Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Red WWAN ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las características de este tipo de red inalámbrica?

Red WWAN. Qué es, para qué sirve y cuáles son las características de este tipo de red inalámbrica
Meneame

Podemos comunicarnos o ingresar a Internet desde nuestro smartphone en cualquier lugar que tenga señal o cobertura de datos móviles. Esto se debe a que nuestro dispositivo móvil está integrando una gran red llamada WWAN.

Este tipo de red inalámbrica de área amplia permite que los usuarios se conecten gracias a la tecnología que usa, la cual asigna a una gran cantidad de antenas repetidoras el trabajo de conectarse entre sí para cubrir el mayor territorio posible.

Veremos a continuación qué es una red WWAN y cuáles son las características más importantes. También analizaremos la diferencia que hay con una red WAN. No te pierdas ningún detalle de este post, ya que veremos los ejemplos más representativos para este tipo de redes.


¿Qué es una red WWAN y para qué sirven en informática?

¿Qué es una red WWAN y para qué sirven en informática?

“Wireless Wide Area Network” o simplemente “WWAN”, es una red inalámbrica de área amplia. Con esta clase de red inalámbrica se necesita de una tecnología especial, más precisamente de red celular, para poder brindar un servicio de telecomunicaciones de forma eficiente. Dentro de estos servicios se encuentra el acceso a Internet, llamadas telefónicas y también transmisión de vídeos.

La red WWAN dispone de un protocolo de encriptación y autenticación para tener comunicaciones más seguras, pero no siempre logran su cometido. Esto se debe a que las redes inalámbricas son más vulnerables que las alimentadas por cables.

¿Cuáles son las características más importantes de una red WWAN?

¿Cuáles son las características más importantes de una red WWAN?

Una red WWAN cuenta con características únicas que la diferencia del resto de tipos de redes informáticas que existen en la actualidad. A continuación, destacamos las más importantes:

  • Dentro de las principales características que poseen este tipo de redes extensas se encuentra la capacidad que tienen de ofrecer de forma inalámbrica Internet a una gran velocidad, como así también transmitir imágenes audios y vídeos en tiempo real.
  • También es destacable la capacidad que tiene de transmisión de voz siendo tan eficiente como una red física.
  • Depende de diversas antenas que deben ser instaladas en diferentes zonas geográficas para así intercomunicarse y poder ofrecer un servicio de redes inalámbrica.
  • Son proporcionadas por empresas de telecomunicaciones o proveedores de servicios que cuentan con importantes inversiones económicas para poder hacerlo. En otros casos existen WWAN cerradas que son creadas por empresas u otras clases de organizaciones.
  • La configuración que se necesita para acceder a una red inalámbrica extensa es muy fácil y se realiza con pasos intuitivos.
  • Brinda al usuario la posibilidad de moverse dentro de la zona de cobertura sin tener que configurar el dispositivo receptor para poder acceder a los beneficios que brinda esta red inalámbrica.
Recomendado para ti:
VoIP: ¿Qué es la Voz por Protocolo de Internet, para qué sirve y cuáles son los principales servicios para obtenerlo?

WWAN vs WAN ¿En qué se diferencian y cuál es mejor red?

Lo primero que deberíamos definir es el significado de cada una de estas redes, WAN (Wide Area Network) es una red de área que cubre una zona geográfica amplia a través de tecnologías por cable y, en algunos casos, por aire. Mientras que WWAN también cubre una amplia zona territorial, pero su tecnología es completamente inalámbrica.

Con respecto a los costes de instalación, mantenimiento y funcionamiento, una red WAN es mucho más eficiente que una WWAN, ya que los cables son menos costosos que todos los equipos necesarios para las conexiones por aire. Pero con respeto al procedimiento de la instalación, siempre será más fácil una red inalámbrica.

Tal como mencionamos antes, si analizamos la seguridad, una red WWAN es mucho menos confiable por las características propias que presentan las redes inalámbricas. Por lo que la intervención de intrusos está al orden del día en este tipo de redes.



"ACTUALIZADO ✅ Una red WWAN es una red de área amplia que no utiliza cábles para conectar a los equipos en ella ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema"


Si tenemos que considerar la velocidad que tienen ambas redes, podemos decir que la velocidad de transporte de una red WAN es menor que la WWAN. Pero no ocurre lo mismo con el rendimiento, si bien ambas tienen un buen desempeño, cuando existen factores climáticos, el buen funcionamiento de la WWAN se puede interrumpir.

Por último, quedaría hablar de la movilidad que tienen estas redes. WWAN muestra un excelente resultado, mientras que las redes WAN se destacan en el bajo nivel de interrupción de las conexiones.

¿Cuáles son las topologías más utilizadas para este tipo de redes inalámbricas?

La topología de red se refiere a la forma en que está diseñada una red en la cual puede ser de forma física o a través de características internas que tenga un programa con el cual permite unir a la misma.

De esta manera, al ser la WWAN la red de más amplio alcance dentro de todo el conjunto de redes inalámbricas, podemos mencionar que este tipo de red se enlaza geométricamente con sus nodos o dispositivos que se conectan entre sí a través de un tipo “punto a punto” en distancias cortas o por medio de un “modelo de estrella” en el resto del área geográfica. Pero si consideramos una red cerrada, podemos hablar de una topología que se conecta con un tipo de “red malla”.

Recomendado para ti:
HSPA (High Speed Packet Access) ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve en telecomunicaciones?

Tipos y ejemplos de redes inalámbricas de área amplia

Tipos y ejemplos de redes inalámbricas de área amplia

Para hablar de los ejemplos, primero tendríamos que dividir entre las redes WAN y WWAN. Para el primer caso, podemos mencionar al servicio de Internet que prestan los operadores de telecomunicaciones. También un buen ejemplo es la TV a la carta ofrecida por medio de la web o un servicio Fax to email.

Cuando nos referimos a una red WWAN, tenemos que mencionar todas aquellas redes inalámbricas que están disponibles en nuestro territorio para poder acceder a Internet a través de datos móviles o comunicarnos por teléfono. Por ejemplo, podemos nombrar a EDGE, 3G o GPRS. Pero no podemos dejar de lado aquellos servicios de WiMAX, en donde un área geográfica instala una antena y esta zona puede tener acceso a la señal emitida por la misma hasta 70 km de distancia.

Otro ejemplo de estas redes es Mobitex, el cual ejecuta en nuestro país en canales de 400MHz a 450MHz, brindando un servicio a militares, policías y bomberos. También se puede mencionar como ejemplo a LMDS el cual ofrece un servicio de Internet en redes privadas.

Más ejemplos de este tipo de protocolos de acceso a Internet para las redes WWAN son:

  • CDPD
  • CDMA2000
  • HSPA
  • LMDS

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: