📅 Tal día como hoy 14 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

CG-Nat ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el conocido como NAT masivo o NAT a gran escala?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la compartición de IP de los operadores de Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!

Carrier Grade Network Address Translation (CG-Nat), es un protocolo de Internet que es usado para alargar la vida de las IP (identificación personal) que te permite establecer una conexión de red. Asimismo, es considerado como una técnica que permite a las personas usar una misma dirección IPv4 pública en donde se asocian distintas IPv4 privadas al mismo tiempo.

Por lo tanto, se trata de un protocolo que permite utilizar una única dirección IP pública con muchos clientes a la vez y que es utilizado por una gran cantidad de proveedores de Internet al día de hoy. Es por ello que resulta importante saber cómo esto te puede afectar y si tu proveedor de red usa el CG-Nat.

Si nunca habías escuchado hablar sobre CG-Nat y aún no sabes a ciencia cierta de qué trata, entonces aquí te vamos a explicar de forma detallada para que sirve, como funciona y cómo descubrir si tu operador de Internet hace uso de este protocolo. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.

publicidad

¿Qué es CG-Nat?

¿Qué es CG-Nat?

publicidad

El CG-Nat es una técnica que permite usar IP públicas para asociar varias IP privadas de forma simultánea y que a pesar de su popularidad aún son muchas las personas que desconocen de ella. Lo cierto es que esto tiene como objetivo reducir las limitaciones que tiene el protocolo IPv4 y cubrir la demanda de servicios de acceso a Internet por parte de los proveedores.

De manera que esta técnica es usada por la gran mayoría de operadores para lograr conectar a Internet varios clientes de forma simultánea al usar una sola IPv4 pública. Esto se debe a que la demanda del servicio de red es muy grande por lo que este protocolo resulta insuficiente para dar una respuesta a todos los clientes. Es por ello que resulta más que necesario usar la técnica CG-Nat y así los operadores logran ofrecer dicho servicio a un número ilimitado de clientes al conectarlos a una sola dirección IPv4 pública.

Por lo tanto, esto permite tener un ahorro en el uso de las direcciones de IP públicas, en especial a la hora de ofrecer redes domésticas. Esta técnica permite utilizar hasta 16 millones de dispositivos diferentes bajo una sola dirección IP pública, por lo que sus alcances son muy amplios, pero esto también puede usarse para mejorar la seguridad ya que, se pueden crear barreras que impiden que los dispositivos conectados a la red accedan a contenidos que no son seguros o desconocidos.

Por ahora, se trata de un proceso temporal hasta la llegada masiva del protocolo IPV6, que es usado por muchos operados, pero que tiene un inconveniente y es que no se puede usar en servicios de red local como en servidores FTP o un servidor NAS. Esto se debe a que la adopción del IPv6 es muy lenta, por lo que el uso del CG-Nat lo tendremos por mucho tiempo.

Además, al día de hoy son muy pocos los usuarios que saben que su internet usa esta tecnología, al menos que ya conozcan de ella y estén informados de que su operador de red lo usa. De resto, esto no les afectará en nada el funcionamiento del servicio.

¿Cuáles son los tipos de Nat que existen?

Actualmente es importante tener presente que existen diferentes tipos de Nat y que cada uno de ellos se diferencia según los procesos que realizan y que es importante tener en cuenta.

En este caso se pueden encontrar los siguientes:

  • Traducción de dirección de puerto (PAT): Es el encargado de asignar varias direcciones IP privadas a una pública con la traducción de dirección de puertos.
  • Destination Network Address Translation (DNAT): Es aquel que al tener una configuración del router permite que las solicitudes lleguen a ciertos puertos, a su dirección pública y se dirijan a equipos de la red privada. Además, permite contar con ciertos servicios dentro de una red privada y es posible usarlo en redes P2P en el hogar, para los servidores de correo, servicios web y algunos otros.
  • Source Network Address Translation (SNAT): Es un mecanismo por el que los clientes tienen acceso a Internet. Además, es una de las maneras más frecuentes en la que el Nat es usado al momento que el host interno tiene que iniciar sesión en un host público.

Consecuencias de compartir la IP con NAT

Como se mencionó anteriormente en el post, muchos clientes no sabrán si hacen uso o no del CG-Nat a diario e incluso puedes estar usándolo toda tu vida y aún sigues sin enterarte.

A pesar de considerarse que esta técnica es segura y no afecta en nada el funcionamiento del Internet, si hay que tener presente que existen algunas consecuencias a la hora de compartir la IP, en donde se destacan las siguientes:

El tiempo de inactividad

Por lo general, una dirección IP en una red compartida sufre un ataque de denegación de servicio distribuido DDoS, entonces puede lastimar a un operador completo. De manera que esta agresión por más pequeña que parezca, los clientes pueden sufrir algunas consecuencias en el servicio o estar un tiempo inactivo.

Problemas de latencia

Quizás uno de los mayores inconvenientes que esto genera a los clientes están relacionados a la latencia. En este caso el Ping se mide en milisegundos y esto se ve reflejado a la hora de querer jugar online, por lo que la experiencia no será tan rápida como debería, y esto hace que la persona no tenga una buena experiencia.

Al momento que se usa el CG-Nat, entonces la latencia se ve afectada, por lo que no es conveniente para los gamers. Por lo tanto, si te dedicas a jugar competiciones online, es importante que te asegures que tu operador de red no use esta técnica.

Las cámaras de seguridad

Este es otro de los aspectos que debes tener en cuenta y va a depender del sistema que utilices. Si en tal caso las cámaras usan su propio Cloud para comunicarse, entonces la presencia del CG-Nat no significa ningún problema para ti. Ahora, si no lo usan, entonces debes saber que no podrás acceder desde Internet para la visualización de ellas, por lo que debes tenerlo presente.

Abrir puertos

Otro de los aspectos a tener muy en cuenta es que si usas CG-Nat no vas a poder abrir puertos, esto quiere decir que no podrás usar un servidor VPN, FTP o web y algunos otros servicios que te permitan tener tu propia nube privada.

Además, si eres de las personas que usas un servidor para ingresar a tu ordenador de forma remota cuando no estés en casa, entonces debes saber que esta técnica tampoco te lo permitirá. No es permitido conectarse al servidor NAS porque es necesario abrir puertos. De manera que esto es uno de los mayores problemas que se pueden generar e incluso para los gamers se vuelve algo peor ya que, esto les imposibilita encontrar rivales durante las partidas online.

Baneos

Por último, encontramos los baneos, esto quiere decir que puedes sufrir estas consecuencias sin tener nada que ver. Al momento de compartir IP pública con otros usuarios que han sido baneados en algún juego o página web tu tampoco podrás ingresar allí.

¿Cómo saber si mi proveedor de Internet usa CG-Nat?

Si quieres saber si tienes CG-NAT implementado en tu operador y te está proporcionando una IP pública, entonces será necesario que sigas cada uno de los pasos que te vamos a mencionar a continuación:

  • Lo primero que debes hacer es comprobar cual es tu IP. Para ello debes ingresar a “Configuración” de tu PC y allí seleccionar la sección de “Red e Internet” y posteriormente el apartado de “Estado”. Una vez allí haz clic en “Buscar mi dirección IP”.

¿Cómo saber si mi proveedor de Internet usa CG-Nat?

  • Una vez la hayas encontrado, entonces lo siguiente será copiar el IP.
  • Posteriormente vas a tener que abrir el “Símbolo de sistema” en Windows.
  • Allí vas a escribir “tracert seguido de la dirección IP” que has copiado.

¿Cómo saber si mi proveedor de Internet usa CG-Nat?

  • Si esta tiene un único salto, entonces vas a tener una dirección IP pública.
  • Ahora, si se tienen dos saltos, entonces es porque tienes una CG-Nat.

También existe otra alternativa para descubrir esto y es por medio de tu router. En este caso debes acceder a la configuración del equipo y dirigirte a la sección de “WAN IPv4” y allí vas a comprar la dirección IP pública que has obtenido anteriormente con la que aparece allí. Si en este caso te aparece la dirección subred 100.64.0.0/10, entonces quiere decir que tu operador hace uso del CG-NAT. Otra forma para saber esto, es comunicándote directamente con tu proveedor de servicio de red y consultarle si hace uso de esta técnica.

Operadores en España que usan IP compartida

Conocer cuáles son los operadores de Internet en España que hacen uso de CG-Nat es muy importante ya que, dependiendo de ello podrás decidir si su servicio de Internet es viable para ti o no.

Por lo tanto, aquí te enseñamos los principales proveedores que cuentan con la tecnología para que puedas tomar tus previsiones:

Grupo Másmóvil

Grupo Másmóvil

Está conformado por Másmóvil, Pepephone y Yoigo y se convirtió en el primero operador de España en incluirla en su servicio, específicamente en 2017. Lo bueno, es que el uso de la tecnología es opcional, por lo que permitirán que el cliente salga fácilmente si así lo desea, este proceso lo pueden solicitar por teléfono, mensaje directo en redes sociales o por medio del correo electrónico.

Por lo general, el operador demora entre uno o dos días en retirarte el servicio y hacerte el cambio, una vez hecho, solo tendrás que reiniciar el router para que el CG-Nat desaparezca.

Grupo Orange

Grupo Orange

El grupo está conformado por Orange y Jazztel, en este caso hay que mencionar que no usan el CG-Nat en sus conexiones de red, pero si utilizan la tecnología DS-Lite, lo que permite proporcionar conectividad a Internet tanto con el protocolo IPv6 y IPv4.

Esto quiere decir que en el protocolo IPv4 si usan el CG-Nat y no una dirección IP pública como debería. Sin embargo, para contrarrestar los efectos de esto, hacen uso del protocolo PCP que permite al router central abrir determinados puertos, por lo que no debería ocasionar mayores problemas el uso de esta técnica.

Digi

Digi

Este operador hace uso del CG-Nat en sus servicios para ahorrar lo que es el direccionamiento IPv4 público. Es importante tener en cuenta que, a diferencia de los otros proveedores ya mencionados, Digi no permite a sus usuarios salir de la tecnología de forma gratuita, por lo que tendrás que pagar 1€ mensual. Digi suele asignar alrededor de 32 clientes por cada dirección IP pública, por lo que los usuarios con redes doméstica no deberían tener inconvenientes al menos que quieran el servicio para jugar de forma online o abrir puertos.

Fi Network

Fi Network

Fi Network usa la tecnología de forma obligatoria en sus conexiones, esto quiere decir que ninguno de sus clientes podrá salir de ella ni de manera gratuita ni paga. Esto se debe a que dicho operador no proporciona conexiones sin CG-Nat. Por lo tanto, si usas sus servicios podrás usar conexiones inversas para lograr acceder a los servicios de red local. Además, puedes usar un servidor como Zero-Tier que te ayudará a reducir los inconvenientes que proporciona el CG-Nat.

Por lo tanto, si no quieres usar esta tecnología ten cuidado con adquirir estos servicios, por lo menos por ahora ya que, aún no han agregados direcciones IP pública sin esta técnica. Hasta el momento, los únicos operadores de España que no usan el CG-Nat en sus servicios es O2 y Movistar. Por lo tanto, como se puede ver, la mayoría de los proveedores de Internet en el país hacen uso de la tecnología debido a que las direcciones IPv4 estás agotadas y es la principal forma de seguir cumpliendo con la demanda.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario