Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Cables de Red: ¿Qué tipos hay y cómo elegir el mejor para maximizar el rendimiento de mi conexión a Internet?

Cables de Red ¿Qué tipos hay y cómo elegir el mejor para maximizar el rendimiento de mi conexión a Internet?
Meneame

En la actualidad, la era tecnológica se encuentra en pleno auge y gracias a esto, las comunicaciones han cambiado notablemente y, además, nos han acostumbrado a la instantaneidad. Por lo que, ahora es posible obtener la información o comunicarnos con las demás personas de forma inmediata aún y cuando se encuentren lejos. Pero, para disfrutar de dicha instantaneidad, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos.

En ese sentido, uno de los aspectos más importantes se basa en la forma en la cual te conectas a Internet para obtener el mayor rendimiento de tu conexión a la red.

Aunque puedes realizar dicha conexión de manera inalámbrica, actualmente siguen siendo muchos los usuarios que prefieren efectuarlo por medio de un cable de red o Ethernet. Razón por la cual, queremos darte a conocer todo lo que debes tener presente para elegir el mejor cable de red posible para tu conexión a Internet.


¿Qué es el cable de red y qué tanto influye en la calidad de la conexión a Internet?

Básicamente, el cable de red o cable de conexión conocido también como “Ethernet” se define como un elemento físico que tiene la capacidad de conectar, entre si, a varios ordenadores y otros apartados informáticos. Incluso, puede vincular dos equipos de forma directa y efectuar también la conexión entre un router o switch y un dispositivo.

De ese modo, se trata de cables elaborados para transmitir datos y gracias a dicha bondad, se utilizan para interconectar un dispositivo de red a otro. Sumado a ello, los cables de red son los encargados de habilitar transferencias de alta velocidad entre distintos componentes de la red. Tomando en cuenta que, se emplearán diferentes cables dependiendo de la clase de red o bien, fundamentados en la tipología de dicha red, su tamaño o los protocolos de uso.

Por su parte, con respecto a su influencia en la calidad de la conexión a la red, vale la pena acotar que estos cables son mucho más rápidos, en comparación con las conexiones inalámbricas o por WiFi.  Así, el Ethernet puede ofrecer alrededor de 10 Gb/s sin problemas con el uso estándar; de modo que interviene en el rendimiento de la red de una manera óptima.

Adicionalmente, al no verse afectados por obstáculos, agentes u otros factores externos, ofrecen un rendimiento muy estable. Incluso, se ha implementado un cable de red con protocolo Cat.8 que, aunque es sumamente costoso, brinda las velocidades más altas de Internet, puesto que alcanzan hasta los 40 Gbps; contribuyendo así, en gran medida, respecto a la calidad de la conexión de la red de sus usuarios.

¿Cómo se clasifican los tipos de cables de red y en qué se diferencian?

A pesar de que existen gran cantidad de tipos de cables de conexión, por lo general, se agrupan en tres categorías y estas son:

Cable coaxial

Cable coaxial

Se caracterizan por ser cables muy sencillos de manejar, gracias a que son sumamente flexibles y ligeros, además de ser muy económicos. Los cuales, se encuentran cubiertos por un aislante, un trenzado de cobre o metal y una cubierta externa y aparte de ello, están compuestos por hilos de cobre que integran su núcleo.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer una auditoria WiFi para detectar problemas de conectividad y seguridad? Guía paso a paso

Por su parte, este tipo de cables se pueden dividir en dos grupos, que son: Thinnet y Thicknet. Con respecto a los primeros, se basan en cables finos, manejables y de uso sencillo. Por otro lado, los de tipo Thicknet son los cables gruesos que, por tanto, son más rígidos y también su núcleo tiene más achura que los de tipo Thinnet. Cabe acotar que, entre amblas clases de cables coaxiales, el Thicknet es más óptimo para transferir datos a mayores distancias.

Por lo general, cualquier clase de cable coaxial es ideal para trasmitir datos, vídeos o archivos de voz y adicional a ello, son los preferidos por la mayoría de usuarios debido a su economía y seguridad.

Cable de fibra óptica

Cable de fibra óptica

Se destacan por transportar señales digitales a través de pulsos modulados de luz. En tal sentido, al dirigir impulsos no eléctricos, tienen la capacidad de enviar datos de una forma más segura porque los mismos no tienen lugar de ser robados, en vista de que no pueden ser punzados. Además de esto, se distinguen del resto por la posibilidad con la que cuenta para trasmitir datos con gran capacidad, en muy poco tiempo y a distancias notables.

Cabe acotar que, su núcleo está cubierto por un revestimiento de vidrio y sobre el mismo, hay un forro de goma o plástico.  De ese modo, en vista de que los hilos de vidrio solamente son capaces de trasmitir las señales en una dirección, cada uno de los cables cuenta con dos de estos hilos con diferente envoltura. Entonces, mientras uno de esos cables recibe las señales, el otro se encarga de trasmitirlas.

Cables de par trenzado

Cables de par trenzado

Consisten en cables compuestos por dos hilos de cobre aislados y entrelazados al mismo tiempo, los cuales se dividen en dos grupos con ciertas diferencias a tener en cuenta. Dichos grupos, son los STP o apantallados y los UTP o sin apantallar.

En tal sentido, con respecto a los segmentos de los UTP, acotamos que muestran una longitud que no sobrepasa los 100 metros y generalmente, se componen por dos hilos de cobre que siempre se encuentran aislados. En cambio, los cables apantallados o STP cuentan con una cobertura de cobre trenzado que exhibe una mayor calidad y protección, en comparación que los cables sin apantallar.

Por su parte, ten en cuenta que, sin importar el tipo de cable de par trenzado, cada par de hilo es protegido a partir de láminas y gracias a eso, será posible transportar un mayor número de datos y con gran protección. Entre los usos más destacados de esta clase de cables, encontramos que se emplean para conexiones simples y para LAN que cuente con presupuestos limitados.

Principales diferencias

A continuación, las principales distinciones que existen entre estos tres tipos de cables detallados anteriormente:

Coaxial
De fibra óptica
De par trenzado
Ofrece un ancho de banda de 750 MHzSu ancho de banda es de 4700 MHzEl ancho de banda es de 4700 MHz también
Solamente acepta una distancia de 500 metrosAdmite una distancia de 80 kmSu distancia disponible es hasta 100 metros
Su precio es de 11.39 euros, aproximadamentePor lo general, tienen un precio de 4.95 eurosEl precio de este es de 9.80 euros
Sus aplicaciones incluyen líneas de alimentación que conectan transmisores y receptores de radio con sus antenas, conexiones de red informática, audio digital, distribución de señales de televisión por cable y conexiones de interfaz de medios de alta definiciónEstos son ampliamente usados en centros de datos donde se necesita transmitir un gran volumen de datosPrincipalmente, se utilizan en redes telefónicas, redes de datos y blindaje de cables
A pesar de que alcanza una distancia mayor, es difícil de instalar y mantener Al ser frágiles y más delgados que los otros dos, su instalación y manutención requiere de mucho cuidadoEs menos difícil de instalar y mantener
  • Con respecto a su ancho de banda y la distancia, el cable coaxial y el de par trenzado son un poco similares, pues ambos pueden transmitir teléfono, datos y televisión con señales eléctricas.
  • Sin embargo, entre ellos dos, el cable de par trenzado es mejor. Pero, en comparación con el cable de fibra óptica, este tiene mayor capacidad al entregar los mismos tipos de señales que los anteriores, pero con un ancho de banda más amplio y frecuencias más altas.
  • Entre todos estos, el cable coaxial es el más costoso, mientras que el cable de fibra óptica es el más económico.
  • Generalmente, los cables de tipo coaxial exhiben más aplicaciones que los demás. Tomando en cuenta que, aún y en términos de usos, los cables de fibra óptica siguen siendo los más óptimos por su capacidad para trasmitir extensos volúmenes de datos.
  • Con respecto a su instalación, los cables coaxiales revelan cierto grado de dificultad, debido a su aislante dieléctrico alrededor del núcleo de cobre. No obstante, se requiere mayor cuidado y tiempo de instalación si se prefiere el uso de un cable de fibra óptica.
Recomendado para ti:
FLVto cierra ¿Qué webs alternativas hay para descargar música y audio de Youtube? [year]

¿Qué aspectos debes tener en cuenta antes de realizar la compra de mi cable de Ethernet?

Por otro lado, te preguntarás que cosas debes tomar en cuenta al momento de elegir un cable de Ethernet que, verdaderamente, sea óptimo para tu conexión a Internet.

Pues bien, para poder resolverte dicha duda, aquí te indicamos cuales son los aspectos más importantes a verificar cuando vas a comprar un cable de red:

¿Qué aspectos debes tener en cuenta antes de realizar la compra de mi cable de Ethernet?

Chequea la velocidad de tu conexión a Internet

Uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta cuando vas a hacer la comprar de un cable de Ethernet, es la velocidad de la conexión. Ya que, si cuentas con Internet gigabit, el uso de un cable de red no será suficiente y se manifiesta como algo obsoleto.

Por otro lado, si tienes una conexión a Internet un poco lenta, será preciso hacer uso de un cable de Ethernet. Ahora la pregunta es, ¿Qué tipo de cable de red? Pues, en este caso, si la conexión fluctúa entre 10 o 20 megabits por segundo (a lo que se le considera lenta), será efectivo usar un Cat 5 o más nuevo (5e, 6, 6a, 7, 7a y 8). Lo cual, hace referencia a una categoría o tipo de un cable de par trenzado.

Considera tu router o enrutador

Cabe acotar que, los enrutadores baratos únicamente admiten Ethernet de hasta 100 megabits por segundo y por ende, si haces uso de uno de ellos, tendrás que estar convencido de que un cable de red que sea más antiguo que el Cat 5, te causará inconvenientes y no tendrá un buen rendimiento. Es decir que, tendrás que usar un cable de red desde Car 5 hasta Cat 8; por ejemplo.

Por otro lado, si empleas alguno de los mejores router domésticos, deberás tener presente que estos soportan más que Gigabit Ethernet. Razón por la cual, utilizar un cable de tipo Cat 6a y Cat 7 seria dudoso, en efecto, habría que recurrir a un 7a u 8.

Verifica la velocidad de red que necesitas

Si eres un usuario doméstico común, este parámetro no será de mucha importancia para ti. Por otro lado, si eres un usuario que necesita transmitir contenido de vídeo con un ancho de banda absolutamente alto o bien, debes mover grandes archivos entre ordenadores de forma constante; será necesario que tomes en cuenta esto al momento de elegir un tipo de cable de red para tu conexión.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores extensiones VPN para Mozilla Firefox y navegar con mayor privacidad? Lista [year]


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas comprar un cable de red para mejorar tu conexión a Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cuales son los mejores ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En tal sentido, el mejor de estos podría marcar la diferencia notablemente. Por lo cual, tendrías que investigar un poco, dependiendo de tus necesidades, cuales velocidades y frecuencias requieren dichas actividades por la web, para así seleccionar un cable coaxial, de fibra óptica o de par trenzado, dependiendo de sus características.

Revisa el tipo de apantallamiento que lo protege

En torno a los cables de par trenzado, será sumamente importante verificar la inscripción que se muestra impresa en la parte exterior del cable, en donde se indica el tipo de apantallamiento del mismo. Los que, están expuestos por ciertas siglas, de las cuales, ya te dimos a conocer algunas en la sección anterior. Siendo estas: UTP, STP y otras como FTP y también una mezcla de algunas de ellas, llamada SFTP.

De ese modo, vale la pena tener en cuenta sus principales particularidades al momento de seleccionar el cable de red que vas a comprar:

  • Tipo UTP: Es una clase de cable de par trenzado que carece de apantallamiento, por completo. Motivo por el cual, no es el más indicado para ser usado en instalaciones empotradas en las cuales dicho cable comparta conductos con otros cables. Sin embargo, es el más usual para conexiones directas al router en distancias cortas.
  • Tipo STP: Consiste en un cable de par trenzado blindado que consta de una funda metálica que tiene la función de recubrir cada par de hilos trenzados. Gracias a ello, se considera una buena solución para proteger, intensamente, la señal que se transmite por cada uno de los pares trenzados.
  • Tipo FTP: Básicamente, son cuatro pares de cables trenzados que se mantienen recubiertos por una lámina de metal, la cual actúa como pantalla con la finalidad de protegerlos de cualquier interferencia externa.
  • Tipo SFTP: Se define como una mezcla de ambos sistemas de blindaje, es decir, del STP y el FTP. De manera tal que, se encapsula cada par trenzado dentro de una lámina protectora e introduce un recubrimiento extra que enlaza a los cuatro pares trenzados.

Pasos para elegir el mejor cable de red posible para tu conexión a Internet

Por otro lado, queremos que sepas cuales son los pasos más importantes a seguir al momento de escoger el mejor cable de red para tu conexión a Internet, ya sea ADSL o fibra óptica. Pero antes, es importante acotar las características de mayor relevancia en cuanto a las diferentes categorías que hay y por supuesto, las que mayormente se utilizan.

Esto, debido a que, a la hora de seleccionar el mejor cable de Ethernet para tu conexión a la red, tendrás que elegir también entre varias categorías y, por ende, es que vale la pena conocer sus diferencias. Tomando en cuenta que, principalmente, la categoría de un cable de conexiones a la red te permite concretar la máxima velocidad que obtendrás con el cuándo lo uses en distancias menores a 100 metros.

Sin embargo, aunque te indicamos que existen desde la Cat 5 hasta la Cat 8, lo cierto es que desde hace varios años solamente se han usado la 5, 5e, 6 y 6a en entornos domésticos, especialmente. Por consiguiente, aquí te indicamos las distinciones más relevantes entre dichas categorías:

Categoría
Velocidad máxima (en Mb/s)
Frecuencia (en MHz)
Distancia (en metros)
Cat. 5
10 a 100100100
Cat. 5e
10 a 1.000100100
Cat. 6
10 a 1.000250100
Cat. 6a
10 a 10.000500100

Por otro lado, la velocidad que pueden garantizar los cables de red, según su categoría, son:

  • De Cat. 5: 100 Mbps.
  • De Cat. 5e: 1 Gbps.
  • De Cat. 6: 1 Gbps.
  • De Cat. 6a: 10 Gbps.

Ahora bien, iniciemos con todo lo que debes tener en cuenta al momento de elegir la mejor opción para tu conexión a la red, dependiendo de la que sea:

Recomendado para ti:
¿Cómo buscar una canción por su letra? Guía paso a paso

Para ADSL

Para ADSL

En el caso de una conexión ADSL que tiene una velocidad máxima de 20 a 30 Mbps, el uso de cualquier cable desde la categoría 5 hasta la categoría 6a, será suficiente para obtener un funcionamiento óptimo.

Tomando en cuenta que, aún y cuando hagas uso de un cable de Cat.5 puedes perder mucho en la distancia, pero por su velocidad máxima de 100 Mbps, te aseguras de concretar la velocidad de 20 y 30 Mbps requerida por las conexiones ADSL y con ello, será posible disfrutar de toda la velocidad que entrega el ISP.

Sin embargo, lo anteriormente expuesto, solo será eficaz si haces uso de esta red de forma usual y a nivel doméstico común. En cambio, si necesitas emplear la red local para intercambiar archivos con otros equipos o para streaming, lo mejor será aumentar la categoría del cable. Es decir que, lo más recomendable seria usar el de 5e, porque proporciona una mejor velocidad y así garantizará el rendimiento de la red en cuestión.

En definitiva, con que uses un cable de categoría 5 o 5e para tu conexión ADSL, estarás haciendo una buena elección para concretar el mejor funcionamiento de la misma.

Para Fibra Óptica

Para Fibra Óptica

Por otro lado, con las conexiones FTTH o de fibra óptica, no ocurre lo mismo que con los ADSL. De manera que, los cables de Cat. 5 no serán suficientes porque, por lo general, este tipo de conexiones revelan más de 100 Mbps, es decir, 200 o 300 Mbps. Razón por la que, solo los cables de categoría 5e en adelante podrán cubrir este requerimiento.

No obstante, la Cat. 5e únicamente será óptima en distancias cortas dentro de un piso. Pero, en condiciones de distancias largas (superior a 50 metros) o interferencias externas, su excelente funcionamiento no está garantizado y por ello, lo mejor que podrías hacer es optar por un cable de Cat. 6 que te permite asegurar un aprovechamiento del 100% de tu conexión de fibra óptica y de la red local.

Adicional a esto, también es importante que el router cuente con una conexión Gigabit Ethernet 10/100/1000, al igual que tu ordenador. Esto, con el fin de que pueda conectarse a las velocidades indicadas para que, con ello, logre funcionar perfectamente.

¿Se puede adquirir el cable de red ideal para mi ADSL o FTTH con mi operador móvil?

Entre otras cosas, muchas personas tienen la duda con respecto a la factibilidad, que hay o no, de adquirir el cable de conexión a Internet ideal para su ADSL o Fibra Óptica con el operador móvil y ante dicha duda, aclaramos que si es posible. Ya que, hoy en día, gran cantidad de estas operadoras móviles han activado esa clase de servicio para sus usuarios, debido a la notable necesidad que hay de instalar cables de red, alrededor del mundo.

Sin embargo, en ciertos casos, será preciso tener mucho cuidado con los tipos de cables de Ethernet que suelen ofrecer estas operadoras con los routers. Ya que, de forma adicional, algunas compañías han optado por regalar dichos cables cuando sus clientes adquieren un router junto con el servicio de Internet.

Entonces, al ser una prestación adicional, pueden exhibir mala calidad; normalmente de 2 pares solamente y de categoría 5. Lo cual, únicamente te permitirá conseguir una velocidad de 100 Mbps y con ello, se minimizará el rendimiento y la calidad de la red por completo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: