energéticos que impactan de forma directa en el ciclo climático. Ahora bien, esto es solo una muestra de lo que ocurre, es por ello que se hace fundamental la eliminación del CO2, y de esta forma no pueda afectar la convivencia de todos los organismos vivientes en el planeta.

La eliminación del dióxido de carbono es necesaria por estas razones:

  • Debido al aumento de las emisiones de CO2, la temperatura sufre un aumento considerable, por lo que esto se debe controlar, ya que existe una cantidad de dióxido de carbono acumulado en la atmósfera que sobrepasa lo presupuestado en los acuerdos internacionales establecidos.
  • Se necesita neutralizar las emisiones de dióxido de carbono de áreas que son realmente difíciles de descarbonizar como lo son los sectores agrícolas, industriales o aviación, para que de esta forma exista un equilibrio, y las condiciones climáticas puedan mejorar considerablemente.

Reduciendo las emisiones de carbono ¿Por qué debemos dejar de usar combustibles fósiles?

Que son los combustibles fosiles

Desde hace algunos años se viene hablando de la necesidad de utilizar fuentes alternativas de energía, y de este modo dejar a un lado la dependencia que se tiene a los combustibles fósiles, todo esto con el fin de reducir la contaminación del ambiente. Pues bien, la quema de este combustible para uso industrial, generación de electricidad y transporte, genera la emisión de CO2 en grandes cantidades, originando el gas que posteriormente produce el efecto invernadero.

Esta combustión propicia la que quizás sea la fuente de contaminación más grande del planeta, lo que representa un problema muy grande para todos, ya que el medio ambiente sufre un deterioro considerable día tras día, que puede ser muy difícil de recuperar, por lo que las empresas y la sociedad en general deben disminuir el consumo, utilizando recursos renovables e implementando otras opciones en cuanto a transporte se refiere como lo es el uso de la bicicleta y carros eléctricos, entre otros.

Por otra parte, la salud también se ve afectada por las emisiones de dióxido de carbono, ya que los pulmones podrían verse afectados gravemente, ocasionando enfermedades como cáncer de pulmón, bronquitis y asma.

¿Qué impacto tendría en las economías mundiales la eliminación de los combustibles fósiles?

Impacto de los combustibles fosiles

Los combustibles fósiles son aquellos que se crearon mediante procesos bioquímicos y que duraron millones de años bajo ciertas condiciones especiales para poderse desarrollar, estos son el petróleo, el carbón y el gas natural, los tres son factores fundamentales en el desarrollo industrial y de la vida cotidiana.

Al eliminar su uso, sin lugar a dudas, repercutirá de forma impactante en la economía mundial, ya que en el caso del petróleo, es un mineral que se utiliza para la fabricación de gasolina y todos sus derivados como plástico, asfalto y así un sinfín de elementos, por lo que muchas empresas tendrían pérdidas considerables, sobre todo si lo trasladamos a los principales países exportadores de crudo, y que el mismo es su principal fuente de ingresos.

En cuanto a la eliminación del gas natural, también traería inconvenientes económicos, ya que las inversiones realizadas para la extracción de este mineral son muy grandes, aparte de lo necesario que es este elemento para muchas funciones en la sociedad.

Ahora bien, antes de dar ese paso, las nuevas tecnologías están avanzando, y debe existir un reemplazo de garantías que permita cubrir las necesidades de la humanidad, en este sentido, la energía eólica, los carros eléctricos, el uso de transportes alternativos, y los recursos renovables, son la respuesta inmediata a una eventual eliminación del uso de combustibles fósiles, por lo que los gobiernos y la sociedad en general deben adaptarse a los cambios y a nuevos tiempos en pro de la conservación de la vida y del medio ambiente.

Limitaciones de la EDC ¿Realmente es viable?

Union europea cambio de clima

Limitar las emisiones de dióxido de carbono es igual a la retirada de gases del efecto invernadero de la atmósfera, pero esto no debe hacerse por completo ni de forma radical, ya que el planeta siempre necesitará de exposiciones negativas de CO2 de forma controlada para tener una neutralidad climática, y de esta manera pueden convivir diversos factores en el ambiente.

Por tal motivo, las limitaciones de CO2 deben hacerse de forma regulada, cumpliendo con los protocolos establecidos, todo esto con la finalidad de reducir la contaminación que tanto está afectando al planeta.

Ahora bien, la Unión Europea promulgó una ley climática, la cual obliga a todos los países miembros a tener un equilibrio en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se refiere, teniendo como fecha tope el año 2050, donde se busca eliminar hasta 225 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Crear políticas sólidas, aplicar las nuevas tecnologías de sustitución y prevención de forma correcta, y cumplir los pasos establecidos, son los principales argumentos para que las limitaciones de la emisión de dióxido de carbono sean realmente viables.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario