Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Red WPAN: ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes de comunicaciones fijas?

Red WPAN ¿Qué es, tipos y para que se utilizan estas redes de comunicaciones fijas?
Meneame

Las redes inalámbricas de uso personal se están convirtiendo en herramientas de mucha importancia para los seres humanos, esto gracias a sus excelentes características y beneficios que ofrecen a cada uno de sus usuarios.

Cada una de las redes inalámbricas como lo es el caso de WPAN suelen utilizar una tecnología de comunicación de corto alcance, permitiendo así la conexión de varios dispositivos sin la necesidad de hacer uso de algún tipo de cable para su unión.

Por lo general, estas conexiones suelen manejar velocidades de hasta 4 Mbps que dependen principalmente de factores como la luz y proximidad de los dispositivos. De tal manera, aquí te explicaremos un poco más sobre este tipo de red, así como sus tipos y componentes.


¿Qué es una Red de Área Personal Inalámbrica y para qué sirve en informática?

Las redes de área personal inalámbricas WPAN se utilizan principalmente para poder establecer comunicación entre distintos dispositivos como teléfonos móviles, tablets, equipos portátiles dentro de un área de 10 metros cuadrados que envuelven a la persona o a el equipo para así asegurar un uso adecuado y correcto.

Este tipo de redes tienen como objetivo principal permitir la conectividad entre aparatos sin la necesidad de usar cables para sus conexiones, así como poder permitir una conexión de forma directa en distancias reducidas.

Entre las principales características que podemos encontrar en este tipo de red encontramos las siguientes:

  • Cuentan con un enfoque de redes caseras que permiten interconectar aparatos como portátiles, smartphone, computadoras, impresoras, entre otras.
  • Emplean tecnologías de comunicación inalámbricas de corto alcance.
  • Permite transmitir información bit a bit a través de un led instalado en el equipo que generan una luz intermitente.
  • Es de bajo costo.
  • Suele estar integrada en los dispositivos móviles.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar SnapChat gratis a la última versión? Guía paso a paso

¿Qué tipos de redes personales sin cables existen?

¿Qué tipos de redes personales sin cables existen?

Existen distintos tipos de redes personales sin cables que se diferencian de las otras ya sea por sus velocidades, rango de datos, calidad del servicio y el consumo de energía. Por lo general, existen WPAN que tiene un rango de velocidad elevada que son utilizadas principalmente para aplicaciones multimedia, otras de velocidades media utilizadas para conexiones sin cables de interiores como bluetooth, y por último la de velocidad baja.

Debido a esto, aquí te presentamos los principales tipos de redes inalámbricas que puedes encontrar:

Bluetooth

Esta tecnología de red sin cable se utiliza principalmente para poder conectar equipos entre sí, ya sea para compartir archivos, fotos, vídeos o cualquier otro tipo de información en tan solo algunos segundos. En el caso de los aparatos que usan esta tecnología no necesitan de una línea de visualización directa para poder conectarse entre sí.

Actualmente el bluetooth se ha ido expandiendo poco a poco, es así como está disponible para accesorios de manos libres, como los auriculares. Además, cada vez está siendo más utilizado en los teléfonos inteligentes y se maneja entre un radio de 10 y 20 metros de distancia entre equipos.

DECT



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber la definición de red WPAN y no sabes cuál es? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo lo que debes saber ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Telecomunicaciones digitales europeas sin cable mejoradas, conocidas mayormente como DECT. Son un estándar de comunicación digital utilizada principalmente para la creación de los smartphone inalámbricos.

Esta red permite conectar uno o más dispositivos a una sola red de telecomunicaciones pública, para ello utiliza una gran cantidad de estaciones que proporcionan una mayor cobertura en las áreas urbanas.

Zigbee

Esta tecnología es usada para poder conectar distintos aparatos de forma inalámbrica a muy bajo consumo de energía. Es así como se integra con facilidad a los pequeños aparatos electrónicos como los juguetes, sistemas estéreos o algunos electrodomésticos.

Zigbee funciona a través de una banda de frecuencia de 2.4 GHz que le permite llegar a alcanzar una velocidad de transferencia de hasta los 250 Kbps teniendo así un alcance máximo de unos 100 metros aproximadamente.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores convertidores de vídeo gratis para Windows, MacOS y Online? Lista [year]

Infrarrojos

Las redes de infrarrojo les permiten a sus usuarios poder establecer una comunicación entre dos equipos distintos utilizando una serie de LED´s infrarrojos. Este tipo de conexiones permiten establecer un contacto entre dos aparatos en un radio de pocos metros, con velocidades que pueden llegar a alcanzar hasta 10 megabits por segundos.

La tecnología de infrarrojos es usada principalmente en aparatos electrodomésticos que poseen controles remotos, así como en impresoras, PDAs, conexiones de computadoras, teléfonos celulares, cámaras digitales, equipamientos médicos, entre otros.

Componentes de una red WPAN ¿Qué se necesita para crear una?

El objetivo principal de WPAN es permitir el funcionamiento de las distintas aplicaciones en los diferentes aparatos tecnológicos para que estos puedan interactuar entre sí. Todo esto se puede llevar a cabo si dichos equipos son capaces de correr comunicaciones de pila compatibles.

Esto indica que no solamente el protocolo de comunicación de pila de cada terminal debe ser compatible, sino que también las distintas aplicaciones que corren en dichas pilas deben estar relacionada para que todo esto pueda ejecutarse exitosamente.

Entre los componentes que podemos encontrar para que se pueda crear lo que es una red inalámbrica e informática encontramos los siguientes:

  • Emisor: Crea la señal o petición desde un ordenador.
  • Codificador: Se encarga de codificar la señal para que esta pueda ser transmitida, la misma puede ser una tarjeta de red.
  • Línea: En el caso de las redes inalámbricas los medios de comunicación son las ondas de frecuencia o los infrarrojos.
  • Decodificador: Se trata de que el dispositivo con el cual se desea compartir algún tipo de información o los recursos también disponga de su propio sistema para poder convertir cada una de las señales en datos las cuales puedan ser procesadas por el aparato.
  • Receptor: Es el dispositivo que ha recibido la señal que se ha transmitido desde el emisor convertida en datos procesables.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: