Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo mejorar la señal del GPS en tu teléfono móvil Android e iOS? Guía paso a paso

Cómo mejorar la señal del GPS en tu teléfono móvil Android e iOS? Guía paso a paso
Meneame

El GPS de tu móvil es una función que muchos pasan por alto y en la mayoría de los casos prefieren mantenerla apagada, pero la realidad es que es una de las más importantes. Con ella no solo puedes saber en donde te encuentras en tiempo real, sino también ubicar otros lugares y guiarte con ella para llegar a dichos destinos.

Pero esto no es todo, también es una información muy útil para diversas aplicaciones, que la utilizan para poder ofrecerte un servicio personalizado y de mejor calidad. Por ello deberías tenerlo activo el mayor tiempo posible, de modo que puedas explotar al máximo sus bondades.

En este artículo te vamos a enseñar algunos trucos para mejorar la ubicación GPS de tu móvil e incluso cómo solucionar los problemas más comunes con los que te puedes topar al utilizarlo. Aprenderás que es mucho más que un consumidor de datos y que deberías convertirlo en tu mejor aliado.


¿Cómo funciona el GPS de los móviles?

GPS son las siglas de Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global en español). Esta tecnología no es nueva, ya que su origen se remonta a los años 60’s, pero en aquel entonces, al igual que el internet moderno, era de uso exclusivamente militar y se utilizaba para conocer la ubicación precisa de los batallones y tropas que estaban en zonas de guerra.

La primera versión se llamaba Sistema de Navegación OMEGA y utilizaba las ondas de radio que se emitían de un par de estaciones terrestres. Esta brindaba una ubicación meramente referencial y su precisión tenía un margen de al menos un radio de 1km.

Sistema de Navegación OMEGA

Por su parte, el GPS moderno tiene una precisión casi milimétrica, ya que se apoya en menos 24 satélites que se elevan a 20.000km de altura, que orbital la tierra constantemente y se comunican entre sí. Tu móvil, tiene incorporado un receptor GPS, que recibe información de 3 de los 24 satélites para determinar en qué parte del mundo te encuentras.

Esta información es tan precisa que el satélite puede determinar una posición en relación a tu longitud, latitud y altitud. De modo que los sistemas de posicionamiento global actuales pueden incluso especificar si te encuentras en la planta baja de un edificio o en su azotea.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores Addons para Kodi y cómo instalarlos para disfrutar su contenido? Lista [year]

Métodos para mejorar la señal y precisión del GPS en un teléfono Android o iOS

¿Te queda claro cómo funciona? Pues si has entendido la complejidad e importancia del GPS, es posible que te esté interesando mejorar su señal para aprovechar al máximo. Por eso, a continuación te presentamos una serie de trucos para que cumplas este objetivo y potencies esta función de tu móvil.

Asegúrate de tener buena señal telefónica

tener buena señal telefónica

Los satélites que se utilizan para brindar la señal telefónica de tu móvil entran dentro de esos 24 que te dijimos que son necesarios para el funcionamiento del sistema de localización, por ello la calidad de la señal que tengas también va a afectar positiva o negativamente tu posicionamiento.

De modo que cuando vayas a utilizar tu GPS, asegúrate de tener buena señal en el móvil. Esto ocurre porque como sabrás la conexión se hace mediante internet, y la velocidad de este depende de los datos móviles que tienes dependen principalmente de la calidad de tu señal.

Conéctate a una red WiFi

Cuando vayas a utilizar cualquier aplicación que requiera de tu ubicación geográfica, lo mejor es que estés conectado a una red WiFi. Esto porque como te dijimos antes, la calidad del GPS depende de la velocidad de tu internet y en la mayoría de los casos una red WiFi es más veloz que los datos móviles. Además, de esta manera ahorraras en el consumo de estos. Puedes ver como tener internet gratis en tu móvil desde aquí.

Mantén la brújula del móvil siempre calibrada

Además de los satélites, el GPS también se apoya en una pequeña brújula que tiene integrada cada smartphone en sus sensores de movimiento. Esta generalmente es 100% fiable, pero con el tiempo se puede llegar a descalibrar, lo que hace que la ubicación sea menos precisa. Por ello, para tener una mejor calidad en la precisión de nuestro sistema de localización, es importante mantener la brújula siempre calibrada.

Para hacer esto en Android debes utilizar una aplicación externa. En Google Play Store encontrarás muchas de estas. Por otro lado, si utilizas iPhone, debes entrar en la aplicación «Brújula» que este tiene integrada y si se necesita una calibración, la app lo detectará automáticamente y se iniciará un asistente para hacerlo.

Asegúrate de que la hora y fecha de tu móvil estén bien

El GPS se basa en tu zona horaria para establecer una ubicación más precisa, además de que si estas están bien la conexión con los satélites será mucho más rápida. Por ello debes asegurarte de que ambos valores estén establecidos correctamente.

Recomendado para ti:
¿Cómo buscar nuevos y antiguos amigos en Facebook? Guía paso a paso

Para ello debes entrar en los «Ajustes» de tu móvil, entrar en «Fecha y Hora» y asegurarte de que tanto la fecha y la hora como la zona horaria estén en automático para que se establezcan según tu posición sin importar cuanto tiempo tenga el móvil apagado.

Activa la función de «Alta Precisión»

Tu móvil cuenta con una función de «Alta precisión» en tu GPS que le permite obtener datos más precisos de tu ubicación en tiempo real. Sin embargo, esta es opcional, por lo que se encuentra desactivada por defecto en la mayoría de dispositivos Android y iOS.

Para activarla debes seguir la ruta «Ajustes»>»Ubicación»>»Modo» y encender el interruptor o marcar la opción (Según el móvil) de «Alta precisión» para que esta se active.

Elimina el historial del A-GPS

El «Assited GPS» o GPS Asistido es una tecnología en la que se apoya tu móvil para aumentar la precisión del servicio. El detalle es que esta va almacenando datos de tus ubicaciones recientes y llega un momento en el que colapsa y comienza a fallar.

Por ello es importante eliminar los datos como si del historial de navegación de tu navegador web se tratase. Para ello debes descargar una app externa, hay muchas en el mercado, pero nosotros te enseñaremos cómo hacerlo con GPS Total Run.

Una vez tengas la app instalada debes seguir la ruta «Configuración»>»GPS» y una vez ahí hacer touch en el apartado «RESET A-GPS DATA» y luego en «GET A-GPS DATA» para vaciar los historiales.

Eliminar Datos A-GPS

Lista de aplicaciones para mejorar la geolocalización GPS en Android y iPhone

Además de los trucos que te enseñamos, puedes apoyarte en diversas aplicaciones mejorar la geolocalización de tu GPS tanto en Android como en iOS. A continuación te presentamos cinco de las mejores que puedes tener instaladas en tu dispositivo para conseguir este objetivo.

GPS Status & Toolbox

GPS Status & Toolbox

Esta aplicación es como un «Doctor GPS» cuenta con una serie de herramientas que no solo te permitirán hacer más rápida la manera en la que obtienes tu ubicación, sino también explotar nuevas funciones que pensabas imposibles. Por ejemplo cuenta con una brújula que te proporciona información sobre el norte verdadero según tu posición geográfica, de modo que puedas navegar con la mayor precisión. Esta funciona con los sensores de movimiento, de modo que no es necesario que estés conectado a internet para utilizarla.

También cuenta con datos que registran la velocidad con la que se establece la conexión con los satélites, así como para llevar un registro de las ubicaciones que visitas. Desde ella también puedes eliminar los datos del A-GPS, así como descargarlos para llevar un registro manual de estos.

GPS Test



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas CALIBRAR la señal GPS de tu smartphone y no sabes como? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


GPS Test

Este es otro Dr GPS que te ayudará a conocer el estado de este y a explotar al máximo todas sus funciones. Desde ella puedes calibrar la brújula, así como utilizarla para conocer el norte verdadero. También cuenta con una sección de analytics en la que puedes ver la salud de la conexión con los satélites de la red, así como para ver datos del AGPS o eliminarlos desde ella. Es una de las más descargadas para móviles con Android.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Raspberry Pi con Raspbian? Guía paso a paso

Esta app te permitirá navegar desde ella utilizando su brújula, así como el avanzado sistema de navegación de la Unión Europea, Galileo, el cual se lanzará oficialmente en 2020.

GPS Essentials

GPS Essentials

Una de las mejores apps que puedes tener para optimizar al máximo tu geolocalización. Esta cuenta con una serie de herramientas que te permitirán calibrar la brújula, navegar desde ella y conocer el estado de la conexión entre tu receptor y los satélites de la red de localización global alrededor del mundo.

Pero no solo esto, es tan avanzada, que puede analizar detenidamente un área para conocer los cambios de altitud en una zona. Por ejemplo, si estás al aire libre, la app hace un estudio de la zona según el radio que establezcas para indicarte donde hay colinas, lagos e incluso baches en el terreno.

Pero eso no es todo, incluso integra un compás para que conozcas a inclinación del campo magnetico de la tierra en relación a tu ubicación y también una brújula de navegación en mar. Si eres un amante de la aventura, esta es una app que te servirá de mucho en tus salidas al campo.

GPS Fix

GPS FIX

Esta es de las apps que cuentan con mejores críticas en Apple Store y Google Play Store. Es ideal para optimizar la conexión de tu GPS con los diversos satélites alrededor del mundo con tan solo activarla. Además te mostrará la ubicación de los que están más cercanos a ti. Muchas personas lo utilizan para potenciar otras apps que utilizan esta función como el Google Maps o juegos como Pokemon GO.

Cuenta con otra serie de herramientas que te permiten calibrar tu brújula o eliminar los datos de AGPS, de modo la salud de tu conexión se mejore considerablemente.

GPS faster signal Optimizer/Fix

GPS faster signal Optimizer

Cerramos con otra de las apps más potentes que puedes tener en tu móvil para optimizar tu sistema de localización y potenciarlo para explotar nuevas funciones. Esta tiene todo de lo que las demás de esta lista presumen y mucho más. Entre sus singularidades está el hecho que cuenta con un registro de mapas de todo el mundo en el que podrás conocer la ubicación casi milimétrica de cualquier lago, colina o cascada que busques. Es ideal para hacer turismo de aventura, especialmente si estás en un parque nacional extenso ya que te indicará la ruta de llegada y salida de cada lugar.

Recomendado para ti:
¿Cómo ver todos los dispositivos conectados a mi red Wi-Fi en Windows, Mac, Android e iOS? Guía paso a paso

Como podrás imaginarte también cuenta con «juguetes» que te permitirán calibrar la brújula y la conexión con los satélites, así como para eliminar o descargar datos del AGPS.

Mi teléfono móvil no encuentra la señal GPS ¿Cómo solucionarlo?

Si tienes tiempo sin calibrar la brújula del móvil o la conexión entre el receptor y los satélites de la red de localización está lenta, es posible que el GPS te arroje una ubicación imprecisa. Esto desencadenará una serie de fallos en todas aquellas apps que necesitan la información de este para funcionar correctamente.

Esto debería repararse si calibras tu compás y posteriormente utilizas alguna de las apps que te recomendamos anteriormente para mejorar la velocidad de la conexión.

Además, es importante que apliques cada uno de los consejos que te dimos para mejorar tu GPS, ya que estos también son hábitos necesarios para que la salud de este esté en optimas condiciones. En caso de que después de todo esto continúen los fallos, es posible que hayas sido infectado por un malware o que exista un fallo de hardware en el receptor de la señal del sistema de localización global que requiera la atención de un profesional experto en el tema.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de tener activado el GPS del móvil?

Si después de todo esto aún no estás seguro de aprovechar el GPS, entonces déjanos decirte todas las cosas buenas que te estás perdiendo si no lo haces, ya que seguramente harán que abras los ojos.

  • Con el GPS activo podrás utilizar los servicios de Google para localizar tu móvil en caso de robo, encenderlo o incluso eliminar datos importantes de él en caso de que lo des por perdido.
  • Si estás visitando un nuevo país, la geolocalización te permitirá llegar a lugares altamente turísticos y sitios históricos en los que puedes tener experiencias inolvidables.
  • El GPS brinda información importante a diversas aplicaciones, lo que les permitirá ofrecerte un servicio más personalizado.

En fin, el sistema de localización global es una de las maravillas del mundo moderno en términos de tecnología, de modo que prescindir de este es básicamente como estar desactualizado, para no tener problemas puedes ver como actualizar el GPS que seguro será de gran ayuda para completar este artículo.

Esperamos haberte enseñado todo sobre este tema y así puedas sacarle el máximo provecho posible para el uso de todas las aplicaciones de tu móvil que lo requieran para brindarte la mejor de las experiencias como usuario.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones