Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

APN: ¿Qué es, para qué sirve y cómo puedo configurar el punto de acceso en mi móvil? Guía paso a paso

APN ¿Qué es, para qué sirve y cómo puedo configurar el punto de acceso en mi móvil? Guía paso a paso
Meneame

Los APN son aquellos nombres que establecen un punto de acceso. Están estrechamente relacionado con lo que conocemos como DNS, siendo estas dos funciones muy importantes para poder establecer una conexión en un teléfono móvil.

Hoy, te educaremos con todo lo relacionado con este tema, donde encontrarás qué es el  APN, cómo funciona y por qué es necesario para establecer conexiones a Internet desde los teléfonos móviles.

En la última sección de este post, podrás ver una lista de los diferentes proveedores en España que brinda este servicio, detallando información de cada uno, como contraseña, usuarios y nombres del APN.


¿Qué es el APN y por qué se necesita para conectarse a Internet desde el móvil en cada operador?

APN proviene del acrónimo en inglés Acces Point Name, cuya traducción es Nombre de Punto de Acceso. Determinándosele así a todo convenio que se establece con los sistemas de nombre de dominios (DNS). Este mismo asigna la respectiva dirección IP, cuyo proceso se denomina como resolución de APN.

Se utiliza para proveer el servicio de acceso a una red de datos de comunicación inalámbrica externa, por lo cada uno de los dispositivos móviles, como lo son los teléfonos o un módem USB, tienen definido el APN a usar para que este pueda acceder a una red que se basa en GRPS u otros estándares posteriores como los 3G y 4G.

Existen dos tipos de redes externas: públicas y privadas. Donde las privadas restringen la forma como se comparten sus recursos, permitiéndole solo esta acción, a aquellos conectados a la misma red. En cambio, las públicas permiten el compartimiento de todos sus datos a cualquier proveedor de telefonía móvil.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores canales para ver y descargar vídeos infantiles en YouTube? Lista [year]

Para los APN la privacidad que mantiene son simplemente el resultado de no compartir recursos con otros usuarios, esto se le puede considerar como una ventaja, debido a que permite que los direccionamientos no sean accesibles desde Internet y de forma automática evita ataques de denegación.

Estructura de los APN

Los APN cuenta con una sencilla estructura que se divide en dos partes:



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es un APN y por qué la necesitas para tener internet móvil? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


La parte más importante es el Identificador de Red, conocido en inglés como Network Identifier, donde se encarga de definir la red externa, por lo que siempre está conectado con los SGSN.

El Identificador del Operador es la parte más simple, considerándose no obligatoria, pero a pesar esto es la encargada se definir los paquetes de dominio de la red específica de algún operario, activo en el GGSN.

Pasos para configurar el APN en tu teléfono móvil después de una portabilidad

Ya entendido todo lo anterior, procedemos a configurar el APN. Aunque antes de continuar es necesario que sepas que este método en solo para Android, y que el proceso es manual, pero aun así no es nada complejo.

  • Primero accedemos a los “Ajustes” de nuestro dispositivo. Ya estando en los “Ajustes” necesitaremos acceder al apartado de “Redes Móviles”.

abrir ajustes del android

  • Después que estemos dentro de “Redes móviles” buscamos la sección de “APN” y damos tap en ella. La podemos encontrar mayormente en la categoría de “Red de tarjeta”.
  • Veremos varias opciones y pulsamos el botón que tiene un símbolo de suma (+), aunque en algunos dispositivos puede que tenga un menú, y añadimos la configuración de dicho APN al teléfono.
  • Ahora tenemos que establecer toda la configuración, donde se nos exigirá primero colocar el nombre, que puede ser totalmente aleatorio, y luego introducimos el APN.
  • En algunos casos, será necesario que introduzcamos el usuario y contraseña. Después de rellenar todos los datos, pulsamos en “Guardar”.

abrir ajustes del android

  • Continuamos en la sección de APN y seleccionamos aquel que acabamos de crear. De forma automática, apenas se haga esto el dispositivo encuentra la conexión de datos móviles.
Recomendado para ti:
Google Trips ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

De esta forma se nos será posible navegar con normalidad en el dispositivo.

*Nota: para garantizar que toda la conexión va a funcionar correctamente. Tendremos que mantener la pestaña de redes móviles en Android siempre activa.

Lista de las APN de los principales proveedores de Internet móvil en España

En esta última sección te mostraremos una lista de los APN de los diferentes proveedores de España, mostrando a su vez sus especificaciones en cuanto a Usuario y Contraseña:

Operador MóvilNombre APNUsuarioContraseña
Movistar 1movistar.esMOVISTARMOVISTAR
Movistar 2telefonica.esTELEFONICATELEFONICA
Vodafoneairtelwap.eswap@wapwap125
Orangeorangeworldorangeorange
Yoigointernet
ONOinternet.ono.com
Jazzteljazzinternet
Simyogprs-service.com
Pepephonegprsmov.pepephone.com
MasMovilinternetmas
Amenaorangeworldorangeorange
R Móvil / MobilRinternet.mundo-r.com
Tuentituenti.comtuentituenti
Lebaragprsmov.lebaramobile.es
Euskaltelinternet.euskaltel.mobiCLIENTEEUSKALTEL
LycaMobiledata.lycamobile.eslmesplus
Eroskigprs.eroskimovil.eswap@wapwap125
CarrefourCARREFOURINTERNET
Happy Móvilinternettph
LlamaYamoreinternet
DigiMobilinternet.digimobil.esdigidigi
TeleCableinternet.telecable.estelecabletelecable
Lowi.eslowi.private.omv.es
Freedompopinternetmas
Ocean’soceans.esOCEANSOCEANS
República móvilorangeworldorangeorange
Móvil DIAdiainternet
BT Móvilinternet.bt.esbt@internetinternet
O2telefonica.estelefonicatelefonica
TeleCartagenainet.esONLYCABLE
SUOPinet.es
CableMovilinternet
eticominternetmas
ION mobileinet.es
jet netinet.es
Parleminternetmas
RACCTelinternet.racc.netCLIENTERACCRACC
Hits Mobiletel.hitsmobile.es
Euskatelinternet.euskaltel.mobiclienteeuskatel
Happy Movilinternettph

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: