Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Overclocking ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los riesgos de aplicarlo en tu PC?

Overclocking ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los riesgos de aplicarlo en tu PC?
Meneame

Con el desarrollo de la tecnología, hoy en día, son muchos los procesos que se pueden llevar a cabo para optimizar diferentes dispositivos y con ello, mejorar la experiencia de cada usuario. Así, uno de los procesos más renombrados en los últimos años, se trata del “overclocking”, pero todavía muchas personas no saben en qué consiste.

Es por ello que, cabe resaltar que se refiere a una práctica que consigue mejorar todo lo que concierne a un ordenador y, en especial, a su CPU, tarjeta gráfica y/o memoria RAM. Tomando en cuenta que, su principal fin es que el componente en cuestión logre hacer más operaciones cada segundo para aumentar su rendimiento.

Entonces, con el objetivo de conocer más sobre el overclocking y para qué sirve, hemos realizado el presente post. En el cual, además de eso, también podrás saber cuáles son sus principales pros y contras, sus técnicas más empleadas, los requisitos que debe cumplir el ordenador para ello y bien, todo lo que debes valorar en torno a dicha práctica.


¿Qué es el Overclocking y para qué sirve?

Se refiere a una expresión que, traducida al español, significa “sobre el reloj” y esto es precisamente lo que procura dicha técnica. En vista de que, el overclocking es un proceso que sirve para aumentar la velocidad del reloj de los componentes (como el CPU, por ejemplo), para que así corran más rápido de lo que fueron diseñados. Es decir que, logra incrementar su productividad más allá de los valores originales de fábrica.

En tal sentido, la presente técnica busca alcanzar una mayor rapidez del reloj de un procesador o una mejor frecuencia de un componente electrónico, en todo momento. Lo cual, implicará que el aparato supere las características de funcionamiento una vez ha detalladas por el fabricante. Gracias a esto, será posible optimizar la experiencia de usuario en el ordenador, sin necesidad de tener que comprar uno más potente y de alta gama.

De tal forma, el overclocking te permite ahorrarte unos cuantos euros, pero también se considera una técnica bastante delicada y, por ende, el usuario deberá ser muy cuidadoso al realizarla. Para más detalles, es oportuno definir cuáles son sus ventajas más interesantes y las principales desventajas que revela, a continuación:

¿Qué es el Overclocking y para qué sirve?

Ventajas

Gracias a que el overclocking reúne una serie de técnicas que cuentan con la capacidad de forzar los componentes de un sistema informático para que logren trabajar a una velocidad mayor de la original y así, puede acelerar el rendimiento de los componentes del PC para optimizar la rapidez final del mismo; por supuesto que, es un proceso que exhibe notables beneficios para sus usuarios.

Aquí detallamos los más importantes de ellos:

  • Al efectuar el overclocking, el ordenador podrá funcionar más rápidamente porque promete aumentar la velocidad y agilidad del hardware.
  • Te brinda la posibilidad de conseguir un mejor funcionamiento de tu equipo, sin necesidad de gastar dinero. Puesto que, es una técnica totalmente gratuita que logra optimizar el funcionamiento y así, evita la compra de un nuevo equipo de alta gama con mayor coste.
  • Es una práctica ideal para los “gamers” que todavía no pueden obtener un equipo adecuado para ejecutar sus videojuegos. Ya que, al emplear el overclocking, conseguirán que la CPU de su ordenador opere de forma más rápida y de este modo, no se verán limitados por dicho componente ni por la tarjeta gráfica del equipo en cuestión. Alcanzado así, más FPS en sus juegos.
  • Una vez se lleva a cabo esta técnica en cualquier ordenador, será posible renderizar vídeos mucho más rápido de lo habitual.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores gadgets y aplicaciones para Windows 10? Lista [year]

Desventajas

En vista de que esta técnica se basa en aumentar la frecuencia y el voltaje, por supuesto provoca mucho más calor e incrementa el consumo de corriente; lo cual podría generar serios problemas en el equipo y con ello, aparecen los contras que exhibe el overclocking.

A continuación, las principales desventajas al respecto:

  • En caso de no tener un buen sistema de refrigeración para el PC, el mayor consumo de corriente y el calor desprendido, afectarán notablemente a otros componentes del equipo. Lo cual, produciría graves daños en el mismo.
  • Si quieres evitar que suceda lo anterior, será obligatorio que adquieras un nuevo sistema de refrigeración para poder estabilizar la temperatura. Lo cual, implicaría un gasto de dinero extra.
  • Una vez ejecutas un overclocking, la vida útil de tu hardware podrá disminuir en gran medida. Por lo que, a pesar de que en su momento obtendrás la mayor potencia, después de unos cuantos años es probable que el ordenador no funcione de ninguna manera.
  • Según todos los fabricantes de ordenadores, el overclocking es una técnica que no se recomienda utilizar. Por lo tanto, al efectuarla, anulará la garantía que ofrecen dichos fabricantes y así, en caso de que el equipo sufra algún daño en el procesador por motivos de sobrecalentamiento, será imposible que la compañía asuma su compromiso de reemplazo o restauración.

En definitiva, a pesar de que el overclocking te permite optimizar el funcionamiento de tu ordenador sin gastar dinero, después de un tiempo es probable que este ahorro se vea totalmente truncado. Pues, tendrás que invertir en un sistema de enfriamiento más potente y, en los peores casos, hasta comprar un nuevo CPU.

¿Qué debo tener en cuenta antes de aplicar overclock a mi ordenador?

¿Qué debo tener en cuenta antes de aplicar overclock a mi ordenador?

Antes de realizar un overclocking en tu PC, es verdaderamente determinante que tomes en cuenta una serie de premisas en torno a lo que esta técnica concierne. Ya que, como pudiste visualizar en la parte anterior, a pesar de que es un proceso que garantiza ciertas ventajas, también podría poner en riesgo algunos aspectos de tu ordenador y/o sistema.

Pues bien, en ese sentido, los principales parámetros a valorar antes de aplicar overclock, hacen referencia a la refrigeración y también a la estabilidad funcional. Teniendo en consideración que, debido al calor desprendido y al notable consumo de corriente que la técnica genera, los riesgos existentes son eminentes.

Refrigeración

Para nadie es un secreto que, la gran mayoría de los circuitos de tipo electrónico producen calor formado por el mismo movimiento de la corriente eléctrica y así, si las frecuencias de reloj en circuitos digitales y voltaje aplicado incrementa, de manera simultánea, también aumentará el calor creado por los componentes de funcionamiento en los niveles de rendimiento más alto. Pues, la relación entre frecuencias de reloj y potencia de diseño térmico, es directamente proporcional.

Recomendado para ti:
Comando CHKDSK: ¿Qué es y para qué sirve esta herramienta de análisis de discos de almacenamiento?

En consecuencia, se necesita mucho más enfriamiento para evitar daños en el hardware por sobrecalentamiento. Ya que, con el fin de optimizar el rendimiento, los overclockers se encargan de acentuar el voltaje del chip para elevar el potencial y esto es lo que genera un calor significativo. Por lo cual, los sistemas de enfriamiento comunes (diseñados para la cantidad de energía reportada durante el uso sin overclocking), no son suficientes para admitir dicha técnica sin limitaciones.

En tal sentido, los circuitos de overclock necesitan de una óptima y mayor refrigeración que, por lo general, se basa en: grandes disipadores de calor, potentes ventiladores, al igual que tubos de calor y refrigeración por agua. Siendo recomendable también, comparar experiencias de otros usuarios y conocer así, la refrigeración que emplean antes de proceder a forzar su máquina para llevarla a los máximos extremos.

Estabilidad funcional

Debido a que el proceso de overclock funciona externamente a lo que el fabricante del equipo recomienda para sus adecuadas condiciones de operación, se cataloga como una técnica que, al funcionar de manera incorrecta, conduciría a la inestabilidad del sistema. A partir de lo cual, los componentes de dicho sistema podrían portarse mal y hasta llegar a ser verdaderamente inutilizables.

De tal modo, es probable que el sistema no arranque porque el usuario se sobrepasó del límite requerido al incrementar algún valor e incluso, también es posible que el sistema emita pitidos cuando se enciende la máquina. Al igual que muchos otros errores respecto a la estabilidad funcional; lo cual, es difícil de determinar hasta con la ayuda de herramientas de software para pruebas de estabilidad de hardware, en vista de que requieren de un gran esfuerzo de ingeniería.

Otras premisas

  • Es muy importante que te informes, detalladamente, antes de proceder a hacer un overclocking en tu PC. Puesto que, cualquier error al insertar algún parámetro podría causar daños totalmente irreversibles que terminarían por afianzar el desuso de tu ordenador.
  • En vista de los notables efectos del calor sobre la estructura de las placas, los procesadores que funcionan a la velocidad convencional, en la actualidad, se pueden degradar de manera eventual. Así, al momento de hacer overclock y debido al exceso de calor generado por esta técnica, la CPU disminuye su vida útil automáticamente.
  • Generalmente, el overclocking implica un largo proceso de ajustes de frecuencia de tu procesador para poder lograr el máximo de operación libre de problemas. Pero, hasta empleando las mejores opciones, es posible que la máquina experimente bloqueos y errores ocasionales.

Riesgos principales de acelerar el hardware de mi PC por encima de su capacidad

Antes de usar una técnica de overclock, es oportuno que valores los principales riesgos que existen al momento de forzar la CPU por encima de su capacidad original. Ya que, esto podría generar graves consecuencias con respecto al funcionamiento de tu PC.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es el Overclocking y cómo puede este acelerar tu ordenador? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En tal sentido, se sabe que la ventilación de una torre será absolutamente crucial para mantener la temperatura bajo control y con ello, asegurar la estabilidad del sistema. Pero, en caso de superarse la temperatura máxima recomendada para este proceso, los riesgos son abominables y se fundamentan en lo siguiente:

Recomendado para ti:
Informática básica: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus conceptos más elementales?

Riesgos principales de acelerar el hardware de mi PC por encima de su capacidad

  • Seguramente conseguirás un problema de “thermal throttiling” que es el encargado de mantener el equilibrio del consumo de los aparatos electrónicos y proteger, de cualquier daño, los componentes de tu equipo. Por lo cual, la circuitería o los chips pueden terminar con desperfectos.
  • En caso de superar la temperatura recomendada, también se obtendrá un menor rendimiento del sistema, debido a que el procesador y la tarjeta gráfica de la máquina se verán afectados por las altas temperaturas producidas durante el proceso.
  • Al perder la estabilidad del sistema, es posible que se produzcan ciertos problemas de software asociados con la perdida de información.
  • Debido al gran consumo energético del ordenador mientras se realiza overclocking, podrán suscitarse averías con respecto al hardware en donde el mayor riesgo es de incendio, tanto sobre la CPU como también en la placa base.
  • Cualquier error, por mínimo que sea, podría dañar tu CPU y otros componentes del equipo. Ya que, el diseño de la misma no está adaptado para este tipo de procedimientos en donde se tiende a forzar su capacidad de fábrica.
  • Al momento de presionar tu hardware más allá de sus especificaciones de diseño, es probable que se evidencien problemas en torno a la configuración del sistema y con ello, se suelen producir diferentes bloqueos y errores.
  • Si el hardware en cuestión (principalmente el CPU, placas base y GPU) no soporta overclock por sus particularidades originales, existe un gran riesgo de dañar el mismo de manera instantánea porque es un proceso catalogado como “destructivo”.

¿Cuáles son las técnicas de overclocking más utilizadas para acelerar una computadora?

Entre otros detalles, resaltamos que existen varios métodos de overclocking que los usuarios pueden emplear para lograr acelerar su ordenador notablemente, según el tipo, modelo y marca del microprocesador. Sin embargo, muchas personas no saben distinguir entre dichas técnicas y, por tal motivo, es valioso definir las más famosas de ellas aquí:

Overclocking BCLK

Básicamente, el BCLK es el factor que determina el overclock de tu placa base. Así, una técnica de este tipo se define como aquella que tiene la capacidad de aumentar el rendimiento de toda tu placa base y, en consecuencia, todo lo que se encuentre conectado directamente a ella será “overclockeado” también.

No obstante, se considera un overclocking realmente peligroso y, por lo tanto, es recomendable efectuar esta técnica cuando en realidad el usuario conozca los secretos del proceso y chipset de la placa base de su computadora. Tomando en cuenta que, si se lleva a cabo correctamente, los resultados que se pueden obtener son sorprendentes.

Overclocking multiplicador

Se define como una práctica de overclocking ejecutada a través del incremento del multiplicador y, aunque también puede ser un poco delicado, se garantiza que este tipo de técnica no ocasiona inconvenientes en el resto de los buses de tu equipo. Teniendo en consideración que, en comparación con el método anterior, este es mucho más sencillo de entender y, además, logra obtener una velocidad de procesador más efectiva.

Por su parte, cabe destacar que, únicamente puede realizarse en algunos modelos de micros AMD y, por ende, no es una técnica admitida por todas las computadoras existentes en el mercado. Por otro lado, es oportuno acotar que, en esta técnica es determinante tener presente el valor del voltaje del núcleo del microprocesador.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores alternativas a Google Play Store para descargar e instalar miles de aplicaciones en Android? Lista [year]

¿Qué requisitos debe cumplir mi ordenador para poder practicar overclock en él?

Para finalizar, si te llama la atención utilizar este método para mejorar el rendimiento de tu PC, también es de mucha importancia saber con lo que necesitas contar para poder hacer overclock en tu ordenador o bien, conocer cuáles son los requisitos que este debe cumplir para efectuar dicha técnica en él sin limitación alguna.

A continuación, mencionamos cada uno con sus principales características:

¿Qué requisitos debe cumplir mi ordenador para poder practicar overclock en él?

Una placa base compatible con overclock

Por lo general, los requisitos que debe cumplir la máquina para admitir la práctica de overclocking en ella, están basados en su CPU. Teniendo en cuenta que, la placa base es uno de los tres principales factores que se deben valorar para poder gozar de las ventajas de dicho proceso.

Pues bien, en tal sentido, vale la pena resaltar que las placas base compatibles con overclock, en las generaciones Intel, suelen ser aquellas cuyo modelo inicia con la letra “Z”. Es decir: Z77, Z87, Z97 y Z170.

Un procesador desbloqueado

También es determinante que el ordenador cuente con un procesador cuyo multiplicador o “CPU Ratio” se encuentre totalmente desbloqueado. En vista de que, además de ser el segundo requisito obligatorio a cumplir, esta característica también facilita el control de un mejor voltaje y la frecuencia, para así lograr encontrar el punto exacto para un óptimo equilibrio. En el caso de AMD, estos procesadores son los que pertenecen a la serie FX. Ahora, con respecto a los procesadores de Intel que poseen dicha particularidad, aclaramos que son aquellos que cuentan con un modelo que finaliza con la letra “K” (por ejemplo: i5-6600K o i7-6700K).

Adicionalmente, es valioso aclarar que el overclocking también se puede efectuar en otros procesadores más antiguos o menores, pero es posible que haya cierta limitación en torno al BIOS. Por otro lado, en caso de no tener un procesador desbloqueado, lo más aconsejable será aceptar los límites que presenta tu hardware y no realizar un overclocking porque, de lo contrario, los daños podrían ser irreversibles.

Un disipador de aire

Ya sea por refrigeración liquida o por aire, es relevante contar con un óptimo disipador para tu máquina. Ya que, esto evitará cualquier sobrecalentamiento en la CPU y así, se podrán evitar daños con respecto al software y al hardware, producidos por el exceso de calor. Tomando en cuenta que, se considera ideal un disipador de aire con un coste de 30 euros (como mínimo) o un disipador por refrigeración líquida que supere los 60 euros. Ya que, son los que ofrece una mayor calidad, de forma generalizada.

Ahora bien, como un detalle adicional de gran interés, acotamos que por esta razón es que se realiza el overclock en la CPU, en lugar de la GPU. En vista de que, en la primera, es mucho más cómodo instalar un disipador cuya refrigeración mejore al de serie, de forma notable.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: