Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Extensión de archivo .EPS ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Meneame

Por lo general cuando navegamos por Internet buscando contenido visual, ya sea para una imagen que queremos hacer o para incluir contenido en nuestro blog o en nuestra página de trabajo de Facebook o Instagram siempre terminamos en un banco de imágenes.

En estos nos encontraremos de seguro con mucho contenido gráfico excelente para trabajar, pero hay un pequeño detalle, la mayoría de estos archivos están en formato EPS y seguro te preguntarás ¿Cómo le hago para laborar en estos?

Si quieres saber cómo abrir y acceder al contenido de un archivo EPS, cuáles son los mejores programas para visualizar, editar e inclusive crear contenido visual con este formato debes leer este artículo completo.


¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .EPS?

archivos con extensión .EPS

PostScript encapsulado o EPS, es un formato de transferencia de archivos gráficos, este tipo de extensión se encarga de facilitarle a distintos software de diseño e ilustraciones la inclusión de información gráfica, que en este caso específico se trata de vectores.

Las figuras en formato EPS no admiten transparencia y son más bien bastante sólidas, esto porque se trata de un plano de puntos y aristas unidos en información binaria, diferente a lo que podría ser una imagen común que se maneja con píxeles.

A causa de la naturaleza de los vectores estos pueden ser modificados de dimensión sin alterar la calidad visual, es por esto la importancia de los archivos EPS para todos los diseñadores gráficos.

¿Cómo abrir y visualizar archivos .EPS en smartphones u ordenadores?

Si te dedicas al diseño de imágenes quizá quieras saber cómo abrir un archivo EPS en diferente sistemas operativos. Sin duda existen infinidades de formatos y herramientas para ejecutarlos, pero ¿Son realmente funcionales? En este apartado te detallaremos las mejores que existen. Cabe destacar que estos se centran en logotipos de marcas e imágenes de Internet. 

Recomendado para ti:
¿Cómo enviar mensajes directos en Instagram desde el PC u ordenador Windows o Mac? Guía paso a paso

En PC Windows

La mejor forma de abrir un archivo es utilizando el programa de su origen, como el de Adobe Illustrator que es nativo y resulta excelente para trabajarlos.

Desde nuestro punto de vista y por experiencia propia la mejor forma de abrir un EPS después de Adobe Illustrator es con Corel Draw, todo lo que debes hacer es abrir el programa y luego en un nuevo documento en la barra superior pulsar «Importar».

importar archivo EPS desde Corel Draw

  • Ubicaremos el archivo EPS y después lo importaremos. Eso hará que nos salga un mensaje como este, lo dejaremos tal cual sale acá.

importar archivo EPS

  • Posteriormente elegimos exactamente en donde pegarlo.
  • Listo, tendremos nuestros vectores para trabajar y modificar como queramos.

vectores corel draw

Con herramientas online

Otra forma de visualizar la información contenida en un EPS es con un convertidor online, ya que es posible que tengas dificultad al conseguir el Adobe Illustrator. Entonces de forma gratuita podemos convertir nuestra extensión EPS a la forma de imagen de nuestra preferencia con esta página Epsconverter.com

convertidor en linea para archivos EPS

Es muy sencillo de convertir todo lo que tenemos que hacer es cargar el archivo, seleccionar el formato y el tamaño y hasta podemos seleccionar si tendrá fondo blanco o no. Inclusive en Microsoft Word es posible visualizarlos e incluirlos en nuestros documentos, pero no es posible editarlos.

En ordenadores Mac

En Mac el proceso es similar, a pesar de que el documento puede ser visualizado por el visor por defecto de Apple este no podrá ser editado, debido a que los archivos EPS son creados por Adobe Systems.

Por lo que solo podremos abrirlos en casi cualquier programa de Adobe como el de Acrobat, Photoshop y por último el nativo Illustrator, con el que recomendamos abrirlos para poder trabajarlos mejor.

En Mac también es posible utilizar el convertidor que mencionamos más arriba y además se puede visualizar con Microsoft Word y todas las opciones de Windows.

En teléfonos móviles Android



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para abrir archivos .EPS en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En Android el proceso es mucho más sencillo pero un poco más limitado, ya que no contamos con el Adobe Illustrator por lo que no podemos editar los ficheros en formato EPS a la perfección. Solo podemos hacer algunos cambios con Photoshop, pero debes saber que al guardar cambiará de EPS a cualquier otro formato de imagen.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Wallapop? Guía paso a paso

EPS File Viewer

Podemos visualizarlos con el Acrobat también, pero la mejor app para esta actividad es EPS File Viewer. Igualmente se puede utilizar con el convertidor Epsconverter.com y luego si en otro formato solo visualizar.

En dispositivos iPhone con iOS

En dispositivos con iOS tenemos menos opciones de visualización que incluyen las ya vistas en Android, pero un método muy recomendable a agregar es convertir el archivo EPS a PDF con lo cual puede ser visualizado de forma correcta en cualquier dispositivo incluido en iOS.

pagina zanzar para convertir archivos EPS

Para esto solo debemos acceder a esta página, Zamzar.com donde después deberemos cargar el archivo, seleccionar el formato de cambio y colocar nuestro correo y esperar a que se dé la conversión.

Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para abrir un documento con extensión .Eps sin usar Adobe Illustrator

Adobe Illustrator no es el único programa capaz de ver el dibujo vectorial, aunque actualmente sea el más accesible y el que mejor lo hace, existen otros para desarrollar proyectos y experimentar estos formatos, algunos de ellos son los siguientes.

Corel Draw

Corel Draw

Es un software de diseño vectorial profesional especializado en dibujo, el cual nos presenta un sinfín de funciones para el diseño de logotipos, publicidades, banners, diseños web y de impresión. Esta no es más que una herramienta en toda una suite que incluye hasta diseño arquitectónico como el CorelCAD, y por supuesto es completamente compatible con los archivos en formato EPS.

Photoshop

Photoshop

Photoshop es un software de edición de gráficos rasterizados, el cual es utilizado más que todo para la perfección de imágenes, cuya característica principal es su sistema de capas para estructurarlas y así poder jugar hasta encontrar el resultado deseado. Aunque es totalmente compatible con archivos EPS, no es nativo, así que podemos abrirlos y modificarlos pero cuando se guarda se cambia el formato a otro formato de imagen.

Recomendado para ti:
Tarjetas de red: ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos de estas placas existen?

Inkscape

programa Inkscape

Este software es de código abierto y esta disponible para Windows y Mac. Aunque no tiene una interfaz tan intuitiva, resulta buena para el trazado de imagen de mapas de bits a vector, la posibilidad de importar archivos .ai y otros. Su desventaja es que no cuenta con color CMYK, por lo que si quieres crear piezas para imprimir, no te servirá.

Gravit

gravit

Esta herramienta de dibujo vectorial es gratuita y no necesita ser descargada, lo que quiere decir que la puedes usar de forma online, solo necesitas registrarte para crearte una cuenta de usuario en esta. En ella tienes la oportunidad de crear dibujos e importar y editar extensiones de archivos .SVG o .EPS ya preexistentes.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: